viernes, 28 de septiembre de 2012

Actividad de búsqueda de vídeos sobre la historia de la Economía

Simplificando quizás demasiado, podríamos decir que la Economía o las relaciones económicas entre individuos, ha pasado por las siguientes fases históricas:

  1. 1. PREHISTORIA. (Cazador/recolector. Nómadas)
  2. 2. 8.000 a 4.000 AC. Sedentarismo (trueque)
  3. 3. 4.000 AC a 1500 AC. Civilizaciones antiguas. Egipto, Babilonia, Asiria. Comercio, cultivo.
  4. 4. 1.500 AC a 500 DC. Civilizaciones mediterráneas: Fenicios, Cartagineses, griegos. Comercio, dinero.
  5. 5. Edad Media. Intercambios con Asia, feudalismo, creación de ciudades, gremios de artesanos. Actividad bancaria.
  6. 6. Siglo XVIII y XIX. Revolución industrial. Industrialización y mecanización. Liberalismo, movimiento obrero. Cambio de la propiedad de los medios de producción.
  7. 7. Siglo XX. Industrialización y mecanización, Taylorismo. Derechos laborales consolidados.
  8. 8. Actualidad.

El trabajo consiste en, antes del lunes 8 de octubre, por parejas o individualmente, buscar imágenes o escenas en youtube/vimeo de películas, documentales o vídeos, donde se observen actividades económicas encuadrada en alguna de las fases históricas de la Economía. Las escenas no deben durar más de 10 minutos, como mucho, y no se pueden repetir escenas de la misma película o documental.

Cada alumno o pareja de alumnos incluirá/n en Comentarios:
- El vínculo al vídeo (sólo puede subirse el vínculo en Comentarios, por lo que el profesor los subirá a la entrada en cuanto los vea); es decir, la dirección web: http://....
- Escena de qué película o documental.
- Periodo histórico al que pertenece.
- Características en las relaciones económicas en ese periodo en función de lo que se observa en el vídeo.
- Nombre e inicial de primer apellido del alumno.

Podéis ver un ejemplo en Comentarios y, de paso, ya subido el vídeo aquí también:

Ejemplo; Fase 7:



Vídeos propuestos por los alumnos:

1. Luis C. Construcción de centro de logística por parte de Inditex en Cataluña:



2. Lucas. La apabullante realidad de los mercados financieros según Josef Ajram:



3. Daigo y Enrique. Parodiando genialmente la mesiánica llegada de los americanos en "Bienvenido Mr. Marsahll" del maestro Luis García Berlanga:



4. Lupe. Un resumen completito de la evolución económica:


5. Gilda y Gina. Vistazo al proceso de producción de pantalones vaqueros.

 

17 comentarios:

  1. La escena de la película pertenece a "Tiempos modernos" de Charles Chaplin. Su vínculo a youtube es: http://www.youtube.com/watch?v=S0W0RNSzIeU&feature=relmfu

    La escena está contextualizada en la fase 7 de la historia de la economía, principio de Siglo XX, y muestra la deshumanización en el trabajo a partir de la aplicación de las ideas Tayloristas y fordistas en la industria, la aplicación extrema de la división del trabajo y la especialización, y la racionalización de los procesos industriales, con la creación de cadenas de montaje en las que el trabajador se incorpora a ellas como una pieza material más, dedícandose a la repetición mecánica y monótona de una misma tarea o función a lo largo de toda su jornada laboral.

    Ejemplo T. y Ejemplo H.

    ResponderEliminar
  2. La escena es un vídeo grabado por la compañía blanesaldia.com en la que nos muestra el proceso de construcción de una nueva fábrica de la megaempresa Inditex (empresa de tipo textil y uno de los principales distribuidores de moda del mundo con ocho formatos comerciales entre los cuales destaca Zara, de Amancio Ortega). http://www.youtube.com/watch?v=7iqrrdFor1g

    Esta secuencia se encuentra dentro de la última fase, la 8 (actualidad) y nos muestra el estado de construcción de la fábrica, tanto el enorme capital empleado (máquinas y herramientas), tanto físico como financiero, como las materias primas empleadas para la posible construcción de la fábrica (iniciativa emprendedora y tierra)y la mano de obra que se dedica a la evolución de este gran proyecto (trabajo).

    Luis C.

    ResponderEliminar
  3. Enlace:
    http://www.youtube.com/watch?v=KEB2IZju8ag

    Este vídeo es un fragmento del programa de Salvados, presentado por Jordi Évole, que se titula
    el funcionamiento especulativo de los mercados. En él,Josef Ajram, economista y Day trader, nos cuenta como mediante un sistema informático cualquier persona puede comprar y vender deuda de cualquier país. En este sistema informático especulador te dejan 400 veces tu capital.Podemos vender "bonos" sin tenerlos. En el vídeo el presentador,Jordi Évole, que no tiene nada que ver con ese mundo es capaz de vender bonos americanos y convertirse así en un especulador. Todo este tipo de acciones son especulativas, sacando mucho dinero vendiendo cosas que ni siquiera son de nuestra propiedad.
    Estas actividades económicas son de actualidad,fase 8,siglo XXI, y son un claro ejemplo de la cantidad de fraudes y malversaciones que son capaces de hacer unos pocos con nuestra economía.

    Lucas Gª

    ResponderEliminar
  4. La escena forma parte de la película Bienvenido a Mister Marshall, dirigida por Luis García Berlanga. La película transcurre durante el año 1950, en la fase 7 de la historia de la economía, principio del siglo XX. Y muestra como se desarrolló el plan Marshall realizado por los estadounidenses para recuperar Europa tras la segunda guerra mundial y parar la expansión soviética. Podemos ver como los habitantes de un pequeño pueblo se amontonan para pedir sus regalos a los estadounidenses y como su vida social comienza a verse influida por éstos.

    http://www.youtube.com/watch?v=_RkQjCXu7UY

    Daigo y Enrique C.

    ResponderEliminar
  5. En este fragmento de la economía antigua podemos ver como se administraba el Imperio Romano donde se desarrollo la propiedad privada, en el siglo XIII Santo Tomás de Aquino desarrolló la escolástica, en 1776 Adam Smith escribe la riqueza de la naciones y a partir de ahí el pensamiento económico occidental. Pero en resto del mundo también había economía: en el 3400 a.c.
    en Sumeria y Mesopotamia utilizaban la escritura para llevar la contabilidad y controlar el comercio que era por medio del truque que se hacia la recaudación de impuestos.En el antiguo Egipto parte de los tributos de pagaban con trabajos en obras públicas o con mercancías y también utlizaban el truque para comerciar con exportaciones e importaciones, hasta que en Líbia entre el 750 y 620 a.c. se inventaron las monedas como medida de intercambio y las casa de cambio que fueron el antecedente de los bancos. Mientras en China, el primer ministro inventó la teoría de los ligeros y los pesados, que es un equivalente a la teoría de la oferta y la demanda que surgiría en Europa 1100 años después. El ministro también inventó los monopolios, la regulación de mercados, la administración burocrática y la política fiscal y además dividió los terrenos en zonas de producción de manera similar al Imperio Persa. Pero fue en la Antigua Grecia dónde tenían pensamientos puramente económicos.
    http://www.youtube.com/watch?v=dmNbaO2r6RQ
    Lupe A.

    ResponderEliminar
  6. En este cortometraje observamos como se realiza la fabricación de la tela de los jeans. Esta situación pertenece a la actualidad debido a los elementos que se ven y las maquinaria que utilizan para la fabricación del producto.

    En esta fábrica se produce tela de jeans. La materia prima que utiliza es el algodón junto con otros materiales como los tintes. Todos estos elementos son la base para lograr lo que queremos en este caso la tela. En todo esto intervienen diferentes aspectos: el diseño, la manufactura, el control de calidad, la supervisión, el área de almacén de refacciones y maquinaria, el departamento de ventas, el proceso administrativo, el proceso directivo, el área de recursos humanos, control de producción, etc. Por último en esta planta produce 24 horas al día con 840 trabajadores que cumplen jornadas rotativas.

    http://www.youtube.com/watch?v=jj1Z_WemwjU&feature=fvwrel

    Elizabeth C.
    Gilda H.

    ResponderEliminar
  7. En esta escena de la película titulada Blanca Nieves y los siete enanitos, podemos observar como los enanitos trabajan sin descanso en una mina.
    El hierro, el carbón y muchos minerales resultaban, durante el siglo XIX, indispensables para la industrialización, pero para poder ser utilizados había que escarbar en las entrañas de la tierra. De este trabajo se encargaban los mineros (los siete enanitos en la película); profundas galerías los llevaban hasta las vetas del mineral. Durante este siglo, los medios técnicos y las condiciones de trabajo eran muy precarias. Los accidentes, como las explosiones de grisú,los hundimientos de las galerías y las enfermedades solían ser habituales.
    Aquí dejamos un párrafo del Diccionario histórico, fechado en 1850, por Pascual Mandoz:
    '' Los pobres mineros se ven diariamente atacados, en gran número,de las dolencias que ocasiona el trabajo en las minas del azogue, cuales son el pialismo, producido por respirar gases mercúricos, y el temblor que padecen casi todos los que entran en la mina: ambas enfermedades ocasionan terribles estragos; por primera vez se ven jóvenes de 20 a 30 años sin dientes con un hedor insoportable en la boca y los atacados de la segunda lo son a veces con tal fuerza que es preciso darles de comer a mano.''

    Enlace al vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=4TE8ODspI64

    Aldara e Irene

    ResponderEliminar
  8. Pues esto es un video del punto de la actualidad es la construccion de las Torres Gemelas,todo el material que han utilizado para las Torres Gemelas contenían 200.000 t de acero, 325.000 m³ de hormigón, 300.000 m² de superficie acristalada correspondiente a 43.600 ventanas, 198 ascensores con una capacidad media de 55 personas, 71 escaleras automáticas,y mas mucho dinero que tuvieron que poner para llevar acabao esta construccion,aqui os dejo el video.

    http://www.youtube.com/watch?v=JZUp0_itmgQ

    Gerardo G.

    ResponderEliminar
  9. He elegido el trailer de la película Wall Street 1987, que trata sobre el mundo financiero actual en una sociedad totalmente capitalista, como es la de Estados Unidos. Las escenas nos muestran sobre todo el funcionamiento de la bolsa de Nueva York, donde lo que se negocia principalmente son las acciones que conllevan la propiedad de las grandes empresas. Pertenece a la fase de la actualidad.

    http://www.youtube.com/watch?v=LO3aipUvfK8

    Lara.

    ResponderEliminar
  10. Este vídeo pertenece al movimiento obrero, es decir, a las protestas por las inconformes reformas(cambiar a los obreros por máquinas)
    Esta grabación pertenece a un vídeo de youtube; se puede decir que que forma parte un documental. Alcanza desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX.
    En esa época no se ganaba casi dinero trabajando, tanto en las fábricas, como en las minas, aunque trabajasen de media nueve horas en verano, y once horas en invierno, ganando así menos de tres pesetas al día. Incluso había niños que trabajaban a partir de los siete años. Por eso se organizaron huelgas, que cada vez iban siendo más radicales y violentas, sobretodo en Cataluña. Después se fueron mejorando poco a poco las condiciones de vida de los trabajadores

    http://www.youtube.com/watch?v=3pFMvfE9Wgo

    Claudia V.

    ResponderEliminar
  11. Aqui dejo el video que muestra como una ciudad en pleno declive como fue Nueva York, gracias a la reconstruccion de un momumento tan sigmificativo como la estatua de la livertad,gentileza francesa,resurge y llega a ser la adinerada ciudad americana que es ahora
    http://www.youtube.com/watch?v=qujNdggbdV4
    Miguel C.

    ResponderEliminar
  12. En esta escena de la película "Germinal" de Claude Berry, aparece una concentración mineros, que debido a encontrarse en unas condiciones inhumanas de trabajo deciden organizar una revuelta contra la burguesía que tiene el poder para aunmentar el salario y sus condiciones laborales. Data de la 2ª Revolución Industrial. Siglo XX industralización y mecanización.

    http://www.youtube.com/watch?v=cfPh16RFhhE

    ResponderEliminar
  13. Escena de Margin Call. Crónica de la vida de ocho trabajadores de un poderoso banco de inversión durante las 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008. Cuando un analista principiante, revela datos que podrían conducir la empresa a la ruina, se desencadena una catarata de decisiones tanto morales como financieras que producen un terremoto en las vidas de los implicados en el inminente desastre.
    Capta cómo las instituciones financieras se convirtieron en refugios secretos para un egocentrismo tan puro que era sociopático.

    http://www.youtube.com/watch?v=ZtgQG6epEfM&feature=related

    Álvaro M.

    ResponderEliminar
  14. Este video esta tomado en una fabrica de General Motors. General Motors es una de las empresas mas antiguas y mas grandes de la produccion de automoviles.
    La escena nos muestra como se realiza la fabricacion de lo automoviles. Por lo que podemos ver se deve a una economia moderna por toda la maquinaria que se utiliza y la forma de produccion.
    Tambien podemos ver las distintas fases de produccion, desde como se utilizan las materias primas y toda la maquinaria hasta que los automoviles estan terminados.

    http://www.youtube.com/watch?v=35FbN1GtF8U

    Raul

    ResponderEliminar
  15. enlace: http://www.youtube.com/watch?v=rxtGMH7OrLc
    Este enlace pertenece al trailer de la película "en busca de la felicidad". En ésta película se ve a una familia pobre que el padre y la madre trabajan lo posible por ganar algo de dinero para poder alimentar a su hijo pequeño. Todo empieza en que esta familia pensando que iban a ganar mucho dinero invierten todo el que tenian para crear unas máquinas para los médicos, para su sorpresa debido a la crisis ningún médico se interesaba. Finalmente intenta acceder a un trabajo mejor en bolsa.
    Es la fase actual de la economia.

    Elena.

    ResponderEliminar