jueves, 28 de mayo de 2015

Tema 5. Macroeconomía

5.1. Significado de Macroeconomía

Objetivo y origen del estudio macroeconómico: Análisis de la economía en su conjunto, mediante el estudio de variables agregadas que sintetizan el comportamiento conjunto de una economía (nación, Comunidad autónoma, continente).

El análisis macroeconómico surge con Keynes, en el periodo de entreguerras y con la Gran Depresión. Nace de la defensa teórica de que el Estado ha de intervenir en la economía para solucionar los frecuentes y graves fallos de los mercados. Keynes se preguntó por las causas de que descendiera la producción, de que se incrementara el desempleo, de que subieran los precios de los bienes y servicios o de que existiera una distribución poco justa de las rentas y la riqueza de un país. Ante tales hechos económicos, Keynes planteó a nivel teórico cómo se podrían superar dichos problemas mediante Políticas Económicas establecidas desde los Gobiernos.

El estudio macroeconómico presenta claras diferencias con la microeconomía, vertiente teórica que estudia el comportamiento individual de los agentes (consumidor, productor, distribuidor) y el funcionamiento de los mercados.

Variables o indicadores a estudiar por la Macroeconomía:
-      Nivel de producción y crecimiento: Producto Interior Bruto (PIB) y tasa de variación del PIB (crecimiento o contracción).
-      Nivel de empleo y desempleo, y tasas de paro y ocupación: Encuesta de población activa (EPA) y paro Registrado del INEM.
-      Nivel de inflación o deflación; subida o descenso generalizado de los precios: IPC.

El objetivo keynesianista será mantener un moderado y constante crecimiento económico que haga aumentar el PIB, así como las rentas de la población y mantenga estabilizados los precios de los bienes y servicios; manteniendo, al mismo tiempo, en pleno empleo los factores de producción, y en concreto el factor trabajo (se pretende conseguir una estable y baja tasa de paro).

El problema es la incompatibilidad de los objetivos macroeconómicos entre sí; y la distinta visión teórica de cada Escuela respecto a la viabilidad o no de las políticas keynesianistas, y la intervención o no del Estado en la Economía. Keynes frente al neoliberalismo (Analizado en el Tema 2).

viernes, 22 de mayo de 2015

Comentario a un fragmento de "Deudocracia"

Todos debéis ver el fragmento del documental Deudocracia que va del minuto 32.30 al 40.45; y analizar en Comentarios lo que habéis visto.

miércoles, 13 de mayo de 2015

viernes, 8 de mayo de 2015

Fábulas económicas

La Gallina de los Huevos de Oro

Erase una gallina que ponía/
un huevo de oro al dueño cada día./
Aun con tanta ganancia mal contento/
quiso el rico avariento/descubrir de una vez la mina de oro,/
y hallar en menos tiempo más tesoro.
Matóla; abrióla el vientre de contado; /
pero, después de haberla registrado,/
¿qué sucedió?. Que, muerta la gallina,/
perdió su huevo de oro y no halló mina./
¡Cuántos hay que, teniendo lo bastante,/
enriquecerse quieren al instante,/
abrazando proyectos/
a veces de tan rápidos efectos,/
que sólo en pocos meses,/
cuando se contemplaban ya marqueses,/
contando sus millones/
se vieron en la calle sin calzones!


La Cigarra y la hormiga








El pueblo de los burros

Un señor se dirigió a una aldea donde nunca había estado antes y ofreció a sus habitantes 100 euros por cada burro que le vendieran. Buena parte de la población le vendió sus animales.
Al día siguiente volvió y ofreció mejor precio, 150 por cada burrito, y otro tanto de la población vendió los suyos.
Y a continuación ofreció 300 euros y el resto de la gente vendió los últimos burros. Al ver que no había más animales, ofreció 500 euros por cada burrito, dando a entender que los compraría a la semana siguiente, y se marchó.
Al día siguiente mandó a su ayudante con los burros que compró a la misma aldea para que ofreciera los burros a 400 euros cada uno. Ante la posible ganancia a la semana siguiente, todos los aldeanos compraron sus burros a 400 euros, y quien no tenía el dinero lo pidió prestado. De hecho, compraron todos los burros de la comarca.
Como era de esperar, este ayudante desapareció, igual que el señor, y nunca más aparecieron.


CARACTERISTICAS DE UNA FÁBULA:

- Es una composición literaria breve.
- Sus personajes suelen ser animales u objetos.
- Los personajes proyectan características puramente humanas.
- Suele incluir una crítica a vicios y valores; que se llama moraleja.
 - Se tratan exageradamente o de manera irónica tales vicios o virtudes sociales.


 Reinterpretación de las fábulas clásicas:

- Pulsa aquí. Ratones I.
- Pulsa aquí. Ratones II.
- Pulsa aquí. La cigarra y la hormiga.