viernes, 24 de abril de 2015

Comentario sobre Europesadilla

Todos los alumnos deben realizar un Comentario del vídeo de Aleix Saló, Europesadilla. Para el Jueves 30 de abril.






25 comentarios:

  1. Podemos apreciar cómo se nos presentan dos personajes con ideas totalmente diferentes de la situación y organización del Estado además de su papel. Uno basado en la Redistribución de la Riqueza, y otro en la Libre Competencia. Y una vez esto, se explica cómo múltiples altos cargos del gobierno y la política llegan a donde están sin preparación ni motivación y una vez en el cargo, infectar el gobierno con personas de su mismo parecer y tras esto ir a sus anchas controlando todo a su paso mediante el favoritismo y según sus propios intereses y logrando acuerdos mediante tratos y acciones ilegales y la distribución de los diferentes fondos públicos según las empresas les sean afines o no que provocan como consecuencia el enriquecimiento de muy pocos y la debilidad de muchas empresas. Creo que el vídeo pretende que reflexionemos acerca de la situación actual que estamos viviendo debido a que hay muchos altos cargos algunas sin vocación alguna de mejorar el país y la gran corrupción que nos atiza y que provoca una situación injusta. Además da lugar a que únicamente unos pocos salgan beneficiados y que por lo tanto no haya un crecimiento generalizado sino un gran empobrecimiento y que no haya una libre competencia, como, teóricamente, debería haber. Es decir, creo que hay un gran abuso generalizado de la distribución de la riqueza, que, evidentemente es ilegal, y todo esto basado en una lista de mandatarios y políticos que se aferran a su cargo debido a que saben que fueran de esos terrenos no sobrevivirían.

    Miguel González Gómez.

    ResponderEliminar
  2. Este vídeo es un claro ejemplo de la fauna ibérica, es decir, de cómo los gobiernos, no solo de España, sino de todo el mundo, ya no cumplen su función principal, regular la riqueza, sino que se ponen directamente al servicio de las grandes empresas, tales como multinacionales y bancos.
    La verdad es que queda perfectamente explicado y reflejado en el vídeo el sistema que tenemos en Europa, por tanto no creo conveniente explicarlo más.
    Por supuesto, mi opinión personal es que unos cuantos sin escrúpulos, conciencia ni razón han consumido gran parte del sistema, así, en multitud de oficios encontramos corrupción, pero este cáncer no está reservado solo a las grandes y altas esferas, no, la corrupción asola a todas las capas sociales. Tan grado de decadencia solo se alcanza gracias a un pueblo que no hace nada, sometido por el miedo, y a unos pocos que lo controlan todo, concretamente el 1% de la población, controla, somete y subyuga a todo un 99%. Pero a este tipo de corrupción ya estamos más o menos acostumbrados, lo vemos en la tele y no nos escandalizamos tanto, y cada día menos.
    Y no me he ido del tema, cómo es posible que un gobierno que supuestamente está al servicio del ciudadano, acabe estando al servicio de las corporaciones, independientemente de la orientación política, porque al fin y al cabo izquierdas o derechas todos quieren un trozo del pastel.

    Mi pregunta es: ¿Cómo son capaces de dormir sin que los remordimientos asolen su conciencia?
    la respuesta es: porque el poder corrompe las conciencias.

    Ventura. A

    ResponderEliminar
  3. El vídeo habla principalmente del corrupto sistema que tenemos en nuestro país, sobretodo en la política pero como la política llega a todas partes al final todo nuestro sistema esta corrupto.
    Vemos como unos pocos ladrones acaparan los puestos políticos y nos chupan hasta la última gota de sangre para dárselo todo a sus amiguetes de las empresas y ojo, no a todas las empresas, solo las que les interesa y de las que pueden obtener un buen pellizco; las medianas y pequeñas empresas al igual que la clase media esta cada vez más explotada y cuenta con menos derechos teniendo que acatar lo que el gobierno dicta para poder sobrevivir y dar de comer a sus familias.
    Yo creo que estamos obligados a cambiar esto ya que nos afecta a todos y debemos hacer una profunda limpieza de políticos en este país ya que levan chupando del bote muchos años y no les importa lo mas mínimo lo que piensen los ciudadanos.
    Marcos C.

    ResponderEliminar
  4. Este vídeo explica de manera “sencilla” cómo los gobiernos que hay actualmente en España y muchos países del mundo sólo buscan su propio beneficio y el de sus afines.
    Primero explica que hay gobiernos que defienden más a las empresas públicas y creen que es necesaria una redistribución de la riqueza para la prosperidad y otros que financian y apoyan más a las empresas privadas y permite un mercado de libre competencia, donde las empresas pueden competir por crecer más unas que otras.

    Pero después dice que actualmente, ninguno de estos dos casos se da. Que los políticos buscan obtener ingresos y favores metiendo a amigos y familiares en su propio gobierno, y ayudando a las empresas privadas por amistad o a cambio de dinero o favores. También controlan la justicia, para que si cometen un delito salgan impunes y las cajas de ahorros, para conseguir favores a cambio de dinero. Y como este gobierno controla el Estado, para financiar a medios, sindicatos y demás organismos, lo hace en función de cuánto estén a favor de ellos y les apoyen o no.

    A mi parecer es una vergüenza todo lo que está sucediendo en España de este tipo y no está siendo regulado de ninguna manera. Actualmente, si no conoces a nadie importante no tienes privilegios y lo de que todos somos iguales ante la ley es muy relativo viendo como Bárcenas por ejemplo ha robado una gran cantidad de dinero de las arcas públicas y tras estar apenas dos años en la cárcel ha pagado la fianza (insignificante) y ha salido en libertad. Este es sólo un ejemplo de los numerosos casos de injusticias ante la ley a los que se enfrenta este país día a día. Lo peor es que no tiene pinta que vaya a cambiar, porque si no se castiga adecuadamente a la gente que hace este tipo de cosas van a seguir haciéndolo, y este país no va a prosperar.

    Elisa F.

    ResponderEliminar
  5. Cada uno de los economistas representa una tendencia económica, por parte de Vicenç Nubarro (Vicenç Navarro) la redistribución de la riqueza y Huerta de Seto (Huerta de Soto) defiende el mercado de libre competencia, yo personalmente estoy a favor de encontrar un punto intermedio entre estas dos teorías. Pero el vídeo nos demuestra que ninguna de estas dos teorias son posibles en un país como España, ya que en los partidos políticos quienes llegan a altos cargos lo han hecho a costa de otros y realizando favores que les dan beneficios personales, dinero para realizar sus campañas, altos puestos en empresas cuando dejan la política... , también se infiltran en otros poderes como el judicial para obtener inmunidad, invierten el dinero público en grupos de comunicación que no se rebelen contra ellos y sustituyen redistribución de la riqueza por "clientelismo" o libre competencia por "oligarquia", hundiendo al resto de empresas que no forman parte de sus "contactos" en una burocracia elefantística.
    El vídeo refleja de forma didáctica también mi opinion sobre los políticos corruptos que últimamente son muchos en este país y no ayudan a acabar con la crisis sino que se ayudan así mismos a llenarse los bolsillos
    Chema

    ResponderEliminar
  6. En el vídeo se nos presentas dos políticas económicas contrarias, una de ellas apuesta por la redistribución de la riqueza a través de una fuerte participación del estado en la economía, mientras que la otra defiende el mercado de libre competencia en la que el estado apenas participa en la economía. Estas dos políticas económicas se corresponden con ideologías de izquierda y de derecha, pero al preguntarnos por la actual política económica en España podemos ver que no se aplica ninguna de estas dos, sino que, en lugar de ellas, lo que se aplica en nuestro país es un sistema corrupto basado en el clientelismo. Esto se debe a que ciertos cargos políticos abusan de su posición para obtener poderes judiciales, invertir dinero público en empresas privadas de las que más tarde obtendrán beneficios, etc. Pero desde mi punto de vista, el mayor problema, que se cita en el vídeo, es el hecho de que todas esas acciones queden impunes por el hecho de que nadie quiera acusar a dichos políticos porque les han facilitado sus cargos. Es por ello que creo que el poder judicial debería estar separado del político, para que aunque no podamos evitar la corrupción si que podremos castigarla.
    Aurelia P

    ResponderEliminar
  7. Nos muestran dos tipos de estado completamente diferente, haciendo referencia a al metodo de gobierno en España y sus partidos que no estan ni de izquierda ni de derecha si no que en el otra dimencion, que en mi opinion creo que es cierto. Nos cuentan que esta gobernada por ineptos, que incluyen a personas de su circulo deacuerdo a plan; por lo que luego le daran la razon y no diran nada de lo que quita al estado, en concreto un "plan corrupcion", donde ellos mandan segun les plasca callendo en la enfermedad del clientelismo. Recortando de aquí para allá otra mano entra en juego y para el bolsillo ,y la verdad es que me parece horrible y es que tienen la cara de mentir los políticos al pueblo y decir que no han hecho tal cosa. Este vídeo nos muestra que no hay izquierda o derecha ni arriba ni abajo sino otra dimensión oculta.

    Evelin Villarroel

    ResponderEliminar
  8. En el vídeo vemos como dos hombres discuten por sus diferentes ideas de la situación del estado;uno con la redistribución de la riqueza, y otro en la libre competencia. La diferencia de esto es que uno se refiere a la derecha y el otro a la izquierda. Luego se centra en España, y se pregunta que tipo de estado tiene; pero realmente no encuentras uno claro ya que esta gobernada por políticos mediocres que se aferran a su cargo como si de ello fuera su vida. A medida que cogen poder van metiendo gente suya y así al hacer alguna corrupción estén limpios y al llegar al poder del estado reparte el dinero como le viene en gana..Creando el clientelismo. En mi opinion se abusa demasiado del poder y miran por si mismos y no por los demás,entonces,¿De que político te puedes fiar?
    Rodrigo Villarroel

    ResponderEliminar
  9. Es el vídeo de promoción de Euro Pesadilla, de Aleix Saló.

    Comienza contraponiendo las teorías de dos economistas, uno partidario de la intervención del Estado (no hay prosperidad sin un Estado que redistribuya la riqueza)y el otro de la libre competencia ) mercado con libre competencia

    Tras esto, describe la situación económica española, diciendo que no es como ninguno de los profesores defiende. Hay numerosos casos de clientelismo (distribución de los fondos públicos entre los distintos organismos según sean o no afines al partido), corrupción, impunidad, colocación de políticos en la administración de las empresas, control de la justicia...

    Da igual si el poder político corrompe al económico o el económico al político, lo importante es que ambos, juntos, acaparan nuestros recursos.

    Termina haciendo contraposiciones entre "los de arriba" y "los de abajo", los de izquierdas y los de derechas y los de dentro y los de fuera.

    Es, en definitiva, una visión crítica acerca de la situación económica española que nos incita a reaccionar ante lo que está pasando hoy en día en nuestro país. En España no paran de darse casos de corrupción que son castigados de forma insignificante, mientras que los que no gozan de la ayuda política, pasan años en la cárcel. Lo segundo no me parece mal, si han cometido un delito bienvenidos sean a la cárcel, pero el sistema judicial debería ser igual para todos los individuos y los casos de sobornos me parecen una vergüenza. Todos deberíamos ser iguales ante la justicia. Pero no sólo es eso, por ejemplo, los casos de "amiguismos" me parecen una cosa demasiado descarada, y más cuando el beneficiado en cuestión es un incompetente.

    La política y la economía de un país deberían preocuparse por la prosperidad de éste, y no por el beneficio de quienes las administran. Desgraciadamente, esto es algo que parece que todos los políticos y partidos de este país han olvidado.

    Alicia C.

    ResponderEliminar
  10. La economía recordemos es una ciencia inexacta que como el resto de las ciencias sociales no suele incluir leyes causal-determinísticas, sino tendencias. No puede hablarse de economía como si fuera una ciencia exacta. La economía –incluso la que no pretende serlo– fue desde sus inicios economía política. Declaraba el carismático ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, en una entrevista realizada recientemente en el programa de salvados que "La democracia es esencial porque la economía no es una ciencia... Como mucho es una ideología con ecuaciones". En economía las supuestas leyes, operan (sólo probabilísticamente) mientras se mantengan las condiciones sociopolíticas en que funcionan. La teoría neoliberal por ejemplo, no sirve para entender el funcionamiento del feudalismo, como no sirve para comprender al denominado socialismo real. No señala las condiciones universales del funcionamiento económico, sólo es una interpretación concreta del capitalismo ubicada en un contexto. Por ello, cuando se pretende estar sentando cátedra definitiva sobre muchos temas, se debiera advertir que apenas se está respondiendo a propuestas que tienen alcance limitado, en el tiempo y en el espacio, en cuanto a su posible validez. Partiendo de ahí en la aplicación real de las teorías se pierden muchas premisas debido a que la sociedad no funciona de forma matemáticas.

    Mi objetivo al exponer esto no es otro que el de hacer ver que ninguna teoría económica es objetivable, por lo tanto en cuanto al asunto de la intervención del estado en la economía solo existen opiniones nada se puede demostrar realmente. El problema viene cuando entendemos que las opiniones son maleables y si se tiene poder suficiente como para producir cambios de pensamiento en gran parte de la población se forma una opinión pública que rápidamente es aceptada como si fuera una verdad científica entonces aparecen dogmas como por ejemplo, que la primera libertad es la de mercado, y que por tanto libre mercado garantiza la democracia.

    Volviendo a lo planteado en el vídeo, se nos muestra cómo funciona el sistema político y económico en España, como los partidos independientemente de la ideología participan en este sistema clientelista y oligárquico que poco tiene que ver con los modelos originales. Por desgracia en España tenemos una democracia muy pobre en la que la separación de poderes es algo meramente testimonial, en su lugar una casta depredadora ocupa todos los poderes. La casta depredadora en muchos casos es anterior a la democracia pero se ha servido de ésta para consolidarse y adquirir una legitimidad de la que antes carecía.
    Fuentes:

    “La Economía: ¿pseudo ciencia?” Roberto Follari, http://www.nodulo.org/ec/2002/n010p08.htm.

    http://ecoteuve.eleconomista.es/programas/noticias/6634805/04/15/Varoufakis-a-Evole-Crees-que-Espana-esta-saliendo-de-la-crisis-gracias-a-la-austeridad.html#.Kku8ThpkhGffa1f

    Antonio Tello

    ResponderEliminar
  11. El vídeo trata de explicar, en líneas generales, que el sistema económico y político que tenemos en estos momentos no es ningún sistema ideado o confeccionado por nadie. Éste es un sistema que simplemente se basa en las relaciones de amistad o conveniencia entre ciertas personas que consiguen alcanzar el poder. Éstas personas toman la riqueza del estado y la utilizan para sus propios fines por lo que acaba beneficiando únicamente a quienes se relacionan con ellos.
    Al final cuestiona si la verdadera diferencia esta entre ricos y pobres, izquierda o derecha o únicamente se trata de quien esta dentro del "mundillo" y quien no.
    Mikel Pérez Garamendi

    ResponderEliminar
  12. Al principio del vídeo nos propone dos modelos económicos diferentes, uno es el libre mercado en el que el estado no interviene en nada, y el otro, un modelo en el que el estado sí interviene. Pero en realidad en España no ocurre ni una cosa ni la otro sino que existe una forma económica en la que el estado favorece a una serie de empresas a cambio de no “ser rebelde” y una serie de favores como que en la empresa haya trabajadores que son o han sido políticos.
    Estoy totalmente de acuerdo con el vídeo, creo que deberíamos cambiar esto y la única forma es cambiar de gobierno ya que no tenemos suficiente poder, y el único poder que tenemos es el voto.

    Javier C.

    ResponderEliminar
  13. Al ver el vídeo me he dado cuenta que estamos gobernados por gente que no sabe hacer nada de provecho para el país y se aferran a su cargo porque saben que si vivieran el día a día no sobrevirían.La culpa es de los políticos que se dejan sobornar y de los jueces que no hacen buen su trabajo.Nos quejamos, pero siempre a existido una conninvivencia del poder político y el poder empresarial algo normal dentro del sistema capitalista.
    En conclusión que una panda de inútiles está hundiendo ha España, y si dejan que siga así ira todo esto a peor.

    Carmen Lira.

    ResponderEliminar
  14. Al comienzo del video se muestran dos tipos de economía uno de re distribución de la riqueza, y el otro de libre mercado. En verdad la única economía que hay en España la organizan unos ochos al enchufar a sus amigos o familiares en puestos altos y haciendo "tratos" con las empresas. Esos tratos se les llamaría corrupción que es lo único que hay en este país. Los corruptos roban al estado y a los ciudadanos que pagan sus impuestos y por esto, cada vez hay más ricos y más pobres por lo tanto la clase media esta desapareciendo y en unos años, puede, que solo haya ricos o pobres y no haya un grado medio. Y si estos corruptos no devuelven el dinero robado, cosa que deberían hacer, (dado el caso que fuera un mundo perfecto) la economía de España mejoraría, pero eso sería soñar demasiado. Dado que a los que les pillan que han robado millones de euros no se les castiga casi nada, por no decir nada.
    En resumen, aumentan los ricos, disminuye la clase media y aumentan los pobres y todo esto debido a los vampirus ibericus, personajes muy poco éticos que, inimaginable mente gobiernan el país.
    Raquel Alvarez.

    ResponderEliminar
  15. La función de un político debería ser ayudar a los ciudadanos y mejorar el pais atendiendo las peticiones de los demandantes. Lejos de esto, cuando todos tienen la oporgunidad, da igual la ideología que tengan, los principios se pierden y se dedican a robar dinero de todos los que pagan impuestos. Dicho dinero en teoría debería estar destinado a sostener y enriquecer la economía y mejorar el nivel de vida de las personas para lograr un mayor bienestar social.
    Patético es que la avaricia transforme a personas en seres egoístas que dejan morir a miles de personas.
    Como ya vimos en la clase anterior, se podría erradicar la pobreza extrema con una pequeña parte de todos los millones que roban o se malgastan. Si vivieramos en un mundo con políticos honrados y no corruptos y no dejáramos que la economía impusiera la ley, todos tendríamos más dinero y absolutamente toda la población mundial tendría un nivel de vida muy bueno. Además, la pobreza, la guerra y muchas enfermedades entre otra multitud de cosas, no serían un problema.
    Esta es una pequeña reflexión que todos deberíamos pensar y actuar al respecto sobre el control que tiene hoy en día el poder económico, porque no existe la ley ni derechos humanos ni nada cuando hay dinero de por medio.

    Gema F.

    ResponderEliminar
  16. En este video se nos presentan dos personajes opuestos con diferentes opiniones sobre el tipo de economia ideal siendo uno partidario de la redistribucion de la riqueza y otro de la libre competencia. Se trata de una critica a la situacion actual de España y nos explica como cada vez es más común ver personas ocupando altos cargos en el gobierno sin ninguna preparacion manejando el pais a merced de sus intereses economicos y creando una increible diferencia entre ricos y pobres.
    Esta serie de videos se realizan con el fin de reir por no llorar, y pretende informar de lo que esta ocurriendo actualmente de manera que no sea aburrida de entender, cosa que me parece muy bien ya que pienso que la gente no es cosciente del problema que atraviesa España en el que el enchufe vale más que la preparacion y el dinero ciega a los politicos hasta más no poder. La abaricia esta acabando con el pais y si esto no cambia drasticamente seguira ocurriendo y cada vez estaremos mas familiarizados ( más aun si se puede ) con la corrupcion y los escandalos que provocan unos cuantos pero repercuten en todos nosotros.

    la distribución de los diferentes fondos públicos según las empresas les sean afines o no que provocan como consecuencia el enriquecimiento de muy pocos y la debilidad de muchas empresas. Creo que el vídeo pretende que reflexionemos acerca de la situación actual que estamos viviendo debido a que hay muchos altos cargos algunas sin vocación alguna de mejorar el país y la gran corrupción que nos atiza y que provoca una situación injusta. Además da lugar a que únicamente unos pocos salgan beneficiados y que por lo tanto no haya un crecimiento generalizado sino un gran empobrecimiento y que no haya una libre competencia, como, teóricamente, debería haber. Es decir, creo que hay un gran abuso generalizado de la distribución de la riqueza, que, evidentemente es ilegal, y todo esto basado en una lista de mandatarios y políticos que se aferran a su cargo debido a que saben que fueran de esos terrenos no sobrevivirían.
    -Roberto C

    ResponderEliminar
  17. En mi opinión la enseñanza de este es que las ddosmodalidades de eeconomía que ppresenta se pueden llevar a cabo pero complementando se, pero el gran problema en esto como en todo es el malhacer que tienen los partidos políticos que todo lo quieren para sí.
    Con este problema imperando da igual el modelo de economía que elijamos porque si las cosas no se hacen bien desde la base el techo se acaba cayendo que es lo que vivimos los españoles se clase media y baja cada día. Y esto es lo que yo puedo comentar ya que no tengo tanta cultura económica como para criticar o apoyar las modalidades que presenta.
    Pablo I.

    ResponderEliminar
  18. En este vídeo se nos plantea dos formas de economía diferente, uno de libre mercado y otro de redistribución de la riqueza. Esto nos hace pensar mucho y al preguntar en el vídeo donde se situarían en la actualidad los distintos partidos políticos, no sabríamos donde, ya que España no se corresponde con ninguna.
    En el vídeo nos quiere hacer ver como hacen con nosotros lo que quieren, y que los políticos no quieren mas que dinero y dinero sin importarles nada el país y llegando a robar el poco dinero que tenemos. Creo que la mayoría estamos concienciados de lo que pasa pero no hacemos nada al respecto y nos dejamos manejar. El vídeo me ha gustado, y lleva toda la razón.
    Sofia.C

    ResponderEliminar
  19. A la vista del vídeo y teniendo en cuenta la situación económica de España, lo ideal sería una política económica mixta entre estas dos que se proponen (intervención del estado y libre mercado) aunque ninguna de estas dos es actualmente aplicada. En el libre mercado la distribución del capital está controlada hasta el punto de que las empresas que pueden llegar a obtener beneficios lo hacen a cambio de no ser rebeldes y haber "agradecido" con antelación al partido que gobierna.Respecto a la corrupción me parece imposible en la actualidad de eliminar, pero creo que es posible tomar las medidas correctas para estos ladrones si el poder judicial no está bajo el control del poder político, ya que sino a medida que pasa el tiempo, los ricos serán más ricos y los pobres más pobres si todos los beneficios van siempre al mismo circulo de "amiguetes".
    Raquel P.

    ResponderEliminar
  20. El video comienza con la presentación de dos personajes los cuales muestran sus diferentes teorías económicas acerca de la distribución de la riqueza y el libre mercado. Como bien explica el video, el reparto lo organiza el gobierno que dirija el estado y dice que muchos de ellos están infestados por enchufes, corrupción y de mas.
    Para mí un buen reparto de la riqueza seria hacer menos pobres a los pobres y menos ricos a los ricos; pero en este país la cosa va del al revés, cada vez hay más gente pobre y los ricos se van haciendo cada vez más ricos. Y como bien expone con las imágenes de los partidos es a cual te interesaría votar, todos exponen su ley acorde su interés y supuestamente el de los ciudadanos y ese es el cuento chino que nunca se cumple…
    En resumen, los gobiernos se dejan gobernar por gente más superior a ellos como el ejemplo de las multinacionales y eso crea un mal estar como el que hay en España y deja a la luz la falta de democracia que hay en este país.
    Alejandro García.

    ResponderEliminar
  21. En este vídeo vemos dos tipos de sistemas económicos y políticos, uno que quiere la distribución de la riqueza y la gestión pública, y otro donde el estado tiene mucha fuerza y todo está centralizado a traves del estado con todas las consecuencias negativas que tiene, como el estancamiento de las empresas, como entes públicos grandes que al final eligen a quien benefician.
    Otra manera de gestionar economicante es el libre mercado donde la empresas compiten con otras empresas con el extranjero y proporcionan puestos de trabajo, pero estos sitemas económicos están mezclados con el sistema político que a su nivel igual que el sistema económico está corrupto.
    Actualemnte no existe un modelo ni económico ni politico válido donde haya claridad y transparencia.

    ResponderEliminar
  22. Este vídeo nos muestra dos personajes con distintos puntos de vista sobre como debe ser la economía de un país, uno defiende que debe ser un libre mercado y el otro la redistribución. Cada uno ve la economía con unos pros y unos contras que es lo que el otro utiliza para defender su teoría.
    También nos habla sobre toda la corrupción de los diversos partidos españoles que sin duda da una mala imagen sobre el país. Yo no sabría decir que sistema es peor o cual mejor porque ambos tienen cosas buenas que se podrían complementar.
    La verdad es que ha sido un vídeo muy interesante.
    Lucia G.

    ResponderEliminar
  23. En el video se pueden ver dos personajes con diferentes ideologías enfocadas a la economía, uno defiende la intervención estatal y la redistribución del capital por parte del estado y el otro defiende el libre mercado.

    Luego el video propone que en España no hay ningún partido político que siga ninguna de estas dos posiciones diciendo que las corruptelas forman un modelo económico nuevo y que va siendo copiado por todos los partidos políticos españoles.

    En mi opinión en España el gobierno tiene demasiado poder, lo que permite que aún sabiendo los delitos que cometen, puedan seguir impunes.
    Además las leyes que fomentan el bipartidismo en España también hacen que el partido ganador sin tener la mayoría absoluta de los votos si tienen la mayoría absoluta de los diputados lo cual les da mucha impunidad a la hora de ayudar con leyes a las empresas privadas que les prometen un puesto de trabajo y les llenan los bolsillos de billetes.

    Yo personalmente simpatizo mas con la intervención estatal por diversos motivos, aunque no me gusta lo que el mercado libre logra incluyo que el libre mercado como hemos visto no se cumple. Este deja de ser libre mercado en el momento que "rescatas" innecesariamente a un banco con el dinero de los españoles endeudándote hasta las cejas y sin haber consensuado nada con estos.
    Por otra parte el libre mercado genera una desigual distribución de la riqueza dividiendo en estamentos la sociedad en burgueses y proletarios ya que la clase media se empobrece y la clase alta se lucra en exceso con leyes pensadas para ellos y con vistas a que el proletariado trabaje para ellos.

    Mi conclusión es que los políticos de este país son unos sinvergüenzas.

    Asier Alonso

    ResponderEliminar
  24. El vídeo nos presenta dos diferentes maneras de entender la economía de un país. Mientras Vicenç Nubarro defiende un Estado con empresas estatales y una economía regulada y basada en la redistribución de la riqueza, Huerta de Seto defiende la libre competencia de las empresas , ya que según él las empresas públicas pierden competitividad y al final es el Estado el que se queda con las riquezas.
    Tristemente, ni una ni otra forma económica triunfa en concreto en España. Esto se debe a que parece lo que en el vídeo llaman "vampirus ibericus", el político que se aferra a su cargo como si le fuera la vida en ello. Una vez en su cargo, aparecen la corrupción, los amiguismos, la impunidad ante cualquier delito o abuso de poder. El político distribuye los fondos públicos dependiendo del grado de afinidad a sus partido y sus ideas. Trata con favoritismos a un determinado grupo de empresas a cambio de comisiones o de la obligación de poner en la cargos directivos de las mismas, a amigos y familiares.
    Ante esta situación, vergonzosa por otra parte, de nuestro país, en la que el poder político campa a sus anchas, derrocha, manipula y corrumpe, difícilmente podremos conseguir avanzar económicamente ni salir de una crisis que nos ahoga y asfixia desde hace años.
    Ohiane V.

    ResponderEliminar
  25. En España se esta viviendo una situación de penumbra, gracias a todos esos políticos ladrones y mentirosos que no buscan el beneficio del pueblo, si no que buscan su propio benefecio y el de empresas privadas o empresas amigas.
    El video muestra de una forma satirica esto, como la corrupcion ataca a nuestrl sistema.
    Estos políticos no tienen menor cargo de conciencia, por todas esas personas que pierden sus casas, pierden sus trabajos, en resumen PIERDER SU VIDA.
    Pienso que España necesita un cambio de sistema, no hablo de comunismo ni tonterias si no un cambio de aires. Un cambio de politicos y manejantes que estas hundiendo este país en la mierda.
    Que la corruptela la hay en todos los sitios, pero en pocos sitios funciona como en España.
    Alfonso M

    ResponderEliminar