miércoles, 13 de mayo de 2015

Serge Latouche. Entrevista. Comentario para el viernes 22

Debéis ver este extracto de una entrevista a Serge Latouche y realizar un comentario antes del viernes 22 de mayo.

17 comentarios:

  1. El vídeo es una entrevista Serge Lautoche, uno de los principales pensadores del decrecimiento y que basa sus ideas en que el desarrollo sostenible no se puede mantener además de ser la única alternativa por lo que surge el Decrecimiento. Este decrecimiento se basa en salir del crecimiento y del desarrollo debido a que esto provoca la búsqueda de acumulación ilimitada del capital, la destrucción de nuestro planeta. Es decir, busca cambiar la actual sociedad de producción y consumo masivo que tanto perjudica, con el objetivo de producir y consumir menos estableciendo ciertos límites para evitar la catástrofe. También habla acerca de los beneficios y problemas de la tecnología y el gran uso de esta que hacemos actualmente pero en base al crecimiento, a la acumulación de capital, y eso es lo que según él, hay que corregir. Por último habla acerca del gran desempleo que hay, basándose en que el crecimiento únicamente especula acerca del futuro pero que no proporciona empleo. Y que para solucionar este problema habría que reducir el tiempo de trabajo y así aumentar el número de empleados y no enfocarlo para aumentar las ganancias.
    Yo creo que esta teoría tiene mucha lógica debido a que busca la sostenibilidad de la sociedad y de la economía basado en producir únicamente lo necesario y no, como en la actualidad, que se basa en una producción y explotación masiva de todo tipo de recursos y que con el decrecimiento, como bien dice Lautoche, se busca el establecer unos límites para evitar la catástrofe de nuestro sistema y del planeta. También creo que tiene que haber una reestructuración de la sociedad productivista debido a que esta actualmente solo se centra en producir como si no hubiera un mañana y el decrecimiento alega por dejar a un lado las grandes expectativas de producción y como esto disminuir los horarios y aumentar el número de trabajadores lo que disminuiría el paro. Por lo tanto puedo afirmar que el decrecimiento se basa en satisfacer las necesidades reales a diferencia del sistema actual que se basa en ‘satisfacer’ las necesidades futuras sin ningún beneficio en el presente.

    Miguel González Gómez.

    ResponderEliminar
  2. Lo que vemos en el vídeo es lo que defiende fundamentalmente el decrecimiento, una convivencia sostenible con la naturaleza y con el medio ambiente con el objetivo de equilibrar la relación entre los seres humanos y la naturaleza, ya que hoy en día solo parece posible crecer destrozando nuestro planeta y los países subdesarrollados.
    Debemos sustituir el pensamiento y los valores de nuestra sociedad para convencer a la población de que no necesitamos tanto, de que se puede vivir cómodamente con menos para así frenar el impacto negativo en la biosfera.
    El principal problema es que los países mas poderosos y aquellos que ostentan el poder no ponen remedio a esta situación y a pesar de crear leyes medioambientales estas son poco útiles ya que también se aprueban leyes que permiten el uso indiscriminado de combustibles fósiles, pesticidas y todo tipo de contaminantes que perjudican nuestro planeta.
    Por eso si queremos salvar nuestro planeta debemos empezar por cambiarnos a nosotros mismos y nuestra forma de pensar.
    Marcos C.

    ResponderEliminar
  3. En esta entrevista, Serge Latouche intenta convencernos de que el sistema de "crecimiento sostenible" no es el apropiado para la situación económica actual en los países industrializados por lo que sugiere un sistema económico de "decrecimiento". En mi opinión creo que debería reorganizarse la sociedad y aprender a producir con ciertos límites, ya que entre algunas de las consecuencias que podría traer la sobreproducción en el sistema de crecimiento sostenible es el fin de algunas energías y de algunos recursos naturales. El decrecimiento defiende la disminución del sistema capitalista en cierto modo, ya que sabemos que nuestra sociedad puede vivir con "lo justo" y no es necesaria la producción masiva y a veces innecesaria, como se da actualmente. Hay que tener en cuenta que actualmente no hay quien pueda dar una respuesta al problema, ya que una parte la forman los que han creado el problema, y la otra parte no tiene medios para enfrentarse a este.
    Raquel P.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que la idea principal que nos trasmite es que el desarrollo sostenible es una mentira , difícilmente el desarrollo sinónimo de crecimiento y consumismo puede evitar la destrucción del planeta a la que nos dirigimos, ya que los recursos no son ilimitados.
    Este sistema desarrollista nos hace creer que seremos mas felices si tenemos mas cosas porque a las empresas les interesa crear esas "necesidades artificiales" y eso produce una gran cantidad de residuos que contaminan el planeta y nos hace dudar de si otras generaciones disfrutaran de este planeta
    La solución que plantea es el decrecimiento, que seria dejar de usar ciertos recursos ilimitadamente y vivir según las necesidades, este cambio de forma de vida tiene que ser colectivo y realizarse a nivel global, para lo cual es necesario el cambio de la idea política.
    En una sociedad como la nuestra basada en el uso de la tecnología es peligroso que quien controle el desarrollo de mejor tecnología sean las empresas que buscan su beneficio sin preocuparse de la energía usada y del daño que causan, al igual esto ocurre con la ciencia en mucho casos financiada por farmacéuticas que buscan la acumulación de capital y la productividad no una mejora de nuestra de nuestra salud y la de las próximas generaciones,
    A pesar de este desarrollo el paro es uno de los mayores problemas de la sociedad, las fuentes de energía se agotan y no volveremos a niveles altos de empleo, solo se alcanzaran niveles aceptables de empleo si trabajamos menos horas con la misma productividad y repartimos las horas de trabajo con los desempleados.
    Como conclusión creo que para salir del hoyo en el que estamos debemos decrecer en nuestro nivel de consumo y así las empresas bajaran su nivel de producción se consumirán menos recursos y energías y por lo tanto se generaran menos residuos.
    Chema

    ResponderEliminar
  5. El decrecentismo es una teria económica surgida recientemente para hacer frente a los desafíos que enfrenta la humanidad en la actualidad como el cambio climático, la destrucción del planeta, el agotamiento de los recuros, etc… Una serie de autores como Serge Latouche, plantean como solución parar el crecimiento ya que descartan el crecimiento sostenible como solución real y critican los modelos de producción y consumo anteriores.
    El diagnóstico realizado por los decrecentistas resulta acertado, es cierto, los recursos naturales se están agotando. Sin embargo no comparto para nada las soluciones planteadas empezando por que estas no son claras, resultan confusas e incluso contradictorias. Me planteo dudas como cuál sería el papel del estado en una economía decrecentista, mediante que vía llegamos a esta forma económica, realmente el simple hecho de frenar el crecimiento va a conllevar una gestión adecuada de los recursos naturales, etc… Me parece que es una teoría con un desarrollo teórico paupérrimo por lo menos con lo visto en el video y con lo que he leído al respecto. En el video se centra en criticar el desarrollo sostenible y apenas nos deja unos retazos de las propuestas del decrecentismo.
    Para finalizar me pregunto si mañana mismo tuviésemos un gobierno con un programa decrecenista que medidas tomaría y que efectos inmediatos tendrían en la economía de un único país y si realmente esto supondría una sostenibilidad medioambiental. Yo creo que los efectos serian desastrosos y no lograríamos la sostenibilidad, pero sus propuestas son tan difusas que probablemente me equivoque.

    Antonio T.

    ResponderEliminar
  6. En esta entrevista al economista Serge Latouche, uno de los pensadores del decrecimiento y del pos desarrollo. El nos hace ver que producir por producir y consumir por consumir, genera una mala vida y en definitiva, la destrucción del planeta y de las personas, el propone vivir mejor con menos. Nos habla del desarrollo sostenible, y de que no es nada apropiado, que no se puede mantener ya que no vamos al ser más felices por tener más cosas.
    Serge Latouche, propone el decrecimiento y nos dice que eligió la palabra para provocar , para despertar conciencias y salir del crecimiento. Hay que salir del consumo masivo que tanto nos perjudica y consumir pensando en que tenemos limites para poder mejorar la sociedad. También menciona el gran uso de la tecnología que habría que corregir.
    Pienso que tiene mucha lógica y mucha razón, para salir del problema y mejorar el planeta tenemos que concienciarnos para consumir menos y generar menos residuos, aunque como el dice no se puede pedir la solución de un problema al los que forman parte de él.
    Sofía C

    ResponderEliminar
  7. La Tierra, al contrario de cómo se pensaba antes, es un planeta con recursos limitados. En el curso natural de la naturaleza, hay recursos suficientes para que todos podamos vivir bien. Pero por culpa de la sobreproducción y la contaminación que deriva de estos pruductos, los recursos se están agotando. Y no solo eso, estamos destrozando el lugar donde vivimos y con ello a nosotros mismos.

    El ansia de querer tener más y más ha hecho que productos completamente inecesarios para el hombre, sean ahora indispensables.

    El problema no solo está en las enfermedades y residuos derivados de todo el proceso de producción y consumo, además tiene causas a largo plazo que afectarán a generaciones posteriores y puede que nosotros no veamos que nos afecte tan directamente, como el calentamiento global, ¿quizá por esta razón no se le quiera poner freno? La verdadera razòn es porque a unos pocos que ahora se benefician de la producción tal y como se lleva a cabo ahora, no le saldría rentable tener que renunciar a producir masivamente, de maneras no ecológicas, explotando a gente... por esta razón, no se deja progresar ni se dan tantas ayudas económicas a sitios donde investigan para hacer de este, nuestro mundo, un lugar sostenible, utilizando para ello energías renovables, ideas ecológicas, etc.

    No solo pasa esto con las tecnologías, mismamente, los alimentos que comemos, llevan tantos químicos y pasan por tantos procesos distintos que pierden su sabor y llegan incluso a ser dañinos para la salud.

    Por desgracia, los ciudadanos desde abajo, poco podemos hacer. Así que esta situación no cambiará hasta que los que mandan, dejen de ser tan sumamente miserables y abariciosos y digan basta a la pruducción masiva, o por lo menos que cambien la manera de pruducir y se haga de forma más sostenible y con materiales y energías renovables.

    Gema F.

    ResponderEliminar
  8. En este documental se entrevista a Serge Lautoche un economista que nos habla del decrecimiento económico. Mediante un modelo de productista y desarrollista , en el que consiste en la disminución y ilimitacion de los recursos naturales del planeta. Una abundancia frugal en que el hombre tenia pocas necesidades y podía satisfacer todas sus necesidades , como antes.
    La sociedad se dedica a producir en masa utilizando energías no renovable para fabricar un tecnología y así crear beneficios y crecimiento , pero al no ser renovable va creando problemas y destruyendo poco a poco los recursos naturales, por lo que hay que poner un limite más ecológico y sostenible para mantener el mundo que nos rodea, cuidándola podría generar trabajos. Una manera de cuidar nuestra planeta ligada al trabajo pero con limite.

    Evelin V.

    ResponderEliminar
  9. Serge Latouche, economista francés, habla en contra del desarrollo sostenible y a favor del decrecimiento.

    Según él, el sistema económico actual, productivista y consumista, no funciona. Conduce a la destrucción del planeta por el agotamiento de los recursos naturales.

    Esto debe ser sustituido por un sistema alternativo, que no persiga el crecimiento económico. Hay que recuperar el sentido del límite, combinado la abundancia con la frugalidad (el economista lo llama "abundancia frugal").

    Las demás partes del vídeo relacionan el decrecimiento con otros aspectos: su expresión como proyecto político, la búsqueda de otro uso de la tecnología, que no se base en la búsqueda del beneficio y, finalmente, la creación de empleo. Para generarlo hay que basarse en otras alternativas, como la re-industrialización y la reducción del tiempo de trabajo.

    Estoy de acuerdo con la crítica que se hace del sistema económico, pero no estoy segura de que las alternativas que se proponen funcionen en la práctica, porque no se han aplicado en ningún país. Quizás esta teoría sea un poco utópica.

    En los países que basan su economía en el sistema capitalista el empleo va ligado al crecimiento del país. Sin embargo, es cierto que la economía no solo debe afrontar el crecimiento, sino también la distribución de esa riqueza que se genera.

    Alicia C.

    ResponderEliminar
  10. En el vídeo vemos un problema latente en la actualidad, un problema insostenible. El mundo de crecimiento en el que vivimos está dirigido a un abismo, en este momento la continua búsqueda del crecimiento está trayendo el caos ambiental. Para solucionar este problema, proponen el decrecentismo, un sistema en el que el objetivo principal no es aumentar el poder adquisitivo, el decrecentismo tiene sus bases en el progreso personal. Es una forma diferente de ver el mundo en el que en los países más desarrollados no es necesario crecer más, una forma de vida en la que se consume menos pero también se trabaja menos; “Gastar menos viviendo mejor”.
    Si se sigue con el sistema capitalista destruiremos el planeta ya que este no tiene recursos ilimitados, en mi opinión, es un sistema con el que estoy bastante de acuerdo pero no estoy seguro de que si se implanta dicho sistema funcionara, obviamente en la sociedad actual seguro que no, tendríamos que cambiar totalmente nuestro pensamiento, se tendría que redistribuir el trabajo, desaparecerían algunos sectores económicos...
    En definitiva, estoy de acuerdo con muchas de las cosas que plantea el decrecentismo, pero por el momento veo prácticamente imposible su implantación.


    Javier C.

    ResponderEliminar
  11. En el video se hace unoaentrevista al economista Serge Latouche, un pensador del decrecimiento y con sus principales ideas basadas en el desarrollo. Esto se basa en salir del crecimiento y del desarrollo porque provoca la acumulación ilimitada del capital y aparte,estamos acabando con el planeta. Lo que realmente busca,es eliminar la producción exesiva de productos innecesarios y que sean perjudiciales para el planeta,desea seguir produciendolos pero no tan exageradamente.
    Por otro lado habla acerca del desempleo que hay, basándose en el crecimiento que no proporcionara empleo en el futuro ; Y da como solucion a este problema:que se debería reducir el tiempo de trabajo y así aumentar el número de empleados y no preocuparse más por aumentar las ganancias.
    Lauche da buenos argumentos y en parte lleva razón,ya que busca la sostenibilidad de la sociedad y de la economía,creando solo lo que se necesita y necesario,sin producir de demás y sin la explotasión de los recursos,para así evitar el hundimiento del planeta y la sociedad.
    Rodri V

    ResponderEliminar
  12. Latouche habla de un nuevo sistema económico basado en el decrecimiento económico y de la lacra que supone la productividad masiva con el objeto de consumir más, en lugar de utilizarlo para reducir las horas de trabajo. Habla también de la prosperidad económica frugal, es decir, el equilibrio que se produce a nivel económico no es como marca el sistema capitalista con unos cimientos muy firmes, sino que el planeta tiene un capacidad de recuperación muy relativa y todo lo que hacemos debería de ser acorde con su fragilidad, el supuesto de economía sostenible para él es una gran mentira porque lo han creado los mismos que han creado el sistema capitalista, entonces no hay una economía productiva que pueda ser sostenible con los parámetros que tenemos.

    ResponderEliminar
  13. Se trata de una entrevista al economista francés Serge Latouche, a través de la cual intenta explicar las ideas principales en las que se basa el decrecimiento, corriente que surge como alternativa al desarrollo sostenible. Piensa que el desarrollo de la sociedad actual se ha basado sobre todo en un crecimiento y consumo ilimitados que nos han llevado poco a poco a la destrucción del planeta acabando prácticamente con los recursos naturales que nos ofrece. El decrecimiento propone una disminución controlada y consciente del consumo para poder así paliar la falta de recursos. Avanzar hacia una sociedad que no dependa de productos no renovables como el petróleo o diversos metales y que controle el consumo de los productos renovables para que no se agoten. Se utiliza masivamente la tecnología basada en la utilización de energía no renovable y encaminada única y exclusivamente a la obtención de cuantos más beneficios mejor. El crecimiento ha ido agotando las materias primas y las sociedades ya no crean empleo. El plan de los decrecentistas para eliminar el paro sería reindustrializar y reconvertir esa nueva industria en mas ecológica y sostenible y a la vez reducir el tiempo de empleo, es decir, trabajar menos horas para que más gente tenga acceso a la vida laboral. Pretenden crear una sociedad de prosperidad pero sin crecimiento. Pero el cambio debe ser global, es decir, a nivel individual y de la sociedad en general.
    En mi opinión, esta corriente parece un tanto idealista. Creo que es difícil una vez llegados a este punto de desarrollo dar marcha atrás. Creo que el crecimiento es inevitable, pero habría que intentar que éste fuese controlado y encaminado a salvaguardar los recursos naturales por un lado y a gestionar de una manera inteligente los productos no renovables. Tal vez el progreso de la ciencia resuelva en un futuro el problema energético, de residuos o de reducción de materias primas.
    Ohiane V.

    ResponderEliminar
  14. Este vídeo trata sobre una entrevista a Latouche,economista francés, en la cual él nos cuenta las razones del decrecimiento y cómo podríamos ponerle remedio. La sociedad con la tecnología ha conseguido producir mucho más rápido, pero en lugar de reducir así jornadas laborales, trabajan más para conseguir lo mismo y así poco a poco destruir los recursos naturales.
    Al mismo tiempo, buscan resolver con tecnología aquello que la propia tecnología ha creado, e intentan reducir el paro cuando es imposible con la sociedad que ya no puede producirlo.
    Latouche opina, que la forma de cambiar todo, de dejar de buscar una sociedad que dependa de productos no renovables y agote materias primas, es reindustrializar lo mismo pero de una manera más ecológica, para que así al fomentar otra vez empleo y ser sostenible, la sociedad pudiera volver a ser próspera.
    Creo que es algo utópico querer ahora eso, de necesita un cambio muy grande para poder llevarlo ahora y cada minuto que pasa la gente se vuelve más ambiciosa e intenta conseguir más, aunque quizás eso a lo largo de los años pueda resolverse en algún modo.
    No existe una economía sostenible con el sistema de desarrollo y producción en que nos encontramos.
    Lucía Ch.

    ResponderEliminar
  15. Este vídeo nos habla de la necesidad de decrecer. Ël explica que debemos decrecer por que estamos agotando los recursos naturales, lo que es evidente pero al mismo tiempo explica otros beneficios de esta práctica. Explica que pondría fin a problemas como el paro. Él no entiende decrecentísmo por dejar la industria si no por transformarla para ser mas respetuosa con el medio ambiente y plantea un cambio en la mentalidad del empresario. Al producir mas de lo esperado en un tiempo, no usar esa producción para producir más al día siguiente si no reducir las horas de trabajo. De esta forma produces menos y la ente podrá optar a menos bienes pero aumentará su bienestar.
    También desacredita la industria sostenible y en ello estoy de acuerdo con él ya que da igual cuan sostenible sea nuestro desarrollo si éste piensa crecer infinitamente económicamente. Por este camino seguiremos dañando al planeta.

    Mikel Pérez Garamendi

    ResponderEliminar
  16. Latouche habla de un sistema económico que es nuevo, el decrecimiento. Que se basa en crear lo justo y necesario y deponiendo el sistema capitalista que el objetivo es producir y producir y tener el mayor capital posible. En el tema económico Latouche dice que el crecimiento económico no es tal y como cuenta el sistema capitalista de utilizar todos los recursos que tengamos para poder convertirlo en un negocio, pero hay muchos recursos limitados, que la Tierra tarda mucho en volver a tenerlos. En mi opinión, estoy totalmente a favor de este sistema pero si se implantara en una sociedad, anteriormente capitalista, seria muy difícil porque haría que cambiar de mentalidad y hay gente muy avariciosa y para ellos sería muy difícil dejar de ganar tanto dinero.
    Raquel A

    ResponderEliminar
  17. El video muestra el problema que tenemos medioambiental, y como hay una desigualdad en la organizacion de las materias primas.
    En el mundo en el que vivimos los paises ricos se instalan en los paises subdesarrollados y chupan todas y cada una de las materias primas sin dejar que estos paises las puedan explotar. A mi parecer esto no va a cambiar nunca ya que siempre estara el pais poderoso aprovechándose de los mas pobres con el fin del lucro, pero esto no solo afectaba este pais si no que al igual esta afectando a la tierra.
    Si la gente no se da cuentabde esto seguira todo como sigue actualmente.
    Por ultimo decir que la tierra no solo es un medio de recursos gratuitos si no que tambien es nuestro hogar y casa, y si nosotros no la cuidamos nadie lo va hacer.

    Alfonso M.

    ResponderEliminar