jueves, 28 de febrero de 2013

Resumen de apuntes. Parte 1. 2º trimestre


TEMA 4. Práctica pendiente 

Producción y productividad.

o      Producción: Número de unidades totales fabricadas.
o      Productividad: Producción en virtu d de los factores de producción empleados. Se suele medir en función del número de horas de trabajo empleadas para producir una determinada cantidad de bienes.

Beneficios, costes e ingresos de una empresa

Beneficios Totales = Ingresos Totales – Costes Totales
         Ingresos Totales = Unidades vendidas X Precio de mercado.
         Costes Totales = Costes Fijos + Costes Variables
Costes Fijos = No varían con las unidades productivas y permanecen estables durante un periodo de tiempo determinado.
Costes variables= Varían con la producción. Coste Variable Unitario X Unidades producidas.

Costes Medios= Costes totales / Unidades producidas.
Costes Marginales= El aumento del coste total por producir una unidad adicional


TEMA 5. El funcionamiento de los mercados

5.1. Mercado

¿Qué es un mercado?
Dinero como medio de pago.
Tipos de mercado: Bienes y servicios / factores de producción.

5.2. Demanda

Cantidad de un bien que están dispuestos a adquirir los demandantes a un precio determinado.

Factores que condicionan la demanda:

-       Precio del bien. Relación inversa salvo los Bienes Giffen.


-   Precio de los bienes relacionados. Relación inversa en caso de ser bienes complementarios (un aumento del precio de un bien complementario conlleva una reducción de la demanda del bien relacionado) y relación directa en caso de ser bienes sustitutivos (un aumento del bien sustitutivo conlleva un aumento de la demanda del bien relacionado).


-       Renta disponible. Según el tipo de bien que se trate:
o      En caso de bienes normales, un aumento de renta conlleva un aumento de la demanda del bien, aunque en una proporción igual o menor; desplazando la curva de demanda a la derecha.
o      En caso de bienes de lujo, un aumento de  renta conlleva un aumento de la demanda del bien en mayor proporción.
o      En caso de bienes inferiores, un aumento de renta conlleva un descenso en la demanda del bien.

-       Gustos o preferencias. Si aumentan los gustos, la curva de demanda se desplazará a la derecha.

Función de demanda: Qd= f (P, (pr1, pr2… prn), R, G)

Un último factor a tener en cuenta respecto a la Demanda, es la elasticidad precio, es decir, el grado de variación que sufre la cantidad demandada ante un cambio en el precio.



5.3. Oferta

Cantidad de un bien que están dispuestos a producir las empresas a cada precio.

Factores que influyen sobre la oferta:

El precio del bien en cuestión.

Cuanto mayor sea el precio que prevean cobrar por el producto, mayores incentivos tendrá una empresa para fabricarlo. Por lo que la relación es directa entre precio y cantidad ofertada. A mayor precio, mayor cantidad ofertada.

Se pueden construir tablas de oferta y curvas de oferta.


El precio de los factores de producción (costes del trabajo –salario-, del capital –tipo de interés-, de la tierra –alquileres-).

Si aumentan los costes de fabricación por subir el precio de los factores de producción, la oferta se desplaza a la izquierda ya que las empresas reducirán sus posibilidades de producción. Y al contrario.

Las expectativas empresariales, sobre posibles ventas futuras de un producto, también determinan la oferta. Si las expectativas son de mejora del sector y de aumneto de demanda, la oferta se desplazará a la derecha. Y al contrario.


Por tanto, la Oferta se determina en función del Precio del bien, de las Expectativas empresariales y del precio de los factores de producción.



5.4. Equilibrio de Demanda y Oferta


Si juntamos las deciciones de compradores y productores, obtenemos el punto de equilibrio que nos informa del precio de equilibrio y la cantidad de equilibrio.

Los puntos por encima y por debajo del de equilibrio pertenecerán a situaciones de exceso de oferta y exceso de demanda respectivamente.


El punto de equilibrio variará ante desplazamientos en las curvas de oferta y demanda.



TEXTO COMPLEMENTARIO "el mercado y la globalización de José Luis Sampedro":

EL MERCADO A PRIMERA VISTA


        Los mercados son lugares donde se concentran, por un lado, vendedores que ofrecen sus mercancías a cambio de dinero y, por otro, compradores que aportan su dinero para conseguir esas mercancías. Existe, por tanto, una oferta y una demanda. Lo que se paga es el precio.
        Como no sólo se intercambian mercancías, existen diversos tipos de mercados. Las Bolsas también son mercados donde se compran y venden acciones de sociedades y otros valores. Las plazas públicas de los pueblos, donde se contratan jornales para trabajar en el campo, también son mercados, como también lo son las ferias locales.

        Todas esas innumerables operaciones, al contado o a plazos en muy diversas formas, alimentan la complicada circulación económica de bienes y servicios en cada país, que integran el mercado nacional. Añadiendo a esa corriente los intercambios y los movimientos financieros con otros países tenemos abarcados los mercados internacionales, cuya totalidad configura el mercado mundial.

      En esa intensa actividad se escalonan mercados parciales y sucesivos por los que van pasando las mercancías en circuitos más o menos complicados. El agricultor, por ejemplo, vende al tratante o al almacenista y éstos al mayorista, que vende al minorista o al tendero. La cadena distribuidora puede tener muchas variantes hasta conducir al consumo final, pasando por sucesivos eslabones que son los intermediarios.

        Así funciona nuestra economía de mercado poniendo toda clase de productos al alcance de quienes los solicitan. Presta servicios indispensables, pues nadie produce para sí mismo cuanto necesita; cada cual se especializa en alguna actividad y vende su producto en el mercado obteniendo dinero para pagar, a su vez, la compra de los demás bienes producidos por otros. Así, las innumerables decisiones de personas y empresas diversas que se enfrentan producen en el mercado constantes variaciones en las existencias y precios, origen de excedentes o escaseces que, a su vez, modifican posteriores decisiones. Por consiguiente, los precios y cantidades no obedecen a una voluntad superior sino que resultan del juego de esas innumerables actuaciones individuales, siempre que, como veremos, cada una de éstas afecte a cantidades comparativamente pequeñas dentro del total, como ocurre en el llamado mercado de competencia perfecta.




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