jueves, 30 de enero de 2014

Libertad, seguridad y límite de las normas.

Todos debéis ver la siguiente escena y, antes del viernes 7 de febrero, publicar en Comentarios vuestra opinión al respecto (qué os evoca, de dónde han podido salir las imágenes, qué opinión os merece):

En vimeo:








Para trabajar el viernes en clase:

Ejemplos históricos de quema de libros:

Berlín. 1933.




Hoy en la Bebelplatz: 



Argentina, 1980.





Leyes "nuestras":




Contenido de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. La propuesta inicial incluye las siguientes infracciones :

INFRACCIONES MUY GRAVES: Multadas con entre 30.001 a 600.000 euros.

-      La grabación y difusión de imágenes de agentes de las fuerzas de seguridad en el ejercicio de su trabajo que atenten contra el derecho a su honor o su imagen y que puedan poner en peligro su seguridad o la de la intervención policial correspondiente.
-      La perturbación grave del orden en actos públicos, religiosos, deportivos o espectáculos de otro tipo.
-       Las concentraciones no comunicadas ante instituciones del Estado como el Congreso, el Senado, los parlamentos autonómicos o los altos tribunales, aunque en ese momento no tengan actividad.
-       Las protestas no comunicadas o prohibidas ante infraestructuras críticas, como centrales nucleares o pistas de aeropuerto.
-       Los escraches o actos de acoso a cargos públicos. La ley contemplará que la Policía pueda establecer un perímetro de seguridad que no deben sobrepasar los concentrados.
-       Deslumbrar con dispositivos tipo láser a conductores de tren, metro o pilotos.

INFRACCIONES GRAVES: Multadas con entre 1.001 a 30.000 euros.

-      Alterar el orden público encapuchado o con cualquier elemento que dificulte la identificación.
-       Amenazar, coaccionar, vejar e injuriar a los agentes de las fuerzas de seguridad cuando estén velando por el mantenimiento del orden público, por ejemplo en manifestaciones u otro tipo de protestas.
-        El ofrecimiento, la solicitud, la negociación y la aceptación de los servicios de prostitución en las proximidades de zonas infantiles, como parques o colegios, o en lugares donde se ponga en peligro la seguridad vial, como los arcenes. Lo que significa que podrán ser sancionados tanto los clientes como quien ejerza la prostitución. Interior deja claro que la prostitución como tal no se sanciona y que se multará en esos supuestos por la vulnerabilidad del lugar.
-       El botellón cuando perturbe gravemente la tranquilidad ciudadana y cuando no esté autorizado por la administración correspondiente.
-       Los daños a mobiliario urbano como marquesinas, papeleras o contenedores, así como los actos vandálicos a servicios públicos.

 - Escalar como acción de protesta edificios públicos o precipitarse desde los mismos.


-       Obstaculizar la vía pública con neumáticos u otros enseres que impidan la normal circulación de vehículos y personas.

A lo que hay que añadir la nueva ordenanza municipal para la Convivencia del Ayuntamiento de Madrid:

Infracciones leves (1-750 euros).
Pedir limosna ante colegios, hospitales o centros comerciales.
Ofrecer bienes a los ocupantes de un vehículo.
Solicitar servicios sexuales en la calle.
Practicar juegos molestos o peligrosos.
Hacer acrobacias con bicicletas o monopatines.
Beber alcohol.
Escupir o tirar desperdicios al suelo.
Ofrecer servicios de tarot, videncia, masajes o vigilancia de vehículos.
Acampar en la vía pública.
Usar los bancos para otra cosa que no sea sentarse.
Pasear un perro molesto o amenazador, soltarlo en una zona no permitida, dejar que se bañe en una fuente o darle de comer en la calle.
Molestar al regar las plantas.
Lavar o reparar coches.
Sacudir alfombras.
Dañar el mobiliario urbano.
Bañarse, trepar o dañar Fuentes.
Usar estanques para modelismo.

Infracciones graves (750-1.500 euros).
Actos discriminatorios o de acoso.
Mendicidad organizada o con coacción.
Ofrecerse a limpiar parabrisas en un semáforo.
Solicitar servicios sexuales de forma coactiva o cerca de colegios o centros comerciales; Juegos o apuestas con dinero.
Circulación temeraria o uso de elementos urbanos con el monopatín.
Orinar o defecar en la calle, o no limpiar si lo hace su perro.
Encender hogueras.
Llevar perros peligrosos sin cadena y bozal.
Darle usos ajenos a las instalaciones deportivas.

Infracciones muy graves (1.500-3.000 euros).
Actos discriminatorios o de acoso a ancianos, menores o discapacitados.
Utilización de menores o discapacitados para ejercer la mendicidad.
Las conductas que promuevan la prostitución cerca de colegios o zonas infantiles, o la práctica de servicios sexuales en la vía pública.
Ofrecer el traslado a toxicómanos hasta puntos de venta de droga.
Colocar macetas u otros objetos en balcones o alféizares de donde se puedan caer con riesgo para los transeúntes. 

22 comentarios:

  1. La escena tiene tantos aspectos en los que pensar que al final acabo mezclándolos todos sin saber qué pensar al respecto. Creo que muestra como estamos sometidos a obedecer constantemente las normas que nos imponen, sabiendo que si en algún momento decidimos desobedecerlas tendremos que soportar las consecuencias. Por otra parte no puedo entender el hecho de que quemen tantos libros, según como lo muestran supongo que es porque están prohibidos, o algo así, pero no puedo entenderlo. Y el diálogo final es un ejemplo de como actuamos las personas por conveniencia, cuando queremos algo muchas veces somos capaces de actuar de cualquiero forma con tal de tenerlo, aun si eso supone ir en contra de nosotros mismos.Todo desde mi punto de vista.
    Claudia B.

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  2. Yo creo que este vídeo muestra una sociedad en la que los libros están prohibidos, es decir, que nos están quitando derecho a aprender cosas de los libros nos están quitando un modo de sabiduría y aprendizaje.
    En esta sociedad parece que tener libros equivale a la pena de muerte por eso el hombre de la casa sale corriendo pero tampoco entiendo porque en una sociedad pueden estar prohibidos los libros en un principio no hacen daño a nadie y hay a gente que le divierte leer.
    Alberto C.

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  3. La escena da mucho que pensar: Yo creo que en esta película los libros están prohibidos y una especie de organización se dedica a buscarlos y destruirlos con el fin de que nadie lo haga, en parte mediante el miedo. Me e podido fijar que en el minuto 4:45 uno de los que van vestidos de negro coge algo del suelo, como restos de los propios libros. En realidad yo creo que esta escena explica muchas cosas en muy poco tiempo. Los libros representan aquello que prohíben y da a entender que los mismos que buscan lo prohibido incumplen la norma aprovechándose del resto. La población de alrededor ve con asombro como queman los libros, y no actúan por temor.
    En los minutos finales se muestra como uno de los personajes consigue el ascenso por el simple hecho de seguir los pensamientos establecidos y aprovecharse del resto sin importarles, como si fuera una competición.
    Nacho L.

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  4. No entiendo cómo pueden estar prohibidos los libros en el mundo del vídeo. Me parece absurdo. No hay nada de malo en que las personas lean, tienen todo el derecho del mundo y encima aprendes cosas nuevas o simplemente te gusta hacerlo. Sea por la razón que sea, hay ciertos ámbitos en los que no nos pueden quitar más libertad, hay límites, y los gustos o sentimientos de las personas son uno de ellos. No nos deben de condicionar sobre lo que nos apetece hacer, esa es únicamente nuestra decisión. Por lo menos en ese aspecto tener algo de libertad. Además, cuando uno de ellos le esta explicando a su jefe qué clase de libros eran, no parecían nada en contra de nada, simplemente libros de aventuras, novelas o biografías. Y aun así sean del tipo que sean, deberían de vivir en una sociedad libre para elegir los libros que ellos y ellas quieran.
    En cuanto a la escena final me ha sorprendido. Cómo alguien puede decir todo lo que sus superiores le pidan sólo para conseguir un puesto más alto a pesar de que su vida va a seguir igual. Lo único que cambia y claramente parece la felicidad de todo el mundo, es que va a poder controlar un poco más a sus antiguos compañeros. Pero en realidad va a seguir recibiendo órdenes, va a seguir viviendo en la misma sociedad, y va a seguir la misma situación constantemente.

    Teresa de P.

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  5. Claramente, esta escena representa un país o sociedad en el cual no se pueden leer libros de ningún tipo. Es como si fuese un tipo de Inquisición, ya que si te descubren te queman todos los libros y si estas en casa te detienen.
    Una cosa me ha llamado mucho la atención, que es la colocación en el camión, ya que a mi parecer, los que mas "importancia" tienen van delante y los que van atrás son los que menor cargo ocupan.
    No me gustaría vivir en una sociedad en la que los libros están prohibidos, ya que es una de las formas por las que se puede mostrar la opinión de cada uno, aprender, mostrar una ideología...
    También me ha llamado mucho la atención la última parte de la escena, en la que mantienen una conversación el que parece ser el jefe y un subordinado suyo, en la que el jefe le hace como un cuestionario sobre que le gusta hacer en su día libre, de lo que dependerá si le suben de puesto o no.

    Javier P.

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  6. Esta escena pertenece a la película Fahrenheit 451. En ella podemos ver como un grupo de individuos que parecen bomberos, se dedican a quemar todos los libros que requisan en las casas de la gente. Me ha llamado la atención que destruyeran los libros. No se con que fin hacían esto, pero me imagino que seria en una sociedad en la que leer estaría prohibido y todos los que lo hicieran estarían condenados. Esto me recuerda a lo que he leído sobre la época del nazismo. Donde leer se consideraba traición. En realidad lo que se trataba era de limitar las libertades de pensamiento, cosa que en la que no estoy de acuerdo.
    Carmen C.

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  7. La escena deja bien claro que en esa sociedad esta prohibido leer, así que se queman los libros. Es absurdo como para realizar este trabajo van 9 personas que parecen una mezcla entre bomberos y policías. Me ha parecido curioso los lugares donde, el propietario de la casa y el que tuvo que huir para no ser arrestado, escondía los libros.
    También me ha llamado la atención la escena donde el niño pequeño coge el libro y empieza a ojearlo, como si le gustase aquel objeto y como entonces el policía le hecha una mirada al padre para que este tome partido y le quite el libro al niño, y es lo que hace.
    Estela M.

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  8. Se ve claramente que en esa sociedad no permiten leer libros. Este hombre se las ingenia para poder hacerlo, busca lugares para esconderlos (muy curiosos, por cierto), aunque al final le pillan. Por suerte, le ayudan y logra escapar, aunque perdiendo todos esos libros. Pensándolo bien, no quedarían muchos si siempre que encuentran los queman.
    Hay escenas muy interesantes, como la del niño: coge uno de los libros y empieza a observarlo. Uno de los policias mira al padre para que haga algo al respecto y este decide tirarle a la hoguera.
    Otra escena es el momento en el que suben de puesto al policia. Lo interesante ha sido la manera en que ha sido decidida, ya que dependía de la respuesta que el diese.
    Al final, todo tiene que beneficiar a los de arriba.
    Belén S.

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  9. La escena en la que aparecen los hombres de mayor poder quemando los libros me parece una completa falta de respeto hacia ciertas personas, hacia su inteligencia, su imaginación, su forma de ver la vida, su opinión. Nos privan de la libertad de expresión, y nos quitan nuestra fuente de saber más grande, la fuente más inagotable de conocimiento humano, las palabras, ¿porqué? Por una ley estúpida que dice que no podemos pensar, saber, entender. Pero esto va mucho más allá, nos quitan parte de nuestra vida. Muchos libros ya escritos son anécdotas de personas que han existido en realidad, personas que sufrieron, rieron, enfadaron, amaron, personas que tuvieron cierta libertad, que no se les quitó esta y que no se les privava de su voz. Para mí es una forma de entender que cada véz estamos más atados y que poco a poco nos dejamos llevar por la codici, la abaricia, la envidia, el poder... No dejemos que esto ocurra, empecemos desde ahora evitando que nos quiten nuestra forma de expresión, evitemos que dentro de poco vayamos todas las personas con correas como los perros, llevadas por sus amos, las personas con un rango de poder mayor. Desde mi punto de vista el vídeo es una forma de enseñarnos lo mínimo que podría pasar en esta sociedad si seguimos así.
    Beatriz P.

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  10. Se muestra una sociedad que por miedo o por inconsciencia ve negativa la lectura de libros. Obviamente esta idea la inculca un gobierno que ve en la cultura y el conocimiento un arma muy poderosa que puede suponer un grave peligro para la integridad del sistema.

    Aunque resulte difícil de creer, esta realidad no dista mucho de la nuestra. Es verdad que por el momento (y en la mayoría de países) la cultura y el conocimiento no están tan descaradamente perseguidos, pero lo estarían si realmente una mayoría considerable pensase por si sola y tuviese verdaderas nociones políticas, económicas, históricas, culturales, etc. Nuestros "lideres" consiguen este estado de inconsciencia mediante varias armas, pero principalmente mediante la televisión. Lo que podría ser una fuente de conocimiento para las masas increíblemente beneficiosa, se ha convertido en un entretenimiento que no da mucho que pensar.

    No digo que la televisión sea solo un medio de control, pero si creo que para sacarle beneficio hay que plantearse lo que se ve, pero sobre todo como se ve.


    Samuel M

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  11. En este vídeo nos encontramos con unos hombres autoritarios, que lo más probable es que cumplan las normas estúpidas de quién esté al poder. Al igual que esa norma/ley, los propios hombres que la hacen cumplir se ven también estúpidos con ese uniforme y esos gestos.
    La situación que nos presenta el vídeo es la de unos hombres ejerciendo autoridad sobre el resto de habitantes, muchos de estos se encuentran sumidos ante esa autoridad, pero una minoría no y por ello es perseguida. En el vídeo, parece que lo que está prohibido es la posesión de libros e incluso la propia existencia de ellos. De este modo, nos damos cuenta de que aquel que ha puesto esa norma, tiene miedo de que sus habitantes se pongan en contra de él, y por ello les priva de todo lo que pueda aumentar su imaginación, sus conocimientos y todo lo que puede aportar un libro.
    Este vídeo, nos evoca a épocas pasadas, en las que hubo persecuciones contra aquellos que no asumían lo que les era impuesto, cómo al principio del cristianismo cuando eran perseguidos (con todas sus consecuencias) por los judíos, como cuando la inquisición viendo peligrar su influencia persiguieron también a aquellos que no se fijaban a lo estrictamente establecido, como los nazis con las grandes matanzas de judíos, como en E.E.U.U en aquella época en la que los negros eran perseguidos e infravalorados, como hace no tanto los homosexuales eran discriminados de manera brutal, y como en muchísimos más casos a lo largo de la historia. Desgraciadamente, esto sigue ocurriendo, sigue habiendo persecuciones de maneras más o menos descaradas, pero las sigue habiendo. Creo que éste tipo de actos vienen dados por el miedo de los que tienen el poder a perderlo y por la influencia que consiguen tener sobre otros que se someten a esas ordenes.

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  12. Este vídeo nos muestra el lado mas corrupto de la policía y de los que están al mando de todo. Esto ocurría tanto en el pasado como ocurre en este vídeo que el gobierno o gente con poder que se hace con el control no permiten la imaginación ni la curiosidad, ni el interés por aprender nuevas cosas, ni el avance mental ya que al leer se desarrollan ciertas capacidades, esto sigue pasando en la actualidad no solo en cuanto al tema literario si no la persecución al que sea diferente a los demas.

    Me ha llamado la atención en la escena en la que el niño coge el libro y el policía mira al padre como diciéndole que si no lo suelta habrá represalias.

    En cuanto a las persecuciones tendríamos que unirnos todos y tratar de que esto dejara de ocurrir.

    Javier D.

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  13. La escena de esta película muestra claramente como en esa sociedad está prohibido leer.
    Lo que mas absurdo me parece es que para "requisar" los libros, tengan que ir como 8 personas, como si se tratase de un delincuente o de algo terrible.
    Es algo complicado de analizar sin ver todo el contexto de la película ,pero desde mi punto de vista,este film quiere representar las limitaciones que nos creamos nosotros mismos cuando hablamos de conveniencia. En el diálogo final , da a entender de que manera obedecemos a los que tenemos "arriba" y hasta que punto llegamos con tal de mantenernos en la sociedad.
    Sara H

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  14. No es un vídeo muy disparatado pues ya se está empezando a censurar y penalizar la cultura. Podría ser un reflejo de nuestro futuro.
    En el vídeo se ve como una parte de la sociedad, la gran mayoría, ha asumido la norma establecida, por muy disparatada que sea. En cambio una minoría que tiene que vivir con miedo no renuncia a lo prohibido. También se ve la inocencia de los niños, su curiosidad y su sinceridad, cómo se atreven a preguntar el porqué de las cosas y como aún no han sido marcados y encasillados por la sociedad. Además vemos a los señores de negro, todos iguales, entrenados, adiestrados... Cómo incluso caminan a la vez con un ritmo militar...
    La gran parte de la sociedad, la conformista, me da pena. Están acostumbrados a ser sumisos y seguramente se sientan bien por hacer lo que se debe hacer, por ser un ciudadano ejemplar. Seguramente se creerán que tienen libertad y que hacen loquequieren porque quieren aunque no sea así. También es verdad que la gran mayoría seguramente no tenga tiempo para proclamarse eso, o tenga otros asuntos más importantes que le mantengan entretenido mientras poco a poco su libertad y sus derechos van haciéndose más y más pequeños

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  15. En la sociedad que se nos muestra han llegado a tales límites de opresión que la lectura es considerada delito. Existen patrullas que absurdamente van persiguiendo a la gente que sospechan que tienen libros en su casa y practican la lectura, condenan a estas personas y queman los libros.
    Se llega a un punto de incultura en el que es más importante mantener bonito tu jardín que conocer los aspectos de la vida que importan de verdad. Parece que quieren controlar los pensamientos e ideas de todos los ciudadanos a su beneficio. Al final esto a lo que conlleva es a ser un peón más de la sociedad, sin libertad de expresión ni de tener tus propios gustos, sino lo que te meten en la cabeza y lo que te dicen que está bien y lo que no, lo que hay que hacer y lo que no se debe o está prohibido realizar. En definitiva, personas reprimidas.
    Paula del M.

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  16. En esta escena podemos ver como se violan los derechos de las personas, muy descaradamente, privándolas de leer libros. Es una sociedad donde leer libros está prohibido y quien lo hace es perseguido y seguramente castigado.

    Me han impactado muchas cosas de este vídeo, pero especialmente me llama la atención como el hombre tiene que huir de su propia casa porque tiene libros, una cosa super normal. Además tiene que esconderlos, y eso es bastante fuerte. La forma que tienen los poli-bomberos de deshacerse de ellos. Los queman como si fueran contagiosos. Ya se que es solo una película, pero impacta jaja. Además, que los poli-bomberos vayan solo de negro no puede ser bueno...

    No he visto esta película, pero seguramente, a parte de la intención de entretener, tiene una intención crítica hacia lo sociedad. Creo que trata de decirnos que estamos en un mundo lleno de restricciones y de leyes absurdas que nos limitan increíblemente para, como siempre, que salga ganando una minoría. Y al fin y al cabo es verdad, estamos muy limitados por esta sociedad y por este sistema: si te sales un poco de él ya eres raro o estás haciendo las cosas mal... cuando simplemente tienes otras ideas.

    El niño que aparece en el vídeo tiene curiosidad por algo distinto que seguramente él no haya tenido la oportunidad de disfrutar nunca: un libro. No lo consigue porque en seguida se lo quitan de las manos, arrebatándole así sus derechos y privándole de libertad.
    Una ley muy actual que se puede comparar a esta, en cuanto a injusticia, es la del aborto. Las mujeres embarazadas no tienen el control de su cuerpo, no pueden abortar porque hay una estúpida ley que lo prohíbe y para mi esto es un retroceso increíble que atenta de una forma muy cruel sobre las mujeres.

    Me ha parecido un bueno vídeo para reflexionar sobre el tipo de mundo en el que vivimos y lo injustas que pueden ser las cosas.
    Deberíamos hacer algo.

    Damián C.

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  17. Esta escena muestra cómo un hombre debe escapar de su casa ya que en su sociedad está perseguida la lectura de libros. Me ha llamado la atención que los hombres del principio que parecían ser algo así como policías o bomberos fuesen en busca y captura de libros. No entiendo cómo se puede llegar a esa situación y como la gente podría permitirlo, pero supongo que se podría comparar con situaciones actuales no tan evidentes como en el vídeo.
    Ana Belén T.

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  18. Este video me ha impactado, me ha dejado sin palabras porque no entiendo en ocasiones lo ridículas que pueden llegar a ser las leyes a las que estamos sometidos, me parece patético que la gente tenga que huir por hacer algo que realmente le gusta, como en este caso la lectura, que es muy importante ya que muchos libros hablan de la historia, de curiosidades o simplemente de cultura general que te pueden ayudar y me parece un poco absurdo que prohiban cosas así, ya que a veces se hacen y se imponen normas sin pensarlo y pueden llegar a ser muy tontas, me da mucha pena el niño que no puede descubrir otro mundo, el de la imaginacion, la lectura, la sabiduría porque se lo prohiben y ni siquiera se puede defender..
    En este video se vuelven a ver las injusticias existentes en la sociedad, que siempre estamos sometidos ante personas que son superiores a nosotros y nos conformamos o simplemente no podemos hacer nada o casi nada para cambiar la situación.

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  19. La escena de la película muestra algo que tristemente pasa en algunos lugares del mundo, la censura. En dicha escena, se ve como se persiguen los libros, los cuales , aparentemente pueden hacer que la población entre en razón, y de ahí su censura. Los libros dan una serie de conocimientos que enriquecen a las personas que los leen, por ello, tratan de que no haya libros en manos de ciudadanos. Es como si la población estuviese dormida, como si no pudiese ver las injusticias del mundo en el que viven y los libros hacen que abran los ojos.

    El control mental que tiene la población, también da mucho que pensar. Cuando el policía jefe pregunta al que ha quemado los libros que hace en su tiempo libre, este contesta que corta el césped. El policía jefe le vuelve a preguntar que haría si cortar el césped estuviese prohibido, y le responde que verlo crecer, hace que te des cuenta de como están influenciados, y esto pasa no solo en la película, si no también en el mundo real.

    Juan P.

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  20. En mi opinion este video nos muestra como por una ley prohibe la lectura de libros, incluso su posesion, posiblemente por miedo a que los ciudadanos obtengan conocimietos suficientes para no poder manipularlos ni convencerlos de su manera de gobernar, para que sean ignorantes. Les estan arrebatando un derecho, el de aprender y el de poner dejar fluir su imaginacion. Lo que quieren es controlarlo todo sin ningunao oposición.

    Ariana

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