sábado, 9 de enero de 2016

Ensayo fílmico III. Trabajo a realizar

El trabajo consiste en realizar un Ensayo fílmico siguiendo las siguientes pautas:

- En caso de presentar sólo el guión, el trabajo ha de ser individual. En caso de presentar el Ensayo o Diario fílmico, el grupo puede ser de hasta 3 personas (de 1 a 3 personas, por lo tanto).

- En caso de presentar solamente el guión se deberá utilizar un formato de doble columna como el que aparece en la imagen. En una columna figurará el texto en off y en otra columna la descripción de las imágenes. Cada página tendrá una duración de 1 minuto.


- La duración del guión o el Ensayo fílmico ha de ser superior a 2 minutos e inferior a 10 minutos.

- El eje central del trabajo es la voz en off, que debe estar presente a lo largo de toda la obra. Pero no una voz en off de documental clásico; sino una voz en off más literaria o poética o simbólica o personal. Las imágenes que lo acompañen deben ser propias (aunque puedan alternarse imágenes de otras películas, archivos, anuncios, etc).

- La temática es completamente libre, aunque la crítica o análisis social debe estar presente.

 
PASOS A SEGUIR:

  1. ¿Sobre qué quiero escribir? Qué temática me interesa, me apasiona o me resulta interesante.
  2. ¿Qué estilo es el más apropiado? Documental, ficción, lírico, diario… o una mezcla de estilos.
  3. ¿Qué tono creo que debe tener la voz en off? Cómica, irónica, seria, neutra, académica, poética, coloquial…
  4. Un papel en blanco, un bolígrafo y hala, a escribir y a escribir.
  5. Mientras escribes, vete anotando las imágenes que te van surgiendo y que pueden acompañar al texto en off. Piensa el texto en imágenes y anótalo.
  6. Deja pasar, al menos, un día. Revisa lo escrito, añade, borra, completa, modifica… Víncúlalo a nuevas posibles imágenes o cambia las que habías pensado si así es oportuno.
  7. Llama a tus amigos si necesitas actores. Coge una cámara y sal a la calle a grabar las imágenes en las que habías pensado. Juega y disfruta.
  8. Es posible que haya imágenes que las prefieras obtener de internet, perfecto; si lo necesitas descárgate vídeos de youtube.
  9. Con las imágenes en bruto, releer el texto y analizar si sobra o falta texto o sobran o faltas imágenes: Revisa el texto y consigue nuevas imágenes si es así.
  10. Cuando tengas el texto concluido, léélo en voz alta y analiza la entonación, las pausas, el volumen que necesita cada parte.
  11. Coge un micro o directamente al micrófono del ordenador y graba en una pista de audio la voz en off. El resultado final debe ser nítido, comprensible, sin vacilaciones, sin dudas, sin errores. Hazlo por partes, para no tener que repetir el texto completo cada vez. Repite cada parte las veces que sean necesarias debido a errores, sonidos ajenos, vacilaciones, etc.
  12. Escúcha la grabación y no te avergüences de la voz. Hay una extraña lógica humana por la que no nos gusta nuestra voz al oírla grabada; no le hagas caso; seguro que es excelente a los oídos de un ajeno.
  13. Abre un programa de edición de vídeo (windows te ofrece el Movie Maker, aunque hay un sinfín de otros programas de edición: Final cut, Avid, Premir…), importa los archivos y comienza a experimentar con las pistas de audio y de vídeo.
  14. Si te das cuenta que falta texto o imágenes, consíguelas.
  15. Piensa si es necesario incluir efectos sonoros, música o soniditos en algún momento del vídeo. Puedes conseguir efectos sonoros gratis y bastante logrados en esta página del Ministerio de Educación: Pulsa aquí.
  16. Cuando lo tengas más o menos acabado, acuéstate, diviértete, olvídate del vídeo y espera un día para volver a verlo de nuevo.
  17. Cuando creas tener una versión definitiva, ponle créditos, si son necesarios, ajusta lo que falte y Exporta el archivo en algún formato tipo mp4, AVI, divx, etc. Recuerda que no vale con Guardar, ya que sólo si exportas el vídeo se podrá reproducir en otro ordenador.
  18. Ya lo tienes; ahora a mostrarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario