jueves, 18 de septiembre de 2014

EXPOSICIÓN nº1. La Isla de las Flores

En primer lugar, todos debéis ver el siguiente cortometraje, del brasileño Jorge Furtado, titulado "La isla de las flores".




Una vez visto:

a) Los alumnos seleccionados para la exposición el día viernes 26 de septiembre deberán responder a las siguientes 6 preguntas:

1. Analiza la definición de "economía" en relación a lo visto en el cortometraje -escasez, satisfacción de necesidades, búsqueda de alternativas-.

2. Explica el ciclo económico o de distribución del tomate en el corto (por todas las manos por las que pasa el tomate).

3. Diferencia los derechos del cerdo con los de los habitantes de la Isla de las flores. Por qué existe esta diferencia de trato.

4. Cuándo habla del trueque, a qué se está refiriendo. En qué momentos históricos se utilizó y por que dejó de utilizarse.


5. Por que se refiere, al hablar del cesio 137, a la basura de Goiania. Investiga el caso.

6 ¿Qué es para ti la libertad? ¿Te consideras libre? ¿Más o menos que otras personas u otros momentos históricos?


b) El resto de alumnos deberá introducir (a través de "comentarios") su opinión reflexiva sobre el cortometraje antes del día previsto para la exposición en la clase. Al añadir el Comentario, deberá identificarse con su nombre y la inicial de su primer apellido (por ejemplo: Pedro R.).

25 comentarios:

  1. Se muestra el ciclo de un alimento como es el tomate hasta que las sobras y desechos de este se utilizan para dar de comer a los cerdos y con parte de estos que estos alimentos, los considerados no aptos para los cerdos son aprovechados por muchas las personas que habitan en lugares de pobreza que se alimentan de eso. Es decir, mientras las personas que no habitan en el mundo subdesarrollado tiran cierta comida al no considerarla buena o no quererla, llega al extremo de que la gente pobre o que habita en lugares subdesarrollados o en la Isla de las Flores, como el ejemplo que se nos da, tenga que ingerir estos alimentos ya en mal estado para poder alimentarse y vivir. Se da la explicación de que incluso algunos seres humanos superiores al los animales viven y se alimentan de peor manera por diferentes circustancias llegando a tener estos animales más derechos que estas personas, mientras que la gente con dinero en ocasiones desprecia ciertos alimentos que tanta falta requiere en lugares como la Isla de las Flores.

    Miguel G.

    ResponderEliminar
  2. El vídeo me ha hecho reflexionar acerca del recorrido que puede hacer un alimento o producto hasta que llega al último consumidor. Me ha parecido un vídeo que te hace pensar en lo injusta y difícil que es la vida para alguna gente, y lo ''fácil'' que lo tienen otros. Muestra como un tomate es vendido al supermercado, después es comprado y después es tirado a la basura por ser considerado en mal estado, tras esto, el tomate llega a un vertedero, en este caso al de la Isla de las Flores, una región muy pobre. En ella hay cerdos que buscan comida en el vertedero, y la que consideran que no pueden comer se la reparten entre la gente del pueblo.
    Esto demuestra que el reparto de los bienes en el mundo es irregular y descompensado, ya que un ser humano no se puede permitir comer lo mismo que otro ser humano igual a él (con las mismas características anatómicas) e incluso llega a comer peor que algunos animales, como en este caso el cerdo.
    También me ha mostrado cómo a veces rechazamos recursos que podrían resultar necesarios para otra gente.
    Elisa de la Fuente

    ResponderEliminar
  3. Los seres humanos, tal y como dice el vídeo, tenemos un telencéfalo altamente desarrollado y un pulgar oponible.
    Se nos explica el ciclo de un tomate, desde que es plantado y cultivado por un ser humano, entregado a un supermercado a cambio de dinero y comprado por otro ser humano, que lleva a su casa dicho tomate junto a muchos otros y lo rechaza por su mal estado. De la basura, el tomate se dirige a un vertedero, conocido como La isla de las flores. Ahí, viven seres humanos y también viven cerdos. Algunos de esos seres humanos tienen parcelas, donde ya hay basura acumulada. La basura orgánica que consideran apta, se la dan de comer a sus cerdos. La no apta es repartida a otros seres humanos, en este caso pobres (que sin embargo también tienen un telencéfalo altamente desarrollado y un pulgar oponible, luego no deberían ser distintos al resto de personas).
    Lo que viene a decir el vídeo, es la discriminación que se produce hacia ciertos grupos de gente poco desarrollados económicamente, cuya alimentación y vida es menos importante que la de otros humanos, la de un cerdo o cualquier otro animal. Que la gente que más tiene, apenas se da cuenta de que lo que ellos consideran basura, para otros puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.
    Además, otro rasgo que caracteriza a los seres humanos es la libertad. Pero de poco les sirve a estas personas ser libres si ni siquiera pueden comer. Con ello, el documental critica la economía de "libre" mercado, que condena a muchas personas al hambre y la pobreza.
    Alicia C.

    ResponderEliminar
  4. Este vídeo hace reflexionar sobre la realidad del ser humano de una forma casi humorística pero que en el fondo es la cruda realidad.
    Yo creo que todo el recorrido que se ve de los tomates en el vídeo sirve para concienciarnos de los graves problemas que sufren una gran cantidad de personas en nuestro planeta, y de la cantidad de alimentos que tiramos a la basura sin pensar que para alguien sería casi un tesoro.
    El vídeo también pone mucho énfasis en el gran desarrollo cerebral del hombre y del su pulgar oponible, yo creo que comenta esto porque con estas características todos deberíamos ser libres e iguales pero actualmente el dinero es el dueño y señor del mundo.
    Marcos C.

    ResponderEliminar
  5. El ser humano ha buscado siempre la forma de ser feliz. Para muchos, la forma de llegar a esa felicidad es teniendo muchas cosas materiales consiguiéndolas sin darle importancia a la serie de sucesos que hayan pasado previamente a que esa materia llegue a nuestras manos. Estos sucesos pueden ser poco éticos o inmorales.
    El vídeo es una denununcia a la injusticia social y económica. Nos muestra lo mal repartida que está la riqueza por culpa del sistema económico que rige y cómo, mientras unos se permiten tirar comida, comida que va a ser tratada como deshecho y que ni siquiera va a considerarse propia para ganado porcino, para otros puede ser un manjar difícil de adquirir.
    Cuesta mentalizarse que lo que para nosotros es basura, para otros es lo único que pueden conseguir para cubrir una de sus necesidades primarias.
    Además, estos países más pobres son víctimas directa o indirectamente de nuestros derroches y malos actos, como el calentamiento global, que por ello, muchos residentes de paises mmenos desarrollados, no pueden mantener cosechas, y para salir de la miseria extrema en la que viven, buscan empleos en los que son explotados, como el trabajador del vídeo que planta tomates.
    "Lo que coloca a seres humanos después de los cerdos en la prioridad de elección de alimentos es el echo de no tener dinero ni dueño.
    El ser humano se diferencia de los otros animales [...] por ser libre."
    Todos queremos y creemos ser libres, pero libre es el aquél que no es esclavo de nada, ni de sus deseos, ni del dinero, ni del hambre.

    Gema F.

    ResponderEliminar
  6. Este video nos enseña como un simple tomate en no muy buen estado, puede llegar desde que lo planta un ser humano hasta una isla donde reina la basura donde gente sin dinero se conforma con eso. Creo que no nos damos cuenta que gente de todas partes sin dinero, se conforma con buscar en la basura como hacen los de la isla de las flores, es impresionante como un simple animal, un cerdo llega a poder ponerse delante de los seres humanos. Muchos de nosotros tiramos comida a la basura en mal o muy buen estado sin pensar que hay gente que con eso puede llegar a ser feliz. Creo que todos deberiamos ser libres y que porsupuesto gente como los de la isla tuvieran para poder vivir bien y poder alimentarse como es devido. Pero creo que hoy en dia demasiada gente se ve en estas circustancias. Ojala algun dia exista la igualdad.
    Sofia.C


    ResponderEliminar
  7. En el vídeo se muestra que en nuestra vida cotidiana realizamos constantemente actividades económicas, pues casi todo "se compra y se vende", Tambien se ve la desigualdad que existe entre seres humanos.
    Lo que más me llama la atención es que algunos seres humanos tengan que conformarse con los restos orgánicos que no les sirven a una gran parte de personas y que posteriormente no les sirven ni a los cerdos, en este ejemplo se refleja la pobreza y la desigualdad que existe entre seres humanos. No se entiende por que algunos personas tienen algunos privilegios respectos a otros si al fin y al cabo todos somos iguales, todos tenemos "el telencéfalo altamente desarrollado y el dedo pulgar oponible..."
    Javi C.

    ResponderEliminar
  8. Este vídeo muestra el recorrido de un tomate desde que es cultivado, seleccionado, comprado, desechado y tirado en la Isla de Las Flores, donde sirve de alimento a cerdos y a personas. Si los criadores de los cerdos que reciben a basura creen que no es un alimento aceptable para dichos cerdos, pasa a ser alimento de los habitantes de la isla.En este vídeo se ve claramente la desigualdad a la hora de obtener comida de ciudades y países con dinero suficiente como para permitirse tirar alimento, y otros en los que se alimentan a base de asura, de alimento en mal estado que el resto de seres humanos a despreciado porque no creía comestible. Lo que me impacta de este vídeo, a parte de la cantidad de comida desperdiciada, es que las necesidades básicas de una persona, como es el alimento, vaya por debajo que la alimentación de unos animales. Desgraciadamente mucha gente está en esta situación injusta, lo cual no pasaría si de verdad existiera una igualdad como muchas personas dicen que hay.
    Lucía G

    ResponderEliminar
  9. El video trata del ciclo de la comida, trata sobre el ciclo de un tomate. Un hombre planta un tomate que más tarde vende a una empresa, que después una señora compra (con el dinero conseguido haciendo su trabajo) para hacer salsa y que sus familiares puedan mojar el cerdo, también comprado con este dinero. Si esa madre de familia considera que un tomate no es bueno o de calidad, ese tomate va a la basura. La basura del mundo se almacena en basureros, en este caso habla del basurero en la Isla De Las Flores. En esta isla un campesino compra unas tierras para poder criar a sus cerdos, estos se alimentan de la basura que antes la gente ha tirado, pero no toda. El campesino decide que la basura orgánica que no se comen los cerdos se la presta a gente sin dinero, para poder comer comida.
    Se supone que el ser humano es una raza superior a los cerdos, sin embargo los cerdos están comiendo antes que otras personas que también necesitan comida.
    Vivimos en una sociedad en la que solo buscamos el beneficio propio y la satisfacción propia, esto hace que personas como las de la Isla De Las Flores tengan que esperar que un cerdo rechace una comida para que ellos más tarde puedan comérsela.
    El video me ha hecho reflexionar sobre como gente del mundo desarrollado menospreciamos comida, en este caso, y que otra gente igual de importante que nosotros no pueda comer “comida” (basura para el mundo desarrollado) hasta que un cerdo rechace esta.
    FIRMADO: Alfonso M.M.

    ResponderEliminar
  10. El vídeo te hace reflexionar sobre las cosas que en una sociedad desarrollada pueden resultar banales, como el simple hecho de tirar un tomate a la basura. Cada vez que te dejas comida en el plato o bien tienes que tirarla porque está en mal estado (cosa que para mí es bastante desagradable) tu madre siempre está ahí para decirte la típica frase de ''cuanta gente hay en el mundo que daría lo que fuese por comerse eso que estás tirando'', pues bien, gracias a este vídeo me he dado cuenta de hasta que punto es cierta esa frase. Que la basura de todos nosotros sea el alimento de los cerdos y la basura de estos cerdos sea el alimento de otras personas me parece algo demencial. La alimentación es algo básico tanto para humanos como para cerdos y otros animales y no me entra en la cabeza como la gente puede comer algo en tal estado habiendo un excedente de alimentos tan grande en el mundo. Como bien dice el vídeo nos gusta cosiderarnos libres, pero no creo que los habitantes de la isla de las flores tengan mucha libertad ya que se demuestra que sin dinero no llegas ni a la altura de un cerdo, y desde mi punto de vista eso no es libertad.
    Aurelia P.

    ResponderEliminar
  11. Al ver este vídeo me quedo sin palabras.Es duro ver como lo que ha salido de un sitio para que se consuma,como el caso del tomate o cualquier alimento,por estar en mal estado o no acabarlo de comer, lo tiremos a la basura y eso sirva de alimento para otras personas...Cuando se supone que los seres humanos son diferentes a los animales por ser libres y realmente lo que mueve el mundo es el dinero.
    Rodrigo V

    ResponderEliminar
  12. Me parece que es muy injusto, parece que unos seres humanos son más importantes e incluso tienes más derechos que otros, simplemente por el hecho de no tener dinero hay mucha gente que se tiene que alimentar de los restos que desperdician otros seres humanos e incluso los animales.
    Vivimos en un mundo muy injusto, en el que el no tener dinero te perjudica de tal forma que tengas que mal vivir y alimentarte de esa forma. El reparto del dinero y de la riqueza no es equitativo ni proporcional. También me parece muy injusto que por el simple hecho de nacer en países subdesarrollados tengas menos privilegios que una persona que haya nacido en un país desarrollado. Y con relación a la libertad de la persona, no me parece que las personas que viven en la Isla de las Flores, tenga alguna libertad sobre su propia vida.
    En mi opinión, todos los que estamos escribiendo este comentario somos demasiado afortunados y a veces no nos damos cuenta que existen otras realidades en el mundo.
    ¿Realmente el dinero es lo más importante de este planeta? Que triste...
    Laura C.

    ResponderEliminar
  13. El autor, a partir de un tomate(como símbolo), cuenta la historia de la humanidad.
    Llama la atención el título del video “La isla de las Flores” con los temas que trata:
    hablan de un japonés que cultiva tomates, describen las características del ser humano que los distingue del resto de los seres vivos, define conceptos: Dinero, exámenes, tiempo, cerdo, familia, enfermedad...Ideas; “Recordar es vivir”, habla de la libertad.
    Sólo al final del video nos situa en la “Isla de las Flores”, para llamar la atención de otros seres humanos que no tienen dinero y tienen que vivir en medio de la basura y alimentándose de restos órganicos que los cerdos no quieren.
    Por otra parte, la sociedad piensa que con lo sucedido con los judios ya hemos aprendido a respetar a personas con distintos pensamientos, ideologías, religiones.... pero vuelve a ocurrir en otro lugar, con otras personas volvemos a dejarlas morir de hambre, pero eso sí, en “libertad”.
    En este video se refleja la economía doméstica, todo va a depender de los sueldos de las personas que van a poder comprar unos productos, cómo el ama de casa que para poder comprar los tomates, tenía que ir, casa por casa, vendiendo perfumes.
    En conclusión, la “Isla de las Flores”, más bien, “Isla de la Basura”, le dan más importancia a un cerdo que a un ser humano. En definitiva, los cerdos viven como reyes y las personas como cerdos. ¿El mundo va a terminar de esta forma?
    Isabel P

    ResponderEliminar
  14. Este vídeo muestra como una simple cosa que para nosotros seria arrojar algo en malas condiciones o que ya creemos inútil, sigue un largo recorrido. En este caso, nos muestran la triste historia de la Isla de las Flores; en la que personas con los mismos derechos que nosotros sienten como no tienen nada, la mayoría por culpa de la falta de dinero, y un sitio en la que personas que deberían ser libres se sientes esclavos al tener que hacer turnos en una "granja" de cerdos para que la comida desechada por ellos pueda ser reutilizada por esta gente. Ver y reflexionar sobre una cosa así provoca bastante respeto y uno se da cuenta de todo lo que tiene pero esta es la triste realidad en varias partes del mundo. Por otro lado pienso que la riqueza nunca podría estar bien repartida.
    Alejandro G

    ResponderEliminar
  15. Este vídeo me ha resultado interesante y, sobre todo, sorprendente ya que no sabía dónde podía llegar la historia del tomate. El vídeo explica la evolución y el funcionamiento del sistema económico de las sociedades capitalistas a través de la historia de un tomate desde que se planta y recoge, se vende al supermercado, es adquirido por el comprador, se utiliza o se rechaza según su estado, se tira y se aprovecha para el consumo humano o animal. Viendo el recorrido de un simple tomate, queda reflejada la enorme desigualdad que existe del reparto de bienes entre las personas incluso llegándose a dar el caso de que los animales tengan prioridad sobre las personas a la hora de alimentarse aunque sea de lo que para otras personas son sólo desperdicios.
    Lo que al final queda claro es que a pesar de que todos los seres humanos somos iguales, somos en realidad completamente diferentes dependiendo de nuestra capacidad económica. Vivimos en una sociedad en la que todo está mediado por lo que se posee y existe una gran desigualdad. Hoy en día, tristemente, nadie es libre si no tiene dinero.
    Ohiane V

    ResponderEliminar
  16. Esta explicación tan elemental y básica sobre nuestra sociedad, nuestro mundo basado en el dinero retrata el mayor absurdo que un humano puede sufrir, ser un ser de menor que un cerdon por no tener dinero o un patrón que les ampare, lo que hoy en día implica no ser nadie ni tener nada. ¿Es lógico que aún hoy pasen cosas así en una sociedad tan avanzada? Hemos llegado a la Luna, planeamos ir a Marte somos lo último en tecnologías, moda, marketing puro y en este nuestro planeta se sigue murieno la gente de hambre o recibiendo los desechos de una sociedad que les da la espalda, no porque no sepan de la existencia de estos casos, sino porque parece que las grandes naciones, la publicidad, EL DINERO, esconden cosas como esta, porque es mas próspero para ellos no mostrarlo y contar las maravillas que se han hecho con esos maravilloso millones de dollares, euros etc, que se podían haber invertido en dar de comer decentemente a esas maravillosas personas iguales a nosotros excepto porque están condicionadas por donde han nacido y por la ausencia de dinero en sus bolsillos. ¿Que es nuestro mundo sino dinero?
    Pablo I.

    ResponderEliminar
  17. Este vídeo te hace reflexionar sobre la situación en algunos puntos del mundo, donde para ellos puede ser un gran tesoro lo que para nosotros es prescindible, como por ejemplo, un simple tomate "en mal estado" que creemos que no tiene ningún uso puede tener más valor del que le damos. También se observa la desigualdad económica que existe y las injusticias que muchas personas sufren a diario viéndose incluso comiendo comida que ha sido rechazada como alimento de un cerdo y eso te hace cuestionarte realmente si todas las personas gozamos de libertad, concepto tan buscado y deseado y que se ve seriamente lejos alcanzar debido, entre otras cosas, al mal reparto del dinero que hace que tantísimas personas se vean en estas condiciones.
    Roberto C.

    ResponderEliminar
  18. El proceso del tomate va desde el campo donde se cultiva a ser transportado hasta los supermercados, allí la gente las compra. Estos tomates pueden tener algún defecto del cual la gente los deshecha convirtiéndola en basura.
    La basura de uno pueden ser un tesoro para otro ,se refiere a las personas que no se puede permitir estos lujos y se conforma con los restos . Los habitantes de La Isla de las Flores cogían la basura que no se comían los cerdos ,se agrupan en grupos de diez y con cinco minutos tienen que recoger alimentos en mal estado para poderse alimentar.
    El dinero causa una desigualdad en el mundo y estar atado a él divide al ser humano en dos grupos: los ricos y los pobres .En el mundo manda el que más tenga dinero y la libertad una mera ilusión que queremos alcanzar o pretendemos tenerla.

    Evelin V

    ResponderEliminar
  19. Al ver este vídeo me ha parecido conmovedor, y a la vez me produce una tristeza muy grande esa desigualdad . En pleno siglo XXI ver personas (seres humanos) comiendo lo que encuentran en la basura es mucho más que un crimen asqueroso contra la humanidad. Triste verdad, pero así es, no somos más que un telencéfalo (y a la vista no tan desarrollado...) y un pulgar oponible. Ni "seres" ni "humanos"... pues como bien muestra el vídeo no vivimos como todo "ser", (con derecho a la libertad, sino que :somos esclavos de un trozo papel/billete).
    El ser humano támbien posee OJOS que se utilizan para ver, espero que algún día la sociedad vea y se de cuenta lo que realmente sucede en algunos lugares como pasa en ``La isla de las flores´´ y ponga una solución ha esta DESIGUALDAD.

    Carmen Lira.

    ResponderEliminar
  20. En el siguiente vídeo se puede ver cómo de cruel es un mundo donde todo se mueve por el dinero. Es, en cierto modo, deprimente pero sin embargo es el mundo donde vivimos. Muchas veces no nos damos cuenta debido a que nosotros somos una de esas personas que tiran el tomate "feo". También se puede observar en el vídeo como hay personas que necesitan esas cosas que consideramos desechables, innecesarias. Lo necesitan de forma tan desesperada que son capaces de soportar que un hombre decida cuando y cómo puedes coger la comida que les ha sobrado a unos cerdos y ,anteriormente, a nosotros. Efectivamente se rebajan hasta ese punto por el tomate que nosotros desechamos. Después de ver a esas personas podría decirse que lo desechamos por capricho.
    Parece que en el mundo lo que decide si eres humano o no sea el dinero. En cuanto a la libertad hemos visto como hay gente que se ve obligada a mendigar por comida. ¿Cómo se puede considerar libre esa gente?¿Cómo puedes salir de esa situación si todo lo mueve e dinero y tu no posees ese dinero? Y en última estancia. Si no puedes vivir de la forma que tu elijas ¿Realmente eres libre?
    Mikel P.

    ResponderEliminar
  21. Este vídeo deja claro que lo que mueve el mundo, es el dinero. Ami me parece bastante vergonzoso que unas personas no puedan acceder a alimentos adecuados a diferencia de otras, sólo por disponer o no de dinero. Y es aún más humillante que ese grupo de personas, a lo único que pueda aspirar para cubrir una de sus necesidades básicas, es a las sobras que no quieren los animales. Al final del vídeo habla sobre una de las diferencias entre los animales y el ser humano, que es la libertad, pero una persona que no puede acceder a alimentos básicos y de calidad, no me parece que eso pueda llamarse libertad en toda la extensión de la palabra. No creo que muchas de las personas nos demos cuenta de lo que conlleva el desperdicio de un solo alimento, puesto que a unos les sobra y otros se alimentan de esas sobras.
    Raquel P.

    ResponderEliminar
  22. Este vídeo comenta y explica el proceso de producción, compra y venta de un producto tan básico como el tomate. El video hace un inciso en que con el dinero se consigue todo y tambien comenta que el ser humano produce una cantidad gigante de basura, debida a si alguna fruta o verdura no creemos que este en estado como para comernosla, y ami eso me parece un derroche. En Brasil se produce muchisima basura y es enviada a la Isla de las Flores, ironicamente esta isla carece de flores. Me parece mal por una parte lo que sucede alli porque hay mucha gente que no tiene dinero para comprar comida, cosa tan esencial para la vida, y las personas que tienen cerdos dejan comer antes a los cerdos que a las personas. Esto a mi modo de vista esta mal, ya que en teoria somos "superiores" a los animales, y degradarnos a que un animal coma antes que un humano me parece humillante. Pero por otra parte me parece medio lógico porque los dueños necesitan que el cerdo comoa si este es su unico substento.
    En conclusión en esta sociedad sin dinero no puedes permitirte ni lo mas basico, como comer o tener una vivienda digna.
    Raquel A

    ResponderEliminar
  23. En este vídeo hemos visto como venden el tomate por dinero, alguien lo compra con dinero que ha ganado, y al final al encontrarlo en mal estado lo tira a la basura porque no le sirve para hacer el cerdo que quería hacer.
    Ese tomate que tira la mujer a la basura, termina en la "Isla de las Flores" al igual que otros cientos de productos y basura que la gente tira. Allí, primero se encargan de hacer que coma un cerdo a que coma una persona, dejando a estos 5 minutos para que rebusquen entre aquello que no le dan de comer a un cerdo.
    Es triste ver como hay personas que anteponen a un animal a una persona, ver como hay niveles de pobreza tan extremos que la gente tiene que subsistir a base de las sobras de la basura.
    Lucía Ch.

    ResponderEliminar
  24. En el cortometraje se muestra la cadena de sucesos por la que pasa un tomate normal y corriente, también que a pesar de tener el cerebro desarrollado y pulgares para hacer pinza, el ser humano es altamente consumista y en general, solo le importa su propio bien estar.
    Vemos como el tomate es recogido por un agricultor, éste se lo vende a un supermercado a cambio de dinero, el supermercado lo pone a disposición de todos los que posean dinero para comprarlo, un consumista lo compra, pero al no ser apropiado, el consumista lo tira a la basura; la basura va a parar a grandes vertederos, alejados de la "civilización" y la gente con dinero, uno de esos vertederos se encuentra en la Isla de las Flores, dónde viven seres humanos sin dineros, pobres, éstos han de esperar a que los cerdos aprovechen lo mejor de la basura, cuando los cerdos han terminado, entonces los pobres tienen 5 minutos para coger lo poco que queda entre la basura de los adinerados.
    El dinero corrompe, ciega, destruye y MATA, el dinero, si no se maneja con cuidado es un arma de destrucción masiva, y gracias a él, los que poseen dinero pueden deleitarse tirando plátanos un poco pasados, tomates con un color fúnebre, tirando yogures caducados y viendo pasivamente en la TV como todos los días mueren miles de personas por desnutrición.

    Ventura. A

    ResponderEliminar