EXPOSICIÓN Y ACTIVIDAD DE ANÁLISIS Nº 8

4. Analiza la conversación final entre los dos "bomberos".

5. De qué película se ha extraído el fragmento. ¿Quién la dirige? ¿Quién escribió el libro en el que se basa?

6. ¿Qué otros grandes libros distópicos se han escrito?

15 comentarios:

1. El fragmento corresponde a la película "Farenheit 451", de François Truffaut (1966), basado en la novela del mismo nombre de Ray Bradbury (1953).

Es una novela de ciencia ficción y, a la vez, una distopía, género al que pertenecen otras novelas famosas como "1984", de George Orwell, y "Un mundo feliz", de Aldous Huxley.

Quemar libros es una práctica de un Estado totalitario, que pretende con ello controlar por completo a sus "súbditos", a los que se niega la libertad de pensamiento. En este caso, la exageración consiste en que el Estado no solo decide qué libros se pueden leer sino que destruye todos sin excepción.

Ejemplos de quema de libros son el del régimen de Hitler en Alemania (1933) y el de Pinochet en Chile (1973).

En la conversación final, se pone de manifiesto cómo el Estado premia con un ascenso a las personas que renuncian de antemano a cualquier forma de rebeldía y están dispuestas a obedecer todas las órdenes, por absurdas que sean.

Luis C.

ResponderEliminar
  2. En este fragmento se pretende mostrar, como las mentes de cada individuo están coaccionadas por una mente principal. Todo aquello que el Estado considere que no es oportuno hacer, no se debe realizar. Como muestra de todo esto, podemos observar una toma en la que los libros son quemados, ya que no deben ser leidos porque las órdenes son así. Cada individuo que realice correctamente su trabajo, adquiere un ascenso como muestra de un trabajo bien hecho.

Claudia V.

ResponderEliminar
  3. En el video se ve como unas fuerzas militares,cuales fuerzas especiles ,que envede luchar por la tranquilidad del pueblo luchando contra el terrorismo o vandalismo,cazaban a las personas que tenian libros o cualquier fragmento de imformacion util para el saber de la poblacion,intentando probocar la ignorancia de la sociedad,esto respaldado por lo que parecen unas leyes anti-conocimiento

Miguel C.

ResponderEliminar
  4. En esta película se queman los libros porque el Estado tiene miedo de que la gente sea culta, ya que podría decirse que la gente culta es libre. No quieren que se sepa nada del mundo excepto lo que el Estado proponga, que nadie se salte las normas o intente vivir de forma diferente. Trata de controlar a la gente. Los libros son una forma de extender la cultura y de favorecer el intelectual de las personas, haciéndolas pensar y reflexionar, y eso era precisamente lo que quería evitarse.

Creo que este es un Estado totalitario, que pretende, mediante sus 'técnicas', por llamarlas de algún modo, controlar las formas de pensar de todos los individuos que lo compongan.

El ejemplo más famoso fue el de la quema de libros durante el régimen Nazi en la Alemania de Hitler acaecido en el Bebelplatz en Berlín, el 10 de mayo de 1933.

El 'superior' de Montag, el 'bombero' protagonista (cuyo nombre, por cierto, significa lunes creo que en alemán, un juego de palabras que hace el director de la película como explicando que es un hombre aburrido o algo similar), le pone aprueba por decirlo de alguna forma, preguntándole sobre su fidelidad hacia la ley, y de si la seguiría sin protestar incluso aunque estuviera en desacuerdo con ella. Montag afirma que sí, como un corderito obediente, lo que causa satisfacción en su superior, quien insinúa un posible ascenso para Montag.

El fragmento está extraído de la película Fahrenheit 451, de François Truffaut (1966), basado en la novela del mismo nombre de Ray Bradbury (1953).

Otros libros distópicos destacables pordrían ser 'La naranja mecánica', 'La tierra permanece', 'El rebaño ciego' o 'Un mundo feliz' .

Aldara Sánchez.

ResponderEliminar
  5. En esta secuencia se nos muestra como un Estado totalitario pretende quitar la libertad de pensamiento a los demás con el fin de que estos realizen lo que el Estado quiera. Cada individuo piensa según quiera su superior. Con la quema de libros estas personas pretenden que las personas no tengan conciencia de lo que están haciendo con ellos, de que no se den cuenta del sistema político tan malo en el que se encuentran, pretenden la ignorancia de la sociedad para hacer de ellos los que estos quieran o que hagan los que ellos consideren mejor.

Gina C.

ResponderEliminar
  6. Ejemplos históricos:
    o

ResponderEliminar
  7. En este vídeo se puede ver una representación de un régimen de carácter dictatorial, en el cual los libros están prohibidos, de cualquier genero, esto es así para que los ciudadanos no tengan la posibilidad de aprender nuevas ideas con las que este sistema podría venirse abajo, así pues se queman. No es algo surrealista pues a lo largo de la historia se han quemado cientos de libros desde la biblioteca de Alejandría, hasta la Alemania nazi.

ResponderEliminar
  8. En este vídeo se puede ver una representación de un régimen de carácter dictatorial, en el cual los libros están prohibidos, de cualquier genero, esto es así para que los ciudadanos no tengan la posibilidad de aprender nuevas ideas con las que este sistema podría venirse abajo, así pues se queman. No es algo surrealista pues a lo largo de la historia se han quemado cientos de libros desde la biblioteca de Alejandría, hasta la Alemania nazi.

ResponderEliminar
  9. Este vídeo corresponde a un fragmento de la película "Farenheit 451", de François Truffaut (1966), la cual se basa en la novela del mismo nombre de Ray Bradbury (1953). Esta basada en hechos que ocurrieron realmente, en la época de la Alemania de Hitler (Bebelplatz en Berlín, el 10 de mayo de 1933, sería la quema de libros más destacada) Esta secuencia nos describe una sociedad en la que los libros y la lectura están proscritos, puesto que el Estado tenía miedo de que hicieran a la gente pensar por sí misma, adquirir cultura y llegar a sus propias conclusiones, llegando incluso a aprender nuevos ideales y conseguir que el propio sistema se destruyera. Montag, el protagonista, es un bombero cuyo trabajo consiste en provocar incendios, es una nueva clase de policía política, consagrada a la destrucción del patrimonio literario de la humanidad, de forma que se protegiera el Nuevo Orden imperante. Sin embargo, es simplemente una persona más a la que han lavado el cerebro, en una sociedad en la que se es feliz por decreto, en la que Montag se limita a ser fiel a la ley aunque en algún momento (de la película) llegara a estar en desacuerdo con ella.
    Irene García

ResponderEliminar
  10. El fragmento corresponde a la película "Farenheit 451", de François Truffaut (1966), basado en la novela del mismo nombre de Ray Bradbury (1953).
    A través de este fragmento de la película podemos ver que no podemos actuar libremente tenemos superiores que nos dicen como hacerlo y si no lo hacemos bien o no lo hacemos tendremos un castigo como en este tema de los libros que los queman.
    Elena T

ResponderEliminar
  11. Esta pequeña parte de esta pelicula pertenece a "Farenheit 451", de François Truffaut (1966), se ve que hay un Estado totalitario, están pendientes de la vida de las personas no son libres de sus pensamientos, llegan hasta tal punto de quemar todos los libros sin excepción y no dejando leer ningún libro, me parece una exageración y ver como están controlados pues no es normal y no son libres.
    Gerardo.

ResponderEliminar
  12. En este fragmento de la película Farenheit 451 se nos muestra la búsqueda y destrucción de los libros por parte de, seguramente funcionarios del estado con el fin de censurar las mentes de los ciudadanos de manera que no se extiendan o se creen nuevas ideologías aparte de la promulgada por el propio estado. Esto probablemente se de en un régimen dictatorial o totalitario. Esto a día de hoy a mi parecer sería imposible por la numerosa cantidad de medios de comunicación como internet difícilmente censurable.

Daigo B.

ResponderEliminar
  13. Esta fragmento pertenece a la pelicula de Farenheit 451, de Truffaut. La pelicula recibe ese normbre, ya que el papel que se quema es a 233º, que son 451 Farenheit.

El objetivo del gobierno es impedir que los ciudadanos tengan acceso a los libros, para no poder culturizarse, es un estado totalitario como dice Luis, donde el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones. Con el estado totalitario se pretende formar un hombre nuevo en una sociedad perfecta.

La tarea de los bomberos ya no es la de apagar incendios sino la de quemar libros, ya que, según su gobierno, leer impide ser felices porque llena de angustia; al leer, los hombres comienzan a pensar, analizan y cuestionan su vida y la realidad que los rodea.
    El objetivo del gobierno es impedir que los ciudadanos tengan acceso a los libros, pues vela para que los ciudadanos sean felices, que no cuestionen sus acciones y rindan en sus labores.
    Esta basada en hechos reales, de la Alemania de Hitler

Enrique C.

ResponderEliminar
  14. En este fragmento de la película Farenheit 451, podemos ver como un cuerpo de la seguridad especializada, y muy bien organizada y obediente, va a casa de un señor a coger todos sus libros, sean cuales sean, para que esa gente no tenga criterio propio, y los queman delante de todo el mundo, incluso se lo quitan a un niño. En conclusión, la gente esta perseguida si quiere o pretende ser libre.

Lupe A.

ResponderEliminar
  15. Este fragmento nos muestra que en ocasiones los gobiernos y los estados deciden sobre los derechos de los ciudadanos sin contar con estos. Los estados dictatoriales necesitan ciudadanos desinformados o incultos que se conforman con lo que está impuesto, para poder manejarles a su antojo. Esto se refleja en el video cuando el padre le quita al niño el libro sólo para no desagradar a la autoridad, y también cuando el bombero se conforma con cortar el césped o verlo crecer( cualquier cosa y lo contrario) para obtener un reconocimiento o un ascenso social. También se ve cómo la gente se conforma con esta situación injusta.

Pablo Sanz.

ResponderEliminar