viernes, 4 de octubre de 2013

EXPOSICIÓN 2. Voces contra la globalización

Todos debéis ver el siguiente vídeo; los primeros 10 minutos del documental "Voces contra la globalización. Un mundo desigual", y dar vuestra opinión reflexiva en Comentarios antes del viernes 11 de octubre.


Las/os dos alumnas/os seleccionadas/os deberán responder a las siguientes preguntas y exponer sus conclusiones en clase.

1. Se habla de 100.000 personas fallecidas de hambre en un año y casi 1.000 millones de personas subalimentadas. ¿Cuáles son los países que más sufren el problema del hambre y la desnutrición y por qué?

2. ¿Qué es la globalización y qué efectos positivos y negativos ha tenido en el mundo en los últimos años?

3. ¿Qué podría ser o qué querríais que fuera, desde vuestro punto de vista, la globalización?

4. ¿Qué imagen se muestra en el cine o en la prensa norteamericana y cuál es la imagen que muestra el documental?

5. ¿En qué se justifica el discurso sobre la pobreza -el pobre, el perdedor- en USA? ¿Qué opinión te merece?

6. Habla Eduardo Galeano en el minuto 7 aproximadamente de los mecanismos públicos de protección de la población, a qué se refiere.

7. Cómo podrías responder a Adolfo Pérez Esquivel cuando pregunta, ¿quiénes son los responsables de esto?

20 comentarios:

  1. Mientras veía este vídeo he llegado a sentir asco por mí mismo y por otras personas que no hacen más que derrochar comida, bebida y otro tipo de cosas que a otros muchos seres humanos les haría falta. La mayoría de personas derrochamos dinero en caprichos, en cosas que creemos que son necesarias pero que luego al cabo de un tiempo dejamos de usar aunque estén en perfecto estado, dejamos de usarlas a lo mejor porque no están a la moda o porque ya paso su época. Este tipo de cosas les serviría perfectamente a las personas del tercer mundo pero en vez de donarlas mediante ONG las dejamos abandonadas en cualquier rincón de nuestra casa o simplemente las tiramos a la basura.
    Asco porque una vaca europea viva con más dólares al día que algunos seres humanos que solo viven con un mísero dólar al día que les da para muy poco.
    A la pregunta de ¿Otro mundo es posible? Yo opino que si ya que unos tienen tanto y otros tan poco y si nivelamos esa balanza el mundo sería diferente.
    Me ha llamado la atención el momento en el que un africano decía que si les ayudan África será como Estados Unidos y el Congo como Francia o como Sudáfrica, creo que este hombre tiene razón ya que si todos ponemos un poco de nuestra parte algunas personas no tendrán que vivir con solo un dólar.
    También me ha sorprendido mucho que Los Ángeles sea la ciudad más pobre de Estados Unidos y que allí que parece que es un país en el que se vive muy bien haya algunas personas que no tienen esa vida tan maravillosa y las autoridades que tienen eso delante de sus ojos no hagan nada por impedir que eso siga sucediendo, creo que la sociedad americana demuestra mucha hipocresía ya que dicen que si uno es pobre es por causa personal y algunas personas no han tenido las mismas oportunidades que otras.
    Las imágenes del huracán Katrina son estremecedoras porque después de lo sucedido no fueran inmediatamente ni el ejército ni las autoridades a dar comida y bebida a esas personas que tanto lo necesitan. Un actor Sean Penn fue a ayudar a las personas de Nueva Orleans y dijo que solo vio a dos botes del ejército mientras él estuvo ocho horas metido en el agua.

    Alberto C.

    ResponderEliminar
  2. Me ha impresionado mucho este reportaje de la globalización. Te hace reflexionar sobre la desigualdad en el mundo; países pobres como los africanos donde mueren cada minuto niños por no tener nada que comer y a la vez países desarrollados , como los de EE.UU., que ante la vista de todos parecen vivir en la riqueza y en cambio tienen mucha pobreza, mucha más de la que nos imaginamos. A estos países ricos no hay que envidiarlos puesto que son los que más ignoran la pobreza de su entorno. La indiferencia ante este problema es el verdadero terrorismo de nuestra era.
    Los gobiernos deberían crear y mantener los organismos públicos como por ejemplo escuelas, hospitales y viviendas de protección para poder proteger a estos ciudadanos sin techo , que seguro no sobrevivirán más de dos años en la calle, y así garantizar su supervivencia.
    En el reportaje veo dos pobrezas diferentes. La de los países desarrollados que parecen ajenos a la miseria que les rodea y la de los países subdesarrollados que son conscientes de su problema pero no tienen recursos para salir de ella.
    Carmen C.

    ResponderEliminar
  3. En este video, se ha visto otra vez, la gran desigualdad que hay a nivel económico por todo el mundo, incluso en las ciudades que dicen ser del primer mundo, como por ejemplo Nueva York o Los Ángeles, ya que se olvidan de la gente pobre.
    Me ha llamado mucho la atención lo que han dicho de las vacas europeas, que viven con mas dinero al día que mucha gente en África.
    Otra cosa interesante del video es cuando ha salido hablando un señor africano, "protestando" porque los gobiernos tienen miedo a invertir en África, y que si invirtiesen, África se podría poner a la altura de Europa y EEUU. Yo creo que por eso no quieren invertir, porque tienen miedo a que África se ponga al nivel de Europa y EEUU. Lo que se conoce como hipocresía: me "preocupa" pero no invierto; porque si de verdad les importase, no mandarían sacos de harina, sino que les enseñarían a fabricarla.
    Otra cosa que me ha llamado mucho la atención es el tema del huracán Katrina, donde coincido con mi compañero Alberto, ya que no es normal que esa gente no recibiese ayudas en forma de víveres, ni que el ejército no apareciese por allí.

    Javier P.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que este reportaje me ha hecho pensar sobre la pobreza que existe en cualquier lugar de este planeta mientras que otros tenemos tanta suerte que ni nos damos cuenta. Cómo es posible que una vaca europea tenga cuatro dólares mientras que un ser humano sólo uno. Es que me parece increíble la situación en la que vivimos, y la cual también, la mayoría, ignoramos porque no le damos importancia ya que no es nuestra propia situación o simplemente se nos va olvidando cuando nos hablan de ello. En mi opinión desde un principio nuestros recursos están fatalmente repartidos, y, a partir de ahí, las cosas han ido empeorando.
    Pero yo no quiero que todos los países nos convirtamos en algo similar o peor que Estados Unidos, que en este caso, directamente, deja a un lado la pobreza que hay en ciudades como Los Ángeles, que es el ejemplo del vídeo. Y saben disimular que todo va bien, aunque no sea así, ya que aparentemente es un país fuerte y rico. Aunque llegará el momento en el que el mundo se de cuenta de lo que ha hecho. Ya se ve en el huracán Katrina, las pocas ayudas que se ofrecieron a la gente sin hogar o que habían sufrido pérdidas y los miles de seres humanos que murieron debido a que no tenían un techo sobre el que resguardarse. Sinceramente espero que todos nos comprometamos más, que pensemos y valoremos lo que tenemos, y, sobretodo, intentar ayudar a esas personas que lo necesitan y así poco a poco todos pongamos, aunque sea un poco, de nuestra parte.
    Teresa de P.

    ResponderEliminar
  5. En este vídeo hemos podido comprobar, otra vez, lo injusto que es el homo sapiens sapiens (hombre listo, o ser humano para los amigos).
    Mientras que 2/3 de la población tienen a su disposición todos los recursos necesarios para la vida, 1/3 de esta solo vive con 1 un dolar al día.
    Esto me lleva a pensar que en este mundo existe algo así como una norma que dice que si tienes dinero puedes vivir, pero si no... ya te tienes que ir cavando una tumba, lo cual muestra una clara desigualdad entre la población.
    ¡Un momento! creo que ya se cuál es esa norma... se llama capitalismo y consiste en asesinar a todo aquel que no tenga dinero.
    Esta norma se lleva tan al pie de la letra que al día pueden llegar a morir desde 30.000 a 35.000 niños por enfermedades relacionadas con la pobreza, puede morir 1 un niño de menos de 10 años cada 5 minutos, puede haber 100.000 muertos de hambre al año...
    La "norma" la siguen todos los países desarrollados económicamente (porque socialmente parece que poco), lo que hace que nadie se conciencie de lo mal que está distribuida la economía o los alimentos. Nadie hace nada para evitar esta situación porque todas las personas (me incluyo) que vivimos en países desarrollados estamos tan a gusto en nuestra sociedad que no podemos ni imaginarnos que tantas cosas malas puedan estar pasando, y cuando nos lo dicen o lo vemos en las noticias, nuestro cerebro parece que, para evitarnos sufrimiento, borra instantáneamente toda la información y pasamos a otro tema.
    A parte de la mala conciencia que aun sigue teniendo la mayor parte de la población, otro motivo que causa esta situación es lo poco que hacen las personas con poder y la mala distribución de los productos.

    En cuanto al tema de EE.UU, me gustaría decir que no lo entiendo. No me entra en la cabeza como un país tan desarrollado (o eso dicen), pueda estar matando a 2.000.000 de personas que viven en su país (que son americanos vaya). Parece ser que les cuesta ayudar a personas que lo necesitan.
    Con el asunto del huracán Katrina un poco más de lo mismo: gente sin recursos, sin comida, sin agua, sin casas y todo esto por un desastre natural. EE.UU es incapaz de ayudar a una gran parte de su población (Nueva Orleands) ¿y por qué?, no lo se... pero supongo que el dinero está de por medio.
    Lo que he podido sacar en conclusión de esta parte del vídeo es que EE.UU realmente solo se dedica a matar: mata a sus ciudadanos, mata en guerras innecesarias... Estados Unidos es un país capitalista claramente.

    Me gustaría decir que nadie en este mundo se merece la situación que millones de personas están viviendo. Nadie se merece morir por el simple hecho de no tener literalmente nada que llevarse a la boca.
    Creo que esta sociedad es mucho más que injusta, es inhumana.

    Damian C.

    ResponderEliminar
  6. En este vídeo se ve claramente reflejado una crítica a la sociedad de hoy en día, incluyendo así, tanto el sistema político y económico, como la obligación moral de nosotros mismos y sobre todo de las personas que gobiernan el mundo. Continuamente, de forma directa e indirecta, critica y ridiculiza el sistema capitalista diciendo que es un sistema que explota y mata a otras personas para beneficio propio.
    En mi opinión es un video subjetivo con el fin de sacar a la luz, todos los errores morales e innecesarios que este sistema causa en el mundo.
    Yo considero que ningún sistema, ni ideología puede ser correcto si no tiene unos ciertos valores morales, y menos si no se preocupan de las necesidades básicas humanas. No podemos seguir pensando en nosotros mismos mientras hay gente muriendo por no tener, ni siquiera, una posibilidad de trabajar para vivir. Todos deberíamos nacer en la misma igualdad de condiciones, cubriendo nuestras necesidades básicas, independientemente de donde se nazca.
    Pero esto no se cambia tan fácil, no depende de nosotros, es una obligación moral que se debería cumplir por parte de todos los gobiernos de todos los países, pero por esta razón, es algo casi imposible.
    Martin G

    ResponderEliminar
  7. Este vídeo es, claramente, una forma de ver la desigualdad y discriminación que hoy y siempre hemos vivido en nuestra sociedad y en todo el mundo.
    En muchos lugares se trata a las personas como animales o aún peor, demostrando así el egoísmo y el interés propio que existe entre los seres humanos. No entiendo cómo hemos llegado a tal situación en la que en una parte del mundo como en países de África sobrevivan en malísimas condiciones con menos de un euro al día, cuando en otro lugar del planeta nos dan un euro para una tarde y lo despreciamos pensando que es una cantidad ridícula. Esto demuestra lo desequilibrado que está todo.
    En EE.UU., una de las mayores potencias mundiales, la mayoría de la gente es tan ingenua que parece que tiene tapados los ojos para realmente no ver lo que sucede en su país. Ellos viven felices y cómodamente, pero tendrían que salir a dar un paseo por las calles de sus ciudades y ya comprobar que hay miles de personas viviendo en el suelo sin un céntimo.
    Lo mismo sucede en nuestro país, donde millones de personas no tienen trabajo y también hay miles de personas en la calle a la que se les está sumando la gente desahuciada. Pienso que para cambiar las cosas hay que abrirle los ojos a la gente y empezar a educar como es debido a las siguientes generaciones, por lo que la educación en nuestro país no se debería ni comprar ni vender, es un derecho común.
    Concluyo diciendo, por absurdo que parezca, que esto no va a terminar hasta que no repartamos todos los recursos del mundo a partes iguales.
    Paula del M.

    ResponderEliminar
  8. Al ver este vídeo te das cuenta de como están verdaderamente las cosas en el mundo, como que en África muere un niño cada 5 minutos y mas de la mitad de la población esta mal alimentada. Y otros países como EE.UU que aparentemente esta bien pero que tiene mucha mas pobreza de la que parece.
    En mi opinión el mundo esta muy mal organizado ya que hay recursos de sobra para todos solo que los mas listos no están dispuestos a compartir, y esto seguirá siendo así hasta que no se reparta a todos por igual.
    Javier D.

    ResponderEliminar
  9. En éste video se pueden ver otra vez las desigualdades económicas existentes en el mundo, mientras nosotros vivimos en una "burbuja económica" (por así llamarlo) y no nos enteramos de los que en verdad ocurre, estan muriendo montones de personas injustamente.
    Me a soprendido la falsa imagen que Estados Unidos intenta aparentar; pues siempre me a parecido un país con montones de recursos económicos, pero en realidad solo los tienen algunos.
    En definitiva pienso que ésto solo tiene una solución: concienciar a todo el mundo de lo que está sucediendo, ponerse en el lugar de los que lo sufren y poner solución, el mundo debe actuar pues esto no puede estar sucediendo, parece mentira que estemos en el siglo XXI.
    Ignacio L.

    ResponderEliminar
  10. El vídeo me ha impactado bastante por varios motivos, empezando por las víctimas del huracán Katrina. Me parece vergonzoso que no mandasen ayuda y estoy muy de acuerdo con lo que se comenta de que se da mucha importancia a las tragedias ocasionales en los países ricos, que claro que son importantes, pero también lo son las otras miles y millones de muertes a causa de la pobreza de las que no se menciona prácticamente nada. Me ha impresionado la cantidad de gente pobre que hay es Estados Unidos, y que viviendo alrededor de ello, los que no lo son se atrevan a decir que el que es pobre, es por su propia culpa. Sinceramente me pone enferma que haya gente que piense así, que no se den cuenta de que para que unos pocos tengan tanto la mayoría tenga que tener muy poco; que una vaca tenga una media de 4 dólares diarios y haya personas con menos de 1... Esta claro que sería posible hacer un mejor reparto de los recursos pero hasta que no cambiemos nuestra forma de pensar no se va a poder hacer nada
    Ana Belén T.

    ResponderEliminar
  11. Los vídeos relacionados con el tema de la pobreza me llaman mucho la atención, ya que empiezo a darle vueltas a un montón de cosas de las cuales suelo pasar. Todos sabemos que demasiadas personas no se encuentran en un estado de vida agraciado; bien porque están viviendo la crisis que actualmente tenemos o bien porque se encuentran en la nada, sin techo y sin alimento que llevarse al estómago. El tema de las vacas europeas me hace tanta gracia como el de los cerdos del anterior vídeo, no encuentro razón alguna para tratar mejor a un animal que a un ser humando, y con esto no digo que el ser humano tenga más derecho (eso ya es tema de cada uno) pero sí quiero dar a entender que traten de alimentar por igual a todo ser existente.

    Esta frase: '¿Otro mundo es posible?' es una muy singular. Imagino que todos tendremos millones de respuestas; desde las más lógicas hasta las más imaginativas, pero el movimiento se demuestra andando y de nada sirven las palabras. Yo incluso he llegado a decir '¿Por qué la gente que tiene más dinero no ayuda?' alguna sí lo hace, pero si no aportamos TODOS algo no llegamos a ningún sitio. También he pensado llevar ropa que no utilizo a contendedores de recogida, pero luego recuerdo la cantidad de veces que he visto a gente meter la mano y sacar la ropa pero luego no meterla; o gente que en vez de dejarla ahí para las personas que lo necesitan, se la apropian y deciden venderla en el rastrillo..así que para que la mitad se comporte así decido no molestarme. En estos casos me encantaría ir de voluntaria con una ONG, reconozco que lo he pensado muchas veces por lo que acabo de decir; porque prefiero ayudar bien a hacer el tonto, pero también reconozco que no me atrevería a ir allí, a ver sufrir a la gente, a dejar a mis amigos y familiares y olvidarme de todo por un tiempo. Lo máximo que hago es hablar sobre este tema cuando sale como tema de conversación en alguna asignatura, como en este caso.

    En el tema de que si la culpa es de los terroristas no sabría decir nada, pero si añado que la culpa es de todos, de unos más que otros. Desde la clase media por derrochar tanto hasta personas como los dueños de las grandes marcas por explotar a las personas de tal manera. Cada día sale una noticia nueva, salen diciendo que la recuperación de la economía está a la vuelta de la esquina, pero yo sigo viendo una calle recta sin fin en la que no hay cambios. En mi opinión, muchos deberían callarse y no decir tanta tontería por los medios de comunicación porque lo único que producen es risa..demasiada estupidez en tan poca cabeza.

    Belén S.

    ResponderEliminar
  12. Este video me ha hecho pensar mucho, es increible que vivamos en un mundo en el que una vaca europea viva con 4 dólares de subvención al día y a una persona con menos de un dólar al día. Vivimos en un mundo muy insolidario y muy desigual. Miles de personas tienen enfermedades graves por la pobreza, ya que no están bien alimentados y también miles de personas mueren injustamente.
    Me ha impresionado mucho la parte del vídeo donde nos muestra lo que pasó en el huracán Katrina. Me parece fatal que no manden ayuda, ya que el huracán provocó cosas terribles como que no les llegaba agua potable y que los hospitales estaban siendo inundados. El gobierno federal no estaba haciendo nada y la situación era insostenible.
    En conclusión, me gustaría decir que nadie se merece morir por no tener nada que comer, ..el mundo tiene que actuar
    Blanca M.

    ResponderEliminar
  13. Y este es nuestro mundo,por llamarlo de alguna manera.
    Siento tristeza,asco e incluso vergüenza,y también miedo porque creo que no sabemos ni la mitad de cosas que están pasando día a día en este planeta. Pero como decía el ultimo hombre en el vídeo,quién es el responsable?, nadie lo sabe, o no queremos saberlo . En mi opinión,esto es resultado única y exclusivamente del destrozo humano y moral que ha hecho el propio ser humano. Aparentemente somos todos iguales,pero a la hora de desarrollarnos pasa lo que vemos en el vídeo, que hay miles de personas que mueren al día por no tener nada que llevarse a la boca mientras hay otras,me incluyo,que se quejan,critican y hasta se sienten mal por una simple chorrada como no tener internet. Somos así.. un mundo en una supuesta evolución que cada día está más desigualada.
    Deberíamos mirar antes por el que tenemos al lado que por nuestro propio interés.
    Sara H.

    ResponderEliminar
  14. Siempre he oído esa frase de: "Qué mal repartido está el mundo" y después de ver vídeos como este cada vez tengo más claro que es totalmente cierto, mientras que nosotros no valoramos todo lo que tenemos, hay personas en distintas partes del mundo muriéndose de hambre. Este vídeo nos enseña dicha pobreza que hay en el mundo en realidad, ya que algunos países ricos ignoran la pobreza existente en ellos para no dar una "mala" imagen y por ello, hay gente que desconoce que tantísimas personas se encuentren en esas pésimas condiciones de vida ya que sólo creen en la existencia de un país rico y poderoso.
    Lo que más me ha impactado es que después de un desastre natural como el huracán Katrina, el cual afectó en mayor parte a la pobreza, ni las autoridades ni el gobierno prestasen ayuda, que sean pobres no significa que dejen de ser humanos y tienen derechos como todos los demás.
    Hoy en día es muy difícil que cambien las cosas porque no dependen de nosotros, sino también del Gobierno y de todas las personas que gozan de poder dentro de un país. Si se repartiesen mejor las ayudas y recursos, quizás no se acabaría la pobreza, pero no morirían tantas personas, no habría tanta hambre..
    Gloria I.

    ResponderEliminar
  15. El vídeo muestra la realidad en la que vivimos, la gran pobreza que hay en el mundo se refleja claramente. Y además nos muestra una imagen de los Estados Unidos que los políticos quieren esconder pero la realidad es que ni siquiera ellos son capaces de ayudar a sus ciudadanos con menos recursos y mucho menos ayudar a otros países desfavorecidos como algunos africanos, porque como han mencionado en el vídeo si alguno de ellos llegara a la altura de un país desarrollado seria una competencia mas para ellos. Por este motivo estos países siguen siendo hoy en día pobres y sus habitantes mueren y sufren desnutrición.
    En mi opinión creo que la situación si que podría cambiar si todos nosotros estuviésemos dispuestos a ello.
    Lo del huracán Katrina me ha impactado mucho porque siempre he tenido la idea de que el ejercito en estados unidos esta muy valorado y sin embargo no han sido capaces de ayudar en una gran catástrofe donde realmente se les necesitaba.
    Estela M.

    ResponderEliminar
  16. Sabemos que algo falla, que es el sistema y sabemos que estamos metidos de lleno en él... Pero creo que lo que necesitamos son soluciones, alternativas.Somos muchos los disconformes con la sociedad elitista aún teniendo suerte, estando en un lugar ''privilegiado'' y son más los desafortunados que no tienen casi nada o nada... Hay recursos para todos y ya lo sabemos, el mundo está mal repartido y también lo sabemos... Ya somos conscientes, ¡ahora toca actuar!
    Ivanna S.

    ResponderEliminar
  17. ¿Es la globalización un proceso el cual debemos seguir alimentando? No es un proceso malo, pero deberiamos plantearnos el alcance y las consecuencias que tiene.

    Si en los paises de África, la presencia de multinacionales o las deudas que tienen con los países desarrollados desapareciese, serían capaces de crecer como pais, hasta el punto de, como dice en el documental, llegar a ser tan grande cómo Estados Unidos o Francia. Pero este problema viene dado por los paises desarrollados, creando en ellos una necesidad de productos de los paises desarrollados, haciendo que se endeuden más, o simplemente, tratando de fabricar con mano de obra barata. En paises del tercer mundo, lo poco que tienen les parece mucho. Si la sociedad no estubiese globalizada, cada uno viviría tranquilamente, sin depender de unos o de otros.

    En el caso de Estados Unidos, según esa sociedad, la gente pobre esta en el lugar que se merecen los perdedores. Pero si los perdedores resultan ser gente que tiene problemas mentales o que simplemente no han tenido medios suficientes, ¿Por qué estan en esa situación? La respuesta es fácil, "la pobreza en Estados Unidos es lo último que se habla en el ala Oeste.

    La sociedad en la que vivimos, no solo Estados Unidos, si no también el resto de los paises desarrollados, es egoista. Y según este mundo globalizado, donde con un solo "click" podemos encargar lo que queramos desde cualquier parte del mundo hasta nuestra casa, resulta absurdo que haya paises sin los medios suficientes para crecer, pero el problema lo seguimos generando los mismos que nos quejamos de esa situación, tonto el último.

    Juan P.






    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Se decía que globalización era la fórmula para erradicar muchos problemas que tenía la humanidad, entre ellos el hambre. Pero con esta y el capitalismo lo que se consigue es que se establezcan más diferencias entre los que tienen y los que no. Se ha generado una realidad profundamente injusta en términos alimenticios, donde al mismo tiempo unos pocos consumen hasta el hartarse (como puede apreciarse en los “esbeltos cuerpos” de millones de estadounidenses, mofletudos y regordetes, que no pueden ni andar de tanto ingerir comida basura), mientras que millones de seres humanos soportan la desnutrición o mueren de hambre, en todos los continentes. Según la ONU mueren 24.000 personas al día por desnutrición, por otra parte, cada día se desperdicia 1/3 de los alimentos del mundo. No hay más que decir, tan solo mirando estas estadísticas nos damos cuenta que los culpables somos nosotros mismos.

    Álvaro D.

    ResponderEliminar