La mujer como objeto, como reclamo estético, como figura anulada y despojada de individualidad que sólo sirve como instrumento para el mercantilismo y la gratuidad del hombre que la ha moldeado. Italia y su televisión pública como ejemplo.
Todos los alumnos deben ver el siguiente documental, "El cuerpo de las mujeres" de Lorella Zanardo, en el que se reflexiona respecto a la imagen que la televisión italiana muestra de las mujeres, y analizarlo, desde un punto de vista personal, en comentarios antes del miércoles 30 de octubre.
Las/os dos alumnas/os seleccionadas/os deberán responder a las siguientes cuestiones:
1. ¿Qué influencia posee la televisión y qué pensáis que trata de transmitir, por lo general y en la actualidad, en cuanto a valores, ideología o costumbres?
2. Se pregunta Lorella Zanardo, "¿por qué todas la mujeres de Italia no nos bajamos a la calle protestando por la manera en que nos representan?". ¿Qué le contestarías?
3. ¿Cómo se representa a la mujer en las imágenes mostradas de la televisión pública italiana?
4. ¿Qué, según tu opinión, es la autenticidad? ¿Cómo se consigue? ¿De qué maneras la sociedad trata de robarnosla?
5. ¿Por qué las mujeres mostradas en el documental se operan, se retocan, se transforman? ¿Qué quieren dejar de ser y qué quieren pasar a ser?
6. Cómo responderías a las tres últimas preguntas que formula, decepcionada y desesperanzada, Lorella Zanardo: ¿Por qué no nos presentamos en nuestra verdad? ¿por qué aceptamos esta humillación continua? ¿de qué tenemos miedo?
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn este vídeo vemos, como, la mujer necesita por decirlo de alguna manera, estar bien vista a los ojos del hombre y como solo es un objeto de la televisión para la audiencia y en papeles que no requieran competencia.
ResponderEliminarLo que si estoy de acuerdo con el vídeo, es, que la mujer no se puede aceptar a si misma y a su cara como tal.
Javier D.
Renunciar a ser únicas, es lo que en resumen quiere decir al mundo el tipo de mujer de este vídeo. Tanta lucha por la igualdad durante siglos y ahora nos vemos metidas en un circulo en el que falsear nuestra imagen es casi lo más normal. ¿Por qué? por miedo a ser aceptadas tal y como somos, por miedo al rechazo o para ocultar algo, es como una especie de ''burka occidental''.
ResponderEliminarLo vemos como algo normal en nuestra sociedad, y deberia de darnos verguenza. El circo televisivo no es más que un espejo de nuestra sociedad.
Sinceramente en un futuro no me gustaria mirarme al espejo y no reconocer a la persona que veo en el.
Carmen C.
Somos fruto de la ignorancia, cada vez lo tengo más claro.
ResponderEliminarLa figura de la mujer,se ha ido perdiendo y degradando a lo largo de la historia,ahora tenemos por "mujer guapa" a una mera persona artificial. Y yo me pregunto,¿quién dice cuando una mujer es atractiva o guapa? . Todo son perjuicios, y en gran parte la televisión tiene culpa. Somos lo que vemos ,queramos o no. Ahora, para ser la mujer "perfecta" de un hombre, supuestamente tienes que tener los pechos enormes, tener unos labios gordos, tener un pelazo super largo y unas piernas de éscandalo. Pero ¿por qué? .
Sin querer darnos cuenta,nos estamos humillando en muchas ocasiones. Me incluyo en esto, porque muchas veces nos arreglamos o pensamos en nosotras en función de como nos mirarán los chicos.
En mi opinión, creo que parte de esta humillación, la han provocado los medios de comunicación y la publicidad. Miles y miles de anuncios relacionados con la cosmética,nuestro aspecto físico, nuestra ropa..
La mujer es mujer siempre que sea LIBRE. Y cuando digo libre me refiero a que pueda ser feliz sin tener que ser artificial.
Sara H.
La mujer se ha hecho de esta forma por culpa de los medios de comunicación, mucha gente ve a la mujer como un simple objeto para usarla como quiera y tratarla como quiera, esto es por culpa de los medios de comunicación.
ResponderEliminarMuchas mujeres se operan para verse mas guapas, porque se creen que les falta algo a sí mismas pero a muchas de estas mujeres lo que les falta es personalidad ya que ven a mujeres que salen en la televisión que están operadas y también quieren operarse,solo por que tienen envidia, quieren ser igual que las famosas y cada mujer es diferente.
Alberto C.
Primeramente tengo claro que no quiero acabar como la mayoría de las mujeres de este vídeo. No me puedo creer que llevemos tantos años luchando por la igualdad entre mujeres y hombres para que siga ocurriendo esto. Que vean a las mujeres como simples objetos a los que se les pueda humillar sin ningún problema.
ResponderEliminarLa excusa a todo esto es que siempre ha sido así, siempre las mujeres han tenido que estar guapas y bien vestidas para los hombres, pero tiene que cambiar esta situación. Ya no puede seguir así, basta de esas mujeres artificiales, que van operadas de arriba a abajo, maquilladísimas y con trajes extravagantes y básicamente transparentes. Si quieren mostrase naturales y con la vestimenta que quieran que puedan hacerlo. Que valemos mucho más que para hacer de tontas en los programas de televisión.
Yo pienso que tenemos una opinión tan valiosa como cualquier otra persona. Por ello, sabemos tomar decisiones por nosotras mismas y saber lo que queremos en un futuro, cómo queremos ser. Que no necesitamos aparentar nada a nadie. Por último, también me parece que si quieres arreglarte o estar guapa o lo que te apetezca sea por ti misma y no por cómo te vayan a ver los demás.
Teresa de P.
Creo que en una sociedad en la que se han determinado tantos requisitos para que una mujer ''se vea bien'' tampoco podemos pretender sentirnos seguras a la hora de vestirnos o arreglarnos, ya que siempre va a estar el pensamiento de cómo nos verán. Nunca había pensado verdaderamente en lo influenciadas que estamos por el derecho que le estamos dando al hombre de influenciar tanto nuestras conciencias para pensar en si seremos de su agrado o no.
ResponderEliminarPor suerte existen mujeres que piensan que lo que puedan llegar a pensar de ella los demás no importa, porque al fin y al cabo todos somos libres de escoger cómo vernos, y si una mujer se gusta a sí misma puede sentirse afortunada. Tampoco deberíamos culpar a los hombres, aunque en gran parte sean los responsables a la hora de que una mujer piense que necesita cambiar para estar más guapa para los demás, porque sí hay mujeres que lo hacen no por ellas, sino por la presión que la sociedad les pone.
Es algo que va a costar bastante cambiar, pero siendo realistas siempre va a existir ese pensamiento de que la mujer debe vestirse, arreglarse, comportarse por y para el hombre, aunque con suerte, con el paso del tiempo, podremos eliminar esa forma de pensar, y podremos vivir en una sociedad en la que se respete y no se juzgue a la mujer.
Siempre se me olvida poner el nombre. (Claudia B.) ↑
ResponderEliminarEste video no es mas que el fiel reflejo de como se trata a la mujer en la televisión siendo una mera herramienta para atraer audiencia, este video me transmite asco, y como mujer me siento humillada, no estoy en contra de que la mujer quiera sentirse guapa para ella porque una persona ha de sentirse a gusto consigo misma, pero cuando esos cambios se utilizan para gustar a terceros exclusivamente, me repugna. Estoy a favor de las operaciones, de que cada una pueda vestir como quiera e incluso el sexo, si uno no se siente a gusto o feliz con la imagen que ve todos los días, o con los sentimientos que esa imagen refleja. Es una sociedad machista en la que muchas mujeres contribuyen a que siga siendo así. Los programas como los que aparecen en el video, desaparecerían de las pantallas si los hombres y las mujeres que consideramos que es un contenido humillante, no comprásemos los productos que se anuncian y que pagan ese tipo de programas. De verdad que siento lástima que estos programas hagan que los hombres no vean más allá del físico de una mujer, cada mujer es bella tal y como es, solo hay que aprender a conocerla por dentro, una mujer no enamora más por ser mas delgada, mas guapa o simplemente por tener los pechos mas grandes, las mujeres enamoran a los hombres con la cabeza y no por un simple prototipo sexual que es lo que nos están mostrando estos repugnantes programas, y es que no sé como ni por qué las mujeres pueden aguantar tal humillación, la única solución que veo es que es un problema de educación en la sociedad en la cual si no nos imponemos perdurará toda la vida.
ResponderEliminarLaura D.
Realmente, me da pena.
ResponderEliminarEn este vídeo se ve cómo el machismo sigue existiendo en muchas partes del mundo, en éste caso en concreto, en Italia. Creo que éste problema se da por parte de los prototipos que se han dado en ese país, por los medios de comunicación que los han intensificado, por los hombres por aprovecharse, y también por las mujeres por dejarse manipular.
Todos tenemos claro, que es muy difícil renunciar a lo que se te ha enseñado desde pequeño, a lo que se ve día a día, puesto que no conoces otra cosa y puedes llegar a pensar que eso es lo que tienes que hacer tú también. El mayor problema de todos es el dejarse llevar y la falta de personalidad.
La culpa en estos casos, como he dicho antes, es de todos. Por los medios de comunicación, ya que lo que transmiten es totalmente machista (como en el caso de al final del vídeo, en el que hay un presentador que, entre otros comentarios burlescos y humillantes, le dice a una de las chicas que no tiene cerebro). Por los hombres, ya que se dejan llevar (como en el caso de la encuesta hacia los padres sobre sus hijas y un calendario. No me parece para nada normal, porque para llegar a hacer encuestas de ese estilo, quiere decir que la respuesta no es obvia, como sería aquí en España, que lo más probable es que ganaría el no por "goleada"). Por las propias mujeres, ya que muchas, al haber crecido en ese ambiente machista asqueroso, creen que ése es su papel e inculcan al resto lo mismo que han sufrido ellas, o critican a las que no se comportan del mismo modo y no siguen esos ideales.
Al mismo tiempo que me escandalizo viendo éstas imágenes, no quiero ni pensar que es lo que sucede fuera de escena, lo que tienen que hacer esas mujeres para llegar a salir en un programa, lo que les sucede a aquellas que se niegan. Las que aceptan (bien porque así lo quieren, o porque se ven obligadas a ello por los motivos que sean) lo que tienen que hacer para seguir en ese mundo, el estrés al que se someten, a la ocultación de sus sentimientos, a las constantes situaciones de humillación, todo lo que hacen para "seguir siendo perfectas al ojo del hombre" (como esas operaciones "estéticas" de liftings, aumento de pechos y de volumen de los labios, que convierten unas mujeres en otras totalmente distintas, y otras veces crean auténticos monstruos).
Creo, que si la gran mayoría de las mujeres y de la gente que está en contra de esta situación, se uniera y se negara a actuar de esa forma. Esparciera y diera a conocer los derechos de la mujer y de que hay alternativa a ese modo de vida. Se podría luchar contra ésta lamentable situación.
Desde mi punto de vista, en estos casos como en muchos otros, creo que el miedo al ir al contrario que los demás, de estar en contra, de tener ideas revolucionarias y totalmente diferentes a las existentes, de sacarlas a la luz y defenderlas con convicción, es también un problema, puesto que alguien ha de iniciar el cambio.
En el minuto 08:41 del vídeo, aparece Anna Magnani, y nos cuentan como en el rodaje de una película, ella le pidió al maquillador que le quería quitar las arrugas: “Déjamelas todas, no me quites ni una, he tardado una vida para procurármelas”. No puedo estar más de acuerdo, uno ha de estar orgulloso de haber vivido.
Marina G.
En este video, se ve el daño que hace la sociedad y los medios de comunicación a las personas, ya que los medios de comunicación y la sociedad le han metido en la cabeza a las personas (hombres y mujeres), que las mujeres tienen que ser unos pechos andantes y con cara de porcelana para poder triunfar, y por decirlo de alguna forma, que da igual que no sean inteligentes mientras sean mujeres de porcelana con grandes pechos.
ResponderEliminarEso, lo que demuestra, es que la gente tiene miedo a envejecer, y que para sentirse jóvenes, lo que hacen es operarse.
Lo que conllevará que ahora la gente se opere mucho, será que en el futuro tendremos muchas ancianas con muchos pechos y cara de porcelana, pero con poca inteligencia, a parte de gente que no se conocerá ni a ella misma debido a los cambios sufridos.
Lo que hemos conseguido, entre hombres y mujeres, mas entre los hombres, es que ya no sirva de nada como es una persona en si, sino que solo importe el envoltorio, esto es debido sobre todo en parte al "que dirán", entonces si te operas y te pones como la gente quiere, ya te crees sentir mejor.
Este es el resultado de una sociedad muy pero que muy machista.
Javier P.
Sinceramente me parece humillante como hemos podido llegar a una sociedad en la que las mujeres son objetos sexuales a los ojos de los hombres. Seguimos viviendo en una sociedad machista en la que las mujeres tienen que tener unas piernas perfectas, unos labios voluminosos, unos pechos de escándalo un cuerpo perfecto y una cara perfecta. En mi opinión no creo que el cuerpo sea lo que determine a una persona, sino su carácter. No podemos vivir en una sociedad en la que cada vez que sales a la calle la gente te mire de arriba a abajo para comprobar si eres guapa o fea y si tienes un buen cuerpo o no. Me parece totalmente fuera de lugar que gracias a los medios de comunicación las mujeres se operen porque no se gustan así mismas o se quieran maquillar o ponerse más pechos para estar guapas ante los ojos de los hombres.
ResponderEliminarCreo que cada mujer tiene su propia personalidad, y esta sociedad tan machista nos la está quitando haciéndonos ver que siempre tenemos que salir a la calle maquilladas porque si no no somos guapas. En mi opinión diré que hay muchas chicas guapas que estarían mucho mejor si no se maquillasen ni se operasen ninguna parte del cuerpo y sólo lo hacen porque a los chicos no les gusta.
Creo que deberíamos hacer algo para cambiar este tipo de sociedad empezando porque las mujeres cuando se miren al espejo no vean si son feas o guapas, ni si son gordas o delgadas, ni si tienen unas buenas piernas y unos buenos pechos o si no los tienen; lo que importa es que segusten aí mismas.
El comentario que está publicado encima de este y que no tiene nombre está escrito por Lorena P.
ResponderEliminarEs una verdadera lástima ver como la sociedad sigue avanzando con el patético problema de la mujer perfecta. ¿Cómo tiene que ser la mujer perfecta? ¿Unos pechos enormes, unos labios perfectos y unas piernas seductoras? Me da rabia encender la tele y seguir viendo anuncios machistas, en los que la mujer es tratada como un objeto. Desde el minuto 12:30 hasta el minuto 13:10 he podido ver cómo un hombre trata a dos mujeres como muñecas, cuerpo perfecto y nada de cerebro, y a la tercera, cuando le pregunta si se ha dejado las tetas en su casa me parece despreciable, quiero decir: ¿Quién se cree que es el hombre para opinar sobre el cuerpo de las mujeres? y mucho menos humillarlas de la manera que lo ha hecho. En mi opinión, la belleza no se mide según las tetas ni el culo, creo que se mide según la personalidad, y muchísimas mujeres viven a la sombra de sus sentimientos y pensamientos, viven, según parece, para agradar los ojos de los demás, sobre todo de los hombres. Haceros esta pregunta siendo sinceros: ¿cuando nos miramos al espejo qué queremos ver: un cuerpo perfecto o una personalidad que no se esconda ante los ojos de los demás? Hoy en día, volviendo al tema del dinero, ¿para qué lo preferimos usar, para vivir bien o para aparentar que vivimos bien? Por qué tanto hombres como mujeres tienen que andar pidiendo créditos para aparentar tener un cuerpo perfecto cuando lo pueden utilizar para cubrir mejor las necesidades básicas? Cuando se dice que estas mujeres no tienen cerebro tienen razón, pero no porque no tengan cultura o porque no sepan cuánto es dos más dos, sino porque son tontas si se operan sólo para el beneficio de los hombres.
ResponderEliminar¿Cómo podemos cambiar esto?, no lo sé, lo que si sé es que espero que cambie, y pronto, no puedo seguir viendo cómo las mujeres se hechan kilos de maquillaje o se operan para estar guapas ante la televisión, y cómo las tratan cuando parecen obras de arte más que personas. Decimos que todos nacemos libres e iguales, pero no es verdad, piesno que si lo fuera, muchas personas no tendrían que encerrarse en un cuerpo que a simple vista esté bien formado, aunque si miras mejor sólo ves látes y plástico y poca conciencia de ello. ¿Qué meta pretendemos conseguir con todo esto? ¿Nuestra felicidad o la de los demás?
Beatriz P.
Si bien algunos canales de la televisión Italiana, desde el punto de vista periodístico, siempre han tenido fama de periodismo sensacionalista y audiencia fácil, este vídeo no se aleja en absoluto de la realidad. Prácticamente en la mayoría de medios de comunicación televisivos la mujer está enfocada a un incremento de la audiencia en vez de a un aporte interesante al programa.
ResponderEliminarEn el panorama Español está situación está cambiando, al menos desde mi punto de vista, en algunos canales (sobretodo públicos).
No estoy en contra del uso de matices profesionales como el maquillaje, la ropa, la iluminación o la forma de hablar, siempre que estos se apliquen a ambos sexos y estén destinados a incrementar la calidad de la emisión.
Aunque no se mencione en el vídeo, los programas que estereotipan mujeres con el objetivo de atraer audiencia varonil, también (aunque con menos frecuencia y énfasis) utilizan hombres "atractivos" con el mismo fin de atraer audiencia.
Samuel M.↑
ResponderEliminarEste vídeo muestra otro ejemplo de estupidez en las personas. En los hombres por fomentarlo, ya que prefieren 'barbies' y en las mujeres por dejarse influenciar de tal manera. Hay ocasiones en las que sí apoyo un cambio de físico mediante la operación, pero por motivos 'importantes', como por ejemplo una persona que haya podido tener un accidente y se le haya destrozado la cara, ahí sí. Lo que se muestra en los programas italianos se ve en cualquier lugar y en cualquier momento, se ha extendido demasiado esa manera de pensar y es una pena. Tantas personas luchando por la igualdad para que a la mínima una mujer se opere cualquier parte del cuerpo. En ocasiones he escuchado que a algunas chicas, al cumplir la mayoría de edad, en vez de hacerle un regalo como cualquier otro cumpleaños, los padres deciden pagarle una operación basada en el aumento de pecho, ¿Para qué? se supone que los primeros que debemos aceptarnos a nosotros mismos somos nosotros, pero después nuestra familia, o al menos eso me han inculcado a mí; pero si son los propios familiares los que te llevan a realizar cambios en ti..me obliga a cuestionarme la inteligencia de muchos. Yo creo que si una persona piensa que le sobra algo, primero podría plantearse el ejercicio o una dieta sana, o ambas, pero no las operaciones. Ya no solo porque sea absurdo, sino porque es un contínuo gasto. Tienes que volver a hacerlo al tiempo, gastas muchísimo dinero en algo que en un futuro no va a quedar bien y, en muchos casos, crea problemas. Hay gente que empieza y no sabe parar..
ResponderEliminarBelén S.
Yo creo que vivimos en una sociedad tristemente machist, en la que a pesar de haber tenido avances significativos a una sociedad igualitaria aún no se a conseguido del todo.
ResponderEliminarA la mujer se la sigue viendo con la imagen del deber de tener que complacer a un hombre, y lo peor de todo es que la propia mujer lo piensa subconscientemente, por ese motivo se operan o hacen cosas derivadas, para verse mejor ante los ojos de los hombres, ésto puede que tenga que ver con las imágenes de los medios; en los cuales es fácil triunfar si eres guapa o tienes granes pechos, además la superficialidad está presente; por ejemplo, ningún futbolista sale con una chica fea a la que quiera por su personalidad, la mayoría está con modelos o presentadoras operadas.
ëste es un tema que me molesta mucho, pues me pongo en la situación de la mujer y si yo estubiera en su caso no me parecería bien tener que maquillarme todos los dias para salir a la calle y que los hombres salgan sin más (por ejemplo).
Nacho L.
Penoso, patético, humillante... me da incluso verguenza lo que he visto en este vídeo. La verdad es que sigo muy sorprendida después de haberlo visto hace un rato. Si ya estaba avergonzada al principio del video, en el minuto cuatro y la ducha, con el comentario del presentador que ridiculizando a su compañera, sentía lástima y cuando una mujer se mete debajo de una mesa, cuando en el minuto 12.30 el presentador INSULTA y humilla a esas mujeres de su mismo programa y ridiculiza a una chica del público he sentido asco y por último rabia cuando una chica casi sin ropa se queda colgada literalmente como un jamón. Es la definición perfecta de mujer objeto. Tampoco entiendo que a estas chicas que han sido expuestas a las burlas de los presentadores y del público les haga gracia, no entiendo como pueden soportarlo y me pregunto cómo se sentirán cuando llegan a casa.
ResponderEliminarHe de reconocer que la voz del video me ha hecho pensar bastante cosas que nunca me había planteado y la verdad es que tiene razón. Es una lástima que a las mujeres nos cueste mostrarnos tal y como somos, que tengamos complejos por culpa de un modelo de mujer que no es natural e incluso no es real... También me da mucha pena que para salir en la televisión tengas que ser guapa y apenas tengan en cuenta otros muchos valores, pero es verdad que esta mentalidad está muy extendida y es dificil no entrar en este juego.
Ivanna S.
La televisión siempre nos manipula, aunque nosotros no nos demos cuenta, para vender su producto, en este caso ver estos programas, ponen a mujeres. Mujeres que no son reales, son personas que se convierten para los ojos de otros que en especial suelen ser los hombres. Eso más bien es no tener personalidad, y no ser una misma solo para gustarle a otros.
ResponderEliminarLa manera en que los presentadores las humillan me parece escandalosa pero es peor aún que esa mujer no haga algo y que simplemente lo asuma y se ría como una de las mujeres del video.
Estela M.
La figura de la mujer, según la televisión, es un objeto de deseo.
ResponderEliminarDesde siempre, los roles de la mujer han estado relaccionados con satisfacer las necesidades de los hombres. La televisión, a su modo, trata de complementar esto con esteretipos, haciendo que la mujer sigua unos cánones de belleza marcados por los hombres.
La televisión trata de establecer unos valores predeterminados en las personas, sin dejar que se desarrolle otro tipo de idea diferente. Por eso, en mi opinión, la televisión está acabada. Inculca a las personas unas maneras de pensar que no siempre son las correctas. Cada persona debería actuar según sus valores, pero siempres respetando a los demás, ya sea hombre o mujer.
Juan P.
aunque la sociedad haya cambiado con diferencia a siglos anteriores, sigue habiendo una sociedad machista en la que la mujer tiene que satisfacer en casi todos los sentidos a los hombres.
ResponderEliminarMe parece fatal que las mujeres cambien su forma de ser y su aspecto físico para encajar en una sociedad y así gustar ante los ojos de todos, aunque la situación ha mejorado tendría que hacerlo más, ya que la mujer vale más al natural y no mostrándose como una persona que no es.
últimamente parece que importa más un buen físico ante una buena personalidad.
Gloria I.
Me parece bastante triste que una mujer tenga que ocultar su verdadero rostro por culpa de la sociedad. Se ha creado un estereotipo de belleza que nada tiene que ver con la realidad y tanto hombres como mujeres tenemos la culpa de haber aceptado este absurdo ideal. Por otra parte me parece fatal que haya muchas mujeres en TV que acepten ese rol de objeto por dinero, con esto, no hacen más que destruir los esfuerzos que hacen las personas que luchan por la causa. Las mujeres son como son y no tendrían que maquillarse más que en ocasiones puntuales. Se le debería dar más importancia al cerebro que tienen que a sus curvas, pero la sociedad es como es y por mucho que haya mucha gente luchando por que las cosas sean de otra manera, siempre habrá gente que no este dispuesta a cambiarlo.
ResponderEliminarÁlvaro D.