martes, 22 de enero de 2013

EXPOSICIÓN Y ACTIVIDAD DE ANÁLISIS Nº 4. Pink Floyd

En los años 70, a los grupos de rock les daba por hacer no sólo música de calidad, sino también crítica social con su actitud y sus letras. Pink Floyd es quizás el grupo más representativo del rock sinfónico o progresivo. De entre sus muchos discos destacan The dark side of the Moon o The Wall, una ópera rock antibelicista donde además se critica de soslayo el sistema capitalista y de manera frontal cierto tipo de educación.

Todos los alumnos deben de ver los tres siguientes vídeos de Pink Floyd (todos vienen subtitulados) y realizar un pequeño análisis reflexivo sobre ellos en Comentarios (identificándose con su nombre y su primera inicial).

Another brick in the wall:


What shall we do now?


Money



Los dos alumnos seleccionados deberán contestar a las siguientes preguntas y exponerlas en clase el miércoles 30.

1. ¿Qué trata de criticar Another brick in the wall? ¿En qué país se centra?
2. ¿Qué tipo de enseñanza se muestra en el vídeo y qué fines persigue?
3. ¿Por qué el título de la canción?
4. ¿Qué tipo de educación consideras más favorecedora para desarrollar de mejor manera la personalidad, las capacidades y la socialización de un individuo?
5. What shall we do now, por su parte, ¿qué trata de exponer con su letra?
6. ¿Y con sus imágenes?
7. ¿Y Money?

7 comentarios:

  1. Las canciones de Pink Floyd son una crítica a la educación autoritaria, que destruye todo tipo de creatividad y pensamiento individual. Por otro lado son muy críticos con el dinero y la sociedad consumista que nunca se sacia respecto a los bienes materiales, por medio de la canción "money" nos damos cuenta de eso y su rechazo total al sistema capitalista.

    Lucas G

    ResponderEliminar
  2. El colegio, un lugar donde todo el mundo se somete a información y a reglas que se contradicen con la libertad, donde no pueden analizar la información por sí solos, se la dan manipulada. En el fondo es una crítica al sistema, enseñan lo que el sistema quiere que la gente entienda como que eso es la verdad absoluta, es decir, que no hay más verdad que la suya. Éste, trata a la gente como si no tuviera pensamiento propio ni inteligencia.
    Hay una clara comparación con el Muro de Berlín, donde hubo personas que durante casi 30 años vivieron divididas, controladas y manipuladas. La caída del muro, hace alusión a la parte en la que se revelan los niños.
    Respecto a la canción "Money", se refiere al ideal capitalista y expone sus metas que consisten simplemente en la adquisición de bienes materiales. Critica que el éxito personal se base en la acumulación del dinero mismo.
    Por eso una de las cosas a las que el hombre debe enfrentarse es al dinero.

    Natalia G

    ResponderEliminar
  3. “Another Brick In The Wall” es una dura crítica al sistema educativo de los años 50 y sus estrictas normas, donde predominaba la disciplina sobre el conocimiento y el aprendizaje de los alumnos . Este tema refleja a la perfección el mensaje de la canción, en la que se muestra a los alumnos como objetos sin alma que se moldean en una fábrica para prepararlos para el mundo exterior. También se crítica a la sociedad consumista que no se conforma con lo que tiene y que normalmente tiende a obtener más bienes de los que en realidad necesitan. El último vídeo “Money” en esta canción se crítica a la sociedad y al sistema capitalista ,en el que se considera que el dinero hace a una persona mejor que otra.

    Gina C.

    ResponderEliminar
  4. La canción " Another Brick In the Wall" critica la forma de gobierno implantada en la educación, el sistema educativo de los años 50, donde existe una dura disciplina hacia los alumnos y es un sistema descrutor de cualquier educacion que se salga de la normativa, dándose por educación absoluta aquella que manipula a los alumnos, anulandoles de características inviduales.
    Con la canción "money" se puede ver el rechazo del cantante del sistema capitalista, criticando el ansia de poder por parte de las personas que considderan que no hay mas bien, que su bien propio.
    Marta C.

    ResponderEliminar
  5. Pink Floyd nos muestra una crítica a la forma de enseñanza en los colegios anteriormente, donde no existía la libertad y eran controlados todos los alumnos. En la segunda canción se cuestiona como hacer que los espacios deshabitados, se llenen de personas y así no sean lugares sin alma. En la canción de money se refiere a el sistema capitalista. Dice que cada uno debe ganarse la vida como pueda, y que el dinero solo te permite lujos;defiende que necesitarás un trabajo para adquirir todavía más dinero del que poseas.

    Claudia V.

    ResponderEliminar
  6. Pink Floyd, un grupo de rock cuyas manifestaciones artísticas podríamos identificar hoy, en algunos aspectos, como antisistema tiene numerosas canciones en las que hace una crítica en toda regla. Canciones que abordaban la temática del hombre presionado por la sociedad, que le lleva al borde de la locura. Las tres canciones realizan una crítica, tanto a la educación de los años 50 con "Another brick in the wall" en el que "rechaza" el sistema educativo, el cual controla el pensamiento, manipula la educación a su gusto, y en el cual no existe la libertad de expresión de los alumnos; y a la economía, donde el cantante, mediante la letra de la canción, rechaza el sistema capitalista, ese sistema que solo busca el propio interés y el máximo beneficio. Con ello también critica el dinero y la manera en que puede influir en las personas, al sobreestimar la importancia que tiene la acumulación de bienes y servicios.

    Lara H.

    ResponderEliminar
  7. En la primera canción de Pink Floyd, se expresa el rechazo a la enseñanza, ya que lo que pretendían era enseñarles normas y reglas para que no se revelasen nunca y así no pudieran pensar y actuar libremente. En la segunda canción se hace preguntas de todo lo que no sabe que va a pasar en su vida, porque viven una vida inestable. Y en el tercer vídeo, es lo importante que es el dinero y que todo se basa en una economía capitalista. En resumen, el grupo de rock, pretende "critica", a ese tipo de sociedad, mediante su arte, la música.

    ResponderEliminar