jueves, 21 de noviembre de 2013

EXPOSICIÓN 12 y 13. Keynes y Hayek a ritmo de rap y Silvio para finalizar

La exposición, de nuevo, se divide en dos partes. Todos los alumnos deberán hacer un único comentario en el que reflejen su opinión reflexiva sobre ambos vídeos. Para el viernes 29 de noviembre.

PARTE 1

Vistos los tres sistemas económicos y comprendidas sus ideologías y sus objetivos, encontramos esta bizarrada de vídeo, en el que los economistas Keynes y Hayek, defensores respectivamente, del sistema mixto con intervención estatal (como estimulador de la Demanda Agregada y del PIB) y del neoliberalismo económico, cantan un rap que sintetiza las célebres discusiones económicas que ambos mantuvieron durante los años 30 del siglo pasado, en plena Gran Depresión.

Todos los alumnos deben ver el siguiente vídeo:





Los dos alumnos encargados deben contestar a las siguientes preguntas y exponerlas en clase el viernes 29 de noviembre.

1. ¿Quién es J.M. Keynes? ¿Qué tipo de presupuestos económicos defendió?


2. ¿Cuál es el principal punto de ruptura de la economía Keynesianista respecto a la economía clásica o neoliberal -que en el vídeo defiende Hayek-?


3. ¿Cómo actuaría Keynes en un caso como el de la actual crisis?

4. ¿Qué es el déficit público, qué es la deuda pública; qué importancia actual tiene para España?


PARTE 2

Y para finalizar las exposiciones del primer trimestre, abandonamos los sistemas económicos, los conceptos teóricos, las aplicaciones prácticas y regresamos a todo aquello que nos hace felices y nos emociona. De mi parte, esta canción de Silvio Rodríguez, "Ojalá":




Los dos alumnos seleccionados deben responder a las siguientes preguntas:

1. ¿Quién es Silvio Rodríguez?

2. ¿Durante qué contexto escribió sus canciones más célebres?

3. ¿A qué se refiere la letra, cómo la interpretas? ¿Y la frase, "a tu viejo gobierno de difuntos y flores"?

4. ¿Qué otros cantautores políticos iberoamericanos han existido?


20 comentarios:

  1. En el primer video de Keynes y Hayek nos presenta a dos personajes que quedan para expresar sus ideas económicas en un entorno festivo. Hayek habla de ahorro y de invertir para un futuro mientras Keynes prefiere gastar en el momento sin plantearse las consecuencias de esto.
    Hay mucho simbolismo en el video. Están los dos personajes rodeados por un lado del toro de Wall Street, símbolo de optimismo y agresividad financiera y por otro, la puerta dorada de una gran caja fuerte. Pienso que están bien representadas las dos posturas. Aunque podría estar mas de acuerdo con la de Hayek, ya que piensa en el futuro y prefiere ahorrar.

    Respecto a la canción de Silvio Rodríguez, indague un poco en su música y con esta canción estaba hecha un lío, el autor dice que escribió una canción con el recuerdo de un viejo amor pero yo al escucharla entendí que se podía referir a otra cosa, es una letra desgarradora en algunas estrofas y pensé que era una idea política la que quería expresar refiriéndose a algún gobierno opresor.
    Esta canción, tiene algo que te hace pensar en muchas cosas. Me ha gustado mucho escucharla.

    Carmen C.

    ResponderEliminar
  2. En el rap de Keynes y Hayek, se pone de manifiesto la lucha que tuvieron entre estos dos, por un lado Keynes (que piensa en el presente y le "da igual" el futuro) y por otra parte Hayek (pensaba en el futuro en vez de en el presente), yo creo que no hay que ser tan radical, que lo mejor es una posición intermedia, en la que se puede ahorrar una parte del beneficio, pero también se puede invertir, o mejor dicho vivir el presente. Aunque como siempre, esto en la teoría es muy fácil, lo difícil es aplicarlo a la práctica, aunque actualmente, la gente que se lo puede permitir, suele hacer eso de gastar una parte y ahorrar otra.
    Por otra parte, en el segundo video, parece que Silvio maldice a algún tipo de gobierno represor, como por ejemplo en la frase:" ojala que la aurora no de gritos que caigan en mi espalda" o "a tu viejo gobierno de difuntos y flores". La letra habla de dolor, de querer olvidar, por todos aquellos que han muerto por no pensar como el gobierno, y de flores porque esos gobiernos hacen creer que son maravillosos.
    Silvio Rodríguez es cubano y con una ideología cercana a la revolución cubana, muy unida al comunismo. Quizás por eso creo que esta canción es en contra de tipos de gobiernos dictatoriales lejanos al carácter revolucionario cubano.


    Javier P.

    ResponderEliminar
  3. En este primer vídeo podemos ver un debate entre Keynes y Hayek. Los dos hablan sobre sus teorías económicas y lo que opinan sobre ellas. También en cuanto a cómo las aplican. Keynes nos "rapea" que para qué ahorrar, si no nos va a servir de nada. Que si lo inviertes todo conseguirás una fortuna, que seguro que luego se vuelve a invertir y así una y otra vez. Sólo piensa en el presente y en derrochar todo el dinero. Pero creo que no se da cuenta de que hay personas que no tienen esa primera cantidad de dinero para gastar o que no todos pueden estar en su situación. Tampoco se fija en las consecuencias, puedes perderlo todo y quedarte sin nada. Y eso parece que a él no le preocupa ni lo más mínimo. Sin embargo Hayek es todo lo contrario. Él dice que hay que ahorrar y pensar en tu futuro constantemente. Que si lo gastas todo al invertir o en lo que sea acabarás con deudas y sin dinero. Hay que tener en cuenta las dos opciones, y así podremos realizar una teoría más apropiada. No tienes que derrocharlo todo pero tampoco puedes ahorrarlo todo, hay que saber controlar tu dinero. Poder tener una parte segura, ya ahorrada, por si hay algún problema en un futuro o por seguridad. Y con la otra parte saber distribuirla de una manera correcta, gastar mas en tus primeras necesidades y luego para cosas que no necesites puedas gastártelo sólo muy de vez en cuando.
    Y la canción del segundo vídeo de Silvio Rodríguez me ha perecido muy bonita y relajante. En mi opinión se puede referir a las dos cosas, habla de un amor pasado, y a la vez, luego te mezcla un poco con el gobierno en el que se encuentra, cómo otro suceso que le esta ocurriendo que va mal. Me parece así porque hay frases que concuerdan con dolor y tristeza en cuanto al amor y otras veces en cuanto a la política.
    Teresa de P.

    ResponderEliminar
  4. Keynes y Hayek quedan en la fiesta de la reserva federal. Hacen un rap manifestando sus dos ideas economicas.
    Primero esta Keynes, que piensa que hay que gastar en el momento, en el presente, y segundo esta Hayek que piensa que hay que ahorrar para tener beneficio en el futuro.
    Yo estoy a favor de los dos, por una parte esta bien ahorrar para lo que necesites en el futuro, pero tambien se puede gastar, por eso nos tenemos que administrar el dinero.

    La cancion del segundo video de Silvio Rodríguez es muy bonita. Para mi habla de un amor que tuvo hace tiempo, quiere olvidar a esa chica y es triste. También el la frase ''a tu viejo gobierno de difuntos y flores" , creo que se está refieriendo a una idea política en el que se encuentra
    Blanca M.

    ResponderEliminar
  5. En el primer video vemos un choque de ideologías de dos personajes: Keynes, con una ideología de continua inversión, en que el dinero circule, sin pensar en el futuro, y Hayek, que insinúa lo contrario, el ahorro y el deber de pensar en el futuro actuando sobre el presente. Todo esto de un modo un tanto satírico y a la vez ridículo para mi gusto, en forma de rap.
    Estos dos pensamientos no tienen porque involucrar a una sociedad entera, si no que cada uno puede hacer o no hacer según esa persona crea conveniente. Pero también he de decir que hacer un gasto continuo sin tener un fondo de reserva puede ser peligroso, por lo tanto es arriesgado y no tiene porque salir bien. Pero también si solo ahorrásemos, de que valdría, uno trabaja para ganar dinero, y el dinero esta para usarlo.
    Si el dinero no circulara, se produciría un estancamiento, de manera que en este sistema que tenemos hoy en día, se vería muy perjudicado, que es lo que pasa ahora, pero en vez de que la gente ahorre, es que no ganan dinero y las empresas no venden por lo que tampoco ganan dinero, entonces no pueden contratar trabajadores... de tal manera que el dinero tampoco podemos ganarlo nosotros si no hay trabajo y así un ciclo que nunca avanza.
    El segundo video al ser un poco abstracto me cuesta mas entenderlo, pero vemos un sentimiento del cantante de tristeza en recordar un amor pasado, pero también sobre la sociedad de hoy en día. La verdad no lo comprendo muy bien.
    Martin G.

    ResponderEliminar
  6. Para mi a canción de Silvio habla de un amor pasado que le podruze tristeza y el cual quiere olvidar.

    Javier D.

    ResponderEliminar
  7. El primer vídeo plantea dos pensamientos: el de Keynes, que por un lado defiende que la economía debe basarse con el uso excesivo del dinero sin tener en cuenta las consecuencias en el futuro, pues según él la riqueza se basa en constante movimiento del dinero; sin embargo, Hayek defiende que la idea de Keynes es absurda, pues eso solo traería riqueza para el presente pero pobreza en el futuro.
    Yo creo estar de acuerdo con Hayek, pero de forma moderada, pues el exceso ahorro tal vez crearía el estancamiento del dinero y la economía avanzaría; por otro lado, opino que el pensamiento de Keynes tampoco es correcto pues el casto excesivo lo considero irresponsable ya que en el futuro solo traerá pobreza o dificultades.
    El segundo vídeo no tenía muy claro a que se refería y lo consulte en Internet, ponía lo siguiente: se creía que se refería al gobierno de Pinochet o al gobierno democrático que en la época era el más antiguo de latino-américa, la celebración de el día de los muertos y la gran variedad floral. Sin embargo, ambas carecen de sentido al conocer el significado dado por el autos (la canción es dedicada a una mujer cubana, no mexicana) y la fecha de la composición fue en 1969 y Pinochet subió al poder en 1973. Sin embargo, la frase '' a tu viejo gobierno de difuntos y flores" me llamo la atención, seguí consultando páginas y una de las páginas alegaba que dicha frase hacía referencia a una conferencia de enamorados que sólo ellos dos entendían.
    En verdad en un principio yo pensaba que ésta canción era una crítica política, aunque después de leer esto da lugar a dudas.
    Nacho L.

    ResponderEliminar
  8. El primer vídeo me ha gustado bastante. Refleja muy bien el choque de ideas entre el precavido inversor y ahorrador Hayek y el consumista y gastador Keynes .
    El vídeo, al estar realizado de una manera más humorística y divertida,hace que entendamos mejor ambas ideas. El contexto donde esta hecho,ameniza y representa claramente lo que nos quiere trasmitir .
    Destacaría la idea de que lo mejor no es siempre gastar lo que tenemos por miedo a perderlo y sin pensar en las consecuencias, sino pensar en un futuro que está más próximo de lo que creemos.

    Por otra parte,la canción de Silvio Rodriguez me ha transmitido sentimientos de verdad. Diría que está hablando de un amor del pasado,pero si nos fijamos detenidamente en la letra,no lo deja tan claro. Me ha gustado mucho y me parece muy original.

    Sara H.

    ResponderEliminar
  9. En el primer vídeo podemos encontrar a dos hombres con maneras de pensar totalmente opuestas. Keynes prefiere gastar todo el dinero, no tiene pensamientos de ahorrar en ningún momento puesto que defiende que gastar dinero sin contemplación le vendrá bien en un futuro; por otro lado, Hayek si que prefiere ahorrar ya que él no está tan convencido del otro punto de vista, piensa que actuar así solo traerá pobreza. En mi opinión ambos llevan parte de razón pero no toda, creo que ahorrar (sin preocupaciones) está bien, pero también creo que si te surge algo en lo que debas gastarte el dinero y creas que va a hacerte bien en el futuro o en ese mismo momento..deberías hacerlo.
    El segundo vídeo es muy conmovedor. Habla supuestamente de su primer amor, aunque no lo deja muy claro.
    Belén S.

    ResponderEliminar
  10. En el primer video se ve el contraste de dos ideas diferentes: invertir y gastar para que la economia crezca frente a no ''jugar'' con el dinero ''ficticio'' (especulacíon). Cada uno da sus razones y me quedo con la de la no especulación. El video es divertido aunque aún no lo entiendo todo porque hay vocabulario y palabras que no distingo muy bien.
    El segundo vídeo como hemos visto en clase aparentemente es una canción de amor de Silvio Rodriguez a una chica de la que se separó, pero no está del todo claro que la canción se quede solo en eso. Me ha gustado mucho y me parece muy bonita.
    Ivanna S.

    ResponderEliminar
  11. Keynes y Hayes nos muestran sus distintos puntos de vista de economía en un rap. Keynes está a favor de invertir lo que tengas en cuanto lo consigas para ganar más después, sin pensar en un futuro en el que tal vez lo puedas perder por ser demasiado impulsivo y arriesgado. Vive el presente. En mi opinión cada uno puede hacer lo que le plazca con su dinero, siempre que no involucre a terceros.
    Hayek en cambio se basa en una economía ahorradora pensando en un futuro y en poder tenerlo todo planeado para que no le falte nada. Me parece bien pero también le discuto que no hay que vivir para ahorrar y nunca gastarlo porque entonces sí que lo estas ahorrando para nada, te cuesta un esfuerzo y al final simplemente está ahí. En un extremo, tu vida al final se puede basar en eso y acabas muriendo sin haberte gastado un céntimo. Yo estaría entre medias de estos dos métodos económicos.
    La canción de Silvio Rodríguez me pone los pelos de punta. Habla bellamente de un amor pasado que ha terminado haciéndole daño y que no olvida. Se discute que la canción pueda tener un doble sentido contra el gobierno que vive, en un sistema opresor. Yo pienso que es así y que se puede ver claramante, pero puedo estar equivocada.
    Paula del M.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hemos visto (y escuchado) dos cosas totalmente diferentes.
    En el primer vídeo vemos a Keynes y a Hayek. Dos economistas que discuten como debería ser la economía. Keyness defiende una economía un poco, desde mi punto de vista, suicida. Él dice que gastar el dinero en las necesidades actuales sin pensar en lo que puede venir es bueno, ya que satisfacer esas necesidades solo puede traer cosas buenas. Yo pienso que esto no es verdad. Por ejemplo, estás perdido en un bosque pero por suerte llevas contigo una mochila llena de comida. Vale, pues resulta que empieza a anochecer y el hambre comienza a abrirse su camino... entonces decides que te vas a dar un buen banquete esa noche (si, estás pedido por el bosque pero puedes darte un buen banquete). Bueno, te has quedado muy a gusto y saciado... pero resulta que te has gastado la mayoría de tus provisiones. ¿Qué pasa ahora?... no sabes cuanto tiempo vas a estar perdido ni si te van a encontrar... Comerte casi toda la comida ha sido un error, ahora no tienes qué llevarte a la boca y lo más probable es que mueras.
    Por otro lado tenemos a Hayek el cual defiende una economía ahorradora, él claramente se preocupa por que le puede venir después. Yo veo esta economía bastante mejor que la anterior. Por ejemplo, estás perdido en un bosque pero conservas una mochila con mucha comida contigo. Decides que lo mejor es ir comiéndotela poco a poco para saciar tu hambre (cuando lo tengas) y así por lo menos sabes que vas a sobrevivir unos cuantos días. Esta economía no es tan suicida.
    Pero, como han dicho algunos compañeros, puede haber ocasiones en las que es necesario gastarse el dinero... eso no es malo, si es una necesidad no creo que sea malo.
    Es verdad que yo soy el primero que me gasto el dinero en un capricho y muchas veces pienso... "si me hubiese guardado el dinero igual ahora podría comprarme algo que necesito mas, o irme de viaje...".
    Me estoy dando cuenta que muchas veces cuando hablamos de nosotros, no nos parece que esté bien hacer las cosas que exigimos o pedimos a los demás. O sea, yo pienso que la economía debería basarse en el ahorro, pero cuando eso se aplica también a mi, a que yo debería ahorrar, no lo veo tan claro... prefiero comprarme algo que me apetezca en este momento que esperarme un tiempo para obtener más dinero y así un posible mayor beneficio.

    Del segundo vídeo puedo decir que me ha parecido una canción bonita pero triste a la vez. Puede ser que no la haya entendido muy bien... Se que es de amor, pero no se si en ella Silvio trata de olvidar a su amada porque su recuerdo le hace daño o porque la guarda rencor. No se jajajaja.
    También es verdad que se puede entre ver una crítica hacía la política, pero no tampoco lo tengo muy claro.

    Damian C.

    ResponderEliminar
  14. En el primer vídeo podemos ver dos posturas económicas: la de Hayek, que piensa en el ahorro para tiempos futuros; y Keynes, que opina que el dinero debe gastarse en el momento, cuando lo tienes. En mi opinión estoy más de acuerdo con Hayek aunque es cierto que de nada sirve tener el dinero “debajo del colchón”.
    El segundo vídeo en un principio es sobre el amor, y el dolor que siente por tener que separarse de la persona que quiere aunque se ve un trasfondo político en frases como “a tu viejo gobierno de difuntos y flores” que hace alusión a su situación.
    Ana Belén T.

    ResponderEliminar
  15. Me ha parecido más interesante el video sobre Keynes y Hayek, ya que cada uno expone la manera en la que quieren mejorar el estado económico de los años treinta. Analizando un poco las opiniones de cada uno de ellos, considero que el plan de Keynes es mucho más dinámico que el de Hayek. La idea que tiene de endeudar al estado para así hacer que se restablezca la circulación del dinero en varios sectores económicos de manera rapida me parece más arriesgada que la idea de Hayek, pero tampoco esta me parece acertada del todo. En mi opinión, un punto medio entre las dos ideas sería lo mejor, determinando a que sectores se debería de invertir más, en función de su rentabilidad, pero sin olvidarnos de las necesidades básicas de la sociedad.

    En cuanto a la canción de Silvio Rodríguez, no sabria decir si realmente la escribió con segundas intenciones...

    Juan P.

    ResponderEliminar
  16. En primer lugar yo quería hablar de la canción de Silvio Rodríguez porque aun no había hecho el comentario cuando la escuché ayer en clase y cuando la escuché lo primero que se me vino a la mente fue lo mucho que echo de menos estar en Cuba. Supongo que yo me tomo la música de Silvio de otra manera, porque sí estoy de acuerdo en que muchas de sus canciones tienen ese doble sentido en el que pueda dirigirse en algunas cosas al Estado, pero por otra parte para mí sus canciones van más allá de todo lo relacionado con la política cubana. Es una canción que adoro, y creo que más allá de lo que pueda significar solamente al escucharla puedes sentirla.
    Luego el rap de Keynes y Hayek es una forma digamos que entretenida de explicar sus teorías, en la que Keynes expresa sus ideas de invertir todo el dinero en el momento, que ahorrar y al fin y al cabo lo único que hará será estancar la economía ya que ahorrando la economía no está siendo estimulada, y no sé si es por mi visión de la vida como vive el momento pero estoy muy de acuerdo con él, es cierto que gastando no te aseguras el futuro, o algo así, pero como tampoco sabes lo que va a pasar el día de mañana, creo que lo mejor es pensar en de qué forma quieres que tu presente esté seguro. Desde mi punto de vista Hayek sería como el sensato de los dos diciendo que es mejor ahorrar para luego invertir, porque de otra forma la caída de la economía será inevitable. Mi opinión es compartida, no quiero estar totalmente de acuerdo con ninguno de los dos.
    Claudia B.

    ResponderEliminar
  17. En el primer vídeo podemos observar las diferentes perspectivas que tienen Keynes y Hayek respecto al uso del capital de un estado. Keynes defiende el continuo uso del dinero para el bien de la economía del país, y no tiene en cuenta el mañana. Hayek defiende el ahorro. En mi opinión, la economía estatal, no es como una economía doméstica, los presupuestos se hacen destinando el dinero a distintos apartados, entre ellos apartados para desastres naturales, atentados, etc. Con esto quiero decir, que no es necesario aplicar ninguna de las dos teorías estrictamente, si no que combinando las dos se obtendrá el mayor beneficio que el dinero pueda dar al estado.

    Samuel Monge

    ResponderEliminar
  18. El primer video nos muestra dos maneras de pensar diferentes. Una es la de Keynes que piensa que hay que gastar el dinero para que así la economía prospere. Sin embargo Hayek opina que es mejor ahorrar ya que puedes ser rico en el presente según Keynes pero en el futuro podría haber pobreza.
    El segundo video, la canción de Silvio, expresa sentimientos intensos. Para mi esta canción esta hecha para un antiguo amor que tuvo y posiblemente perdió.
    Estela M.

    ResponderEliminar
  19. A ver el primer video, se pueden ver perfectamente las dos opiniones. Hayek piensa que lo mejor es guardar el dinero para asi, poder utilizarlo en su totalidad cuando se tenga mas. La otra opinión es la de Keynes que piensa que la unica manera de potenciar la economia es gastando.
    Personalmete, pienso que la opinión de Hayek es las mas acertada.En mi caso, me gusta mas ahorrar el dinero y as, administrarlo mejor en un futuro.

    En el segundo video, la canción la relaciono con un tema de amor, pero hay ciertos versos en los que se puede ver que hablan de la política, relacionandola con el problema economico que tenemos actualmente.

    Myriam A.

    ResponderEliminar