miércoles, 3 de octubre de 2012

EXPOSICIÓN Y ACTIVIDAD DE ANÁLISIS. Nº 3


Reflexionemos sobre el mercado de competencia perfecta y la mano invisible; ideas que proponían los autores clásicos y  han desarrollado los neoclásicos y neoliberales. Todos los alumnos deben leer el siguiente texto de Jose Luis Sampedro:

"Desgraciadamente, la perfección de ese mercado teórico nunca se cumple. En el mundo real nos enfrentamos siempre con un mercado imperfecto en mayor o menor grado. Es muy raro que el comprador pueda elegir sabiendo lo que hace porque no tiene información sobre todos los vendedores presentes y, además, no suele ser experto en conocer bien las complejidades de los productos modernos. En general, la elección se decide entre unos cuantos vendedores más accesibles, aceptando lo que afirman sobre las cualidades del producto o dejándose llevar por la presentación del artículo.
       
No sólo se elige con esa fragmentaria y azarosa información, sino movidos casi siempre por eficaces técnicas publicitarias, diseñadas por expertos interesados únicamente en el beneficio logrado por la venta y no en las ventajas para el comprador, cuya libertad queda condicionada por tantos factores. Así, lejos de ser el rey en el mercado e imponer su voluntad, el consumidor ha de aceptar las condiciones impuestas e incluso muchas veces cede a hábiles persuasiones, que le convencen de sentir nuevas necesidades, pasando a demandar productos antes no usados que le han sido «revelados» por la publicidad o por la presión social.


Por su parte, tampoco los vendedores tienen información completa sobre la dispersa demanda ni sobre los planes de los compradores. Si a veces tienen éxito lanzando un producto y logran venderlo bien, en otras ocasiones no aciertan, o bien yerran instalándose en locales poco atractivos, o se anuncian desacertada mente o emprenden la fabricación de algo que no es bien recibido, con el consiguiente despilfarro de recursos productivos. Dicho de otro modo: prevalece una situación de información asimétrica, que no es igual para todos, y esa falta de transparencia del mercado entorpece seriamente la función orientadora de la inversión que, a manera de brújula, posee el mercado perfecto según la teoría.

Ante tales imperfecciones,la confianza en la mano invisible empieza por fuerza a evaporarse y se nos muestra más como una creencia providencialista —una fe de creyente— que como una realidad contrastada. Máxime cuando la vida diaria nos enfrenta con irregularidades en el mercado y, especialmente, con situaciones en las que algún participante —generalmente una empresa vendedora— logra acaparar una parte importante de la oferta, lo que le da el poder de imponer condiciones sobre el precio o las condiciones de contratación. En estos casos,bien frecuentes, de competencia imperfecta, la benéfica mano invisible aparece reemplazada por otra mano perfectamente visible que en alguna ocasión logra dominar con el poder absoluto del monopolio. Como veremos, bastaría esta grave imperfección del mercado real para justificar intervenciones externas correctoras en defensa del interés público, por motivos tanto económicos como éticos y sociales.


Cuando, una vez más, alguien nos repita que «el mercado es la libertad» invitémosle a practicar un sencillo experimento mental, consistente en imaginar que entra en un mercado a comprar pero no lleva dinero: constatará en el acto que no podrá comprar nada, que sin dinero no hay allí libertad, que la libertad de elegir la da el dinero.
       
Reflexionemos algo más acerca de la libertad. En el mercado se enfrentan y compiten doblemente intereses opuestos. Los compradores quieren precios bajos, mientras que los vendedores los prefieren altos, pero, además, dentro de cada uno de esos grupos sus miembros rivalizan entre sí.


Obviamente los demandantes con más dinero podrán llevarse más fácilmente lo que deseen, privando, en su caso, a otros demandantes. También los vendedores más dotados podrán utilizar recursos publicitarios y otros medios para aumentar su clientela compradora a costa de sus rivales más débiles. Como puede suponerse, los más fuertes, tanto si son compradores como vendedores, pretenderán que en el mercado pueda operarse con la máxima libertad, para poder usar sin trabas sus capacidades competitivas, mientras que los más débiles desearán limitaciones a esos poderes, sobre todo cuando sean extremos, como en el caso monopolístico. Esta situación puede generalizarse siempre que haya enfrentamientos de oponentes desiguales. Y puesto que en el mercado el dinero es el que da la «libertad de elegir» resulta que en el mercado llamado «libre» los poderosos efectivamente eligen mientras que los débiles se resignan con lo inferior o con nada. Aquellos, claro está, no quieren tasas ni intervenciones correctoras; son los menos dotados —la gran mayoría, dada la distribución de la riqueza— los que desean controles de calidad, vigilancias contra abusos y demás posibles defensas

En los países con sistemas económicos fuertemente planificados (como la Unión Soviética durante el régimen comunista) era frecuente la formación de largas colas de compradores en las tiendas para conseguir algunos productos. Ese hecho se presentaba en Occidente como un atraso molesto y fastidioso que no afecta a los consumidores de un sistema de mercado. Pero esa supuesta prueba de superioridad encierra una trampa, al no poner de manifiesto que en los países occidentales, de mercado sin racionamiento, también existen colas, sólo que resultan invisibles. Al igual que los mendigos, no perceptibles en las calles cuando lo prohíben las ordenanzas o se los llevan los guardias para ocultárselos a los visitantes ilustres, las colas invisibles las integran, sin formarse materialmente, los compradores atraídos por la oferta, pero que ni siquiera se acercan a la tienda porque no tienen dinero suficiente para adqumercado ni en el planificado hay existencias suficientes para abastecer de todo a todos. La diferencia esencial está en el modo del reparto. Como en el socialismo planificado la renta estaba repartida con más igualdad, resultaba forzoso el racionamiento con sus colas; en cambio, en un sistema de mercado la riqueza se reparte con mucha mayor desigualdad y origina «colas invisibles», porque sólo una minoría puede obtener los artículos deseados".

Jose Luis Sampedro. "El mercado y la globalización"


Una vez leído, los alumnos encargados de hacer la exposición el miércoles 10 de octubre, Lucas y David Ll. deberán de contestar y exponer ante la clase las siguientes preguntas:

1. En qué consiste el sistema de economía de mercado y el mercado de competencia perfecta en el que se basa.
2. ¿Qué autores lo propusieron y cuándo?
3. ¿Qué opina  Jose Luis Sampedro sobre la perfección de los mercados?
4. ¿Qué opina Jose Luis Sampedro sobre la libertad en los mercados?
5. Viendo la realidad actual, qué aspectos teóricos de la Economía de mercado consideras que no se cumplen a día de hoy en España.
6. ¿Quién es Jose Luis Sampedro?

El resto de alumnos y antes del día 10 de octubre, fecha de la exposición, deberán introducir su opinión personal (teórica/reflexiva) en Comentarios.

Como complemento voluntario, en este vídeo, el propio Jose Luis Sampedro explica sus tesis sobre el desmoronamiento del sistema de economía de mercado:

19 comentarios:

  1. 1. Texto:

    En este fragmento, extraído del libro "El mercado y la globalización", José Luis Sampedro critica la teoría clásica de la competencia perfecta.

    Las características del mercado que defienden los economistas liberales (clásicos, neoclásicos y neoliberales) no se dan en la realidad. Los consumidores no tienen información suficiente sobre los productos, por su complejidad y la influencia de la publicidad. Dependen de la información que facilitan los propios vendedores, que lógicamente es sesgada. Por su parte los vendedores tampoco conocen las preferencias de los consumidores.

    Tampoco hay un gran número de oferentes en algunos sectores, en los que se dan situaciones de monopolio.

    En cuanto a la libertad de elegir, solo existe para los que tienen dinero. Los que no lo tienen no pueden elegir. Forman "colas invisibles", que el autor compara a las colas visibles de los antiguos países comunistas (economía de planificación central).

    2. Vídeo:

    En la entrevista, José Luis Sampedro habla de la situación económica actual del mundo. En su opinión no nos encontramos en una simple crisis, sino que asistimos al fin del sistema de economía de mercado. El capitalismo ha experimentado muchas reformas a lo largo de sus distintas fases (mercantil, industrial, financiero, globalización...), pero ahora el sistema se ha agotado. Hay un desmonoramiento general. "Si no se para por la razón, se parará por la catástrofe".

    ¿Por qué no cambia al situación? Porque los que pueden modificarla no quieren; y los que quieren, no pueden.

    De acuerdo con el economista, antes surgía primero la necesidad, y después la manera de atenderla; ahora es al contrario, primero surge el producto y luego se busca la necesidad que supuestamente viene a satisfacer.

    3. José Luis Sampedro es un destacado economista, novelista y ensayista español. Es muy conocido por su participación en los medios de comunicación. Entre sus novelas más conocidas destacan "Octubre, octubre", "La sonrisa etrusca" y "La vieja sirena". Entre sus obras económicas más recientes cabe destacar "El mercado y la globalización" y "Sobre política, mercado y convivencia".

    José Luis Sampedro nació en Barcelona en 1917.

    4. Opinión:

    La economía real actual se parece mucho más a la descripción que hace de ella José Luis Sampedro que a la teoría clásica de Adam Smith.

    Luis C.

    ResponderEliminar
  2. Las ideas expuestas por José Luis Sampedro y su manera de desarrollarlas, la manera de criticar la sociedad tan injusta y manipulada en la que vivimos, me parece totalmente convincente y clara. También nos comenta que en el mercado no existe la libertad individual, sino que la libertad de elegir la da el dinero.Su visión de la sociedad es perfecta, desde mi punto de vista. Me parece correcta su manera de explicar los diferentes conceptos, y estoy de acuerdo con su visión.
    Con todo esto llegamos a la conclusión de que vivimos en una evolución impulsada sobre todo, por el avance expansivo de la técnica, la cual muchos países no pueden controlar.

    Elizabeth C.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. En el texto podemos leer, que por mucho que se hagan estructuras para la economía nunca se cumplen y siempre llegamos a una competencia imperfecta, porque aunque nosotros pensemos que somos libres para elegir, nos condiciona tanto el dinero como los vendedores, y se nos manipula. Yo creo que tendríamos que conocer mejor los productos y la economía que se ejerce sobre ellos, para que sí podamos ser libres para elegir, pero eso no favorecería a los vendedores.
    Y en el vídeo creo que José Luis Sampedro tiene toda la razón en decir que antes en el siglo XV todos tenían ganas de conocer y expandirse, pero que ahora sólo se tiene miedo y así las cosas no van a acabar bien.
    Lupe A.

    ResponderEliminar
  5. El video muestra como las teorias economicas nunca se dan en su totalidad , en mi opinion por que lo que para unos es un modelo perfecto para otros es mejorable, y la teoria no esta nunca en manos de quien la crea. Esta situacion extrema en la que las economias no funcionan biene por el hecho de que por ejemplo, en una sociedad capitalista en la que todos buscamos nuestro propio beneficio financiero, no podemos esperar que las persona que tienen ''el mando'' no quieren un propio beneficio tambien para ellas y mas aun cuando estan mas cercca de beneficiarse economicamente,y tener aun asi poder. Hoy en dia hay mas miedo al riesgo que en tiempos pasados por el hecho de que ellos no podrian imaginarse que lo que en su presente les llenaba en un futuro podria volverse en contra, hoy en dia ya se sabe que toda accion por mas buena que sea tiene su reaccion y por lo tanto la gente deja de ser arriesgada a ser prevenida.

    Gilda

    ResponderEliminar
  6. La primera idea que podemos extraer es que no hay un mercado perfecto. Además la gente entiende poco de economía e invierte a lo loco sin saber lo que ello supone.
    La segunda idea es que para los grandes productores ya no les importa la calidad del producto, y realizan campañas de ventas para convencer al comprador para que compre un producto que resulta ser peor de lo que se nos presenta. También nos crean la necesidad de otros productos que no son del todo necesarios, interesándose asi de obtener ellos mas beneficio sin tener en cuenta las verdaderas necesidades del ser humano.
    Otra idea es que si una empresa consigue el dominio de un gran monopolio, el mercado pasa a ser dominado por esa empresa pudiendo tomar decisiones sobre muchas cosas, reduciendo la libertad de muchos productores.
    La tercera idea esta referida a productores y compradores. El dinero da la libertad, ya que el que produce y tiene mucho dinero puede producir lo que quiera limitando asi a los que menos dinero tienen. Con los compradores pasa lo mismo. El que tiene dinero hace lo que quiere y el que tiene menos dinero se limita a comprar nada mas que lo necesario, buscando las mejores ofertas.
    En resumen: no hay mercado perfecto, y los que tienen mas dinero son los que mandan. Los pobres tienen menos oportunidades que nadie y las personas se guian por el interés propio.
    mario a

    ResponderEliminar
  7. En este texto encontramos las ideas expuestas por José Luis Sampedro lo primero que nos dice esque no tenemos un mercado perfecto sino que estamos manipulados constantemente por los vendedores y por la publicidad. También se dice que las personas somos libres, que tenemos libertad pero eso no es del todo cierto porque conscientemente o no estamos condicionados por el dinero... Los que tienen mucho dinero pueden vivir más libremente ya que todo está condicionado por el dinero y los pobres viven con menos libertades ya que carecen de recursos y de dinero.

    Elena.

    ResponderEliminar
  8. En el texto y video nos habla que el modelo de mercado perfecto, no existe, solo lo intentamos mejorar poco a poco, el sistema que hoy en dia hay, el sistema capitalista, lo critica, ya que cada uno intenta buscar el maximo beneficio propio, y que en el mercado no existe la libertad individual.
    En el video nos habla de la entrevista que le hacen a José Luis Sampedro que analiza el sistema economico del mundo, critica lo injusta sociedad del momento, a mi gusto aunque critique a la sociedad del momento, me parece que tiene una buena vision de la misma.

    Enrique C

    ResponderEliminar
  9. Interpreto que, Jose Luis Sampedro, nos intenta mostrar que se realizan anuncios para que las personas compremos, y así fomentar el mercado. Da a entender que cuando el consumidor compra el producto, lo hace con todas las consecuencias, aunque realmente, algunas veces no es totalmente cierto lo que se dice sobre este. Dice que no siempre se acierta con lo que el consumidor busca. Reflexiona cuando dice que las personas estamos limitadas, que ciertamente no somos libres, dependemos en algunas ocasiones del dinero. Cree que existe una desigualdad económica, en la que los ricos tienen más derecho que los pobres, porque tienen dinero, y con este prioridades.

    Claudia V.

    ResponderEliminar
  10. Jose Luis Sampedro no está en contra del mercado, desea reclamar un mercado controlado y en contra de "una sociedad de mercado como esta, una sociedad que lo quiere mercantilizar todo, se ha convertido todo en mercancía, hasta los sentimientos y los valores más sagrados". "Mercado controlado" porque las apariencias engañan y no existe un mercado perfecto.
    Respecto a las personas, claramente hay una desigualdad. Dependemos casi siempre del dinero, entonces las que tengan más valor adquisitivo tendrán más poder, más ooportunidades y en cierto modo más libertad.

    Creo que pretende una globalización en todo los ámbitos, desde el medioambiente a la salud o la educación. El autor condena que la globalización sea meramente económica. También destaca que la globalización, entendida como explotación, ha existido en todas las épocas, pero la novedad en la actualidad es que introducida por otras técnicas.

    "El dinero mueve el mundo".

    Natalia García.

    ResponderEliminar
  11. Jose Luis Sampedro nos muestra su opinión del actual sistema económico y del mercado, algo que para él esta en los límites de su capacidad Y desaparecerá de una manera u otra. En esta sociedad controlada por un grupo determinado de personas, simplemente por el hecho de ser mas adinerados un mercado perfecto es algo imposible. Antes se buscaban bienes para cubrir necesidades pero ahora, y cada vez más se encuentran nuevas necesidades en relación a los bienes en cuestión, algo que empeora la situación. En esta sociedad consumista y materialista el sistema de mercado capitalista actual terminará explotando por causas como la contaminación del aire, la escasez del agua etc. Hemos llegado a un punto en el que el producto en sí ya no es lo más importante sino las ventas que se realicen de éste y llegamos a estar condicionados nosotros mismos por la posesión de bienes y dinero y no por nuestra satisfacción personal o nuestra libertad.

    Daigo

    ResponderEliminar
  12. Jose Luis Sampedro hace una critica a nuestro sistema economico actual, el capitalismo. Este dice que un mercado asi es incontrolable ya que no existe un tipo de mercado perfecto. Tambien hace referencia a que el precio de los productos muchas veces no lo ponen la oferta y la demanda, si no que hay un acuerdo entre los vendedores mas grandes para ponerle precio a ese producto. Muchs compredores se guian por la publicidad, que les hace comprar muchas veces no lo que ellos necesitan, si no que qu quiere el vendedor que les compren.
    Tambien habla de como se comportan los mas fuertes ya sean vendedores o compradores, queriendo un mercado sin limite, mientras los deviles quieren un mercado en el que se pongan limites para que sea mas facil llegar al alcance de los productos.

    Raul

    ResponderEliminar
  13. El texto es una parte del libro "El mercado y la globalizacion" de Luis Sampedro, explica los diferente aspectos que fuera de la teoría del mercado perfecto lo combierte en imperfecto.
    Explica la capacidad del mercado para imponerse ante el consumidor, por medio de la accesibilidad al producto y la publicidad que influye sobre el comprador provocando necesidades o deseos. Pero tampoco los vendedores lo tienen todo de su parte, sino que por la falta de información, como pueden ser los planes de los compradores, no pueden aprovechar los recursos al máximo de modo que se desperdicia gran cantidad de recursos productivos. Otro aspecto de la imperfecciones del mercado es la falta de liberta ya que la da el dinero, ademas del interés de los compradores por precios bajos mientras que los vendedores se decantan por precios mas elevados, también hace una comparación de los intereses de los mas fuertes,ya sean compradores o vendedores, los mas fuertes se decantan por mucha libertad, mientras que los mas débiles prefieren limitaciones.
    También hace mención al régimen comunista en el cual se formaban colas físicas para adquirir un producto, mientras que el los regímenes sin racionamiento, se dan grandes colas para adquirir un producto, el cual no se tiene por la falta de acceso a nivel económico, a pesar de esto el individuo desea tenerlo.
    Daniel Vázquez.

    ResponderEliminar
  14. Jose luis Sampedro hace una critica de la economía actual. La economía la controla la gente con un alto poder, tambien los propios vendedores ponen los precios a los productos eso si solo las grandes empresas y comercios.
    Me parece que su punto de vista de la economía es perfecta y da su opinion con toda la sinceridad. En un mundo donde el dinero esta por encima de todo... Una sociedad capitalista.
    Javier

    ResponderEliminar
  15. Jose luis Sampedro hace una critica de la economía actual. La economía la controla la gente con un alto poder, tambien los propios vendedores ponen los precios a los productos eso si solo las grandes empresas y comercios.
    Me parece que su punto de vista de la economía es perfecta y da su opinion con toda la sinceridad. En un mundo donde el dinero esta por encima de todo... Una sociedad capitalista.
    Javier

    ResponderEliminar
  16. Jose Luis critica la actualidad en la economia,y comenta la capacidad de manipular que tiene esta frente a las personas. La economia la controlan los vendedores,los comercios y las personas con altos cargos y una economia alta.
    en el articulo el autor creo que expresa su opinion mas sincera. y que tendria que haber mas personas con la misma actitud que este hombre.Por que en esta sociedad capitalista manda el dinero, y en un mercado donde los mas fuertes controlan el mercado queriendo un mercado sin límites. mientras que los débiles se tienen que conformar con los pocos recursos que tienen.
    Marta C.

    ResponderEliminar
  17. en este trabajo ablamos de como el mercado busca imponerse sobre a poblacion con la creacion de deseos y aumentar nuestro consumismo con el animo de que les compreos cualquier absurdo producto,pero apesar de sus intentos no siempre lo consiguen ya que los seres racionales de hoy en dia,apesar de su animo de consiumir para satisfacer sus falsas necesidades buscamos los precios mas bajos,que no suelen ser los de las marcas que crean anuncios sino marcas blancas,marcas creadas por los supermercados vendedores que reciven de las propias marcas que crean los anuncios,ganando dinero,pero en menor grado,todo esto hace que en la economia de hoy en dia los que tienen dinero se agan con mas dinero ya que de cualkier forma al final consiguen mas y los que no lo tienen de una forma u otra acavan perdiendo habiendo menos ricos pero mucho mas ricos y mas pobres...y mucho mas pobres
    Miguel

    ResponderEliminar
  18. En el video dice Jose Luis Sampedro que las ideas expuestas por él y su manera de desarrollarlas, la manera de criticar la sociedad tan injusta y manipulada en la que vivimos, me parece totalmente convincente y clara,que es el capitalismo.¿Que tendria que cambiar todo esto?,pues si eso es lo que él quiere y muchas personas tambien,pero ahora mismo no se esta pudiendo.
    Y en el texto el autor su opinion esta dando la mas sincera.No podemos ser libres en elegir cualquier producto tenemos que mirar por el dinero,y que estamos manipulados por los vendedores y publicidad,que bueno la gente que tiene dinero pues si puede gastarselo bien pero la gente que esta noraml de ello o la que no tiene tenemos que dividirlo y mirar por ello.
    Gerardo G.

    ResponderEliminar
  19. Jose Luis Sampedro nos habla y critica nuestra situación económica actual, de como invertimos sin saber y sin conocer, los riesgos de dejarse llevar y hacerlo mal, ya que en esta sociedad capitalista y consumista en la que el dinero manda, somos manipulados por los vendedores y la publicidad porque siempre buscamos nuestro propio beneficio. Nos da a entender que sin dinero no hay libertad de elegir y que no existe el mercado perfecto. Poco a poco vamos alcanzando los límites de la capacidad de nuestra economía actual.

    Lara

    ResponderEliminar