lunes, 21 de octubre de 2013

EXPOSICIÓN 4. Los indiferentes según Antonio Gramsci

Todos los alumnos deberán de leer el siguiente texto de ANTONIO GRAMSCI, "Odio a los indiferentes", y reflexionar en Comentarios antes del viernes 25 de octubre sobre lo que de él trasciende.

Las/os dos alumnas/os seleccionadas/os deben responder a las siguientes preguntas:

1) ¿Quién fue Antonio Gramsci?

2) ¿En qué periodo y contexto escribió el texto leído?

3) ¿Quiénes son los "indiferentes" entonces y ahora?

4) ¿A qué se refiere con "Partisano"?

5) ¿Por qué aboga Gramsci en el texto?

6) Poned ejemplos actuales de "indiferencia".


"ODIO A LOS INDIFERENTES" de ANTONIO GRAMSCI:

"Odio a los indiferentes. Creo que vivir quiere decir tomar partido. Quien verdaderamente vive, no puede dejar de ser ciudadano y partisano. La indiferencia y la abulia son parasitismo, son bellaquería, no vida. Por eso odio a los indiferentes. 


La indiferencia es el peso muerto de la historia. La indiferencia opera potentemente en la historia. Opera pasivamente, pero opera. Es la fatalidad; aquello con que no se puede contar. Tuerce programas, y arruina los planes mejor concebidos. Es la materia bruta desbaratadora de la inteligencia. Lo que sucede, el mal que se abate sobre todos, acontece porque la masa de los hombres abdica de su voluntad, permite la promulgación de leyes, que sólo la revuelta podrá derogar; consiente el acceso al poder de hombres, que sólo un amotinamiento conseguirá luego derrocar. La masa ignora por despreocupación; y entonces parece cosa de la fatalidad que todo y a todos atropella: al que consiente, lo mismo que al que disiente, al que sabía, lo mismo que al que no sabía, al activo, lo mismo que al indiferente. Algunos lloriquean piadosamente, otros blasfeman obscenamente, pero nadie o muy pocos se preguntan: ¿si hubiera tratado de hacer valer mi voluntad, habría pasado lo que ha pasado?


Odio a los indiferentes también por esto: porque me fastidia su lloriqueo de eternos inocentes. Pido cuentas a cada uno de ellos: cómo han acometido la tarea que la vida les ha puesto y les pone diariamente, qué han hecho, y especialmente, qué no han hecho. Y me siento en el derecho de ser inexorable y en la obligación de no derrochar mi piedad, de no compartir con ellos mis lágrimas.

Soy partidista, estoy vivo, siento ya en la consciencia de los de mi parte el pulso de la actividad de la ciudad futura que los de mi parte están construyendo. Y en ella, la cadena social no gravita sobre unos pocos; nada de cuanto en ella sucede es por acaso, ni producto de la fatalidad, sino obra inteligente de los ciudadanos. Nadie en ella está mirando desde la ventana el sacrificio y la sangría de los pocos.

Vivo, soy partidista. Por eso odio a quien no toma partido, odio a los indiferentes."





18 comentarios:

  1. En mi opinión Antonio Gramsci expresa perfectamente lo que sentimos cuando nos encontramos con las personas que actúan indiferentes.
    Siempre fue fácil quedarse de brazos cruzados, pensando que si hacemos algo no se va a arreglar, esperando sentados a que un cambio llegase, pero hay personas que no acaban de entender que el cambio tenemos que traerlo todos, porque solo no va a llegar.
    Creo que no existen excusas para simplemente expresar la pena que nos produce x situación y quedarnos como al principio.
    Aparte de las personas que provocan lo malo, creo que no todo el mal acaba ahí, creo que también los que deciden no hacer nada, incrementan ese mal, aunque ellos probablemente no lo vean así.

    ResponderEliminar
  2. Ese comentario es de Claudia. ↑

    ResponderEliminar
  3. Antonio Gramsci expresa muy abiertamente el odio que siente hacia las personas que no colaboran en esta sociedad, los indiferentes.
    Yo creo que como sociedad todos debemos aportar algo a ella, ya sea para seguir a delante o lo más importante, para ayudarnos unos a otros.
    Es verdad que hoy en día hay mucha gente que está dispuesta a ayudar o colaborar de alguna forma, pero hay muchas otras personas que simplemente se dedican a vivir su día a día sin preocuparse por los demás, esto hace que las personas nos volvamos egoístas.
    Hay millones de personas que se están muriendo y nadie hace nada. Millones de personas que tienen trabajos inhumanos y nadie hace nada.
    Un ejemplo mas cercano a nosotros de indiferencia social es el actual gobierno de España. El gobierno de España está dejando a muchísimas personas sin ayudas, las cuales son necesarias para sus propias vidas... pero claro, al gobierno le da igual, ellos simplemente quieren dinero.
    Otro ejemplo se ve en el pueblo español. Muchísima gente está en desacuerdo con el actual mandado y por lo tanto salen (salimos) a la calle a protestar... pero otras personas que están en desacuerdo simplemente lo dejan pasar. Ellos piensan "¿para que luchar si ya hemos perdido?" o "nunca nos van a hacer caso"... Vale, es posible... ¡Pero hay que luchar! Si no arriesgas no ganas.

    Siento si me he ido un poco del tema del texto, pero yo lo veo así.
    La indiferencia no hace ningún bien a nuestra sociedad, por eso hay que colaborar entre todos para hacer este mundo un poquito mejor.

    Damian C.

    ResponderEliminar
  4. Ser indiferente, que aparentemente no hace daño, es mas perjudicial por no posicionarse ante nada.
    La indiferencia hace que se desaproveche el tiempo, este pasa y las oportunidades también. El texto invita a tomar partido ante las cosas para poder crear una sociedad que no sea obra de la casualidad.
    La palabra ‘odio’ no creo que se refiera al odio real si no es una manera de que el lector se fije más en su protesta.
    Carmen C.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con lo que dice el texto de Antonio Gramsci.
    Los indiferentes, no actúan de acuerdo a nada. Son éstos los que perjudican a la sociedad, al progreso.
    Con respecto a las cosas, a los sucesos, o se está a favor o se está en contra, pero el "me da igual" es sinónimo a "cómo a mí no me afecta, no me importa". Los indiferentes dan la espalda a los problemas, y dejan que sean otros los que los afronten, no importándoles por tanto si estos problemas se solucionan o se agravan, si se hace el bien o si se hace el mal, si se respeta al resto o si no.
    Los indiferentes son egoístas, ya que en el momento en el que les afecta directamente un problema hacen cualquier cosa por resolvérselo. Así mismo, son cobardes, al dar la espalda a los problemas importantes, los problemas de la sociedad. Son cobardes, porque cuando el problema es tan grande, que no se le puede dar la espalda, enseguida le van llorando a la persona que creen más fuerte para "salvarse" de ese problema, y así volver a ser indiferente. Son cobardes, porque no se atreven si quiera a pensar en el bando en el que están, les dan miedo sus propias decisiones, por lo que actúan impulsivamente y sin pensar.

    Marina G.

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué hay personas que actuan de manera tan pasiva en la sociedad?

    En mi opinión esto se debe a que esas personas no tienen una meta por la cual merecen luchar o creen que han perdido su objetivo, por lo que actuan de manera indiferente. Puede que se deba a una falta de motivación, pero cuando una persona quiere algo, tiene que luchar por ello, si no nadie hará su trabajo. Solo uno mismo puede alcanzar sus objetivos, a base de esfuerzo personal y sacrificio.

    "La indiferencia es el peso muerto de la historia" No sabemos la cantidad de cosas que hubiesemos podido cambiar en la historia si se hubiese luchado por ellas. Por eso, no se puede ser indiferente. Por eso, solo una persona, uno mismo, puede saber donde están sus limites y cual es el precio que quiere pagar para alcanzar su objetivo.

    Juan P.

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy correcto lo que dice Antonio Gramsci en el texto. Porque ninguna persona puede vivir en esta vida sin dejar huella o siendo indiferente. De hecho todo el que vive en esta sociedad se ha acercado alguna vez a preguntarle algo a alguien o simplemente a hablado con la cajera de un supermercado.
    En esta vida no se puede ser indiferente porque siempre se puede hacer algo bueno por alguien que no te perjudique a ti y esa persona seguro que te lo agradecería. Pero si en una sociedad vives a tu gusto y dándote igual todo y haciendo lo que quieras sin importarte nada seguro que acabarías amrgándote.
    Creo que el texto nos invita a que tomemos las riendas de nuestra vida y no nos dejemos llevar por la indiferencia puesto que en esta sociedad hay muchas cosas que se pueden cambiar.
    Lorena P.

    ResponderEliminar
  8. Antonio Gramsci narra su visión sobre la indiferencia. Cómo las personas indiferentes parece que no hacen daño a esta sociedad, a las cuales no les importa nada ni nadie, pero eso no así. Les da igual la situación su ciudad o de su pueblo, de su país, de los demás países y hasta del mundo entero. Eso no esta bien. Todos deberíamos informarnos sobre los aspectos, o por lo menos sobre alguno de esos aspectos importantes de nuestro planeta, como pueden ser por ejemplo el hambre, la pobreza, la política, el trabajo, etc. Así, al menos, toda la gente tendría una opinión, un pensamiento propio.
    Y así, tal vez, poco a poco, las personas con ideas semejantes, las personas que queremos que todo vaya a mejor, nos agrupásemos y nos juntásemos para conseguir algo, aunque sea chiquitito, un ligero cambio. Ese cambio sería gracias a que ya no somos indiferentes y a que hemos querido luchar. Y en mi opinión, espero que ese cambio sólo sería el principio.
    Teresa de P.

    ResponderEliminar
  9. Como dice Antonio Gramsci en la sociedad existen muchas personas indiferentes, lo cual quiere decir que no toman partido en decisiones y simplemente se dedican a ver lo que pasa. Eso si, cuando estas personas se dan cuenta de lo que están viendo no les gusta entonces se quejan. Pero ellos si tuvieron oportunidad de cambiar algo y no quisieron colaborar.
    Estas personas piensan que el no involucrarse no perjudica pero en cambio la participación si que ayuda a la progresión de la sociedad.

    Estela M.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que en realidad, la persona que no actúa, si que actúa, pero no de una forma activa, sino de una forma cobarde e irresponsable, ya que elude la responsabilidad que supone su actuación, y cobarde, porque se apoya en que es el otro el que hace y no ellos, lo que le lleva a echar la culpa al que ha tomado partido, quejándose siempre y sintiéndose una víctima hacia los demás, lo que es una postura egoísta.
    Para terminar, lo que creo, es que si todos los indiferentes tomasen partido, se podrían cambiar mas cosas de las que se cambian actualmente, ya que la gente sería mas consecuente con las elecciones que han tomado.

    Javier P.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con lo que dice Antonio Gamsci, pues hay muchas personas que piensan que algo está mal pero no actúan esperando que otros lo hagan por ellos, aunque por otra parte discrepo con él, pues pienso que si una persona no quiere participar en algo (ya sea estando conforme o en contra) está en su derecho, pues esa persona sabe las consecuencias.
    También estoy de acuerdo con Antonio en que en al sociedad actual actúa en su propio beneficio y sin pensar en el prójimo, tal vez éste sea otro instinto animal que nos haga intentar ser superiores al resto sin pensar en ellos, creo que éste debería ser un rasgo a cambiar en la mentalidad humana, aspecto que considero prácticamente imposible.

    Nacho L.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con Antonio Gramsci y entiendo su frustración ante las personas que se muestran indiferentes a lo que ocurre a su alrededor. La indiferencia no sólo perjudica a que se produzca un cambio en el mundo sino también a las personas que la sufren, ya que forman parte de esta sociedad imperfecta. No entiendo cómo se puede uno mostrar pasivo ante una situación como la que estamos viviendo, pues hay que tener unos ideales y ser consciente de lo que te gusta o no, de lo que no te perjudica o de lo que sí lo hace, y de si quieres seguir viviendo conformándote o en cambio luchar por lo que mereces.
    Paula del M.

    ResponderEliminar
  13. Yo también estoy de acuerdo con la opinión de Antonio Gramsci, ya que hay muchas personas en la sociedad que se muestran indiferentes ante los problemas y no hacen nada por intentar cambiar las cosas, al igual que los ignorantes. Estas personas lo único que hacen es perjudicar, ya que si a ellos todo les va bien se muestran indiferentes hacia lo demás, pero en el momento en el que algo les va mal, intentan hacer algo para cambiar esa situación. Conclusión: las personas ignorantes o indiferentes sólo actúan por su propio interés.

    ResponderEliminar
  14. Comentario anterior de Gloria I.

    ResponderEliminar
  15. Estoy muy de acuerdo con lo que dice el texto, que muchos cuando no estamos conformes con algo ocurrido creemos que no podemos hacer nada para remediarlo y “lloriqueamos”; nos quejamos de lo que ha pasado, pero no nos damos cuenta de que para arreglarlo es necesario hacer algo. Es cierto que el primer paso es no estar de acuerdo, no ser indiferente a lo que está pasando, pero hace falta hacer algo más allá que lanzar quejas para nosotros mismos, algo más que hablar sin hacer nada.
    Ana Belén T.

    ResponderEliminar
  16. Nunca llegue a pensar que el ser indiferentes hicierta tanto daño. Al leer este texto me ha hecho pensar que siempre que no obtenemos lo que queremos no intentamos arreglarlo de ninguna manera, esperamos a que alguien pueda solucionarlo por nosotros.
    Myriam A.

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que Antonio Gramsci tiene razón ya que hay muchas personas indiferentes y que solo se mueven por lo que le interesa y eso no me parece bien ya que hay cosas que les incumben y no ayudan a que estas cosas se realizen.
    En verdad todos somos asi ya que solo hacemos las cosas porque nos interesan no vamos ha hacer algo que no nos interese

    Alberto Campuzano

    ResponderEliminar
  18. En la sociedad existen muchas personas indiferentes, no quieren dar a conocer su opinion sobre ciertos hechos ocurridos en el mundo, y si lo hacen, luego no hacen nada para cambiarlo. Creo que todas las personas deberíamos aportar nuestro granito de arena para que esta sociedad funcione, pues sin esto, es prácticamente que el mundo llegue a tener un futuro algo prometedor. Espero que esto llegue a cambiar algún día.
    Beatriz Pulido

    ResponderEliminar