martes, 10 de diciembre de 2013

Trabajos para estas Navidades

Para las vacaciones vamos a hacer dos trabajos.


PRIMER TRABAJO:

El primero es hacer un comentario (en Comentarios de esta misma entrada y de plazo hasta el martes 7 de enero) sobre todo lo que os evoca (desde un punto de vista económico, social, político y emocional) la película "Good bye Lenin" de Wolfgang Becker.

Para los que la habéis visto en clase os puede resultar más sencillo, para el resto, deciros que está en la biblioteca, y si aún así os resulta difícil conseguir una copia, os vinculo la película entera en youtube:




SEGUNDO TRABAJO:

El segundo trabajo pretende estimular vuestra creatividad y de paso para decorar un poco la clase; para ello se os pide que redactéis un relato, un poema, una letra para una canción o un pequeño texto teatral, en el que os centréis en algún tipo de conflicto (social, económico, educativo, personal...). La extensión ha de ser de 1 o 2 folios (si queréis hacer más, no os cortéis).

Se debe entregar por escrito, en uno o dos (o los que necesitéis) folios DIN A4, como muy tarde el viernes 10 de enero, o mandármelo antes por correo electrónico: ledpedro2@yahoo.es. Ese mismo viernes 9 los leeremos en clase, y de ahí pasarán a las paredes del aula 95, que están bien huérfanas y tristes.

Como ejemplo, y para motivaros en vuestro acto creativo, os muestro un abrumador y bellísimo poema del uruguayo Mario Benedetti, de esos que, al igual que el "Ojalá" de Silvio Rodríguez, se pueden leer como poemas de amor pero también como profunda declaración de intenciones políticas y sociales. Se titula "No te salves":



No te quedes inmóvil 
al borde del camino 
no congeles el júbilo 
no quieras con desgana 
no te salves ahora 
ni nunca 
no te salves 
no te llenes de calma 
no reserves del mundo 
sólo un rincón tranquilo 
no dejes caer los párpados 
pesados como juicios 
no te quedes sin labios 
no te duermas sin sueño 
no te pienses sin sangre 
no te juzgues sin tiempo 

pero si 
pese a todo 
no puedes evitarlo 
y congelas el júbilo 
y quieres con desgana 
y te salvas ahora 
y te llenas de calma 
y reservas del mundo 
sólo un rincón tranquilo 
y dejas caer los párpados 
pesados como juicios 
y te secas sin labios 
y te duermes sin sueño 
y te piensas sin sangre 
y te juzgas sin tiempo 
y te quedas inmóvil 
al borde del camino 
y te salvas 
entonces 
no te quedes conmigo.



Y, sobre todo, disfrutad muchísimo de las vacaciones y sed todo lo felices que podáis.

18 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la película porque me encanta la actitud que tiene el hijo de querer hacer creer a su madre (a la que le ha dado un infarto) que todavia sigue en su mismo país comunista en el que estaba antes de que le hubiese dado el infarto. De hecho me encanta la visión del sistema comunista que el protagonista quiere hacerle creer a su madre que viven. Aunque no me ha gustado mucho la actitud de la hija, que se ha vuelto a quedar embarazada cuando la prioridad debería ser cuidar un poco más de su madre, porque el sistema en el que verdaderamente están no les permite conseguir un mejor trabajo y la hija se va a gastar todo el dinero que tiene en sus hijos.
    En general me ha gustado mucho la película y me encantaria volver a ver otra.
    Lorena P.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que para ver la película hay que dejar la ideología para verla.
    Yo la entendí y la sentí como una lección de profundo amor y respeto de unos hijos hacia su madre.
    Ellos, al ver que ella ama su ideología, y esta ha desaparecido, recrean con ayuda de amigos, toda una época e infraestructura, para evitarle el golpe (que como ha sufrido un infarto podría matarla), de ver que todo aquello por lo que luchó ya no existe.
    Para mi, es una lección de amor.

    ResponderEliminar
  3. Esta película ha estado muy bien, me ha gustado mucho.
    La película se basa en que a la gente que no estaba en la cumbre del poder o cerca de ella, el cambio que hay le cuesta menos, por no decir que lo querían, en cambio a la gente que tenía gran influencia, el cambio les cuesta mucho más, eso si lo llegan a aceptar.
    Respecto a como plantean los hijos el problema de no decirle a su madre que todo ha cambiado en el país porque podría matarla debido a un infarto, me parece que ha habido algún momento que ha sido peor el remedio que la enfermedad, ya que se les ha ido un poco de las manos, sobre todo a Alex, a quien ha podido el amor por su madre sobre todo o casi todo lo demás, y debido a eso, se tienen que "desenmascarar".

    Javier P.

    ResponderEliminar
  4. Genial, esta película me parece genial. Es la segunda vez que la veo y cada vez me gusta un poco más. Es muy bonito como ambos hijos reflejan el amor hacia su madre. La postura que decide y toma Alex, me parece espectacular. Es muy bonito ver como sus hijos hacen cualquier cosa por y para su madre, para que esta no vea la cruda realidad, en lo que se ha convertido su país. Para no ver que su socialismo había desaparecido por completo. Pero ella ignorante a todo esto muere pensando que su país había sido lo que ella y su familia quería.
    ¡Muy bonita!


    Carmen C.

    ResponderEliminar
  5. Ya había visto alguna vez esta película antes, y me sigue gustando bastante. A nivel de la trama, se puede ver la unión familiar que tienen estos hijos con su madre y cómo a pesar de las circunstancias adversas que se les presentan, debido al cariño que se tienen intentan salir adelante. Es emotivo ver cómo un hijo quiere tanto a su madre que le dedica su tiempo completamente e inventa todas esas cosas para que su madre no descubra que el muro de Berlín ha caído con la victoria del capitalismo.
    Se puede ver por ejemplo en cuanto a la economía de la población socialista antes de la caída del muro la poca capacidad de la población de adquirir bienes para su uso personal, y tras la caída el desempleo sobretodo del sector profesional cuando se ve a la hija dejando su carrera y aceptando un empleo de poca preparación previa como es Burger King para poder subsistir.

    Ana Belén T.

    ResponderEliminar
  6. Esta película sinceramente me ha gustado mucho. Me sonaban algunas partes y el final me ha dejado con buen sabor de boca. Me parece que reflejan los hijos y amigos de la madre un afecto muy fuerte hacia ella. Son capaces de recrear toda una época anterior, a pesar de todo lo que estaba pasando, sólo por ver a su madre sonreír. En algunos momentos he creído que deberían haberle contado la verdad, pero para el poco tiempo que le quedaba, mejor que descansase en paz pensando que el mundo en el que vivía había conseguido el propósito de vivir en un ámbito justo e igualitario. Se puede ir viendo como la ciudad va decayendo y la población va a peor mientras que la situación se va convirtiendo en algo más capitalista. Al fin y al cabo, en mi opinión, es una buena acción lo que hicieron por su madre. Ya que de alguna manera lucharon por ella, y cuando estaban a su lado podía uno sentir como si estuvieran hace un año, en un mundo donde gobernaban las ideas que impulsaban muchos ciudadanos junto con su madre. La misma vecina del piso lo decía cada vez que se iba de visitarla, qué era como volver al pasado, yo pienso que aquella situación a parte de que en algún momento se les fuese de las manos, les proporcionó una chispa de felicidad a ellos, y, por supuesto y aún más, a la madre.
    Teresa de P.

    ResponderEliminar
  7. La película “Good bye Lenin” de Wolfgang Becker, me ha parecido maravillosa. Toca distintos aspectos presentes en la vida de los protagonistas, transmitiendo sus preocupaciones y sus puntos de vista.
    Me ha gustado mucho la labor de Alex. Cómo intenta que su madre no se dé cuenta de que todo aquello en lo que ella creía y por lo que había trabajado tanto, en tan sólo unos meses en los que ella había estado en coma, desaparece. Cómo cambia de unos embases a otros la comida y cómo su amigo le ayuda con las cintas para la televisión.
    También me ha gustado cómo han mostrado los distintos estilos de vida asociados a las dos corrientes ideológicas presentes.
    Marina G.

    ResponderEliminar
  8. Desde mi punto de vista la película hay que mirarla de una forma más sentimental que política.
    Por una parte creo que se refleja bien ese momento de la historia de Alemania, los distintos lados, el occidental y el oriental, y la unficación ocurrida después de la caída del muro. Pero creo que la parte importante de la película es todo lo que tiene que hacer Alex para mantener la estabilidad y la felicidad de su madre. Lo fácil siempre es resignarse y aceptar las cosas como son sean buenas o malas, pero es bonito ver como para Alex lo importante era que todo fuera bueno para su madre, sin importarle si era fácil o no.
    No sé con que objetivo fue hecha la película pero yo me quedo con la actitud de Alex, y la de todos los que están de acuerdo con él en ayudarle a reconstruir todo lo que quería que su madre viviese.
    Siempre había escuchado hablar de esta película pero nunca me había decidido a verla, ahora después de haberla visto creo que es una de esas películas que todo el mundo tendría que ver.
    Claudia.

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho la pelicula, opino que esta pelicula no solo narra una historia política sino tambien sentimental y lo que puede llegar a hacer un hijo por el amor a su madre no obstante tambien es una pelicula que explica el cambio de el comunismo al capitalismo, incluso las pequeñas cosas.
    Tambien me a llamado la atención como lasaron esa transición de comunismo a capitalismo cierta minoria la cual rechazaba el capitalismo, los cuales consiguieron adaptarse a la situación.
    En definitiva es una película que me a gustado mucho.
    Nacho L.

    ResponderEliminar
  10. Good bye Lenin es una película que había visto antes, y me gusta mucho. Es una historia donde se demuestra el amor incondicional de unos hijos hacia su madre, haciéndola saber que estarán allí en todo momento con tal de ayudarla y que se recupere, mientras ella no es consciente de lo que pasa a su alrededor, ya que sus hijos hacen lo imposible para que no se de cuenta de todos los cambios políticos, la caída del muro de Berlín y la unificación de Alemania, que significó la llegada del capitalismo, con tal de no sobresaltarla debido a su débil estado de salud, ya que todos esos cambios van en contra de su ideología comunista y podría provocarle la muerte.
    En mi opinión, valió la pena los esfuerzos realizados por sus seres queridos, para darle paz, tranquilidad y felicidad a una vida que pronto llegaría a su fin y mejor recordarla como era entonces, antes de los cambios.
    El cambio al capitalismo dio paso a una sociedad democrática donde el Estado ya no era capaz de velar por sus ciudadanos y la gente de la Alemania Oriental tuvo que hacer un importante esfuerzo para reeducarse en la nueva filosofía capitalista basada en el esfuerzo personal.

    Ariana M

    ResponderEliminar
  11. Recuerdo que la primera vez que vi esta película, me gusto, pero realmente no entendí lo que trataba de transmitir. No la volví a ver hasta ayer, y han pasado unos años desde la primera vez. Para empezar, creo que hay que saber, o por lo menos tener una idea general, de los sistemas económicos que se mencionan, y así comprender la situación. En general, lo mejor de la película es como se desarrolla la historia con la madre y como se las arreglan para hacer que no se entere de en que mundo vive, creando así una serie de cambios que derivan en un socialismo mas perfecto, acorde con las ideas que la madre tiene. Me parece una película muy buena, que deja a un lado las diferencias políticas para hacer creer, aunque solo sea en la cabeza de una persona, que cada vez su pequeño mundo se vuelve más perfecto.

    Juan P.

    ResponderEliminar
  12. Esta película me ha transmitido mucho. Creo que el hecho de combinar el paso de esos 8 meses fuera y dentro de esa habitación de hospital es un punto muy bueno. Cuando he empezado a ver la película ,en varias ocasiones he pensado ¿Pero porqué no le dicen la verdad a la madre?, y con el transcurso de la película lo he entendido. Se llama amor por alguien.Aunque no lo quisieran,todos sabían que no le quedaba mucho tiempo por vivir, y al menos, sus últimos meses de vida es relativamente feliz, viendo a su país como realmente ella lo ha conocido hasta su infarto.
    Me parece que es una película que realmente valora el respeto y la cordialidad hacía alguien , los esfuerzos de los hijos por hacer que su madre no sufriera,valen sobretodo para que su vida acabara de una manera digna.
    Me gustan ciertos detalles como lo de los pepinillos, que el hijo es capaz de hacer lo que sea para que su madre no sepa que ya no hay pepinillos socialistas.
    Lo que más me ha gustado ,son las palabras que dice el hijo al final.
    ``El país que dejó mi madre, es el país en el que ella creía,un país que sobrevivió hasta su último suspiro.Un país que nunca existió de esta manera,un país que en mi recuerdo,siempre asociaré con mi madre´´

    En definitiva, me ha gustado muchísimo.

    Sara H.

    ResponderEliminar
  13. Esta película es realmente buena. Se pueden distinguir dos aspectos, el político y el sentimental, los cuales están muy bien conseguidos. La recreación del cambio en esos momentos de Alemania por la caída del muro de Berlín y el cambio político que se experimenta es verdaderamente buena. Y el amor que siente Alex por su madre es el factor más importante de la película, ya que Alex hace creer a su madre el triunfo del socialismo sobre el capitalismo. Lo hace mediante la televisión, por la cual conocemos el mundo de fuera y en cierto modo nos dice que creer.
    La película además nos deja las sensaciones del bando perdedor y su miedo a lo que vendrá a continuación.

    Estela M

    ResponderEliminar
  14. Good Bye Lenin es una película tanto histórica como humana, en la que presenciamos el cambio de una nación y el amor y respeto de unos hijos hacia su madre, que luchó hasta el final por un país mejor y del que ella se sentía orgullosa.
    Se pueden pensar dos cosas: que hay que afrontar la realidad y que por mucho que duela habría que contarle la verdadera situación del país a su madre, o bien sabiendo que le queda poco tiempo evitarle mayor sufrimiento al conocer la verdad, ya que ella ya no puede hacer nada por cambiar las cosas, y que se vaya con una bonita imagen de su país y de todo aquello en lo que ella creyó, que es lo que sucede en la película. Dejando ideologías a un lado, me parece una película llena de amor, de hacer siempre lo que haga falta por alguien a quien quieres, por muy difícil que sea, y de ponerse en el lugar del otro. Es preciosa, la recomiendo a todo el mundo y seguramente yo la vuelva a ver unas cuantas veces más...
    Paula del M.

    ResponderEliminar
  15. Siempre he sentido interés por esta película pero nunca había llegado a verla hasta ahora.
    He de decir que me ha gustado mucho, a parte de porque me ha entretenido un rato y porque yo soy mucho de ver películas, por el contenido de la película.

    Me parece increíble el esfuerzo que hace Alex (y los que le ayudan) para que su madre no sepa nada de lo que ha ocurrido mientras estaba en coma, eso me parece que es una buena muestra de amor. Suena un poco mal si te lo cuentan, porque mentir no está muy bien visto... pero el fin que tenía la mentira de Alex es hacer feliz a su madre, así que supongo que es una buena excusa para hacerlo.
    Me impresiona porque básicamente hace lo imposible para que su madre se recupere y que sea feliz. Llega un punto en la película que, como dice él, su mentira cobra vida propia. Consigue crear un sistema perfecto que es en el que a él y a su madre les hubiese gustado estar. Todo esto lo hace con acciones y planes que parecen una locura, pero lo que hace que sea todo más bonito. Se hace todo un director de cine con su amigo Denis preparando programas de televisión ficticios para su madre. Y lo más gracioso cuando se las ingenia para conseguir frascos con las etiquetas de antiguos productos de la Alemania Oriental.

    Me parece interesante cuando la madre está en coma y ver como el mundo sigue funcionando. Lo asocio un poco con el fin. Con esto me refiero a que cuando nosotros pensamos en el día de nuestra muerte simplemente pensamos que es el fin de todo... pero no, el mundo sigue.

    A parte de esto, hay una historia paralela con el padre de Alex. Su madre le ha hecho creer toda la vida que este les había abadonado para irse a la Alemania Occidental. Al final le cuenta la verdad: habían tratado de huir a la otra Alemania pero la madre de Alex rehusó de ir con su esposo por si el plan fallaba y acababan perdiendo a sus hijos. La mentira que crea la madre no es para proteger a sus hijos de la verdad, si no para protegerse a si misma. Prefiere pensar que fue su marido el que los abandonó a vivir sabiendo que cometió un error. Yo pienso que es normal que tuviese miedo de huir ya que se jugaba mucho.

    A pesar de todo, la madre de Alex acaba dandose cuenta de todo lo que su hijo ha hecho por él y esa escena me parece muy tierna: está viendo el último programa que ha montado y la madre en la cama le mira mientras sonríe como pensando "gracias hijo" ... no se, me llegó.

    Hay muchos puntos cómicos en la película como cuando la madre sale de la casa y ve como un helicóptero se está llevando la estatua de Lenin.

    En definitiva me parece una película muy bonita e interesante de ver. Se la recomiendo a todo el mundo.

    Damian C.

    ResponderEliminar
  16. Esta película siempre la recordaré con mucho cariño, me ha parecido una película de muchos sentimientos. La película trata de una mujer que se pone en coma un poco antes de la caída del muro de Berlín y se despierta una vez caído. Ella es comunista y toda la historia trata de ver como el hijo intenta hacerle creer que no ha cambiado nada, ya que los médicos le dicen que su madre no debe sufrir cambios muy fuertes debido a su reciente enfermedad.
    Samuel Monge

    ResponderEliminar
  17. Esta película trata sobre las ideologías de los diferentes protagonistas, en este caso con la caida del muro de Berlín, la protagonista principal que es la madre de Alex sufre un infarto y no puede vivir experiencias o golpes duros ya que podrían matarla, por lo tanto Alex hace todo lo posible con ayuda de los demás familiares y amigos para mantener todo como estaba en el pasado y actuar con naturalidad como si nada hubiese cambiado, ya que su madre que estaba comprometida con la causa comunista si se diese cuenta de que se estaba desmoronando el régimen al que tanto admiraba podría morir como he dicho anteriormente.
    A mi me ha parecido una película muy bonita ya que el hijo hace todo lo posible para no alterar la salud de su madre y que esté bien y se encuentre en buenas condiciones cuando todo había cambiado, por otra parte me parece un cambio muy fuerte cuando se produce un cambio de régimen o de ideología ya que todo cambia por completo y es un contraste muy grande..
    me parece una buena pelicula para reflexionar y sobre todo para tratar en economía.
    Gloria I.

    ResponderEliminar
  18. Good bye Lenin es una película muy bonita. Refleja la historia de una familia que no ha tenido una vida fácil y los cambios sociales que han sufrido. Me llama mucho la atención lo mucho que cambian las cosas en tan solo ocho meses. Es un contraste muy grande, como el blanco y negro lo que separaba un muro. También hay pequeños detalles como marcas (cocacola o ikea) o grandes como cuando el helicóptero se lleva la estatua.
    La historia de la familia me gusta porque a pesar de que en esta no tienen todos las mismas opiniones ni los mismos ideales los dejan apartados o intentan amoldarse unos a otros. También me llama mucho la atención los esfuerzos que hacen familia y amigos para no causar problemas a otro amigo o familiar.
    Ivanna S.

    ResponderEliminar