martes, 13 de enero de 2015

Exposición nº16. Conceptos de educación

Todos los alumnos deben ver el siguiente vídeo musical (un extracto de la ópera rock The Wall de Pink Floyd) y en Comentarios emitir su opinión reflexiva antes del Viernes 16 de enero.


El alumno encargado de la exposición debe contestar a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué trata de criticar Another brick in the wall? ¿En qué país se centra?
2. ¿Qué tipo de enseñanza se muestra en el vídeo y qué fines persigue?
3. ¿Por qué el título de la canción?
4. ¿Qué tipo de educación consideras más favorecedora para desarrollar de mejor manera la personalidad, las capacidades y la socialización de un individuo?
5. ¿Qué hay de este tipo de educación en la que tú has recibido?

21 comentarios:

  1. En el vídeo podemos observar como se alude a los márgenes establecidos por la educación que restringe a los alumnos a unas normas y que apenas les permite una libertad de pensamiento y expresión. Se muestra como los profesores se adhieren a la disciplina y que en algunas ocasiones dan más importancia a esto que al trasmitir conocimientos a los alumnos. Por lo tanto en el vídeo se da la idea de que en ocasiones los maestros buscan controlar los pensamientos de los alumnos y basarlos en una serie de cosas que ellos consideran correctas, lo que les limita su capacidad creativa y parte de su libertad, y es por los que los alumnos reivindican que se les deje en paz porque sino frenarán su progreso y formación de todas sus capacidades.
    Yo opino que en muchos lugares del mundo no se desarolla correctamente la educación debido a que se centra en unas normas e ideales que perjudican en diferentes aspectos al estudiante. Si es veradad que ciertas cosas se realizan correctamente, pero en ocasiones los maestros creo que limitan un poco algunas capacidades de los alumnos por realizar o pensar cosas que se salen de los 'márgenes' que consideran correctos. Además pienso que en el proceso educativo de una persona es verdaderamente importante que desarrolle sus propias cualidades y mejore su forma de pensar porque es lo que muchas veces diferencia a un apersona que otra y que no se debe cortar esa parte del desarrollo de dicha persona porque no sigan el modelo establecido. Creo que es importante decir que en algunos países como Finlandia se establece otro tipo de educación que es mucho más beneficiosa para los alumnos la cual se basa en formarlos como personas y como estudiantes como el fin de explotar todas sus cualidades en todos los aspectos posibles.

    Miguel González.

    ResponderEliminar
  2. La película the Wall es en sí un largometraje lleno de mensajes y críticas al sistema ya que se basa en la división de Alemania mediante el muro de Berlín.
    En este fragmento de la película se habla de la escuela como si fuera un lugar donde todo el mundo se somete a información y a reglamentos que se contradicen con la libertad por eso pone a todos los estudiantes comparándolos con zombis que no pueden analizar la información por si solos y no se les permite tener sus propias ideas y pensamientos, por eso el protagonista de la película sueña con destruir la escuela, sus maestros rígidos y rancios que limitaban la individualidad y la imaginación de los alumnos solo para dar rienda suelta a la ira que sus pobres vidas les produce.
    Marcos C.

    ResponderEliminar
  3. La canción presenta un modelo educativo en el que los profesores restringían cualquier forma de pensamiento individual e imponían unos reglamentos muy estrictos que los alumnos debían cumplir. En la canción se muestra como los profesores de la época utilizaban cualquier pequeño detalle de los niños para ponerlos en evidencia delante de toda la clase, lo cual hace que los niños quisieran ocultar rasgos de su personalidad en clase por miedo a que el profesor se burlase de ellos. Según pink floyd los profesores trataban así a sus alumnos porque tenían algún tipo de trastorno personal que hacía que se vengasen de sus alumnos, lo que les llevaba a tener ese comportamiento ante sus alumnos. En mi opinión creo que la profesión de profesor conlleva una gran responsabilidad, ya que no solo de enseñan conocimientos sino que también deben formar a sus alumnos personas. Si los alumnos tienen un profesor que limita su pensamiento, personalidad y libertades es lógico que los niños se revelen como ocurre en el vídeo. Sin embargo si el profesor tratase a sus alumnos con más respeto, si no se burlase de ellos y les ayudase a desarrollar su propia forma de pensar obtendría mejores resultados en cuanto a la formación de sus alumnos.
    Aurelia P

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría hacer este comentario sin contar lo que el vídeo nos muestra, ya que para eso está el vídeo.
    Obviamente la educación de aquellos años ha cambiado, al menos un poco, con respecto a la de ahora, es cierto que la educación de antes es más efectiva en lo que a crear mentes cuadriculadas se refiere, pero incluso hoy en día sigue habiendo rasgos de esa educación, por ejemplo: se siguen imponiendo castigos tanto en la escuela como en casa y me pregunto ¿para qué sirven?, si el niño no entiende qué ha hecho mal, no sirve de nada, aunque evidentemente esta es mi opinión; otros ejemplos son que se siguen utilizando los mismos sistemas educativos, por ejemplo aún hay profesores que te mandan copiar del libro sin más, o que solo imparten la asignatura a base de clases teóricas; pero estos son ejemplos, creo que hay muchos tipos de educación, y que no se debería impartir la asignatura por igual para todos los alumnos, sino de manera individual, adecuando los métodos a cada alumno para que de lo mejor de si mismo.
    Opiniones a parte, aún hay profesores padres que solo saben educar empleando más de una vez la violencia, violencia que va desde reprimir al alumno con descalificaciones, elevar el tono de voz o incluso pegar. ( personalmente creo que quién emplea la violencia, de cualquier tipo, para enseñar, es que no tiene ni idea de enseñar)
    Si ahondamos más en el tema, otra de las cosas que aún se hacen es poner en evidencia a un alumno delante de sus compañeros, voy a poner como ejemplo la situación que se muestra en el vídeo, en la que el profesor lee en voz alta lo que alumno ha escrito y lo ridiculiza e incluso le dice que es basura, bien, si los profesores que cometen actos iguales o parecidos apoyaran y animaran a sus alumnos, les corrigieran pero razonando con el alumno los fallos y celebraran sus aciertos, quizás y solo quizás, es posible que hubiera menos suspensos en las aulas, que menos chavales acabasen en la calle, y que menos niños tuvieran falta de autoestima; aunque solo es mi opinión.
    Para ir acabando, quiero expresar que a lo mejor, si cuando un profesor ve que un alumno no atiende, pongamos que incluso está molestando al compañero, en vez de echarle del aula, le intenta enseñar a través de cosas que al alumno le interesen, que le motiven lo suficiente como para estudiar, es posible que no necesitáramos días de huelga, sería muy posible que no hubiera tantos suspensos, incluso que más gente asistiese a clase y a la universidad.

    En cuanto al vídeo, bueno, afortunadamente creo que al menos en este instituto cada vez veo menos rasgos de esa educación anticuada, autoritaria, machista, enfermiza y que no deja ni un atisbo de imaginación para crear, crecer y vivir.

    Ventura. A

    ResponderEliminar
  5. La canción "Another Brick In The Wall" es una crítica de la educación británica de los años cincuenta, ya que es la época en la que estudió Roger Waters, su autor, nacido en 1943.

    El vídeo muestra una escuela en la que se enseña mecánica y memorísticamente. Una diferencia es objeto de burla, como por ejemplo el poema que escribe uno de los alumnos.

    La mecanización nos hace a todos iguales, sin libertad para formar ideas propias.

    El título de la canción en castellano, "otro ladrillo en el muro", significa que nos moldean a todos por igual para así encajar (nótese el doble sentido) en una sociedad monótona que controla nuestros pensamientos.

    Por ello, los niños corean que no quieren educación, pues no quieren que se "apoderen" de sus ideas.

    Esta situación educativa se produjo en la década de los cincuenta. Ahora se le da menos importancia a la disciplina y hay programas dirigidos al estudio y la transmisión de conocimientos. Sin embargo, es cierto que las clases podrían estar planteadas de otra forma, para así ayudarnos a formar nuestras propias ideas y a vivir en la práctica.

    Al final, todos son convertidos en ladrillos. Aunque todos formen parte de la misma pared, no se complementan, por así decirlo. La educación debería enseñarnos a pensar y a colaborar con los demás, relacionarnos y hacer cosas en común.

    Alicia C.

    ResponderEliminar
  6. La canción es del año 1979 creada por Roger Waters. Está basada en su infancia.
    Critica la educación que recibió en el colegio, mostrando que esa forma de educar a un niño no era la mejor manera, ya que oprime a la persona ridiculizando sus intereses y hace a todos "máquinas iguales" además de poder crear trastornos en la personalidad.
    Cada persona es como es, tenemos nuestras virtudes y nuestros defectos, pero no debemos dejar que nadie nos quite nuestros sueños solo porque parezcan ridículos. Debemos mostrar lo que mejor sabemos hacer, aprender de los errores y respetar a los demás. Nos deben enseñar además de nuevos conocimientos, a tener ambición en conseguir nuestros objetivos en la vida. Educación, motivación, apoyo y compañerismo en el colegio y en el trabajo, de esta manera y no de la otra, se consigue más productividad, mejores resultados e innovaciones.

    Gema F.

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión el sistema educativo que describe el vídeo nos enseña a memorizar cosas que no siempre entendemos, limita nuestra personalidad y nos hace a todos iguales, sin que nadie destaque y pueda tener ideas propias.Por eso el estribillo "otro el ladrillo en el muro".
    En el video clip esto se ve cuando llevan todos la misma mascara después de haber pasado por la escuela se han convertido en parte de una cadena de montaje.
    Yo creo que esta educación ayuda al sistema a que nadie se rebele porque desde pequeños nos enseñan solo lo que quieren que aprendamos, y nos tratan como objetos para formar parte de una sociedad donde todos seamos copias unos de otro y no protestemos contra el sistema.
    Chema

    ResponderEliminar
  8. Esta canción es una crítica al antiguo sistema educativo aplicado en todos los colegios. Este sistema maltrataba a sus alumnos: no les dejaba expresarse como quisieran, eran muy estrictos y si no cumplías al pie de la letra las normas te castigaban o te pegaban con una vara. Este sistema educativo además de aterrar a los alumnos, no les dejaba ser libres y tener un pensamiento propio, porque en seguida les reprimían. Hacía parecer que todos los alumnos eran exactamente iguales, y que el profesor era su ``líder´´, casi como en una dictadura. La canción se refiere a todo esto e intercala escenas de lo que sería una clase en aquellos tiempos: un profesor burlándose de un alumno por escribir poemas y leyéndolo delante de toda la clase para ridiculizarlo. El estribillo dice, hablando por los estudiantes, que no necesitan esa educación, ni el control de sus pensamientos, ni las burlas…
    Hoy en día, por supuesto, la educación ha cambiado, pero aún siguen quedando cosas que deberían cambiar. Con el tiempo iremos evolucionando y nos daremos cuenta de lo que hay que corregir. Pero al menos sabemos que una educación como era esa es inhumana, improductiva y más que educar a los niños los adiestra.
    Elisa F.

    ResponderEliminar
  9. En esta canción de Pink Floyd puedo observar que la educación que se representa no es la adecuada, ya que los maestros en esa época “educaban” a sus alumnos de forma muy disciplinaria. Con esta metodología lo único que conseguían los maestros era que los niños no aprendieran los conocimientos y por el contrario cogían miedo a ir a la escuela. De esta manera los alumnos pierden la motivación que deben tener en su aprendizaje. La canción muestra de forma muy extrema cómo se trataba a los alumnos durante esos años. Los maestros trataban a sus alumnos como si fueran objetos, como la imagen que los niños pasan por la trituradora. Querían conseguir que todos los niños fueran iguales y tuvieran los mismos pensamientos y la misma ideología que se tenía en la sociedad de esa época. En mi opinión, en el colegio hay que exigir disciplina, pero desde la educación en valores y derechos, es decir, educar a personas para que en un futuro puedan tener su propio pensamiento y sean críticos en la sociedad en la que vivan. Creo, los profesores deben conseguir que los alumnos quieran ir al colegio, y vayan con la idea de que a ese lugar se va a aprender y a formarse como persona y no con miedo y odio.
    Carmen Lira

    ResponderEliminar
  10. Esta canción, “another brick in the wall”, nos presenta las estrictas normas en las escuelas en la década de los 50. Un sistema agresivo, con profesores intimidantes. Únicamente interesa que el alumno adquiera unos conocimientos, mecánicamente, como en un proceso industrial, la cadena de una fábrica: en el vídeo se nos muestran niños y adolescentes, sin rostros diferenciables, todos iguales, caminando al ritmo de la canción, hacia una trituradora de carne donde van cayendo uno a uno convirtiéndose en carne molida.
    Es un sistema educativo en el que no hay innovaciones, ni desarrollo de la creatividad, ni crecimiento de los alumnos como personas, sin motivación ni libertad para que los niños vayan aprendiendo, descubriendo y creciendo. Simplemente hay una serie de conocimientos en un libro y un profesor que lo explica. Se llega incluso a ridiculizar a aquel alumno que no sigue la norma, que se sale del camino establecido, en el vídeo, lo representa el alumno que escribe un poema y que es ridiculizado y castigado.
    En la última parte se ve cómo los alumnos se rebelan contra este tipo de educación que aliena y empobrece (“no necesitamos educación…”). Rompen y queman ese muro que representa el conformismo y la falta de libertad, el miedo.
    Es necesario que aprendamos desde pequeños valores como educación, libertad, respeto, crecimiento personal… Afortunadamente, tanto el sistema educativo como la figura del profesor han evolucionado mucho desde los años 50. Ya no se trata sólo de aprender conocimientos, también se trabaja en su verdadera comprensión, en la forma de aplicarlos en nuestras vidas, de manera que se intenta crear mejores personas y más preparadas para afrontar los muros que nos vayan apareciendo.

    Ohiane V.

    ResponderEliminar
  11. La canción está basada en un antiguo sistema educativo basado en dirigir la forma de actuar y de pensar. En este sistema la personalidad de cada uno tiene un límite y se quiere un mismo modelo de persona para todos. Se menosprecia al alumno que quiere expresarse o que hace algo que se sale del modelo de persona que el sistema quiere formar. Los alumnos no están de acuerdo con esa educación puesto que ven que el sistema les "absorbe" sus ideas. Me parece importante resaltar que según el vídeo, los profesores, que son los que tratan con desprecio a los alumnos y se burlan de ellos, en sus casas sufren lo mismo por parte de sus mujeres. Según la canción, los niños son tratados como cualquier objeto y tienen que ser todos iguales con la misma ideología como si vinieran de serie.
    En mi opinión, este sistema educativo me parece totalmente insano ya que no permite el buen desarrollo de los alumnos. También me parece un comportamiento muy inmoral por parte de los profesores ya que además esta profesión es de gran responsabilidad e importancia.
    Raquel P.

    ResponderEliminar
  12. En el vídeo/musical se hace una crítica al antiguo sistema educativo, en el que los alumno eran reprimidos por los profesores, estos tenían el poder de controlar la clase, si algo no le gustaba golpeaban al alumno con una vara o le dejaban en ridículo delante de toda la clase como vemos en el vídeo cuando el profesor ridiculiza a un alumno por escribir poemas. Finalmente los alumnos se revelan rechazando esa educación y derriban el "muro" que tiene como característica principal la falta de libertad.
    El objetivo de esta educación es que todos sean iguales sin posibilidad de tener un pensamiento libre ya que desde pequeños les inculcan unos valores determinados, el problema de esta forma de educación es que no desarrollas la creatividad y la personalidad de los alumnos de forma correcta.
    En mi opinión creo que en muchos países la educación sea como la que vemos en el vídeo o incluso peor. Pero en lo que se refiere a Europa ha mejorado notablemente aunque debemos seguir evolucionando y mejorando las técnicas educativas.
    Javier C

    ResponderEliminar
  13. Aparte de ser todo un clásico esta canción es una crítica a los métodos de educación empleados en aquella época. Podemos ver al principio como un alumno es ridiculizado por su propio profesor simplemente por tener un libro de poesía, el profesor incluso llega a golpearle. Es evidente que en la actualidad en España por lo menos en las escuelas públicas prácticamente han desaparecido estos métodos sin embargo existen colegios concertados financiados por el estado en los que se mantienen estos arcaicos métodos, cosa que no digo desde el desconocimiento ya que he sido alumno de un colegio concertado muchos años y conozco de primera mano los métodos de estos centros la férrea disciplina, la anulación de la personalidad, el castigo como método de resolución de conflictos o como los profesores ridiculizaban a los alumnos menos espabilados por lo tanto no puedo evitar sentirme bastante identificado con esta canción aún que los métodos de aquella época fueran mucho peores.
    Disculpas por la brevedad del comentario es que estoy teniendo problemas con el ordenador y lo he tenido que hacer desde el móvil.

    Antonio T

    ResponderEliminar
  14. En este vídeo de Pink Floyd podemos ver el antiguo sistema educativo.
    Era un sistema donde el profesor ejercía todo tipo de autoridad sin tener ningún límite. Los alumnos se veían humillados en cuanto hicieran algo diferente al resto.Aprendían todo de memoria,que en realidad a mi parecer no sirve de nada,tú puedes aprenderte muy bien cualquier cosa pero si luego no eres capaz de darle un sentido y poder usarlo,no creo que te sirva de nada. O sea,son como pequeños robots que memorizan y "se forman" para poder trabajar y entrar a la cadena de montaje a la que ya están sometidos,sólo que luego podrán cotizar.
    No creo que fuera un sistema justo,debido a que creo que debemos aprender para luego poder usarlo. El sistema educativo ha mejorado muchísimo puesto que,ahora mismo tú puedes destacar y no ocurre nada,ningún profesor puede humillarte de esa manera,a la par que ellos han perdido tanta "autoridad",los alumnos hemos ido ganando más dignidad e importancia.Se nos ha comenzado a preparar de otra forma para todo ese mundo que está fuera,para que seamos ambiciosos y queramos llegar lejos.
    Ahora mismo,los profesores nos impulsan en lugar de humillarnos por aquello que queramos o creamos que podemos llegar a ser.
    Lucía Ch.

    ResponderEliminar
  15. Antiguamente la educación se basaba en conformar un modelo ideal, un modelo de adoctrinamiento mas que de educación. No querían que los alumnos pensasen, solo que creyesen lo que ellos les dijesen. Rechazaban todo despunte artístico (con el ejemplo de la poesía) por considerarlo indecoroso, fuera de la norma y estúpido.
    Es un mundo cuadriculado. A los alumnos les conducen por un camino del que no pueden salir para después hacer de ellos trabajadores al servicio de los ricos; es decir, crean máquinas.
    Solo les preocupan el "buen comportamiento" el que no está fuera de lo social mente aceptado.
    Es una sociedad donde todos tienen las mismas funciones, sin personalidad, por eso les ponen máscaras a los niños.
    Y el título de la canción significa "otro ladrillo en el muro" dando a entender que educan a los niños para ser simplemente una pieza igual a las demás en la sociedad impuesta (el muro), a la vez el muro representa la falta de libertad.
    El tema del levantamiento de los niños significa la rebeldía contra el sistema impuesto.

    ResponderEliminar
  16. la canción es una critica de la antigua disciplina que le daban a los niños , tratandoles como simple títeres sin emociones siguiendo un método de repetición y memorización, como el simple gesto de expresión de libertad en este caso la poesía es ridiculizado delante de todos. Siendo comparados con ladrillos formando una pared , hasta llegar al punto de querer destrozarlo y reclamar la libertad de expresión, reclamar nuestro derechos por que aunque somos"pequeños" podemos hacer grandes cosas y todos tienes sus derechos. Esta canción me recuerda al sistema comunista a la perdida de individualidad y libertad , al no tener autonomía así que los atribuyo a las ciudades que siguieron el sistema comunista llevando a la dictadura.
    Evelin V.

    ResponderEliminar
  17. Aparte de ser un temazo también es una canción de protesta a las no tan antiguas reglas de la escuela general y de los internados. A parte de ciertos malos tratos y tal vez con limitaciones de desarrollo de la imaginación imponiendo severamente el sistema educativo establecido. Se muestran niños caminando al mismo tiempo hacia la misma dirección como si de clones se tratasen. Un ladrillo mas en la pared de la sociedad en el que ellos deciden cual es tu futuro.
    Entras por una puerta a los 3 años, te imponen una doctrina que a alguien le pareció la correcta y sales por otra puerta a los 16. Seguramente se tratase de una crítica al sistema estadounidense pudiéndolo comparar con que a través de la educación y del ambiente social se conseguía reclutar a miles de soldados en el ejército o en la marina normalmente menores de 20 años.
    Diego Albarrán

    ResponderEliminar
  18. El video toca un tema que a mi me toca mucho la moral, el tema de la libre expresion y el de la idea libre.
    En el video lo muestran en forma de videoclip y de una manera satirica, donde mas se ve la critica hacia esto es en el estribillo cuando dice "otro ladillo en el muro" da el simbolo del muro de berlin y la manera que le hacen construirlo contra su voluntad.
    Los niños en la escuela tienen todos la misma cara en forma de que todos tienen la misma opinion y la misma forma de expresarla.
    Hoy en dia ha cambiado y doy gracias ahora ya tienes mucha mas libertad de expresion y libertad en general.
    En el video muestra que la unica forma de acabar con esto es acabar la sede de donde salen todos esos pensamientos enneste caso el colegio
    Alfonso moreno martinez

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este videoclip de PinkFloyd critica la enseñanza antigua en la que nadie podía destacar por nada porque los profesores no lo querían así, y si lo hacían les dejaban en ridículo.
    Al final del video se muestra a unos niños caminando por un camino y al final se convertían en niños sentados en una mesa sin moverse ni hacer nada, bajo mi punto de vista la educación antigua eso es lo que "pretendía", chicos y chicas iguales. Por eso el estribillo es "otro ladrillo en el muro", por que ninguno destaque sobre el resto.
    Al final como es lógico esto se ha cambiado para que los alumnos potencien sus puntos fuertes y den libertad a la imaginación y que nadie se la quite. Y en el video se muestra esto cuando los niños destrozan la clase y queman el colegio.
    Raquel A.

    ResponderEliminar
  21. El vídeo critica una enseñanza que no solo enseña sino que también educa. Educa de forma que hace a todas las personas ser iguales. En el vídeo se puede ver como todo el mundo desfila como si fuera un soldado acentuando la intención de hacernos ver que quieren hacer a todos iguales. Los alumnos desfilando entran en una máquina y salen con pupitres como dando a entender que la educación es un proceso de fabricación de individuos. Ésto yo creo que ha cambiado en gran medida pero sigo pensando que las cosas no han cambiado tanto cómo se puede ver en muchos colegios privados. También en los públicos con asignaturas como ciudadanía la cual nos inculca pensamientos no basados muchas veces e la ética si no en los modelos políticos europeos.
    Mikel P

    ResponderEliminar