miércoles, 26 de septiembre de 2012

EXPOSICIÓN Y ACTIVIDAD DE ANÁLISIS Nº2

Continuamos con el análisis de los conceptos introductorios de la economía desde un punto de vista ético y, al mismo tiempo, ahondamos en la viñeta sobre el pescador y el ejecutivo. Para ello recuperamos esta canción del genial bardo Javier Krahe.

Todos los alumnos deberán escuchar la canción:




Una vez escuchada (aquí tenéis la letra por si la necesitáis: Pincha aquí):

a) Los dos alumnos seleccionados (Gina y Gilda) para realizar la exposición el día miércoles 3 de octubre, deberán responder (por su cuenta) las siguientes preguntas, para ser analizadas y debatidas en clase:

1. Por qué crees que la canción se llama "En la costa suiza".
2. ¿Qué necesidades pretende cubrir el pescador, a qué filosofía de vida la asociarías?
3. ¿Qué actividades económicas realiza el pescador a diario y qué factores de producción utiliza?
4. Analiza paso por paso un día en la vida del pescador.
5. ¿Qué le impide continuar con su vida?
6. ¿Qué agente económico tendrá que intervenir para impedir que el pescador continúe siguiendo con su vida, y de qué manera?
7. Analiza éticamente la actuación del pescador y de los vecinos.
8. ¿Quién es Javier Krahe?

b) El resto de alumnos deberá introducir (a través de "comentarios") su opinión reflexiva sobre la canción antes del día previsto para la exposición en clase. Al añadir el Comentario, deberá identificarse con su nombre y la inicial de su primer apellido (por ejemplo: Juan Francisco L.).

19 comentarios:

  1. en esta cancion el autor habla sobre un pescador sencillo y no muy rico, que se dedica a ello por gusto a la pesca, que se gana la vida como quiere y le gusta, a pesar de que el beneficio no sea cuantioso. El, simplemente adquiere los preductos y los vende en el mercado para sacarse algo de dinero y asi poder comprar la comida necesaria para vivir y despues beber y disfrutar con sus amigos. tambien nos dice que el dinero que le sobra (que se deduce que no sera mucho) lo tira al mar, como prueba de que el dinero no le da la felicidad y que prefiere que el mar le siga propinando esos productos que luego vende para vivir. el hecho de tirar el dinero al mar puede que sea como un simbolo de agradecimiento para que dia tras dia, pueda pescar, unque solo sea lo necesario para subsistir.
    una frase que resume muy bien esto ultimo seria la siguiente: Devolverle el dinero.
    Y cada amanecer
    empezar desde cero.
    tambien podria deducirse de esta frase que su oficio es irremplazable y que simplemente le gusta su trabajo, ya que no le importa levantarse cada dia y hacer lo mismo de siempre, que es pescar

    ResponderEliminar
  2. Esta canción nos habla de la vida de un hombre que es pescador. Todos los días sale al mar a pescar, y lo conseguido lo vende después. No obtiene mucho dinero a cambio, pero ese hecho no parece hacerle infeliz, sino al contrario, ya que él no necesita más; todo lo conseguido lo gasta después en beber durante toda una noche e invitar a sus amigos, y todo el dinero sobrante lo lanza al mar. Esto parece significar que al pescador no le interesa hacerse rico, acumular dinero o comprarse muchas cosas, sino que lo que le interesa es mostrar al mar su gratitud ya que es quien le proporciona la manera de vivir que a él le hace feliz. Pero el tirar el dinero al mar es algo que disgusta a las personas del entorno, ya que consideran que contamina y que afea al mar, impidiendo así, de alguna forma, que el pescador viva como a él le gusta. Este pescador nos da a entender que es un hombre sencillo y que disfruta de su forma de vivir sin necesidad de nada más, ya que si eso no fuese así, en lugar de lanzar el dinero al mar podría ahorrarlo para mejorar notablemente su negocio, quizá contratando a alguien, o mejorando sus métodos de pesca.
    Aldara.

    ResponderEliminar
  3. al igual que en el vídeo nos canta, esta canción nos habla de la vida que lleva un pescador día a día, que con el capital que tiene, consigue el pescado, y lo lleva a vender a la lonja en la que consigue una cantidad de dinero suficiente como para sobrevivir día a día, gastandolo en sus necesidades y en sus ocios, y si algún día le sobra dinero de lo conseguido en el mar, nos dice que lo vuelve a arrojar, porque yo entiendo que es su forma de ver la vida que ese dinero no le sirve para nada y el prefiere seguir viviendo de lo que consigue todos los días y por eso lo vuelve a arrojar porque el ve que el mar se lo devuelve todos los días. y opino que si todas las personas no le diésemos tanta importancia al dinero y lo utilizásemos de una manera de susitir sin tantos caprichos todo el dinero del mundo estaría mejor distribuido y habría menos gente en la pobreza.
    David LL.

    ResponderEliminar
  4. Existe un viejo pescador en la inexistente costa suiza, borrachín y sencillo que pretende vivir a su manera, pescar cada amanecer y vender su pescado en la lonja del pueblo. Luego con el dinero obtenido comprar las cosas que necesita y que le gustan como beber e invitar a amigos hasta el anochecer. Luego como tributo, arroja al mar las monedas sobrantes y así empezar de cero su deseada monotona vida. No pide nada más ni necesita más. Pero uno nunca puede vivir a su manera. Los vecinos le acusan de contaminar el mar por verter las pocas monedas de cobre que le sobran.
    Lara.

    ResponderEliminar
  5. Cuenta la historia de un humilde pescador, el cual se gana la vida con el dinero que obtiene vendiendo lo que pesca en la lonja del pueblo. Luego va a beber al bar hasta el anochecer e invita a sus amigos. Las pocas monedas de cobre que le sobran las arroja al mar en forma de ofrenda, agradeciendo el pescado que le da y que le permite vivir sencillamente disfrutando de los pocos placeres que le gusta darse. Pero en el pueblo, los vecinos no le dejan vivir tranquilamente y le denuncian por "contaminar" el mar con el poco cobre que tira.

    Si uno esta pendiente de la vida de los demás significa que la suya es muy aburrida.
    Álvaro M.

    ResponderEliminar
  6. La canción trata sobre un anciano pescador, a través del pescador podemos observar una lección muy clara: "El dinero no da la felicidad" aunque mucha gente no lo crea o no lo entienda y por eso le critican, hay personas que con poco se conforman o que simplemente hacen su trabajo por gusto y para poder vivir. Los vecinos critican al pescador por echar el poco dinero que le sobra al mar, porque dicen que lo ensucia pero yo creo que es por envidia porque mucha gente que tiene dinero no es feliz y siempre tiene que estar pendiente de los demás no como este pobre anciano que solo se dedica a hacer su trabajo, disfrutar con sus amigos y con su familia invitándoles a copas por las noches y a dar gracias al mar por hacer posible que pueda vivir.

    Elena.

    ResponderEliminar
  7. La historia va de un pescador que sigue una rutina diaria: va a pescar, vende su pescado en la lonja y lo que saca de venderlo, se lo gasta con sus amigos bebiendo en un bar y lo que le sobra lo tira al mar (como forma de agradecimiento porque con lo que le da el mar tiene para vivir como él quiere). Pero llega un día que sus vecinos se quejan porque al tirar sus monedas a mar, lo está contaminando y así él deja de ser libre y feliz con su vida.
    Lupe A.

    ResponderEliminar
  8. Esta canción trata de un hombre que vivía en Suiza. Él intentaba vivir a su manera, en la cual pretendía pescar en el mar: boquerones, calamares, esponjas o alguna ballenita; para después venderlos en la lonja. Todo lo que ganaba, lo invertía en comprar, comer, y también en beber hasta el anochecer. El poco dinero que le sobraba lo arrojaba al mar para devolvérselo. Y todo esto lo hacía día tras día. Hasta que hubo un momento en el que los vecinos le denunciaron por contaminar con sus pocas monedas, y así no pudo continuar con su día a día.
    Claudia V.

    ResponderEliminar
  9. El tema del gran Javier Krahe nos cuenta la historia de un pescador, un pescador cualquiera, no nos habla de ningún pescador en particular, simplemente nos narra la vida de el típico pescador que pesca y vende para sobrevivir con el poco dinero que obtiene, y según nos indican en la primera y última estrofa este dinero lo invierte principalmente en beber e invitar a beber a sus amigos. El dinero sobrante de la jornada lo tira al mar, lo derrocha; para que su vida sea todos los días iguales y cada día, como dice la canción, empiece desde cero.

    En cuanto a la denuncia de los vecinos por la contaminación producida por las monedas de cobre que le sobran cada día y que arroja al mar se produce simplemente por el hecho de fastidiar. Un pescador humilde y tranquilo que no molesta a nadie y al que le sobra el dinero... envidia y crisis en un mismo papel.

    Luis C.

    ResponderEliminar
  10. Es un viejo pescador, que se dedica a ello porque es lo que le gusta y lo que necesita para ser feliz.
    Este trabajo le da el dinero suficiente para comer, comprar y pasarlo bien bebiendo hasta el anochecer. Aun así le sobra dinero y lo tira al mar, para agradecer lo que este le da cada día y demuestra que no por tener más dinero vas a ser más feliz y que no le importa empezar desde cero si lo que hace es lo que quiere y le gusta.
    El viejo pescador continua con esta vida diariamente hasta que sus vecinos se quejan de que ensucia el mar, supongo que porque no les gusta ver como uno es tan feliz tirando dinero todos los dias.

    Pablo S.

    ResponderEliminar
  11. La canción nos cuenta la historia de un viejo pescador que vive en suiza y decide vivir una vida tranquila de pescador, probablemente porque no le agraden los ambientes de la ciudad industrializada. Vive simplemente de la pesca ganando dinero para subsistir y emborracharse de vez en cuando y si le llega a sobrar algo de dinero lo tira al mar en señal de agradecimiento para que le siga proporcionando los bienes necesarios para su trabajo. Al final de la canción la gente del pueblo no le deja seguir viviendo así ya que dicen que contamina el mar con las monedas que tira, algo innecesario, ya que los barcos que atracan en los puertos contaminan mucho mas que unas monedas.

    Daigo

    ResponderEliminar
  12. Pues el video habla de la vida de un pescador que no es rico pero tampoco pobre, y se gana la vida venciendo el pescado de cada dia en el mercado para sacarse dinero. Ese dinero obtenido lo usara para gastarselo por la noche bebiendo con los amigos. El dinero que le sobra lo tira al mar en agradecimiento a que puede pescar todos los dias. Y cada dia empieza de cero y es feliz por ello.
    Sus vecinos se quejan, ya que dicen que ensucia el mar, ya que no les gustara como se desaprovecha dinero
    Enrique C

    ResponderEliminar
  13. En este video, se narra la historia de un pescador, que todas las mañanas sale a pescar por la costa Suiza, lo que obtiene del mar lo vende después en la Lonja y el dinero que cobra lo emplea en comprar otros bienes, comer e invitar a tomar unas copas a sus amigos hasta el anochecer, que es cuando arroja el dinero que le ha sobrado al mar; en muestra de agradecimiento porque con lo que obtiene de él es feliz y puede vivir a su manera, como realmente le gusta. Los vecinos, sin embargo, le denuncian por hacerlo, acusándole de contaminar el mar. Este pescador nos demuestra que se puede vivir con poco, que el dinero no lo es todo y que lo más importante es ser feliz y agradecer lo que tienes día a día.
    Irene G.

    ResponderEliminar
  14. En este video,se ve que es un hombre que trabaja de pescador y vive por ese trabajo,lo vende todos los dias en su lonja lo que pesca,cada noche cobra su sueldo se lo gasta cada noche y dia tras dia lo mismo,y gracias al dinero que gana el esta genial,el dinero que le sobra lo tira al mar será porque con esa vida que tiene le basta,
    pero vaya que este hombre con su trabajo-profesion ve que es lo mas importante para él le gusta disfruta y...se ve que se puede vivir con poco.
    Gerardo G.

    ResponderEliminar
  15. Debido al título de la canción ("En la costa Suiza"), puede que el autor haya intentado plasmar la famosa anécdota de Heinrich Böll, tomada de Jorge Riechmann, Una morada en el aire. Que es muy parecida a la que vimos en clase el otro día.
    Hay personas, como es el caso del pescador de la anéctoda y de la canción, que no necesitan más para vivir que lo que hacen, y no están desconforme con ello.
    En la canción repite varias veces que todos los días vuelve a empezar de cero, es decir, que vuelve a la rutina. Pero en ningún momento menciona que el pesacador sea infeliz por llevar a cabo todo los días la misma tarea.
    Él cree conveniente arrojar el dinero que le sobra, como señal de agradecimiento al mar que es el que le proporciona los recursos suficientes para vivir a su manera.
    La mayoría de personas no nos conformariamos con subsistir, si no que invertiriamos o hariamos algo para adquirir más bienes, pero, no es el caso del pescador.
    Lo que para él es la felicidad, es para nosotros muy poco.

    Natalia.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Esta cancion nos habla de un hombre muy sencillo que se dedica a la pesca y vive de ello. Este sigue una rutina diaria: salir todas los dias a pescar a la costa Suiza, los peces pescados los vende en la lonja y la recompensa monetaria que le dan lo invierte en otros bienes como comer y beber con sus amigos toda la noche. Tambien nos habla de que el pescador tira al mar el dinero que le sobra, dandonos a entender que prefiere buscar la felicidad con lo que le da el mar a tener mucho dinero. Sus vecinos le acusan de contaminar el mar y le denuncian. Esta historia es una muestra de que la felicidad no te la da el dinero


    Raul

    ResponderEliminar
  18. La cancion va de un pescador que la unica meta que tiene en la vida es vender el lpescado para su economia.Del dinero que gana,la parte que le sobra la tira al mar y sus vecinos se quejan porque contamina el mar.
    Marta C.

    ResponderEliminar