jueves, 23 de abril de 2015

Cometario sobre El viaje de Said

Antes del viernes 24 de abril, debéis realizar una análisis reflexivo en Comentarios del cortometraje El viaje de Said:


Noticia, al respecto: http://elpais.com/elpais/2014/06/20/media/1403274693_139823.html

21 comentarios:

  1. El protagonista de esta historia es un niño llamado Said, procedente de una familia humilde que vive en Marruecos. Said añora y recuerda el momento en el que su padre cruzó el estrecho y le entregó una pulsera que aún conserva. Tras esto, mediante una fantasía, el joven cruza el Estrecho y al llegar a España se encuentra en una feria en la que debe superar una serie de pruebas como la de cruzar el estrecho en patera, conseguir los papeles, etc. Todo esto siendo objetivo de desprecio y maltrato por parte del resto de personas al ser inmigrante que le dificultan su estancia en el país y los requisitos y documentos que tiene que tener para poder quedarse allí, y según avanza por quiere que esa pesadilla se acabe cuanto antes. Por lo tanto él se da cuenta de que las cosas una vez cruzado el estrecho no eran ni mucho menos como pensaba. Creo que el vídeo pretende que se reflexione acerca de esta difícil situación de cómo miles y miles de inmigrantes viajan a Europa para poder vivir una buena vida, debido a que en su lugar de origen la vida es más complicada, pero que estos se encuentran con una serie de barreras y dificultades que hacen muy difícil que puedan disfrutar de las oportunidades que una vez llegados, tendrían, además de que se les rechaza muchas veces por sus culturas y lugares de origen. Además creo que está situación no es nada justa debido a que muchos de ellos buscan una oportunidad para poder tener una buena vida y estar con sus respectivas familias.

    Miguel González.

    ResponderEliminar
  2. Este cortometraje habla sobre la esperanza que buscan miles de africanos cada año en las costas españolas.
    De como dejan atrás sus vidas y a sus familiares ya que en sus países no encuentran forma alguna de sobrevivir o de vivir humanamente, vienen a Europa y España pensando que todo va a ser sencillo y que van a encontrar un nivel de vida digno y libertad, y lo que terminan encontrando en muchas ocasiones es la muerte en una patera al intentar cruzar el mar.
    Pero lo importante aquí es encontrar una solución para que esto no ocurra aunque parece complicado ya que los países ricos quieren acabar con esta inmigración ilegal pero continúan aprovechándose de los países pobres y de sus recursos, lo que a su vez provoca que estos países continúen siendo pobres y se produzca esta inmigración ilegal.
    Marcos C.

    ResponderEliminar
  3. La realidad que vivió el padre de Said al embarcarse en una patera para llegar las costas de algún país europeo, se revive todos los días en algún lugar del mundo.
    Su padre tuvo que abandonar a su hijo y su esposa para ir a un lugar como España o Italia donde encontrar un trabajo y así poder mandar dinero a su familia. Personas como ésta solo buscan un poco de dignidad, solo piden una oportunidad como la que hemos tenido todos los que hemos nacido en un país desarrollado, bueno, o casi todos; sin embargo de los muchos que lo intentan muy pocos llegan, y los que lo consiguen no tienen asegurado nada, ya que desde Europa lo único que haceos es imponer trabas y barreras burocráticas y físicas, consiguiendo con ello no dar apoyo básico a miles de personas cada año.
    La reflexión que se saca de este corto es clara, tenemos el deber de ayudar a que esas personas, con familias como nosotros, tengan al menos una oportunidad para vivir; lo cual solo se consigue reduciendo las barreras en las fronteras, y por supuesto creando mucho más empleo y de calidad, por ejemplo apostando por las infraestructuras.

    Ventura Alvarado

    ResponderEliminar
  4. Este vídeo, de crítica social, y supongo que de propaganda,(ya que está en árabe) intenta mostrar a la población norteafricana unas cuantas facetas de la vida española para los inmigrantes africanos que seguramente contradice sus ideales y expectativas de la idea de emigrar ilegalmente a España. Primero, en la feria, Said debe hacer frente a un entrevistador que ofrece un trabajo sin contrato con condiciones precarias, a la crítica xenófoba de una mujer y al político al que no puede derribar. Estos son los principales problemas a los que debería enfrentarse en un país que aparenta tener todas las soluciones a sus problemas con su protección civil y sus maravillosos servicios sociales. Al ser un vídeo propagandístico claramente no pueden mostrar los propios problemas sociales y económicos que ellos tienen en su continente, pero me gustaría empatizar y conocer mas a fondo el porqué de esos intentos desesperados de llegar a costas europeas lanzándose al mar ocupando masivamente simples barcazas. La siguiente atracción a la que monta Said, el viaje en patera. Esa acción ha dejado 900 muertos este fin de semana. Said horrorizado escucha el testimonio de inmigrantes que en vano intentaron llegar a España y acabaron "en el fondo". Y así seguimos, todo de mal en peor.

    Diego Albarrán

    ResponderEliminar
  5. El vídeo habla sobre uno de los temas mas preocupantes en este momento, miles de inmigrantes como el del vídeo salen de sus países pensando que van a vivir mucho mejor en países europeos, continuamente ven mediante los medios de comunicación la parte buena de como se vive en Europa.
    Lo que ellos no saben cuando deciden arriesgar su vida subiéndose a una patera, proporcionada por mafias que les embarcan en barcos hacinados sin condiciones para cruzar el mar, es que si consiguen llegar tendrán que derribar a esos cuatro personajes que representan grandes dificultades como son: la burocracia de la administración para conseguir los papeles, la explotación de los empresarios que los contratan sin seguridad social, con sueldos de subsistencia, enfrentándose también al racismo y a un sistema político que se niega a abrir las fronteras de los países ricos. Tampoco saben que sin dinero no tendrán acceso a esa forma de vida que vienen buscando y solo podrán ver como vivimos mas de cerca sin acceso a ello.
    Tragedias como la de Lampedusa nos hacen ver que este movimiento de inmigración ocurre a diario, con miles de víctimas, y que es necesario que se invierta en sus países y nosotros dejemos de explotar sus recursos.
    Chema

    ResponderEliminar
  6. El corto está protagonizado por Said, un niño del Norte de África. Su padre se ha ido a Europa a conseguir trabajo. Mientras pesca se acuerda de su padre y se queda dormido. En su sueño, viaja a España. Allí llega a una feria, llena de alusiones a la inmigración. En la canción que repite una y otra vez "es tu oportunidad" se le ofrecen juegos (como el de tirar pelotas a distintas personas que repiten tópicos contra los inmigrantes) y comida que, sin embargo, no puede pagar.

    Decide subirse a una atracción llamada "Patera Adventure", en la cual suena una canción que le advierte sobre los peligros del mar.

    El corto refleja muy bien el drama de la inmigración llamada "ilegal", la incertidumbre de embarcarte en una patera sin saber si vas o no a morir. En el mejor caso, llegas y te prestas a la explotación laboral, tal como dice uno de los muñecos: "te doy un empleo, te pago menos y si vienen los inspectores te escondes".

    Este tema está muy presente estos días. Esta semana han muerto más de quinientas personas en el Mediterráneo, al hundirse dos barcos que los traían. Y la Unión Europea no hace nada, cuando sería muy barato montar un sistema de vigilancia y rescate, pero hay un informe que dice que no conviene hacerlo porque entonces habría más gente dispuesta a venir.

    No sé cómo afectaría eso políticamente a un país, pero creo que estas personas tienen el mismo derecho que los demás a conseguir un trabajo digno, con un salario mínimo y unas condiciones laborales respetables. Y sin entrar en el tema del trabajo, tienen derecho a vivir y no debería hablarse de ellos como "algo" sin vida, sino como personas, así que creo que debería hacerse lo necesario para ayudarlas. Ellas no han decidido dónde nacer, no son pobres voluntariamente. No veo el sentido de impedir su entrada en Europa, ni el sentido de engañarlas y contratarlas en unas condiciones míseras, ni el sentido de repudiarlas por ser de otra "raza" (como la señora-muñeco que dice que no es racista pero los pone a parir). Sólo hay una raza, y es la humana.

    Alicia C.

    ResponderEliminar
  7. El vídeo trata de como Said, un marroquí de corta edad que vive con su madre ya que su padre se ha ido a España, sueña con un viaje a ésta y ve las múltiples dificultades que sufre un inmigrante. Se encuentra con dificultades cómo la exclusión de las instituciones, el cruzar el estrecho, el racismo. Posteriormente vuelve del sueño.
    No comprendo muy bien el por qué esa forma de contar la llegada de Said a España mediante un sueño. La única explicación que le encuentro es una explicación metafórica, refiriéndose a la pulsera como el ejemplo de su padre. La pulsera le lleva a cruzar el estrecho como lo hizo su padre.
    Creo que hay mejores formas de contar el paso del estrecho desde el punto de vista de un inmigrante. Por lo menos las hay más realistas.

    Creo que la Unión europea no tendría que restringir tanto la inmigración y hacer un plan considerando la gente que puede entrar en Europa anualmente. También repartiendo esa población entre los territorios para que no se concentre solo en un único punto. En cambio el camino que ha tomado la UE respecto a este tema tan concurrido estos días es luchar contra los "traficantes de humanos".
    Desde mi punto de vista este no es el problema y lo único que pretenden es aplazar este tema tan controvertido. Pero los necesitados seguirán queriendo venir y por esa razón debemos ayudarles.

    Por otro aspecto yo creo que un número admisible de inmigrantes no solo no entorpecerían la economía si no que la ayudarían en un futuro. Dentro de unos años, como las pirámides de población indican, una gran parte de Europeos seran muy mayores para trabajar y en cambio tendrán que recibir pensiones. Los jóvenes Europeos no podremos pagarlas y por eso los inmigrantes ayudarían también a la economía. Hemos de tratarles bien ya que entre muchas otras cosas son nuestro futuro. Y este argumento, no pareciéndome el mas importante, si creo que es el más válido para convencer a la parte de la población menos permisiva con la inmigración.

    Creo que la unión Europea tiene que ser mas empática con los inmigrantes y no debe mirar a otro lado cuando mueren intentando llegar a nuestro país y tampoco debe tratarles mal cuando ya están dentro de éste.

    Mikel Pérez

    ResponderEliminar
  8. El viaje de Said nos cuenta una historia de una familia norteafricana. Como actualmente ocurre (y seguirá ocurriendo), el padre de familia abandona el país surcando el mediterráneo en una patera con los peligros que eso conlleva para intentar ganarse un futuro para él y su familia. En este cortometraje, mediante una metáfora en la que España es una feria en un sueño del pequeño Said, se presenta una España tal y cómo es en realidad, intolerante. En esta feria reina el desprecio y el protagonista ha de aguantar insultos y afrontar que en el país reina la desigualdad y se trata a los inmigrantes cómo si hubieran dejado a sus familias por capricho. Me parece un buen cortometraje que trata un tema importante sobre el que actualmente la UE está aplicando medidas de las cuales discrepo y que anima a pensar un poco con la cabeza a algunos que no son capaces de empatizar con gente que lo pasa realmente mal.
    -Roberto C.

    ResponderEliminar
  9. El video refleja la realidad sobre lo que muchos inmigrantes sufren, vienen a España con especativas de mejorar sus vidas y en muchos casos por sobrevivir y lo que se encuentran es una vaya de seis metros de alutra con cuchillas encima. Muestra las ilusiones de un niño que sueña con irse como su padre y muestra los prejucios y el racismo camuflado que sigue habiendo en España.
    Muestra como las leyes les perjudican enormemente teniendo que aceptar trabajos de precariedad aguantando doce horas al día trabajando para cobrar 400 euros en negro.
    El trato que reciven los inmigrantes en nuestro país y en la mayoría de los paises es totalmente inhumanitaria y sin tener en cuenta los derechos de las personas.
    Pero luego si que hay mucha ayuda de parte de españoles que van dos dias a "ayudar" a África pensando que en dos días se consigue algo que sea positivo, tendría que haber trabajadores publicos trabajando y no gente que engañada por lo que le dicen y con toda su buena intencion lo único que hacen es dejar todo como esta y proocar un choque cultural en muchos casos negativo.
    Asier Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. valla*
      Asier Alonso

      Eliminar
    2. Este video nos cuenta la historia de un niño de Africa y nos cuenta algo que ocurre actualmente. El viVe con su madre,y mediante un sueño que el tiene se refleja como quiere huir de ahi como hizo su padre y como ocurre en la realidad, en ese sueño se ve una España que no tolera a los inmigrantes, como los desprecia etc.. En el sueño del niño hasta los muñecos tienen comentarios razistas como "te doy un empleo te pago menos"..
      En este cortometraje no para de verse el deseo del niño por cruzar el estrecho.
      Creo que es un tema que es muy actual en el que no paramos de ver por las noticias como muchísimas familias dejan atras todo lo que tienen y se juegan las vidas para conseguir llegar a España. Esto debería de acabar ya.
      Sofia.C

      Eliminar
  10. la historia relata el sueño que experimenta Said, un chico que vive solo con su madre ya que su padre se macho por motivo de pobreza. En el sueño que visualiza Said el como inmigrantes venidos de África viajan por el mar en pateras y algunos no sobreviven en este viaje, y otros son detenidos por los guardias.
    Las personas que logran sobrevivir al viaje tienen que soportar las criticas y rechazos de los demás, es duro rechazarlos en vez de ver por lo que ellos han abandonado su familia.
    La feria creo que representa un poco como es el país con sus oportunidades y trabajos, y otros trabajos que son como humillante pero que la persona , se muestra en la parte en el que aparece un africano desnutrido como si fuera un animal. Por ultimo, Said despierta y comprende lo que su padre esta pasando.

    Evelin Villarroel

    ResponderEliminar
  11. En este cortometraje se nos muestra uno de los graves problemas del mundo actual: la emigración desde países africanos a Europa. El pequeño Said, de origen marroquí, recuerda del momento en que su padre se vio obligado a cruzar el océano y por medio de su sueño, nos va mostrando la dura realidad que encuentran una vez que llegan a su destino, que en este caso es España.
    Salen de sus países con grandes sueños, pensando en un futuro lleno de oportunidades, pero una vez aquí, se dan cuenta de que igual que en sus países tampoco se les ofrece trabajo, viven en condiciones extremas, y son víctimas del racismo siendo muchas veces tratados como seres peligrosos, y lo que es peor aún, muchos ni siquiera llegan a su destino. En mi opinión, es muy triste y lamentable saber que todavía hoy existen estas situaciones y comportamientos y creo que tanto nosotros como los gobiernos deberíamos hacer algo para cambiarlo.
    Ohiane V.

    ResponderEliminar
  12. El vídeo cuenta la historia de Said, un niño que vive en una pequeña casa con su madre en el norte de África. Said se va a pescar y allí se queda dormido. Piensa en su padre, que tuvo que emigrar a Europa en busca de una vida mejor, y aparece en una feria que interpreto como una metáfora que es España. Una vez allí, Said es recibido de manera muy alegre y con canciones de un toro vestido de torero (cliché español) y todo el mundo le dice lo feliz que va a ser. Yo esto lo interpreto como la llamada de España a los inmigrantes, y lo bien que lo pintan. Cuando el toro se va, Said observa diferentes atracciones que van mostrando metáforas de cómo son los inmigrantes recibidos en España por varias personas: les explotan, les discriminan, les juzgan, ... Y que los políticos quieren evitar que vengan a España y se lo transmiten a la población. También va a coger comida y la señora del puesto le dice que si no tiene dinero no le dará nada. Finalmente se monta en una atracción que simula el viaje en una patera a España y salen fantasmas (que terminan siendo monstruos y oscuridad) de niños y gente que lo intentaron pero no lo consiguieron porque su patera se hundió o por otras razones. En el tramo final un barco policía le intenta parar el barco en el que va montado, pero termina desapareciendo. Said despierta en la playa donde estaba pescando y vuelve a casa con su madre.

    Tristemente, este es un tema que actualmente sigue existiendo en Europa. los inmigrantes, desesperados por tener una vida digna y mejor, viajan en patera a España con el fin de prosperar allí, y tener las puertas abiertas hacia Europa. Pero esto no es así ni mucho menos, Europa sólo pone dificultades a los inmigrantes para entrar en ella. Muchos inmigrantes se juegan la vida día a día, subiéndose a una patera con mucha gente para llegar a España.
    Europa debería intervenir y buscar soluciones, en vez de ignorar el problema y seguir como está.


    Elisa F.

    ResponderEliminar
  13. El vídeo nos cuenta de una forma metafórica cómo es el cruzar el estrecho para un inmigrante. Para la mayoría de personas que emigran, el llegar a España es como un sueño hecho realidad pero una vez aquí chocan con una realidad muy dura, y es que en España muchas personas no ven a los inmigrantes con buenos ojos, se les desprecia y en vez de darles facilidades para que puedan comenzar una nueva vida lo que hacemos es complicarles las cosas. Creo que en nuestro país el tema de la inmigración está en el aire y pienso que deberíamos concienciarnos sobre este tema y ayudarles en lugar de darles la espalda. Aunque con esto tampoco estoy diciendo que no se deba imponer ningún control sobre las personas que quieren entrar. En cuanto al corto, la verdad es que no me ha gustado mucho ya que no creo que abordar este tema desde un punto de vista metafórico sea la mejor forma de hacerlo y creo que el argumento no estaba muy conseguido, aunque sí que es verdad que hace reflexionar a las personas que quieran venir a España de que aquí no hay tantas oportunidades no facilidades como se les dice.
    Aurelia P

    ResponderEliminar
  14. El viaje de Said nos cuenta la historia de Said un joven marroquí que sueña con un viaje a España. De forma metafórica el cortometraje expone las dificultades que sufren los inmigrantes cuando se embarcan en este viaje. Que para muchos como el padre de Said es un viaje de no retorno y si no lo es, es un viaje repleto de obstáculos,prejuicios, etc... Esta forma satírica de tratar el problema de la inmigración nos introduce a los "nativos" en un punto de vista que es difícil de comprender y nos ayuda a empatizar mejor con los inmigrantes ya que quizá algún día nosotros nos veamos en esa situación.

    Sin embargo bajo mi punto de vista es una forma ingenua de plantear un problema muy complejo y de tan difícil solución. No creo que el problema sea que España es un país racista que no deja entrar a los inmigrantes por odio, existen un montón de factores imposibles de tratar en un único comentario que condicionan la cuestión de la inmigración. Pienso que la solución no pasa por tirar las vallas y abrir las fronteras debemos dejar de caer en el infantilismo y empezar a pensar soluciones reales como cortar las relaciones con Marruecos un país autoritario que ocupa el Sahara occidental de forma ilegal y que no respeta los DDHH.

    Antonio Tello

    ResponderEliminar
  15. Este corto trata sobre la inmigración uno de los temas más preocupantes actualmente.
    El vídeo nos muestra el “viaje” de un joven niño norte-africano en el que se muestra las dificultades que tienen los inmigrantes para llegar a España y que, una vez allí no cesan los problemas, se les ponen numerosas dificultades que hacen que su calidad de vida sea muy baja.
    Los inmigrantes vienen a los países europeos con la esperanza de encontrar trabajo y poder realizar una vida normal y ayudar a su familia pero la mayoría de ellos mueren en los naufragios debido a las malas condiciones en el viaje y los “afortunados” de llegar al otro lado se encuentran con una realidad que les impide progresar en la sociedad, numerosas trabas que hacen tengan que trabajar muchas horas para un salario bajísimo.
    El problema de la inmigración, como ya he dicho antes, es un problema muy preocupante de la actualidad, mueren miles de personas al intentar llegar a Europa, estos movimientos migratorios se producen debido a que se encuentran en tales condiciones de pobreza en su país que hacen lo que sea para salir de allí.
    Javier C.

    ResponderEliminar
  16. ¿Quiénes somo para poner barreras en la tierra?
    Miles de personas se juegan la vida en busca de un sueño, un sueño que no suele ser como esperan. Cruzan el mar para llegar a una tierra donde en lugar de encotrarse con lo que desean, cuentan con la presencia del egoismo y son obligados a regresar. Con dicha o sin ella algunos logran quedarse pensando que la vida que les espera aquí es mucho mejor, pero a veces se equivocan e ilusos y agenos a la situación emprenden el viaje hacia la perdición.
    Claro está que si hay una ley que peohíbe la entrada de inmigrantes en patera a este pais, es porque supone un riesgo para la economía. Pero, ¿por qué vienen? Por la culpa de países desarrollados que se aprovechan de los más atrasados, montones de familias van en busca de un futuro mejor y ven como una posible y buena opción arriesgar sus vidas en un temeroso viaje, cosa que lleva a pensar lo mal que tienen que estar para que decidan llevar a cabo tales ideas aún sabiendo los riesgos que conllevan.
    Esto sigue ocurriendo porque no sale rentable para las primeras potencias de la producción que países subdesarrollados se desarrollen, porque ello conllevaría una subida de gastos y dejarían de poder aprovecharse de mano de obra "esclava" y robar materias primas.
    Como no interesa cambiar la situación, lo único que se hace es seguir como estamos y encima, cambiar el punto de mira privando a personas que intentan ganarse la vida honradamente, virtud de la que se carece cuando hay temas económicos de por medio, y además, acusarlos de problemáticos.

    Gema F.

    ResponderEliminar
  17. El video nos habla de un niño llamado Said,que vivia un una humilde casa con su familia,al lado del mar. Cuando el niño se va a pescar,tiene un sueño,un sueño que nos habla de la imigración a España,y el vuela por los cielos; cuando mira abajo se ve una "patera" llena de gente..En el momento que Said vuelve a pisar tierra se ve en una feria,donde un toro,le dice que 'todo lo que quiera será lo que tengas'. En un puesta de la feria,el feriante le dice que tire a los muñecos que si les dan tendria un premio,en los cuales nos hablan de que como no tienen papeles ni nada,no pueden ayudarle. Pero el segundo muñeco que sale,le dice 'Me la juego,te podria contratar,pero cobrarias menos y si viene un inspector te escondes' . Poco a poco Said se da cuenta que realmente es mentira,lo que le dijo el toro al principio 'aqui conseguiras todo lo que quieras'.
    En el momento que se sube a la atraccion, 'Patera Adventure' le van contando historias de personas que hicieron ese mismo viaje hacía la tierra prometida,que sino cruzas rapido el mar todos sus sueños seran ahogados en el mar..
    En efecto,no todos los que imigran a un pais u otro van por gusto,van por circustancias de la vida,sobre todo por el trabajo,para poder mantener a su familia,poder mandar dinero a su gente en su propio pais,que si hace falta ser "explotado" lo haran,ya que vas a la "tierra prometida" para poder tener los mis lujos que ellos.
    -Rodri Villarroel

    ResponderEliminar
  18. El vídeo muestra un niño marroquí, que vive humildemente con su madre.Le dice a su madre que se va a ir a pescar , entonces pescando tiene una especie de "visión" , sobre lo que le esperaría si viniera a España, creo que el vídeo intenta hacer una crítica sobre la mentalidad que tenemos hacía los inmigrantes venidos del norte de África, se piensa que vienen aquí para quitar trabajo,que son como la "escoria" pero en realidad solo buscan encontrar un trabajo para poder sobrevivir,para poder ayudar a sus familias a la distancia! Creo que tenemos un mal conceptos de estas personas y espero que este concepto algún día cambie.

    ResponderEliminar
  19. Este corto trata sobre la injusticia social de un inmigrante llegado ilegalmente. Particularmente utilizar España como este escenario de "pais soñado" en el que el protagonista cuando llega lo ve todo claro y en cuanto va pasando el tiempo se transforma la situacion a peor.
    Y lo peor que esto pasa en nuestros paises desarrollados dia a dia, vienen inmigrantes en busc de trabajo para poder enviarle dinero a sus familias que pertenecen a otros paises subdesarrolados.
    Mas que centrarme en el corto me centraré en la realidad, en como nosotros les damos la espalda a estos inmigrantes que solo buscam ayuda, que alomejor si se llegan a quedar en su país hubiesen muerto, o le podia haber pasado alguna otra cosa peor debido a su régimen politico.
    Esto seguira pasando hasta que el mundo se de cuenta que el mundo no se divide en paises, si no que NO SE DIVIDE, y si no nos ayudamos unos a otros nadie lo hara.
    Alfonso M M

    ResponderEliminar