martes, 15 de octubre de 2013

EXPOSICIÓN 3. José Luis Sampedro y el fin del sistema

Todos debéis ver el siguiente vídeo; una entrevista al economista y escritor José Luis Sampedro y dar vuestra opinión reflexiva en Comentarios antes del viernes 11 de octubre.


Las/os dos alumnas/os seleccionadas/os deberán responder a las siguientes preguntas y exponer sus conclusiones en clase.

1. Con qué argumentos, José Luis Sampedro, justifica que "el sistema está agotado".

2. Analiza las fases por las que ha pasado el capitalismo a lo largo de la historia y que resume Sampedro.

3. Qué es el desarrollo sostenible, y qué considera Sampedro de la sostenibilidad económica en estos momentos.

4. ¿Quién podría modificar la situación y de qué manera?

5. ¿Bancos o ciudadanos, por qué unos reciben ayudas y los segundos mueren de hambre en el tercer mundo?

6. ¿Qué opináis sobre la afirmación de que ahora surgen primero los productos y más tarde se inventan las necesidades? ¿Qué quiere decir?

23 comentarios:

  1. Cuando he visto esta entrevista a José Luis Sampedro he sentido un poco de angustia. Te hace pensar que todo lo que nos venden los políticos es una artimaña para crear mentes no pensantes, gentes con miedo. Nos hacen ver que esta crisis es una crisis financiera cuando la verdad es que el planeta donde vivimos, es un planeta que ya no se regenera, agotamos sus fuentes naturales, cada vez somos más población y el sistema no aguanta.
    Los que tienen más poder no quieren ver el desastre, viven en una dimensión distinta, tienen cubiertas todas sus necesidades y no van a hacer nada para cambiar y sacar el planeta adelante.
    Estamos metidos en un sistema en el que las necesidades nacen a partir de la creación de un producto y no al
    contrario, antes la economía buscaba una solución a una necesidad .
    José Luis Sampedro lleva toda la razón cuando dice ´´ si no se para con la razón, se parara por la catástrofe’’
    Carmen C.

    ResponderEliminar
  2. Esta entrevista a José Luis Sampedro te hace ver la situación mundial en la que estamos. Cómo el sistema puede acabar horrible o podemos razonar todos y conseguir avanzar. Tiene mucha razón en cuanto a todo lo que nos va diciendo. Podemos pararnos a pensar y vemos que es que la crisis no afecta a todos, siempre acaba cayendo contra los que menos tienen. Los ricos siguen teniendo la vida acomodada que llevan teniendo siempre mientras que los demás poco a poco tenemos más gastos y necesidades que cubrimos con más complicaciones, por lo que, menos dinero. Así pues, si los que tienen el poder, que normalmente son los ricos, no hacen nada, no razonan ni con ellos mismos ni con las demás personas, nunca querrán ayudar o reaccionar ya que no es una necesidad propia, porque no lo necesitan. Esto seguirá así a no ser que nos concienciemos realmente de lo que esta ocurriendo.
    En cuanto a cuando se refiere a los productos y a las necesidades estoy muy de acuerdo. Anteriormente en función de las necesidades de cualquier tipo se creaba algo para arreglarla, mejorarla. Pero actualmente fabrican y crean nuevos productos que a lo mejor no son tan necesarios como otros, y, luego les buscan una necesidad, un uso que nos hacen creer que es una necesidad que a veces no lo es.
    Teresa de P.

    ResponderEliminar
  3. Al ver esta entrevista te das cuenta de que lo que el ser humano destruye en el planeta no se regenera, y que la población se ha triplicado en un siglo, y cuanta más gente mas naturaleza se destruye para que ´´entren´´ en el planeta, y las generaciones de ahora no pensamos en como dejaremos el mundo el día de mañana.
    Para reaccionar ante esto, no solo tienen que hacerlo los lideres, si no, que también, tienen k revolucionarse las bases de la población. El verdadero problema es que quienes pueden modificarlo no quieren, y los que quieren cambiarlo, no pueden.
    Javier D.

    ResponderEliminar
  4. En esta entrevista, José Luis Sampedro nos ha intentado abrir los ojos ante el mundo de una manera más directa.
    La base de la vida es la evolución, pero para poder desarrollarnos y evolucionar necesitamos adquirir unos bienes, que poco a poco estamos perdiendo. Estamos destrozando el planeta,y está llegando un punto en el que los recursos naturales se están dejando de regenerar poco a poco.
    Creo que estamos metidos en un sistema totalmente saturado, que se a desequilibrado por completo.Ahora las personas ricas y poderosas cada vez tienen más, a causa de que las personas pobres y sin apenas recursos cada vez tienen menos de lo que vivir.
    Pero,el problema más grande de todo esto, es que las personas que quizá puedan frenar esta saturación o esta injusticia social, no quieren, más bien porque no les interesa para nada, ya que ellos tienen todo lo que les hace falta y más. Sin embargo,las personas que están dispuestas a cambiar o a intentar rectificar este desorden, no pueden, porque desgraciadamente como todo en esta vida, lo mueven unos cuantos billetes y un montón de monedas que llamamos dinero.

    Sara H.

    ResponderEliminar
  5. Me ha impactado mucho cuando Jose Luis Sampedro dice "este sistema se acaba". Nosotros vivimos el día a día sin pensar que todo lo que consumimos (comida, energía...) tiene "fecha de caducidad". Ese es un gran problema en una sociedad como la que existe en estos momentos, una sociedad consumista. Nuestro sistema está basado en el consumo de todos los bienes que hay a nuestro alrededor, los cuales nos benefician mucho, pero nunca nos hemos planteado que hacer cuando se acaben. Ni siquiera nos hemos planteado que se iban a acabar.
    La sociedad está más ocupada en otros asuntos como para preocuparse del futuro. Esta situación de desconocimiento la provocan las potencias mundiales o incluso los propios gobiernos de cada país.
    Es muy posible que los que tienen el poder no les interese que la gente se entere de esto, sería el caos... ningún gobierno quiere que nadie se rebele contra él, ningún gobierno quiere ser desobedecido.
    A esto se le suman los "ricos". Estas personas creo que directamente no piensan. ¿Tienen dinero verdad? ¡Pues a gastarlo!... ¿para que preocuparse por los demás?. mejor pasarse las horas en Zara.
    En fin... Jose Luis Sampedro tiene razón: ya no se produce por necesidad, si no que se crea la necesidad de consumir lo producido.

    Damián C.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión creo que ha estado bastante bien la entrevista que le hace este hombre a José Luis Sampedro porque nos da a entender que los políticos nos quieren tratar como marionetas para hacernos ver y creer que no hay ninguna crisis y que vivimos en un mundo de colores gracias a sus programas electorales para mejorar el país. Pero en realidad casi todo el mundo (por no decir todo) ya se ha dado cuenta de que vivimos en una profunda crisis económica y que esto no va a parar como no hagamos algo para remediarlo. Sin embargo de todo esto los que no se dan cuenta son los políticos. O que, como ha dicho José Luis Sampedro en la entrevista (y me parece que está muy bien) esto no va a parar hasta que no llegue a ser una catástrofe porque uno no se da cuenta de los errores hasta quie los comete. Espero que esta entrevista la vea la gente que está ciega por no querer ver la crisis que hay, que se den cuenta de lo que está pasando y que hagan algo para remediarlo.
    Lorena P.

    ResponderEliminar
  7. Despúes de haber visto el video, la verdad es que no tengo palabras, creo que Jose Luis Sampedro ha dejado todo dicho. Creo que tiene toda la razón del mundo, no se hasta que punto los recursos se acaban pero se que nos llevan advirtiendo de una catástrofe bastante (el cambio climático con el deshielo de los polos, sequías, etc...) pero es verdad que este tema ya no está tan al día, salvo en ocasiones especiales.
    Lo que me ha impactado mucho ha sido el dato de lo poco que tardaron en conseguir dinero para rescatar a los bancos y que para acabar con el hambre, una cifra más pequeña, no fueron capaces de conseguir.
    Somos una plaga y muy pocas sociedades de hoy en dia son respetuosas con la naturaleza, con nuestro planeta que al fin y al cabo es nuestro hogar.
    http://www.youtube.com/watch?v=OSjlW2D3MOA http://www.youtube.com/watch?v=WU6WFNkEK44

    ResponderEliminar
  8. Ivanna S. (elde arriba)

    ResponderEliminar
  9. En la entrevista Jose Luis San Pedro dice toda la verdad sobre la situación actual de la sociedad y del planeta.
    Somos muchas personas y generamos cantidades inmensas de residuos que dañan al planeta pero hay maneras de ahorrar, reciclar y respetar la naturaleza que en muchos de los casos no se dan es por eso que el planeta se esta muriendo.
    La verdad de la realidad muchas veces no la conocemos porque la gente rica, que domina, la esconde y de esto siempre sacaran algún beneficio ellos, como el caso de una revolución por parte de la población que no le interesaría a ningún político.
    Estela M.

    ResponderEliminar
  10. En esta entrevista todo lo que dice José Luis Sampedro es cierto, y es algo de lo que todos deberíamos ser conscientes y empezar a tomar cartas en el asunto.
    El ser humano está explotando todos los recursos del planeta y no deja de buscar nuevos de los que sacar provecho e ir destruyendo la Tierra poco a poco. Al fin y al cabo no seremos nosotros los que presenciemos la catástrofe que a lo largo de nuestra existencia hemos ido provocando...
    Me impresiona mucho el dato de que sean capaces de reunir tal cifra de dinero para rescatar a varios bancos, y para erradicar el hambre en el mundo, que se necesitaría una cantidad menor de dinero, afirmen que no pueden conseguirlo. Si hubiera sido al revés es cuando se acabarían nuestros problemas. ¿Cómo conseguiremos que esto cambie? Abriéndoles los ojos a todo el mundo que está sufriendo y se conforman, cuando lo que tendrían que hacer es empezar a actuar y protestar ante los derechos de todos.
    La verdad de todo esto es que unos pocos tienen mucho y cada vez más, y los demás tienen cada vez menos.
    Paula del M.


    ResponderEliminar
  11. Me a parecido una entrevista muy impresionante, me a impresionado como José Luis dice que si no se pone fin a esto existe la posibilidad de que hayan catástrofes, como si el ser humano solo aprendiera a las malas. Yo creo que todo ésto debe cambiar, pero es muy difícil concienciar a todo un planeta, hay países que obtienen gran beneficio explotando los recursos naturales, y el hecho de dejar de explotarlos significaría un gran retraso en su desarrollo, sin embargo creo que ésto va aún más lejos; se ha creado una sociedad consumista en la que por ejemplo un móvil o un televisor son consideradas cosas imprescindibles para la vida cuando no lo son.
    En definitiva creo que esto es prácticamente imposible de cambiar, y éste cambio no debe ser solo de la "élite", sino de todos.
    Nacho L.

    ResponderEliminar
  12. Razón no le falta a José luis Sampedro. De nada sirve que la gente sin medios para expresarse quiera ayudar, si la gente que en realidad tiene el poder no mueve ni un dedo por el resto de la población; como bien dice, la mayoría de los ricos al tener todo cuanto desean no pueden o no quieren darse cuenta de lo que pasa a su alrededor. Un ejemplo serían todos los discursos que nos intentaron colar por los medios de comunicación, cuando en realidad lo que pretenden es callarnos durante un tiempo mientras no sucede nada, como Rajoy..¿Cuántas veces ha estado el fin de la crisis a la vuelta de la esquina?
    Todos somos conscientes desde pequeños de que las fuentes de energía no son infinitas y que llegará el día en que se acaben, pero no podemos ni imaginar la catástrofe que se producirá cuando ese momento llegue, no solo por la energía que nos proporcionan, sino por la vida de las personas. Vivimos en un mundo en el que no sabemos valernos sin ella, yo la primera.
    En cuanto a lo de la cantidad de dinero recaudada para ayudar a los bancos y la cantidad NO recaudada para los necesitados, no hay mucho que decir, salvo que este es otro claro ejemplo de lo mal que está repartido todo. Entiendo que la mayoría de la gente acude al banco, ya que tiene cuentas allí, pero los 'importantes' deben entender que también hay gente que por no tener, no tiene ni esperanza.
    Belén S.

    ResponderEliminar
  13. Me resultaría muy difícil encontrar algún punto en el que yo difiriese de la opinión de Jose Luis Sampedro. La valoración que hace de la actual situación es en mi opinión, perfecta, expone los problemas, explica el por que de ellos y les da una solución. Juan Ramón Lucas es también un excelente entrevistador.

    El consumismo occidental está agotando los recursos del planeta, de tal manera que dentro de unos años estos bienes se acabarán y el planeta entrará en crisis. No una crisis económica como la actual, sino una crisis de subsistencia general.

    Sin embargo, yo creo que el camino más viable en este momento pasa por una profunda remodelación del sistema capitalista. Unos cambios acertados y bien ejecutados podrían contribuir a corregir, progresivamente la situación actual.

    Resulta fácil y ético pensar que el dinero que se menciona en la entrevista se le negase totalmente a los bancos y se dedicase completamente a erradicar totalmente el hambre. Sin embargo, tal y como nuestra sociedad está establecida si se hiciese esto, los grandes empresarios no serían los mayores afectados sino que lo serían todos los ahorradores y pequeños empresarios que perderían todo su dinero. Con esto no digo que la repartición que se hace del dinero sea la correcta, es posible satisfacer las necesidades de la sociedad y destinar dinero a la ayuda humanitaria.

    ResponderEliminar
  14. Me ha parecido muy interesante esta entrevista a José Luis Sampedro, lo que dice sobre que ya no se regeneran los recursos que gastamos; y creo que tiene mucha razón al decir que esto en algún momento tiene que parar y que si no lo paramos nosotros nos lo parará la catástrofe. También pienso igual en lo que dice de que los que quieren cambiar esto, no tienen medios para hacerlo y los que pueden hacerlo no quieren porque no les interesa, porque miran por el futuro cercano y no por el futuro a largo plazo y que debemos ser nosotros por medio de protestas los que les concienciemos del problema para que busquen soluciones. Me ha hecho reflexionar lo que ha comentado sobre que antes se buscaba satisfacer la necesidad y ahora se busca la necesidad al producto; seguimos mirando por nosotros mismos, por ahora, y no por lo que vaya a pasar después.
    Ana Belén T.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Me resultaría muy difícil encontrar algún punto en el que yo difiriese de la opinión de Jose Luis Sampedro. La valoración que hace de la actual situación es en mi opinión, perfecta, expone los problemas, explica el por que de ellos y les da una solución. Juan Ramón Lucas es también un excelente entrevistador.

    El consumismo occidental está agotando los recursos del planeta, de tal manera que dentro de unos años estos bienes se acabarán y el planeta entrará en crisis. No una crisis económica como la actual, sino una crisis de subsistencia general.

    Sin embargo, yo creo que el camino más viable en este momento pasa por una profunda remodelación del sistema capitalista. Unos cambios acertados y bien ejecutados podrían contribuir a corregir, progresivamente la situación actual.

    Resulta fácil y ético pensar que el dinero que se menciona en la entrevista se le negase totalmente a los bancos y se dedicase completamente a erradicar totalmente el hambre. Sin embargo, tal y como nuestra sociedad está establecida si se hiciese esto, los grandes empresarios no serían los mayores afectados sino que lo serían todos los ahorradores y pequeños empresarios que perderían todo su dinero. Con esto no digo que la repartición que se hace del dinero sea la correcta, es posible satisfacer las necesidades de la sociedad y destinar dinero a la ayuda humanitaria.
    Samuel M.

    ResponderEliminar
  17. Esta entrevista me parece muy realista ya que refleja la situación en la que vivimos actualmente, Jose Luis Sampedro nos abre los ojos mostrándonos las cosas como son, debido a que hay personas que ocultan la situación actual, nos encontramos en una crisis y el objetivo principal para políticos y demás es salir de ella sin pararse a pensar en lo que pueda pasar en el futuro, en las consecuencias, ¿de que nos serviría que todo el mundo encontrase trabajo si poco a poco agotamos todos los recursos naturales y no tenemos con qué sobrevivir? Estos recursos no se generan y es más facil mentir a la gente ocultando la verdad que buscar soluciones.
    Una vez más nos damos cuenta de lo egoístas que podemos llegar a ser los seres humanos centrándonos en nosotros mismos e ignorando todo lo demás, si alguien tiene dinero y recursos suficientes para llevar una vida acomodada.. ¿Por qué pensar en los demás?
    Vivimos en una sociedad en la que, como dice Jose Luis si no se para todo esto con la razón se parará con la catástrofe, y quizás sea demasiado tarde.
    Me ha impactado lo que dice que cuando el estudiaba primero miraban las necesidades y después se buscaban medios con los que satisfacerlos y ahora sea al revés, buscamos la necesidad al producto, porque es totalmente cierto y me ha hecho reflexionar sobre ello, ya que cada uno mira lo que le interesa, pero estamos en una situación en la que no podemos invertir porque la crisis afecta en todos o casi todos los aspectos, por lo tanto es confuso y contradictorio.
    Gloria I.

    ResponderEliminar
  18. Creo que en este vídeo, Jose Luis Sampedro, muestra la realidad, los problemas de hoy en día de forma muy clara.
    Se nos cuenta como el ser humano destruye su propio planeta (tira piedras sobre su propio tejado), y cómo, al mismo tiempo, la raza humana crece de manera insostenible de número. Debido a que cada vez hay menos recursos y cada vez somos más los que los necesitamos, se producen las crisis, cada vez hay más desigualdad económica, los países pobres cada día son más pobres, etc.
    Si seguimos así, el mundo será como una selva, donde sólo sobrevivirán los más "fuertes".
    Por eso, o se mejora el sistema actual, o se implanta otro mejor. Pero hay que hacer algo.

    Marina G.

    ResponderEliminar
  19. El mundo en el que vivimos está siendo manipulado desgraciadamente por aquellos que se han hecho con el poder, interesados en consumir y consumir e invitar a los demás a consumir también.
    Vivimos en un mundo en el que los afortunados de abrir un grifo y que salga agua ya no se sienten afortunados por eso, cuando lo somos.
    No sé en verdad creo que lo consumistas que podemos llegar a ser será lo que realmente termine agotando todos los recursos.

    Claudia B.

    ResponderEliminar
  20. La sociedad en la que vivimos, en paises desarollados, es principalmente egoista. Queremos tener de todo o más que el de al lado, pero sin darnos cuenta del daño que causa.

    En la globalización en la que vivimos, llena de medios de comunicación, tratamos de ocultar noticias irrelevantes por otras absurdas, fabricamos objetos con el fin de crear una nueva necesidad en la sociedad y preocupandonos solo de las cosas que nos afectan como individuos, en vez de pensar en colectivo.
    Primero va nuestra necesidad y luego la de los demas, aún siendo conscientes de esto, seguimos sin querer cambiarlo. No queremos renunciar a parte de nuestros bienes, y tampoco puede cambiar el mundo una persona. Seguiremos tratando de solucionar el problema, pero debe haber un cambio general en la sociedad, o el problema se resolverá a la fuerza por la falta de recursos que consumimos.

    Sampedro propone un cambio que hoy en dia no estamos dispuestos a realizar y al final el sistema cambiará de un modo que nos afecte a todos

    Juan P.

    ResponderEliminar
  21. Siempre buscamos tener mas, de lo que necesitamos. La gente mira por su propio interes, sabemos los problemas que hay en el mundo, pero para nosotros es escuchar lo mismo de todos los dias, lo vemos en las noticias, no damos cuenta de ello, pero muy pocas veces intentamos obtener una solucion.
    ¿Es mas importante rescatar un banco que salvar a miles de personas del hambre?
    Necesitamos un cambio general que pueda salvar a todos de una futura catástrofe.
    Myriam A.

    ResponderEliminar
  22. Me parece que es un hombre muy sensato con una cabeza muy bien amueblada y una visión certera de futuro según mi criterio, ya que tal y cómo vamos no parece que tengamos un futuro muy esperanzador. Comparto plenamente la frase que dice al principio del video: "Este sistema se acaba" y es que la gente que más puede influir en el cambio, no se ve que haga nada o casi nada para modificarlo. Estamos malgastando y contaminando nuestros recursos naturales y eso no es más que otro paso hacia lo insostenible. Algo tan básico como el agua escasea ya en muchas zonas y es algo muy preocupante. También dice que para salvar a los bancos se han conseguido cientos de miles de millones de dólares y La FAO en esas fechas pidió 12.500.000 millones para corregir el hambre en el mundo y no lo consiguió, con estas cifras nos podemos dar cuenta de que es lo que prima en esta sociedad. En este sistema, también se crean necesidades para luego poder vender los nuevos productos y esto es totalmente ilógico ya que las cosas deberían ser totalmente al contrario.

    Álvaro D.

    ResponderEliminar
  23. La sociedad de hoy en día no hace nada para remediar el cambio ante la inestabilidad económica que sufrimos. Los que tienen más poder no quieren ver el desastre, son sólo ellos, ellos y nada más que ellos, viven en un mundo distinto, tienen cubiertas todas sus necesidades y no hacen nada para cambiar y ayudar a sacar el planeta adelante.
    Estamos metidos en un sistema en el que las necesidades nacen a partir de la creación de un producto y no al contrario, antes la economía buscaba una solución a una necesidad, ahora, crean esa necesidad y luego se satisface.
    Beatriz P.

    ResponderEliminar