jueves, 31 de enero de 2013

EXPOSICIÓN Y ACTIVIDAD DE ANÁLISIS Nº 5


A partir de Marx, a nivel teórico, y con la Revolución rusa, en la práctica, el comunismo o sistema económico de planificación central se revela como alternativa al sistema impuesto de economía de mercado. Durante la Guerra fría, tras dividirse el mundo en dos bloques al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los dos países más representativos de ambos sistemas y grandes potencias mundiales, Estados Unidos y la Unión Soviética, a parte de "repartirse el mundo", en su empeño por dominar las conciencias de sus ciudadanos, se enzarzaron en una lucha propagandística sin límites. Rescatamos algunos de aquellos anuncios propagandísticos:



 

Las causas se vieron en clase, la consecuencias las vemos en nuestro día a día. La desaparición del bloque de países de planificación central se ha visto y analizado con más o menos profundidad y más o menos frivolidad. Joaquín Sabina dio su punto de vista una vez caído el muro de Berlín:



Todos los alumnos deberán analizar los tres vídeos propuestos y reflexionar al respecto, dando su opinión en Comentarios antes del viernes 8 de febrero.

Los dos alumnos seleccionados, Raúl y Pablo, deberán responder a las siguientes preguntas y exponerlas en clase el viernes 8 de febrero.

1. ¿Qué pretenden conseguir con la propaganda política los Estados?
2. ¿Qué diferencias en el lenguaje y el contenido percibes entre ambos anuncios propagandísticos?
3. ¿Qué es el Ismo? y ¿Quién es el doctor Utopía?
4. ¿Qué fue la Guerra fría?
5. ¿En qué trata de incidir la canción de Joaquín Sabina?
6. ¿Analiza la letra y los personajes que en ella aparecen?

2 comentarios:

  1. El primer video abla de un socialismo,gente orgullosa de trabajar para el estado sabiendo que asi tendran lo que desea,y no solo por eso sino que estan orguyosos de trabajar por la patria jurando obtener mas que lo que imponen las cuotas

    el segundo video abla encambio de el sueño americano,la libertad de poder elegir en que trabajas y trabajar como kieras,del voto del pueblo y sobre todo de la propiedad privada y el bienestar de la libertad

    Y el ercer video es una cancion que contrapone lo viston en los otros dos videos,sacando esta vez lo malo de cada uno y diciendo que el que ahora tiene una vida absolutamente acomodada en un estado democratico luchaba hace nada por un estado socialista que se basaba en el trabajo
    Miguel C.

    ResponderEliminar
  2. La Guerra Fría fue un enfrentamiento entre dos ideologías políticas, el capitalismo y el comunismo, representadas respectivamente por Estados Unidos y la Unión Soviética.
    Se le llamo guerra fría porque nunca hubo un conflicto armado directo entre estas dos potencias, si no más bien era una guerra por ver quien lograba una mayor extensión de su ideología. El mundo se dividió en dos bloques, ambas potencias se repartieron los países en donde implantar su ideología, y como siempre con fines económicos. Esto lo hicieron mediante “armas propagandísticas”. Tanto la propaganda soviética como la estadounidense era nacionalista e irreal.

    En el primer video, la Unión Soviética destaca la figura del obrero y del trabajo. El obrero, siempre trabaja feliz, más y mejor, y así enorgullece a la patria. Yo creo que hay un leve reflejo del culto a la personalidad, porque el mejor trabajador es como alabado. Ésta propaganda es mucho más directa y sencilla de comprender. (La propaganda soviética se centraba más en los colegios, desde pequeños se les implantaban unas ideas que “favoreciesen” a la nación. Se ve reflejado en la canción de Pink Floyd)

    En el segundo video, la propaganda estadounidense es mucho más indirecta y retorcida.
    La forma en que utilizan el lenguaje, y la forma en que resalta los bienes sociales y económicos de EEUU, llega a ser muy convincente. También ataca el comunismo con sátiras. Mencionan todo el rato la libertad porque, para mí, es el punto clave del hombre. Mediante la sátira del comunismo, termina con la conclusión de que con éste nunca tendrían ningún tipo de libertad. También se dirigen hacia una sociedad consumista, donde consigues el trabajo que quieres, con todo tipo de comodidades y de bienes de lujo. En mi opinión es una propaganda mucho más efectiva, pese a que engañe y manipule igual o más. De ahí que este sistema en la actualidad, sea prácticamente el llevado a cabo en casi todo el mundo.


    Joaquín Sabina se refiere comunistas que tanto atacaban el capitalismo, el buen vivir y los lujos innecesarios y que luego cuando llegaron al poder disfrutaban de esos mismos lujos capitalistas que tanto habían criticado.
    En la primera estrofa dice: "Ese tipo que va al club de golf,
    Si lo hubieras visto ayer, Dando gritos de "yankie go home" Coreando slogans de Fidel" Creo que habla sobre alguien que militaba en algún partido o movimiento comunista a favor de las reivindicaciones sociales y en contra del imperialismo estadounidense, pero que cuando llega al poder, no tiene nada que ver con sus ideas iniciales.
    En la ultima estrofa cuando dice "se acabo la ideología" se refiere a la época en que cayó el Muro de Berlín.
    Natalia

    ResponderEliminar