jueves, 7 de enero de 2016

Documentos sobre Anarquismo

Owen y el anarquismo económico en USA:

Pulsar aquí.




Diferencias entre Comunismo y Anarquismo:

Pulsar aquí.

Pulsar aquí.




Ernesto Sabato habla de su vinculación al anarquismo:

Pulsar aquí.



Anarquismo durante la Guerra Civil, asambleas campesinas en "Tierra y Libertad" de Ken Loach:

Pulsar aquí.



Luchas internas, fracasos históricos, de nuevo Ken Loach y "Tierra y Libertad", a partir del minuto 4:

Pulsar aquí.



Texto contracultural de Los Diggers, años 60 en San Francisco:

"El teatro de guerrilla se propone incitar a su público a liberar territorios vitales para engendrar actores de la vida. Su objetivo es liberar espacios ocupados por los guardianes del consumismo con el fin de derribar los muros y crear espacios abiertos.

Los Diggers se libran de la apropiación privada. Todo es libre y gratuito, haced lo que os apetezca. Los seres humanos son los vehículos del intercambio.

Así que una tienda gratuita, una clínica gratuita o un restaurante gratuito son una forma de arte social. Un teatro sin entrada. Exento: sin dinero ni control. Crearemos ciudades libres.

Los Diggers abren tiendas libres, gratuitas, para emancipar a la naturaleza humana. Liberemos en primer lugar el espacio, los bienes y servicios. Que las teorías económicas se plieguen al fin a los hechos sociales. Nuestra lucha nos enfrenta a los guardianes del trabajo y a los conservadores del consumismo. Nuestra lucha nos enfrenta a quienes están dispuestos a hacernos palmar por un trabajo imbécil, por guerras insensatas y por la triste moral inspirada por el rey Pasta (Dinero).

Los Diggers garantizamos un "decorado" en el que las necesidades primarias están cubiertas de manera gratuita -alimentación, ropa, alojamiento, cuidados-. A cambio no esperamos la caridad de los más ricos, sino la participación de todos en proyectos colectivos. Mutualismo, cooperación, autogestión: corresponde a cada cual articular su propia visión de una vida libre y encontrar el medio de participación en la acción del grupo. Esta participación es indispensable para la superviviencia de la utopía comunitaria. Debemos poner en común nuestros recursos y estimular mutuamente nuestras energías para garantizar la libertad de nuestras respectivas actividades. Juntos, condtruiremos las actividaes libres y gratuitas necesarias para una economía autónoma: tiendas, talleres, bancos, clínicas, colegios, alojamientos...

¡Dejad vuestros empleos, los ordenadores lo harán mejor que vosotros! ¡Toda actividad esencial es gratuita! ¡Abandonad vuestros trabajos, uníos al pueblo, defendeos contra la propiedad!"





"No volver a jugar al juego de quien gana, gana.. Nos mantenemos al margen. No seguiremos, sencillamente: no seguiremos jugando al juego. Regresamos a la próspera sociedad de consumo y nos negamos a consumir. Y hacemos lo que hacemos por nada. Todo lo que hacemos es gratis porque somos unos fracasados. Como no tenemos nada que perder, nada perdemos. Nuestra filosofía es la del fracaso; con ella abandonamos la competencia, el consumismo y el logro personal, tres fuentes esenciales de alienación ¿Que el consumismo es un signo exterior de éxito? Neguémonos a consumir y seamos unos fracasados. Nuestro valor común no descansa en el éxito, sino en el amor.
Es preciso que las familias, las comunas, las organizaciones de barrio y los grupos de todas las ciudades de América se coordinen y establezcan ciudades libres en las cuales quienes están implicados en las diversas activiidades de cada clan puedan obtener gratuitamente todo aquello que necesiten".


Extractos de octavillas repartidas en el barrio de Haight Ashbury de San Francisco a finales de 1966 por los llamados Diggers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario