miércoles, 24 de abril de 2013

Actividad de análisis nº16

Decía Rousseau que el hombre es bueno por naturaleza y, según él, que esa bondad se puede observar en la sencillez de los pueblos primitivos o "salvajes". Las visiones del África subsahariana que se han mostrado hasta ahora contradicen esta bondad intrínseca del ser humano pudiendo dar la razón a Hobbes que consideraba que el hombre es un lobo para el hombre.

El corto de Javier Fesser, "Binta y la gran idea" retoma la filosofía rousseana y nos aporta una mirada más amable y positiva sobre una de las miles de realidades africanas.

Todos los alumnos deberán ver el vídeo y analizar su contenido, la realidad de la mujer en África y el significado final de la idea de Binta, así como tratar de profundizar, con sus palabras y en su opinión, sobre la naturaleza humana -Rousseau vs Hobbes-. Antes del Lunes 6 de mayo.

 

22 comentarios:

  1. Vemos como es la vida para algunos niños de África, contada por Binta, una niña pequeña. Nos explican en concreto la situación de la educación infantil, de las realidades africanas que afectan a la infancia.
    Al principio del video, el padre de Binta aparece pescando con su amigo Souleyman, quien le explica los progresos que existen en los países desarrollados, que tan necesarios son en algunos países desarrollados, por las personas. Por ejemplo, le cuenta como los 'tubab' pescan miles y miles de peces en la mitad de tiempo que ellos usan para pescar uno o dos peces y sobrevivir con eso a duras penas, y además le comenta la facilidad para la pesca.
    Esto hace pensar al padre de Binta que si eso es así, será porque las personas de otros países son más inteligentes, o algo similar, lo que le impulsa a escribir su idea con la ayuda de su hija Binta y presentar una propuesta al gobierno. En la carta propone adoptar a un niño tubab, ya destetado, para que crezca entre ellos, en su sociedad, y poder aprovechar sus ideas progresistas en un futuro. El gobierno acepta su idea. Pero esta idea es totalmente equivocada, pues los niños no nacen sabiendo, depende todo de la sociedad donde se desarrollen, no hay inteligencias 'superiores' ni 'inferiores', simplemente se transmiten los conocimientos. Si llevas a un niño francés, por ejemplo, a Senegal, Uganda, o cualquier país menos desarrollado que Francia, este niño no les va a salvar de nada y no tiene por qué tener ideas brillantes, sino que crecerá como uno más entre el resto de niños, sabiendo lo mismo, hablando el mismo idioma, pensando igual y compartiendo la forma de vida. Lo mismo sucede al contrario; si llevas al nacer a un niño o niña africano a un país europeo, cuando crezca será como cualquier europeo, con los mismos conocimientos.
    Todo esto varía tanto por la educación infantil (entre otras cosas), y ese es el otro tema que toca el video. En el video vemos la situación de la mujer en África, y es puro machismo. Esto queda demostrado en el vídeo en la propia representación teatral q hacen algunas personas al resto del pueblo. Se ve la vida diaria de una familia, los padres y una de las hijas. La hija quiere ir a la escuela, quiere saber, ser alguien de mayor, y no pasar el resto de su vida en casa, trabajando para su marido, viviendo en la ignorancia. Y esto al marido le parece una aberración, pues está completamente convencido de que ella debe quedarse en casa como es costumbre y ocuparse de ''cosas de mujeres'', pues los estudios solo deben continuarlos los hombres. La madre de la niña apoya a su hija, y se ve como el resto del poblado que ve la obra de teatro está a favor de que la niña vaya a la escuela.
    Una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido cuando aparece la tía de Binta en el mercado vendiendo su fruta, y llega un hombre, y aprovechando que la mujer no sabía contar (pues nunca había ido a la escuela y nunca la habían enseñado), la tima de forma bestial. Me parece una situación horrible de impotencia.
    En resumen, mi opinión personal del video es que queda todo muy bien representado y que eso nos puede hacer pensar que hay otras formas de vivir. Creo que la vida puede ser mucho más humilde y aun asi conllevar felicidad y bienestar, mucho más que en nuestra sociedad, pese a que la nuestra está desarrollada y la que vemos en el video, no. Es una muestra de fraternidad.
    Aldara.

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  2. En esta historia contada por un niño tubab llamado Binta, me hace reflexionar la diferencia de cultura, de pensamientos, que hay de unas sociedades a otras. Los tubab a pesar de las pocas facilidades que tienen desde pequeños quieren estudiar, aprender, para poder tener un futuro mejor... sin embargo en nuestra sociedad como desde pequeños nos dan todo no mostramos interés ni valoramos lo que tenemos. En nuestra sociedad nunca estamos contentos con lo que tenemos siempre queremos más, los tubab a pesar de lo poco que tienen son felices con ello, se sienten privilegiados por poder ir a la escuela y tener un futuro mejor. Luchan por ser todos iguales aunque veamos como el padre de la prima de Binta no la dejan ir a la escuela porque dicen que se tiene que ocupar de la casa. Los niños se conforman por ejemplo con tener fuegos artificiales imaginarios. Este video me hace reflexionar y pensar que tenemos que valorar más las cosas que tenemos.
    Elena.

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  3. En este vídeo, se muestran algunos de los problemas a los que se enfrentan los niños y niñas de África, a partir del punto de vista optimista e inocente de Binta, una niña pequeña.
    Binta empieza contando que su padre es pescador, y que tiene un amigo, Souleyman, que le explica que en Europa tienen técnicas de pesca muy avanzadas, que permiten capturar más peces en un solo día de los que él podrá coger en toda su vida, y con mucho menos esfuerzo. Entre otras cosas, esto le hace reflexionar, sobre los países desarrollados y lo que podrían aprender muchos niños africanos de estas ideas, ser más inteligentes y poder disfrutar de una vida menos dura y mejor.
    Además, uno de los temas principales de esta historia es la educación infantil, Binta va a la escuela y está encantada de poder hacerlo, para aprender nuevas cosas, adquirir conocimientos y saber del mundo que la rodea, más allá de lo que conoce en su día a día. Sin embargo, en muchos casos, como aparece en el vídeo, en la sociedad machista que se aprecia, la labor de muchas mujeres es trabajar sin descanso para en un futuro poder hacerse cargo de las tareas de la casa, cuidar de los hijos y dedicarse a su marido, sin ningún tipo de educación, ni conocimientos. Un ejemplo es la prima de Binta, Soda, que quiere estudiar para no ser una ignorante y poder tener un futuro mejor, aunque su padre quiere que se dedique al trabajo y se quede en casa. En el teatro que realizan, todos están de acuerdo con ella y la apoyan, incluida su madre, puesto que ella por no hacer eso cuando era una niña, no sabe cómo negociar y defenderse en el mercado, cuando vende la fruta y la engañan con el precio, y no quiere que le pase esto a Soda.
    De esta forma, todos estos aspectos hacen reflexionar al padre de Binta, que junto con su hija, envía una carta al gobierno, que antes pasa por numerosas personas a las cuales les gusta la idea, que tiene el objetivo de adoptar un niño tubab, para que se desarrolle como persona y pueda adquirir los conocimientos que le lleven a ser feliz donde esté.
    En mi opinión, el vídeo nos hace reflexionar sobre lo mucho que deberíamos apreciar nuestra situación actual, aunque no lo solemos hacer, valorar el tener una educación y vivir en una sociedad donde las cosas son más fáciles. Además me parece que representa muy bien las cosas y que todos tenemos derecho a una educación, basada en la tolerancia, paz y fraternidad, incluso los niños que viven en países subdesarrollados.

    Irene García

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  4. la realidad en la mujer que se nos muestra en el video adquiere un significado maternal, en la que ella se encarga de las tareas de casa y cuidar a los suyos, y asi es como se la ve en esta sociedad por algunos de sus familiares que son los que tienen la autoridad en su persona hasta que se haga mayor. muchos de los presentes en el video se dan cuenta de esto y protestan porque tengan la posibilidad de elegir lo que mas les convenga y les guste para aportar a su futuro un granito de arena y asi llegar al progreso, porque en su sociedad se ven como un grupo en el que todos son iguales.
    el significado de la idea de binta expone una parte del principio del video, en el que los niños tubab son capaces de con la enseñanza aprendida sacar el maximo de beneficio a sus estudios y aplicarlo en la vida lo que hace que ya no necesite estar en grupo para poder progresar. binta argumenta que ella quiere adoptar un niño tubab para que cuando sea un hombre y halla aprendido en la escuela pueda aportar su grano de arena en esa sociedad como grupo y asi hacer que halla un progreso en la humanidad que es lo que tanto les preocupa a ellos.
    en mi opinón en relacion con lo que dice rosseau de que la bondad se nota mas en los pueblos salvaje o primitivos, tiene parte de razon porque alli se trabaja en conjunto para progresar. aqui se piensa en conseguir el maximo beneficio para uno mismo sin darle importancia a todo lo que tenemos y se nos enseña desde crios, por lo que de una manera perdemos parte de la educacion en relacion con la humildad, la bondad, y ver como perdemos esa parte de nosotros en la que en vez de aportar un grano de arena entre todos y construir algo grande, lo que hacemos es o hacerlo individualmente para obtener por uno solo el beneficio o en un grupo reducido. david ll

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  5. -hijo, traes los ojos muy rojos.
    - FUMÉ MARIHUANA MAMA!! ESTOY EN LA DROGA!!
    -A MI NO ME ENGÑAS HIJO!! ERES DEL BARSA!!!
    (MADRID)!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    LUIS C

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  6. estupida gente que se cuestiona pork las mujeres van solas al baño: sencillo! hermione fue sola y fue atacada por un trol!! (postureo del baño ortega y gasset)

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  7. Este vídeo es muy positivo porque nos enseña como en un país que no tienen tantos avances ni tantos recursos, no los necesitan para ser felices porque se conforman con todo, y sobretodo los crían con unos valores, que en los países más ricos, se han perdido. También vemos como hay algunas familias donde aún es visible el machismo, pero todos ayudan a que estas familias lo vayan dejando a parte poco a poco y que se modernicen. Pero la esencia de todo esto es que allí los crían de una manera que todo es igualdad, todos se ayudan entre ellos, sin envidias, ni desprecios, enseñándoles que en el interior todos son iguales y proponen la idea d llevar a un niño de los países más ricos a convivir con ellos porque esa sería la manera que aprenderíamos a valorar lo que de verdad tenemos sin criticar al prójimo.
    Lupe A.

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  8. El vídeo reflexiona sobre varios temas, los cuáles están entrelazados por una misma historia. Se desarrollan dos temas en especial; los valores educativos, y el desarrollo.
    Binta es una niña africana, su padre es pescador y su madre trabaja recogiendo fruta.
    La historia que se desarrolla alrededor de estas personas, lleva a cabo los dos temas mencionados anteriormente. Todos los niños quieren ir a la escuela, pero no todos pueden. Su escuela se basa en la educación moral de las personas, que en mi opinión, es mucho más necesaria que saber interpolar bien. También aprenden a leer y escribir, pero siempre en un ambiente de respeto, todos esos niños tienen claro que son personas, y no listos, guapos, feos, bajos, altos,...personas. Al basarse en este tipo de educación, siempre se va a la escuela con muchas más ganas, ya que al respetarse tanto como lo hacen entre ellos, la convivencia es mucho mejor. Una de las cosas que más aprecio, es la igualdad que demuestran, si que hay gente que aún no lo termina de comprender, pero la mayoría de ellos hacen lo posible porque aunque tengan diferentes religiones o sexo, sean iguales, sean personas.
    Soda, la prima de Binta, no puede ir a la escuela porque su padre no la deja. Su padre es una persona muy machista y cree que las mujeres solo deben estar en casa haciendo las tareas. La madre de Soda, al ver triste a su hija por no poder hacer lo mismo que las demás niñas y poder ir a la escuela, ha intentado convencer al padre para que la deje, ya que él es el que manda en la familia (otro aspecto machista). Siempre se niega a dejarla acudir, siempre por las mismas razones.
    Sí, se puede decir que son muy machistas, pero eso es el padre de una familia. La comunidad, ha intervenido para lograr ayudar a Soda y que mediante una representación teatral, el padre logre entender el por qué. Además, la comunidad al terminar la obra de teatro, junto a Soda, le piden que la deje ir a la escuela, y todos están de acuerdo en que está haciendo un mal gesto. En Europa haremos muchos carteles contra la violencia de género, el machismo, etc. Pero a la hora de ayudar a las personas más cercanas, y reeducar desde un punto de vista moral, pocas veces.

    Por otro lado, el padre de Binta una de las veces que sale a pescar se encuentra con un amigo, el cuál está fascinado por los avances de los países desarrollados; la capacidad de obtener grandes cantidades de peces con poco esfuerzo, las riquezas que tienen, y las poderosas armas que utilizan para defenderlas. El padre de Binta le escucha atentamente y sin decir ni una palabra va haciendo su reflexión sobre los países desarrollados, y su conclusión sobre su comunidad y sobre lo que es mejor para ella.
    Él cree en que su comunidad es un claro ejemplo de respeto, ayuda mutua, de valores, y de felicidad. Y como cree que en Europa, en este caso, se están volviendo locos al querer solo obtener riquezas, armas y nuevas tecnologías, decide adoptar a un niño para que crezca con personas. Para que crezca con valores humanos, de solidaridad, de compasión, de amistad, de respeto, y por último un ambiente donde se es feliz con muy poco y sin necesidad de grandes bienes materiales.

    Añadir, que hay que plantearse más veces sobre cuáles son los países subdesarrollados.

    Natalia G.

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  9. El vídeo no cuenta la historia de una provincia africana, la historia de un humilde pescador y visionario,el padre de Binta. A este hombre no le impresionan tanto las máquinas y los grandes avances tecnológicos del llamado primer mundo, más bien yo pienso que le estremecen. Está muy bien ese gran avance, si muy práctico pero ¿qué hay del carácter fraternal, de la cooperación y la solidaridad? Desde el punto de vista de este hombre el mundo de los "tubab" está perdiendo todo esto ya que no necesitan ayudarse mutuamente, sino competir entre ellos. A raíz de estos pensamientos surge su idea, que escrita por su hija Binta hace llegar a las manos del gobernador de la zona y es aceptada. Comparto la opinión de esta persona en cuanto a nuestro mundo y que no todo lo que parece oro lo es, ya que entre tanto avance tecnológico se desvanecen aspectos muy importantes de una persona.

    La otra cara del vídeo es la de Soda, a la que su padre niega la posibilidad de ir a la escuela como todas las demás niñas de la zona obligándola a hacer las tareas de la casa. Su madre comienza a apoyar a Soda ya que no quiere que la timen como le ocurre a ella al vender las naranjas. El padre se niega rotundamente pero los alumnos y profesores de la escuela representan una obra de teatro para abrirle los ojos aunque realmente no sabemos cómo terminó esta situación. Este pensamiento machista y terco que tiene el padre probablemente esté más arraigado en estas zonas menos desarrolladas en las que la mujer aún no termina de representar un papel tan individual como en otras zonas del mundo.

    Daigo B.

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  10. Este vídeo nos cuenta varias historias, todas ellas ambientadas en África y a modo de enseñanza no hace ver como problemas como el subdesarrollo, machismo o el analfabetismo están fuertemente arraigados en estas sociedades del "tercer mundo" pero luego estas mismas personas muestras valores tan importantes como la solidaridad, la cooperación o respeto. Estas personas que el mundo occidental tratamos de inferiores y nos creemos con la misión de ir a sus casas y reformarles toda su cultura a veces nos dan lecciones y nos muestran que la vida puede ser algo más allá de lo material. Como el padre de Binta, que no le sorprenden los avances técnicos de la pesca, ni las grandes máquinas para recoger la pesca, es más, las crítica ya que defiende que la sociedad europea está rompiendo su cultura, sus valores milenarios de amistad, la ayuda mutua etc...
    Por otro lado encontramos a la joven Soda, una niña que hace todo lo posible por ir a la escuela pero su padre no deja debido a que es mujer. Es la madre la que al ver a su pequeña hija triste por el hecho de no poder aprender intenta hablar y convencer a su marido, pero sin éxito. Son finalmente los niños de la escuela junto los profesores los que gracias a la representación de una obra de teatro para convencer al padre de Soda. La actitud del padre de Soda en ningún caso es una novedad. Esta actitud machista y atrasada por parte del padre o del marido no es solo de los conocidos países subdesarrollados, de hecho, en España hasta 30 años vivíamos en una sociedad donde las mujeres se ocupaban exclusivamente de las tareas del hogar y de satisfacer las necesidades de sus maridos. No hay que olvidar que el machismo no ha desparecido y que cada año, aquí en España, en un país desarrollado, en un país Europeo, con sus derechos fundamentales, su sanidad publica para todos, el número de víctimas de violencia de género es una cifra escandalosa.

    Lucas G.

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  11. Binta y la gran idea es un cortometraje dirigido por Javier Fesser que fue nominado en 2007 al Óscar al mejor cortometraje.
    Binta es un niña africana de 7 años que vive en una aldea en Senegal. El cortometraje nos muestra los problemas a los que se enfrentan los niños y la vida de una aldea africana desde la mirada inocente de Binta.
    El video gira en torno a dos personas de familia de Binta: su prima Soda a la que no permiten ir al colegio y su padre, una buena persona a la que se le ha ocurrido una idea para mejorar el mundo, que es machista.
    El padre de Binta, Sabu Diatta, es un humilde pescador, al que le preocupa el progreso de la humanidad. Un amigo de Sabu le cuenta que los tubab (blancos) son capaces de pescar en un día lo mismo que el en un año gracias a técnicas de pesca más avanzadas. También le cuenta que gracias a los beneficios obtenidos, los tubabs ya no necesitan trabajar juntos ni preocuparse los unos de los otros y que tienen armas para proteger sus riquezas. Según Sabu Diatta, si ellos mismos siguen el camino de los tubabs para enriquecerse podrían agotar los recursos para futuras generaciones. También piensa que la ambición por acumular riqueza podría acabar con el sentimiento de solidaridad y presiente que el miedo a perder sus riquezas les llevaría a destruirse entre ellos. Por ello, se le ha ocurrido una “gran idea” para contribuir a evitar el desastre que supondría. Su idea es adoptar a un niño tubab para que crezca y se eduque en su comunidad de forma sencilla y solidaria, para que cuando se convierta en un hombre pueda ayudar al progreso de la humanidad que tanto le preocupa.
    A Binta le gusta mucho ir al colegio. Ahí tiene la oportunidad de aprender las cosas que desconoce de este mundo y nos confiesa que quiere ser una mujer sabia. En el colegio les enseñan valores como la tolerancia, la paz , la fraternidad y el respeto por el prójimo. La comunidad de Binta está muy unida y cuidan unos de otros.
    En el video se muestra la fuerza del teatro, la solidaridad. la vida sencilla, la creatividad de vivir con lo que se tiene. La gran idea llega por fin a las autoridades: desea mejorar el mundo mediante la adopción de un niño blanco, para enseñarle a vivir en una sociedad sostenible, solidaria, sencilla, en la que no se necesiten armas para defender los beneficios.
    Enrique C

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    Respuestas
    1. http://www.uhu.es/cine.educacion/aulacreativa/binta.htm

      http://www.buenastareas.com/ensayos/Binta-y-La-Gran-Idea/6096443.html

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  12. En este vídeo nos habla de un país subdesarrollado, África subsahariana, se ve como al principio del vídeo están pescando y se ve como pescan pocos peces después de a ver estado mucho tiempo para pescar, y uno le cuenta a otro los progresos que hay en los países mas desarrollados para pescar le cuenta la maquina que tienen para saber donde hay peces lo que utilizan para pescar le dice, que en un día ellos(la gente de los países desarrollados) pescan más que lo que comió en en su vida.
    Luego también una niña llamada Binta nos va contando como es su vida, que ella tiene la suerte de ir al colegio que le encanta ir, en el colegio los enseñan a ser honestos y buenos amigos de los demás, también nos cuenta que su prima no tuvo suerte para ir a la escuela porque su padre no le dejaba tenía que trabajar y casarse, luego su madre y su tía juntos con las demás mujeres trabajan en el campo. También nos cuenta que claro como su tía nunca fue a la escuela no sabe contar ni nada y cuando coge las naranjas que ella recoge y se los vende a los de la ciudad la mienten le dicen que le dan cierta cantidad y le dan menos, pero claro como ella no fue a la escuela pues no sabe. También nos dice Binta que ella quiere estudiar que querría ser una chica de Estado. Luego hay una obra de teatro y la chica que quiere ir a la escuela se ve reflejada en la historia, el padre de la niña también está viendo como se comporta el chico que hace de padre en la obra, y como actúa como él pues se siente bien, aunque la niña se sienta mal. Luego en la obra se ve el futuro de como los niños que han ido a la escuela tienen oficios y la niña que no fue no, entonces la niña se levanta y le dice a su padre que le deje ir a la escuela y todo el mundo le que la deje ir que no la tiene que dejar en casa que las mujeres también tienen que estudiar para tener un futuro.
    Al final la solicitud que tenñia el padre de Binta el gobernador la acepto y se llevaría a cabo.
    Este vídeo sirve para ver las ganas que tienen los niños subsaharianos por tener una educación y unos estudios, y que nosotros no lo valoramos porque lo tenemos muy fácil nosotros.
    Gerardo

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  13. creo k es una contraposicion de los pros y los contras que tiene haber ``avanzado´´ como sociedad tanto en el aspecto economico como en el social:
    -en el economico: veo una clara intencion de hacernos ver como estamos perdiendo valores muy importantes ,los valores que nos definen como sociedad y no como personas,como son la solidaridad,humildad,trabajo en equipo,animo de cooperacion,consiguien lo que seria el fin de esta sociedad actual,maximizar ganancia

    -por otra parte nos hacen ver como en lo que si emos avanzado es en el caracter social,en la igualdad entre las personas gracias a la livertad de expresion que a permitido a las personas con menos derechos no escrito igualarse a los que estaban en la cima de la piramide gerarquica social
    Miguel C.

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  14. El cortometraje muestra la vida que tienen los niños en una aldea de Senegal y los problemas a los que se enfrentan.
    todo esto nos lo muestra a través de Binta, una niña africana con un padre pescador y una madre que recoge fruta.
    También nos muestra lo importante que es tener unos valores de respeto e igualdad que todavía se conservavan en determinados puntos del mundo. Aunque también nos demuestra lo poco desarrollados que están estos países ya que siguen aceptando el machismo y el maltrato.
    RAÚL

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  15. Tras ver el video, tan solo citare unos fragmentos de un libro que leí el verano pasado, titulado "El lobo estepario" de Hesse:

    "Harry encuentra en si un , esto es, un mundo de ideas, sentimientos, de cultura, de naturaleza dominada y sublimada, y a la vez encuentra alli al lado, tambien dentro de si, un , es decir, un mundo sombrio de instintos, de fiereza, de crueldad, de naturaleza ruda, no sublimada

    "Imagínese un jardín con cie clases de arboles, con mil variedades de flores, con cien especies de frutas y otros tantos géneros de hierbas. Pues bien: si el jardinero de este jardín no conoce ora diferenciación botánica que lo y la , entonces no sabrá que hacer con nueve décimas artes de su jardín, arrancara las flores mas encantadoras, talara los árboles más nobles, o los odiara y mirara con malos ojos. Así hace el lobo estepario con las mil flores de su alma. Lo que no cabe en las casilla de o de ni lo mira siquiera. ¡Y qué de cosas no clasifica como ! Todo lo cobarde, todo lo simio, todo lo estúpido y minúsculo, como no sea muy directamente lobuno, lo cuenta al lado del , asi como atribuye al lobo todo lo fuerte y noble sólo porque aun no consiguiera dominarlo!"


    En resumen:

    "Toda especie humana tiene sus caracteres, sus sellos; cada uno tiene sus vicios y sus virtudes, cada una su pecado mortal"

    Álvaro M.

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    1. (Tras publicarlo por primera vez utilizé las flechas laterales para resaltar algunas palabras y dichas palabras desaparecieron, aquí esta de nuevo empleando comillas en lugar de flechas)


      Tras ver el video, tan solo citare un fragmento de un libro que leí el verano pasado, titulado "El lobo estepario" de Hesse:

      "Harry encuentra en si un "hombre", esto es, un mundo de ideas, sentimientos, de cultura, de naturaleza dominada y sublimada, y a la vez encuentra allí al lado, también dentro de si, un "lobo", es decir, un mundo sombrío de instintos, de fiereza, de crueldad, de naturaleza ruda, no sublimada

      "Imagínese un jardín con cie clases de arboles, con mil variedades de flores, con cien especies de frutas y otros tantos géneros de hierbas. Pues bien: si el jardinero de este jardín no conoce ora diferenciación botánica que lo "comestible" y la "mala hierba", entonces no sabrá que hacer con nueve décimas artes de su jardín, arrancara las flores mas encantadoras, talara los árboles más nobles, o los odiara y mirara con malos ojos. Así hace el lobo estepario con las mil flores de su alma. Lo que no cabe en las casilla de "hombre" o de "lobo" ni lo mira siquiera. ¡Y qué de cosas no clasifica como "hombre"! Todo lo cobarde, todo lo simio, todo lo estúpido y minúsculo, como no sea muy directamente lobuno, lo cuenta al lado del "hombre", asi como atribuye al lobo todo lo fuerte y noble sólo porque aun no consiguiera dominarlo!"


      En resumen:

      "Toda especie humana tiene sus caracteres, sus sellos; cada uno tiene sus vicios y sus virtudes, cada una su pecado mortal"

      Álvaro M.

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  16. Este vídeo nos cuenta varias historias, todas ellas ambientadas en África y a modo de enseñanza no hace ver como problemas como el subdesarrollo, machismo o el analfabetismo están fuertemente arraigados en estas sociedades del "tercer mundo" pero luego estas mismas personas muestras valores tan importantes como la solidaridad, la cooperación o respeto. Estas personas que el mundo occidental tratamos de inferiores y nos creemos con la misión de ir a sus casas y reformarles toda su cultura a veces nos dan lecciones y nos muestran que la vida puede ser algo más allá de lo material. Como el padre de Binta, que no le sorprenden los avances técnicos de la pesca, ni las grandes máquinas para recoger la pesca, es más, las crítica ya que defiende que la sociedad europea está rompiendo su cultura, sus valores milenarios de amistad, la ayuda mutua etc...
    Por otro lado encontramos a la joven Soda, una niña que hace todo lo posible por ir a la escuela pero su padre no deja debido a que es mujer. Es la madre la que al ver a su pequeña hija triste por el hecho de no poder aprender intenta hablar y convencer a su marido, pero sin éxito. Son finalmente los niños de la escuela junto los profesores los que gracias a la representación de una obra de teatro para convencer al padre de Soda. La actitud del padre de Soda en ningún caso es una novedad. Esta actitud machista y atrasada por parte del padre o del marido no es solo de los conocidos países subdesarrollados, de hecho, en España hasta 30 años vivíamos en una sociedad donde las mujeres se ocupaban exclusivamente de las tareas del hogar y de satisfacer las necesidades de sus maridos. No hay que olvidar que el machismo no ha desparecido y que cada año, aquí en España, en un país desarrollado, en un país Europeo, con sus derechos fundamentales, su sanidad publica para todos, el número de víctimas de violencia de género es una cifra escandalosa.
    Daniel Vazquez.

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  17. El video nos pone en situación de África, las mujeres no tienen los mismos derechos de los hombres como el derecho a ir a la escuela, de casarse con quien aman y tener independencia. Los niños hacen un teatro para concienciar a todos de que no es nada malo, es solo avanzar como los vecinos de occidente. Y la niña que envía la carta es un signo precioso, es verdad que desde pequeños se nos ha inculcado que los niños de África viven en la miseria, que no tienen nada, que mueren miles todos los días, pero nunca nos hemos planteado que tienen cosas más importantes que un centro comercial, o un Starbucks. En África valoran todo mucho más, valoran un beso o un abrazo más que una camiseta. Ellos están bastante más desarrollados en valores y no nos damos cuenta que ellos son felices así, somos nosotros los subdesarrollados desde ese punto de vista. Ellos obviamente deben tener un nivel de vida mayor, porque es un derecho, pero ellos al no conocer otra cosa son felices así.
    PD: me ha gustado mucho el video.

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