viernes, 24 de octubre de 2014

EXPOSICIÓN nº7. Daens o el inicio de la industrialización

Todos debéis ver el siguiente vídeo; varios fragmentos de la película belga Daens, en el que se describen las condiciones laborales en una fábrica textil a principios del siglo XIX, y reflexionar al respecto en Comentarios antes del lunes 3 de noviembre:




Los dos alumnos seleccionados para hacer la exposición deben contestar a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es el contexto histórico/social en el que se desarrolla la película?
2. ¿Qué condiciones de trabajo y vida tenía un trabajador en este periodo?
3. ¿Cómo han evolucionado los derechos laborales hasta hoy? ¿Siguen existiendo a día de hoy ejemplos de condiciones laborales como las descritas en la película?
4. ¿A qué sistema económico se vincula esta etapa histórica? Justifícalo.
5. Desde tu punto de vista, ¿se aplica el ideal del sistema económico asociado a esta etapa -Economía de libre mercado-, o no es exactamente como en la teoría se propuso?
6. ¿Qué surge a mediados del Siglo XIX en reacción a la explotación laboral y a las paupérrimas condiciones de vida de la población?

22 comentarios:

  1. Como bien indica, se data del siglo XIX, es decir, durante la Revolución Industrial, en la cual se asentaron las fábricas en las ciudades y mucha población del campo se trasladó a las ciudades para trabajar y poder vivir un poco mejor. Como vemos los niños, están trabajando en una fábrica textil, debido a que probablemente estos pertenecerían a familias humildes del proletariado y se veían obligados a aportar el mísero sueldo que ganaban para poder mantenerse, porque el sueldo de la madre y el padre probablemente no sería suficiente para vivir. Pienso que en aquella época las condiciones de trabajo eran lamentables, haciendo referencia a un sueldo mísero pese a trabajar unas 10 horas diarias, poca higiene y seguridad y el estar exentos de derechos laborales. Es más en ningún caso los niños y niñas a esa edad tan temprana deberían estar trabajando sino estar aprendiendo en la escuela a diferencia de la película en la cual son explotados. También aparecen los grandes capitalistas proponiendo soluciones a salvar las empresas, pero opino que juegan demasiado con el papel del los hombres y mujeres que trabajan y su sueldo y condiciones. Respecto a la situación laboral pienso que todos los trabajadores deben tener un buen sueldo y unas condiciones laborales aseguradas mediante un contrato que los absente de su explotación, aunque pese a que esta situación que acabo de mencionar es la más habitual, todavía hay lugares del mundo donde se sigue dando este explotación sobre los trabajadores sin posibilidad de escapar de ellos por diferentes situaciones ni ningún derecho laboral que pueda regular su situación. Todo el mundo tiene derecho a unas buenas condiciones laborales en su trabajo para poder rendir con eficacia y sentirse a realizado.
    Miguel G.

    ResponderEliminar
  2. Podemos observar las duras condiciones de trabajo durante la revolución industrial y todo por que unos pocos querían lucrarse dejando de lado la humanidad la ética y la moral.
    La situación laboral era tan mala que se producían accidentes diariamente incluidas mujeres y niños, las más de diez horas de trabajo al día acabaría con cualquiera por eso ya se a modificado y ahora los horarios y salarios son más justos y la seguridad en el trabajo es un factor que ha mejorado mucho.
    Aun así yo creo que aumentaría la producción y el bienestar social si las empresas incentivaran mas a sus trabajadores, si los beneficios de la empresa son mejores, pagar mas a los trabajadores, así el esfuerzo de estos sería mayor ya que les saldría rentable trabajar más y mejor para obtener el máximo beneficio individual.
    Marcos C.

    ResponderEliminar
  3. En el video podemos ver claramente, que en el siglo XIX apareció un sistema en el que lo importante era la producción, y sólo unos pocos tenían buenas condiciones de vida. Los obreros trabajadores en las fábricas carecían de cualquier derecho laboral, y no tenían apenas seguridad a la hora de trabajar con máquinas, además de estar sometidos a una completa explotación. Ésta era mayor en los niños y mujeres, y no importaba la situación de salud en la que se estuviese. Desde el punto de vista moral, a la vida del proletariado no se le daba ningún valor. Comparando todo esto con la situación actual, salvando las distancias, podríamos decir que los derechos de los trabajadores están disminuyendo y los salarios son en muchos casos cada vez más bajos, sin permitir salir de una situación precaria.
    Raquel P.

    ResponderEliminar
  4. Una película impactante, refleja perfectamente las consecuencias de la industrialización y las condiciones de vida obrera. En el contexto de la segunda revolución industrial podemos observar como la competencia es ya nula, como se reúnen los patrones para acordar salarios más bajos o para contratar mujeres y niños. Los capitalistas cegados por la avaricia pagaban una miseria a los trabajadores pensando que así su margen de beneficios seria mayor pero no estaban en lo correcto ya que si una persona tiene un salario justo será más productiva y tendrá una capacidad de consumo mayor. Gracias a el movimiento obrero estas condiciones han cambiado y no se producen tantos abusos con los trabajadores.
    Antonio T.

    ResponderEliminar
  5. Esta película refleja la dura realidad de una época que lo cambió todo. La industrialización cambió por completo el modo de vida que había existido hasta el momento y ésta cegó al hombre de codicia. La gente no tenía de qué vivir y las fábricas fueron el único modo de poder sacar sus vidas adelante, por lo que tuvieron que aceptar las duras e injustas condiciones que les imponían. A los propietarios de las industrias solo les importaba la competencia con el resto de los mercados por lo que imponían condiciones inhumanas a sus trabajadores hasta llegar al punto de no tener en cuenta el valor de sus vidas. Llegados a este punto, en el podría decirse que se rozaba la esclavitud, lo único que podían hacer los trabajadores era revelarse contra aquellos que les explotaban y ponían por delante su codicia y beneficios.
    Aurelia P

    ResponderEliminar
  6. El vídeo es una suma de fragmentos de una película que muestra cómo era la vida de los trabajadores de las fábricas del siglo XIX.
    La mayoría de las escenas tienen lugar en una fábrica textil, en la cual trabajan en condiciones precarias niños y mujeres. En una parte se puede ver cómo echan de la fábrica a una joven embarazada, que más tarde muere de frío.
    También tiene lugar una reunión de empresarios que debaten sobre cómo mejorar la competitividad de las fábricas. Todos están de acuerdo en bajar aún más los salarios y contratar a mujeres para reducir gastos. Sólo uno parece darse cuenta de la falta de humanidad que supone implantar esas medidas.
    Los empresarios hablan de los trabajadores como si fueran objetos y no seres humanos que necesitan unos niveles mínimos de seguridad y salud en el trabajo.
    Esta es una característica de los inicios de la revolución industrial. Las condiciones de las fábricas han mejorado mucho desde entonces, aunque no en todas partes porque en los países subdesarrollados siguen existiendo el trabajo infantil y los salarios muy bajos, y precisamente por eso es ahí donde muchas grandes empresas deciden instalar sus fábricas.
    En el final del vídeo, un niño muere en la fábrica debido a la falta de seguridad y las mujeres trabajadoras comienzan una rebelión, que intenta ser detenida por la policía.
    En conclusión, la película muestra las condiciones inhumanas en las que se veían obligados a trabajar los obreros y además, en la reunión de empresarios, se contradicen los principios del liberalismo, según el cual las empresas deben competir entre sí y no llegar a acuerdos.
    Alicia C.

    ResponderEliminar
  7. En este vídeo podemos ver como durante el siglo XIX poco importaba la gente, e importaba mucho más la producción.
    Los trabajadores trabajaban alrededor de 14 horas por lo justo para poder sobrevivir, y aun así los dueños de la fábrica querían bajarles ese sueldo con lo que no podían ni comer ya que el pan y el carbón eran 2,10 francos y ellos querían darles 1,40. Algunos querían incluso imponer el mismo precio en todas las fábricas para bajar todos el precio, meter a mujeres a trabajar en las máquinas para duplicar beneficios... ofrecían,francamente, unas condiciones pésimas.
    Algunos ya veían que ese no era el camino,y sin embargo no hicieron nada, en el vídeo se ve como la gota que colmó el vaso fue la muerte de uno de los niños que trabajaba en la fábrica y con eso, el resto de los trabajadores dejó su puesto de trabajo y salió a la calle.
    Habían niños que trabajaban y sino "cumplían" les mandaban fuera haciendo así que murieran ya que no tenían dinero.
    La verdad, las condiciones eran inhumanas y no me extraña que se acabaran levantando en contra de las fábricas,sus dueños y todo ese sistema.
    Ellos veían a los trabajadores de sus fábricas como simples piezas para conseguir lo que querían, les obsesionaba tanto producir que no les veían como personas, sino tenían para vivir pues bueno,¿qué se le iba a hacer? al menos él ganaba con lo producido y podía permitirse todo lo que quería.
    Lucía Ch.

    ResponderEliminar
  8. En este vídeo podemos ver como eran las fabricas a finales del S.IXX principios del XX. La situación durísima de los trabajadores. Las empresas solo pensando en sus beneficios recortan gastos y hacen trabajar mas a la gente por menos salarios. Día tras día se producen accidentes y los empresarios no rectifican. El estado no les ofrece ayudas, pero los defiende frente a las revueltas populares. Los empresarios a favor del libre comercio y en cambio proponen sin problemas pactar los salarios que van a ofrecer a sus trabajadores. Se ve como el sistema en su aplicación más pura es cruel.

    ResponderEliminar
  9. 2ª parte *Se me ha enviado solo.
    El darle todo el poder a un algo inerte como es el dinero genera un problema como es la falta de conciencia. Pero mas grande que la falta de conciencia es la avaricia de las personas que utilizan el sistema de forma avariciosa afectando a los otras personas. El caso es que si el sistema no tiene en cuenta esto no es un buen sistema y termina desencadenando en lo visto en la película

    ResponderEliminar
  10. Las condiciones de trabajo en las fábricas del siglo XIX eran nefastas, el número de horas de trabajo eran demasiadas y estaban bajo un salario ínfimo, además, las medidas de seguridad eran míseras por lo que se producía un gran número de muertes laborales. La vida humana en las fábricas no era tratada como tal, las personas eran objetos que servían para producir.
    Hombres, niños y posteriormente mujeres, trabajaban en estas condiciones precarias y a penas podían cubrir las necesidades básicas que requiere todo ser humano para vivir. El nivel de vida era muy bajo.
    El trabajador adulto masculino, estaba mucho mejor valorado y, por tanto, mejor pagado, llegaba a cobrar el doble que el sector femenino o el infantil.
    Estos trabajadores, vivían en barrios pobres, sin alcantarillado, alumbrado, sin calles asfaltadas, etc., llamados barrios obreros. Este nivel de vida, sumado a la poca higiene que había, daba paso a enfermedades fáciles de poseer y difíciles de curar al no tener medios para combatirlas y a una subalimentación, con lo cual había una alta mortalidad que afectaba, en especial, a los niños.
    Los propietarios de las fábricas, sin embargo, gozaban de un nivel de vida mejor, ya que se lucraban a costa del trabajo de sus empleados e intentaban poner el salario mínimo buscando nuevas formas de obtener mayor beneficio y menor coste, dando lugar a situaciones aún más desfavorables para el proletariado.
    Estas injusticias en ocasiones daban lugar a revueltas y sublevaciones de los afectados y gracias a ello se fueron mejorando las situaciones laborales poco a poco.
    Hoy en día disponemos de una serie de derechos y leyes que regulan las condiciones de trabajo, como la normativa laboral, aún así, sigue habiendo, en paises menos desarrollados, situaciones parecidas a las vividas en el siglo XIX.
    No solo en paises subdesarrollados existen desigualdades salariales injustas, en todo el mundo hay una desigualdad de salarios que, bajo mi punto de vista, algunas son abusivas.
    Además se producen contrataciones de extranjeros, que, aprovechándose de ellos y de su mala situación, estos aceptan unas pautas laborales peores.

    Gema F.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. La película muestra condiciones laborales típicas de las primeras manufacturas de la industrialización de finales del siglo XIX, en la que surgieron nuevas estrategias de producción que impulsaron muchísimo el mercado pero a su lado nació también la explotación industrial que remplazó a la explotación feudal del Antiguo Régimen. Se muestran las nuevas máquinas utilizadas en la industria textil, normalmente manejadas por mujeres (que no entiendo por qué mejoraban la producción. Sin medidas de seguridad, condiciones de trabajo muy peligrosas, maltratos por parte de guardias, castigos y sanciones por falta de aguante sufrían los trabajadores campesinos que perdieron las tierras de las que vivían y debían convertirse en jornaleros a campo de salarios miserables , constituyendo el proletariado industrial, aun después de la abolición de la sociedad industrial. Lo que finalmente causaba revueltas en las fábricas que resultaban efectivas dentro de las fábricas pero eran duramente reprimidas por la guardia nacional.
    Diego Albarrán 1º BB

    ResponderEliminar
  13. Este vídeo muestra escenas de una película que trata sobre los trabajadores en las fábricas en el siglo XIX.
    Podemos ver cómo se trataba a los trabajadores, cómo eran las condiciones en las que trabajaban, y cómo tomaban las decisiones los propietarios de las principales fábricas.
    Muchos niños tenían que trabajar para poder comer, y como eran pequeños, se les encomendaba tareas que sólo pudieran hacer ellos: recoger restos de hilo y tela de debajo de los telares, meterse en recovecos a limpiar o coser, etc. La nula seguridad de estos trabajos, provocaba la muerte de muchos niños en las fábricas. Y los propietarios de estas se desentendían de la situación y les bajaban el sueldo a sus trabajadores para poder competir con los precios de Europa y como son los únicos que les pueden dar trabajo los trabajadores se tienen que aguantar o no tendrían para comer.
    La cosa cambia un día en el que una fábrica muere un niño al que todos querían en un accidente con un telar. Viene el responsable y la gente que trabaja allí se subleva contra él y va a ver a los líderes de las empresas una multitud enfurecida. Y a partir de allí podemos suponer lo que va a ocurrir… o no…
    He pensado bastante en el mensaje de este vídeo. Hoy en día tristemente hay muchas personas que siguen trabajando en estas condiciones o peores, y si no hacemos algo para acabar con esto pronto, sería como volver a esa época de nuevo. Además esa gente que sufre puede conseguir poder y reclamar sus derechos y lo que es suyo, pero tenemos que ayudarles. Si nadie hace algo pronto, nadie lo hará.
    Elisa F.

    ResponderEliminar
  14. Sorprende las malas condiciones laborales a las que estaba sometida la clase obrera del siglo XIX, el salario tan bajo que recibían(que en muchos casos no servía para cubrir las necesidades básicas) y la abundante explotación infantil. Todo era debido a que lo único que importaba en la industralización era la producción sin pensar en las personas.
    Por desgracia actualmente sigue habiendo malas condiciones de trabajo, explotación infantil... ya que las empresas obtienen grandes beneficios.
    Javier C.

    ResponderEliminar
  15. El vídeo nos habla de la Revolución Industrial, a finales del XIX. A través del trabajo en una fábrica de textil muestra las duras condiciones de trabajo de la población, en la que hombres, mujeres y niños son explotados de 10 a 14 horas en unas condiciones duras y lamentables por una cantidad de dinero mínima e insuficiente para poder sobrevivir. Además, tenían que afrontar los abusos de los propietarios, que podían llevar, sobretodo a los niños, a la muerte.
    Poco a poco las condiciones laborables, a todos los niveles, económicos, sanitarios, horarios, etc, han ido mejorando. Gracias fundamentalmente a la lucha de los propios trabajadores que han ido organizándose para lograr cambios y mejoras.
    Ohiane V.

    ResponderEliminar
  16. En esta película está perfectamente reflejada la realidad de la sociedad durante la Revolución Industrial, en la cual el único objetivo era aumentar la producción sin importar la calidad ni las condiciones de los trabajadores.
    Unos de los momentos que más me ha impactado ha sido cuando están reunidos los 'jefes' y una de las medidas que dicen para mejorar la producción es contratar a un menor número de trabajadores y que encima sean mujeres.
    La explotación infantil se ve también reflejada en esta película, a los niños se les pone a trabajar como si fueran adultos y, lógicamente con condiciones y trato mucho peor aún. Aunque parezca que dos siglos después esto no ocurre es mentira, y es una situación deplorable, que en pleno S.XXI siga habiendo casos de explotación infantil parecidos a lo mostrado en el video.
    Lucía G.

    ResponderEliminar
  17. Los fragmentos de la película reflejados en el video dan a entender de manera muy sencilla las condiciones laborales del siglo XIX . En plan revolución industrial, las condiciones de trabajo eran totalmente nefastas. Largas y duras jornadas laborales, ninguna medida de seguridad, sueldos infimos... En la charla que mantienen los directivos de la fábrica observamos como los de arriba son quienes manejan el mercado, dictando las leyes económicas del momento. Si les bajan el sueldo y le suben la jornada el resultado será el mismo, ya que si lo trabajadores dejan su puesto morirán de hambre. Es una época muy atrasada económicamente y con unas condiciones laborales y de vida muy pobres. Diego B

    ResponderEliminar
  18. El vídeo muestra como era la mentalidad en el sXIX que dentro de lo que cabe, es algo muy reciente. El pensamiento conllevaba aprovecharse de las personas que no tienen elección a ser explotadas para poder vivir y así los que por diversos motivos tengan facilidades para conseguir trabajos que respeten su integridad física y o moral se lucren. Este pensamiento es denigrante y atrasado pero por desgracia esta vigente en la sociedad actual, reformado y considerando derechos para el trabajador, pero que aun así se intenta buscar el mismo fin. A través del duro trabajo de algunas personas otras se enriquecen formando jerarquías a nivel económico, que es lo que busca el pensamiento de derechas y que conlleva el capitalismo actual. La solución a las crisis provocadas por los desajustes entre oferta y demanda suelen enfocarse a bajar los salarios, desde mi humilde punto de vista esto en incorrecto ya que si bajas el salario de la gente, esta no puede consumir haciendo que disminuya la facturación y cotización de las empresas. De tal manera que estipulando un salario mínimo decente, la gente tendría capacidad para consumir los productos que están a su alcance, que sería un abanico mucho más amplio tengan demanda consiguiendo una mayor facturación y cotización de las empresas que darían más dinero al estado y conseguiría un bienestar social mucho más uniforme y generalizado.
    Asier.A

    ResponderEliminar
  19. La película data del siglo XIX, sobre la Revolución Industrial cuñado se comenzaron a implantar las fábricas como modo de producción. Aquí se muestra como eran los comerciantes para poder ahorrarse un poco de dinero y así tener más beneficios. Para llegar a esto contrataban a niños y a mujeres, quienes trabajaban de 10 a 14 horas por menos de 2 libras. Eso en teoría se dejó atrás con el avance de la sociedad, pero no en todos los lugares del mundo ha sido así. En los países más desarrollados las condiciones laborales son buenas, pero en los países tercermundistas no es para nada así, sigue siendo lo mismo, explotación de personas y niños para ganar más dinero. Han avanzado las máquinas y mejorado el sistema, pero la explotación sigue ahí y es un problema que no deberíamos dar de lado porque es muy grave la situación.
    Raquel A.

    ResponderEliminar
  20. El vídeo muestra como era la vida de los trabajadores en aquella época. Mucha gente puede pensar que los trabajadores eran explotados, que no tenían apenas libertad, que trabajaban en unas condiciones inhumanas, pero lo que se refleja en este vídeo, es sobretodo de que manera les tratan, me refiero, les tratan como si no fueran seres humanos, como si fueran cosas inferiores.
    El año pasado leí precisamente como era la vida de los trabajadores en aquella época, pero no se menciona la falta de humanidad y de respeto que hay hacia ellos, como unas personas pueden tratar así a otras por el simple hecho de tener que trabajar para ellos,
    Lo realmente perturbante del vídeo es que dos siglos después haya personas trabajando en estas condiciones,sinceramente no se como hay personas que sigan tratando así a sus empleados.
    Todo esto se resume a la falta de dinero, no entiendo como una cosa tan sencilla y material como el dinero, cause estas cosas, esta forma de desigualdad social, estas condiciones de trabajo, esta falta de humanidad entre las personas.
    Sería tan simple si todos tuviésemos dinero, pero al fin y al cabo vivimos en un mundo en el que siempre queremos más,

    ResponderEliminar
  21. En el s XIX como se puede ver en el video las condiciones de trabajo en las fábricas, en este caso textiles, son pésimas, esto sobre todo se refleja el caso de mujeres y niños , ya que estos dos grupos cobran salarios menores y en muchos casos se abusa del poder como cuando el jefe acosa a las mujeres y también cobra dinero en forma de multa si incumplen sus órdenes. En la conversación de los empresarios se habla de obtener mayores beneficios a costa de la vida de sus trabajadores, por un exceso de horas y el riesgo que se produce al trabajar con varias máquinas al mismo tiempo, también deciden aumentar el número de mujeres trabajadoras en las fábricas ya que se les paga menos salario. Mi opinión es que los empresarios en plena revolución industrial, cuando los obreros pasan hambre, no tienen ningún aprecio por la vida humana y consideran una herramienta de trabajo y una máquina de obtener beneficios incluso los niños. Veo cierta similitud en el tema de obtener un mayor beneficio a costa de la explotación de los trabajadores sobre todo en los países más pobres y en las clases con menos ingresos.

    Chema p

    ResponderEliminar
  22. Durante la revolución industrial, se asentaron en las ciudades las nuevas fábricas, en las cuales había máquinas como los telares; las máquinas no funcionaban de forma autónoma, así que el proletariado, en este caso mujeres y niños debían hacerlas funcionar. Obviamente los dueños de las fábricas quieren sacar el máximo beneficio posible y eso solo se puede hacer bajando los costes de producción de los productos al mínimo, por tanto, comprarán máquinas para hacer el trabajo más fácil, rápido y producir más, a cambio despedirán a muchas personas y las que conserven sus puestos verán sus salarios descender notablemente.
    Todo ello añadiendo el peligro de esas máquinas antiguas y las condiciones de trabajo pésimas, dan lugar a varias revueltas en las cuales el proletariado quema fábricas y máquinas.
    En el vídeo se ven condiciones tan duras como una mujer embarazada trabajando y otra con el niño en brazos, esto claramente ha cambiado, pero no tanto como nos hacen creer.
    Hoy en día, con la crisis dicen que hay que llevar a cabo políticas de austeridad, y no es cierto, hay que gastar más aun para salir de ella. Nos hacen creer que la tasa de desempleo desciende, y es cierto, ¿pero a qué precio?, hacen cientos de contratos nuevos, pero son contratos basura, contratos de media jornada y pagados pésimamente; es cierto que hoy disfrutamos de cosas como las vacaciones, como la baja por maternidad incluso por paternidad, pero no nos engañemos, de nuevo, es el dinero que hace esto posible, hace que los empresarios se vuelvan codiciosos, que los trabajadores sean pobres y que el estado no haga nada a derechas.
    Ventura. A

    ResponderEliminar