miércoles, 9 de abril de 2014

Obsolescencia programada

Una vez visto y analizado el documental "comprar, tirar y comprar", debéis realizar, antes del miércoles 23 de abril, un Comentario en el blog en el que analicéis lo visto en el documental de manera reflexiva y consiciente.

20 comentarios:

  1. La obsolescencia programada es algo que siempre me ha llamado la atención. Su practica beneficia a las empresas, pero, ¿y a largo plazo?

    Si al principio del siglo XX, había empresas capaces de fabricar bombillas que durasen 100 años, por que hay empresas que aún así, hoy en día fabrican productos que duran poco. En mi opinión, creo que si una empresa fabricase un producto realmente bueno, que durase mucho tiempo, la empresa ganaría una relación de confianza con el consumidor, el cual, al ver la calidad del producto, volvería a confiar en él, en caso de que fuese necesario. Una medida que podrían adoptar sería subir el precio de sus productos, por que, si ese producto merece la pena, el consumidor invertirá en el.

    También, un punto muy importante de este tema es la actitud que tenemos los propios consumidores en cuanto a determinados productos. No nos molestamos en ver si lo podemos arreglar, o si merece la pena comprar otro, directamente, compramos uno nuevo, y eso es algo que debería cambiar, no solo por el hecho de ahorrarnos el dinero.

    En definitiva, la obsolescencia programada lleva el consumismo a puntos que son perjudiciales para todos, debido al la sociedad en la que vivimos y a la globalización. No estoy diciendo que el consumismo y la globalización sean algo malo, pero por eso, las empresas deben de tener una responsabilidad a la hora garantizar la calidad de un producto, al igual que las personas hacer un buen uso de ellos, por que, al final, todos vivimos en el mismo planeta y no podemos simplemente, tirarlo a la basura y comprar uno nuevo.

    Juan P.

    ResponderEliminar
  2. Me atrapó el video, muy bueno y claro. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. "El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre será demasiado pequeño para la avaricia de algunos." Esta frase de Ghandi citada al final del documental creo que es la mejor forma de "justificar" el por qué de la obsolescencia programada. Aún así, después del ver el video, me planteo seriamente si la verdadera política de las empresas es la de estar siempre en continuo desarrollo y la de favorecer en todo momento al consumidor. Esta claro que no vivimos en un mundo idílico pero en mi opinión, si este existiese, los productos tendrían mayor calidad y en el caso de estropearse siempre se deberían (al menos) intentar reparar.

    En la sociedad de hoy en día todo lo que se estropea se reemplaza y esto tan solo daña el medio ambiente y a los países del tercer mundo que se ven obligados a tener que realizar la función de basureros de los países desarrollados, teniendo que acoger así a miles de toneladas de residuos que no ha han sido ni siquiera utilizados por ellos. La obsolescencia programada no es más que otro pilar del consumismo manejado por las multinacionales que, desgraciadamente, son las que están moviendo el mundo y manipulando a muchos de los gobiernos.

    Sé que indignándome no voy a solucionar este tema, pero quiero que quede clara mi total oposición a la obsolescencia programada y al consumismo, aunque también soy consciente de las muchas veces en las que soy víctima de ambos.

    Álvaro Doria

    ResponderEliminar
  4. Yo había oído hablar de estas situaciones y de lo que está pasando pero no con el nombre de obsolescencia programada, no conocía el nombre. La verdad que este documental me ha sorprendido muchísimo porque hay muchas cosas que he visto y no conocía. Lo que más me ha llamado la atención es lo de las medias, no sabía que podían llegar a ser tan resistentes y comparándolas con la situación actual no aguantan nada. Ahora puedo ver lo que está ocurriendo.
    No te sueles parar a pensar en los productos que se te rompen o que un día cualquiera dejan de funcionar. El hecho o la posibilidad de arreglarlo esta ahí, pero siempre nos atrae mucho más comprar uno nuevo. No nos paramos a pensar, por lo menos yo, el por qué de ese mal funcionamiento de repente, te piensas que es tu culpa y que lo mejor es comprar lo que sea nuevo y no buscar respuestas de si hay otras opciones. Y resulta que si las hay. Está claro que no en todos los productos que existen, pero sí en una gran parte de ellos.

    No me entra en la cabeza cómo las empresas y la gente que trabaja en ellas puede ser así. Ellos y ellas ya están lo suficientemente forrados como para querer más, Siempre todo el mundo queremos más y más. Pero hay veces que con todo lo que tenemos, nos basta y nos sobra. En mi opinión puede que le venga mejor a la empresa tener una buena relación alrededor del mundo con su producto que conseguir más dinero a costa de nuestra ignorancia de no saber lo que está ocurriendo. Tiene que quedar gente que quiera conseguir el objetivo principal de todos los productos: conseguir que funcionen bien, que a la gente que los compre les satisfaga, para que cuando necesiten de verdad otra cosa o producto, vuelvan a comprarlo allí porque de verdad confían. Porque saben que saldrán contentos de la tienda porque no les están engañando. Porque saben que lo que fabrican lo hacen de calidad.
    Yo he de reconocer que me encanta comprar, no creo que me deje de gustar nunca. Pero hay que contenerse un poco y dejar de dar el gusto a todas las empresas que no paran de beneficiarse gracias a nosotros. Y si algo se me rompe y yo sepa que no es por mi culpa trataré de arreglarlo o que me lo arreglen y no compraré otro nuevo.

    Teresa de P.

    ResponderEliminar
  5. Yo había oído hablar de la obsolescencia programada, pero no con ese nombre, ni tan de "cerca"; y siendo sincero, me parece que esto que se ha hecho a partir de la codicia de la gente de querer más y más y seguir sin conformarse con el dinero que se tiene a pesar de que sea gran cantidad, ha hecho que los consumidores (nosotros), nos busquemos cada vez más las "habichuelas" para ahorrarnos el máximo dinero posible y no dárselo a los que hacen los productos mal para ganar dinero.

    La obsolescencia programada, es puro marketing, en donde se prima más la cantidad que la calidad, cosa que no debería ser así, ya que si se hace un producto para satisfacer al consumidor, se tendría que hacer bien, o por lo menos intentarlo.

    Me ha llamado mucho la atención de la fiesta de cumpleaños que le montan a la bombilla centenaria, ya que hoy en día una bombilla te dura como mucho 5-6 años, y si alguna empresa hace lo contrario, van a por ella porque sino se les va el chollo que tienen montado.

    Yo y creo que la mayoría de la gente salvo los que se benefician de la obsolescencia programada, estamos en contra, pero por mucho que se diga, yo creo que tendríamos que actuar al respecto, y eso, ahora es cada vez más fácil, ya que cada vez los productos, con ayuda de todos nosotros (las victimas), se pueden arreglar, como el ejemplo de Marcos, pero para hacer eso, también hay que cambiar la forma de pensar de la gente respecto a este tema, ya que la mayoría cuando algo deja de funcionar, no nos planteamos la idea de arreglarlo, sino de ir a una tienda y comprarse un producto nuevo. Cambiando la forma de pensar, no solo disminuiríamos la obsolescencia programada, sino que además, se disminuirían los vertederos de productos electrónicos y se mejorará la calidad de vida del planeta.

    Este video me ha enseñado que siempre se puede arreglar, o por lo menos intentarlo, así que a partir de ahora, eso es lo que voy a intentar hacer.

    Javier P.

    ResponderEliminar
  6. Éste vídeo trata sobre la obsolescencia programada, un tema que afecta a todos, no solo a los consumidores, también al llamado "segundo mundo"; y en mi opinión, en mayor medida. En éste vídeo se nos muestra como injustamente los países subdesarrollados se hacen cargo de los desechos de los más desarrollados (económicamente), una vez más es una muestra de la arrogancia de los países más poderosos que en ocasiones se creen que pueden hacer lo que quieran sin consecuencias, y en realidad lo hacen, pues los que podríamos evitarlo no lo hacemos.

    En segunda parte, teniendo en cuenta el desarrollo colectivo en cuanto lo industrial, en mi opinión vamos en cierto modo "hacia atrás", en un principio yo creo que los inventores buscaban mejorar los productos para hacerlos de calidad; sin embargo, en la actualidad buscan hacerlos de calidad pero poco duraderos, para vender más, preocupándose sólo de obtener beneficios económicos por encima de cualquier cosa.

    Sin embargo, creo que los verdaderamente perjudicados no somos nosotros, los que somos castigados con esta obsolescencia programada y ciertamente inducidos al consumismo, sino las generación futuras que se quedaran sin recursos, o países subdesarrollados, que ni siquiera disfrutan los productos desechables, simplemente pueden observar como su entorno es destruido por esto.

    Nacho L.

    ResponderEliminar
  7. Obsolescencia programada o como puede nuestra persona ser altamente manipulada. Nosotros ya hemos nacido en esta era de consumo incontrolado, lo queremos todo y más, lo más nuevo y más innovador. Esta necesidad de consumir se crea, porque ya en los años 30 alguien decidió un nuevo modelo de economía que presumía de hacernos más felices y más libres. Yo creo que podríamos vivir con mucho menos. Ya que solo tener lo más nuevo y lo más innovador no nos da la felicidad. Y por supuesto, la compra compulsiva de objetos no nos hace más libres, al contrario, nos condiciona. Pero aquí está el problema de la obsolescencia programada, yo puedo hacer un esfuerzo y no vivir dependiendo de mis necesidades incontroladas de gastar pero las cosas que me rodean no duran lo suficiente para que prescinda ellas. ¿Qué puedo hacer? El modelo de decrecimiento es una buena alternativa pero creo que hay muchos intereses de por medio y que será difícil cambiarlo.
    Por otro lado la sociedad de consumo se está cargando el planeta, y ahí tenemos la culpa todos. La parte del documental que nos muestra los vertederos del mundo en áfrica nos debería ya avergonzar lo bastante para negarnos a consumir ciertos productos que deberían ser respetuosos con el medio ambiente. Y los gobiernos también podrían poner algo de su parte para no permitir estos atentados contra la naturaleza.
    Yo reconozco que me gusta gastar pero después de ver este documental creo que debo pensar que cuando consumo hay alguien detrás que me está vendiendo algo más que un objeto bonito.

    Carmen Coello.

    ResponderEliminar
  8. Desde hace mucho tiempo todos sabemos que las empresas crean productos con un determinado tiempo de vida. Aunque nunca me había dado cuenta de lo que realmente sucede hasta que he visto el vídeo. Todo empieza por personas avariciosas que siempre quieren más y más y así crean la Obsolescencia programada. En el pasado todo era diferente, las personas competían por sacar el mejor producto, el que más duraba, y ahora sin embargo, es todo lo contrario.

    Estas empresas crean productos que duran lo suficiente para que tú confíes en su marca y compres más productos de ella. Además luego sacan también algo de beneficio al enviar los objetos que ya no sirven a países subdesarrollados, los cuales se están llenando de nuestra basura. Y la única razón por la que ellos lo aceptan es para buscar piezas que luego puedan vender.
    Creo que la gente se enfadaría mucho si supieran que algunos productos dejan de funcionar simplemente por un microchip que se lo dice y no por que las piezas se hayan desgastado, como sería lo normal. Me parece también irreal como el chico de la tienda es capaz de mentir con tal facilidad haciéndole creer que te costaría más arreglarla que comprarte una nueva.

    Creo que esto nunca cambiara ya que hay muchas personas involucradas que están sacando beneficios y que harán todo lo posible para que esto siga así.

    Estela M.

    ResponderEliminar
  9. Hoy en dia, la sociedad en la que vivimos esta constantemente consumiendo. Es un manera de controlarnos de manera que estemos constantemente comprando, buscando lo mejor, para sentirnos, por llamarlo de una forma, superiores al resto. Pero aquel objeto, que se supone que es lo mejor, muy pronto se queda anticuado y crean un nuevo modelo haciendo que que otros sean los que se sienten superiores sobre nosotros. Es una pena que lo único que nos haga sentirnos bien es lo comprar lo mejor para sentirnos importantes, delante de una sociedad, como puede ser en nuestro grupo de amigos, el trabajo, etc.
    Respecto a la obsolescencia programada, solo es otra manera de manejarnos, haciendo que compremos continuamente, renovando aquellas cosas que necesitamos y de las que no podemos prescindir.
    Viendolo sobre nuestro punto de vista, los compradores, no me parece bien que tengamos que renovar lo que compremos solo por que este hecho de mala calidad, haciendo que compremos la misma cosa continuamente, entrando en un bucle. Pero por otro lado, desde el punto de vista del vendedor, si creara algo que durase para siempre nunca llegaría a conseguir un beneficio elevado.
    Realmente no se que pensar exactamente sobre esto, como ya he dicho, veo dos puntos de vista muy diferenciados.

    Myriam A.

    ResponderEliminar

  10. Invita a la reflexión ver este documental. Puede ser que de vez en cuando nos paremos a pensar en ello, pero desde luego verlo en imágenes es impactante. Son vergonzosos esos vertederos con los que condenamos a vivir en la basura a personas que ni si quiera pueden utilizar los productos que allí hay cuando estaban en buen estado porque están más ocupados buscando qué comer. Se supone que nosotros somos los países desarrollados pero no sé si estoy de acuerdo con eso: estamos haciendo cosas incoherentes sólo por ganar dinero. Se puede ver perfectamente en eso que dice de que no es sostenible una economía que debe crecer constantemente en un mundo de recursos limitados. Creo que tiene mucha razón al decir que los Estados deberían tomar el control y hacer leyes para eliminar este derroche de recursos y hacer las cosas de otra forma porque desde luego son las empresas las que más bien nos están controlando ahora. La tecnología está lo suficientemente desarrollada como para crear productos duraderos y sin embargo nos dedicamos a intentar que duren cuanto menos mejor sólo para que siga este círculo vicioso de sistema. A parte de lo perjudicial para el planeta, nos están engañando en nuestras narices y lo peor de todo es que lo permitimos.
    Ana Belén T.

    ResponderEliminar
  11. Empezar diciendo que este vídeo me ha sorprendido muchísimo, te hace reflexionar y te abre los ojos mostrándote el día a día en la actualidad con cosas que no las solemos pensar de forma constante al no ser que nos ocurra algo y a partir de ahí busquemos una solución y empecemos a investigar como le ha pasado al señor con la impresora. Me parece muy triste que las grandes empresas encargadas de producir cualquier tipo de producto que nos facilita y que son necesarios en nuestra vida se dediquen a buscar "trampas" por llamarlo de alguna forma para que lo que has comprado deje de funcionar y engañarnos sin darnos cuenta, estoy de acuerdo en que si los productos funcionasen de forma duradera las personas no comprarían dichos objetos y las grandes industrias no obtendrían tantos beneficios, pero también pienso que hoy en día con todas las novedades que existen hay muchas formas de cambiar esto y conseguir que la gente compre sin tener que hacerlo porque algo haya fallado de forma intencionada y se vea obligado a hacerlo; por ejemplo.. si tu creas un producto con mejoras y características diferentes a los anteriores, quizás con técnicas de marketing y de más formas las personas querrán cambiar y obtener lo mejor posible, un claro ejemplo yo lo veo en los móviles, muchas personas cambian por el simple hecho de que es un modelo de móvil mejor al que tienen.
    En conclusión, yo creo que la obsolescencia programada es una forma de engaño para conseguir beneficios y hay que cambiarlo, si todos luchasemos porque esto cambiase como el chico del Ipad quizás las cosas cambiarían.. pero como siempre a veces es más fácil quejarse y echar las culpas a los demás que actuar.
    Gloria I

    ResponderEliminar
  12. Vivimos en una sociedad donde muchas veces, compramos cosas sin ninguna necesidad de hacerlo. Esto es algo,que yo creo que no lo hacemos de forma consciente,simplemente tenemos algo dentro que nos dice "¡compra,compra!. Esto puede ser la influencia que tiene la publicidad sobre nosotros,el hacernos creer que necesitamos comprar para ser "mejores" en esta sociedad donde parece que mueve más lo material que lo sentimental.
    Como las empresas nos tienen de alguna manera "controlados",aprovechan para obtener su máximo beneficio en todos los ámbitos.
    Y aquí, es cuando aparece la llamada OBSOLESCENCIA PROGRAMADA.
    Es triste, pero hemos llegado a un punto en el que los vendedores nos venden algo que realmente tiene un límite de uso, y nosotros lo sabemos pero aún así seguimos consumiéndolo.
    ¿Realmente lo necesitamos comprar?, personalmente yo creo que depende fundamentalmente del producto,pero siendo razonables y poniéndonos en lo más limitado, realmente no necesitaríamos comprar ni la mitad de lo que compramos.
    Pero mi otra pregunta es , ¿es necesario fabricar "con trampas"?
    Mi respuesta es muy clara, NO. Pero aquí lo que importa es el beneficio máximo, y si la única forma de conseguirlo es haciendo eso,pues lo seguirán haciendo, y seguiremos comprando engañados , y lo peor de todo, sabiéndolo.

    Sara H

    ResponderEliminar
  13. Con lo fácil que sería todo estando en una playa comiendo frutas tropicales... ¿Verdad?
    No entiendo nada. A ver, entiendo el hecho de que las empresas lo único que busquen sea el beneficio al coste que sea, pero desde mi punto de vista no existe mayor beneficio que el de poder brindar realmente a alguien lo que necesita, y si vas a brindarlo pues lo brindas bien. Creo que en muchos sentidos en vez de avanzar, como tendría que ser, estamos yendo hacia atrás.
    Creo que el concepto de éxito hoy en día es erróneo para algunas personas. A mí me parece muy bien que unos cuantos sean ricos y tengan muchísimo dinero, pero habría que ver si realmente dentro de ellos se sienten tan exitosos como parecen ser.
    También pienso que la capacidad de comprender que si algo se cuida, dura, está dentro de cada uno, y todos somos capaces de poder entender eso. Yo he cuidado muchas cosas que años después sigo conservando, en cambio otras no las cuidé nada y me duraron 3 meses, y se ve evidente que las empresas fabrican todo lo que consumimos con fecha de caducidad, pero incluso nosotros mismo después de pasar x tiempo con algo nos cansamos y decidimos cambiarlo, aunque no esté en mal estado. ¡¡Esto en Cuba no pasa!!
    A veces sí tengo la esperanza de que en algún momento el ser humano recapacite y se dé cuenta de que no es necesario complicar tanto las cosas. No es necesario producir mal para hacernos consumir más. Y no es necesario consumir tanto como lo hacemos, la vida es simple, y lo sería mucho más si todo el mundo se diese cuenta de ello.
    Sin embargo otras veces pienso que hasta que no se llegue al punto en el que ni se pueda producir ni se pueda consumir, las empresas no pararán de consumir en mal estados y nosotros no pararemos de consumir en las cantidades que lo hacemos.
    Pero bueno, hoy me quedo con el pensamiento de que sí es posible el cambio antes de que sea tarde.

    Claudia. c:

    ResponderEliminar
  14. Éste tipo de vídeos me parecen muy interesantes porque te hacen ver las cosas tal y como son (algunas veces más, otras menos), pero lo que está claro es que te destapan los secretos y las malas formas con las que actúan personas con gran poder (desgraciadamente) ya sea por su capacidad de manipulación, por su poder adquisitivo, etc.
    El ejemplo que nos trae éste vídeo, es el de las grandes empresas y su ambición. Nos muestran cómo crean dispositivos que recorten la vida de los productos con los que comercializan, obligando así al consumidor a gastar más, teniendo que renovar más a menudo ése producto. También nos muestran cómo se deshacen de lo que ya no necesitan de manera realmente penosa e inhumana, desde mi punto de vista.

    Marina G.

    ResponderEliminar
  15. La idea de la obsolescencia programada en mi opinión nació inicialmente por la necesidad de las empresas por conseguir economías a escala en los sistemas de producción, tratando de abaratar los precios y tratando de hacer el producto accesible para todo el mundo. Como muchas otras ideas y corrientes, terminó siendo una manera de llenar los bolsillos de unos pocos, dar trabajo a muchos y alegrar a la gente que pueda acceder a productos más económicos aunque tengan una vida útil limitada.

    Personalmente, considero que el problema real se centra en nuestra educación, en la educación general de nuestra sociedad. Considero que más que el hecho de que existan empresas que no utilicen códigos éticos adecuadas, nuestra educación nos ha llevado a anhelar productos con mejor diseño, con mejor calidad, tenerlos antes que los demás, en definitiva el producto definía y define nuestro estatus social.

    Creo que la obsolescencia programada que se basa en el control de la vida útil de los productos debería de ser prohibida por falta de valores éticos y unido a la necesidad de recursos no renovables que serán necesarios en el futuro para sostenibilidad de nuestro mundo. Otra cosa, es la obsolescencia programada derivada del marketing, tal y como lo conocemos, es decir, es una ciencia dirigida en crear una necesidad en el consumidor. En mi opinión este modelo es viable éticamente, aunque creo que volvemos a carecer de los valores necesarios para la sostenibilidad de nuestro mundo tal y como lo conocemos.

    El desarrollo económico de nuestro mundo se produjo cuando dejamos de cazar para consumir lo que necesitamos, y empezamos a hacerlo para canjear o trocar los bienes. Cuando nos dimos cuenta que los recursos era “ilimitados” en el medio, caímos en la cuenta del dinero que podíamos hacer. Hoy en día ya no cazamos, pero queremos acumular tanto dinero que no seremos capaces de consumirlo en una vida. Creo que la humanidad debería repensar muchos de sus valores éticos, tales como riqueza, sostenibilidad, consumo, etc. Es cierto que si no hubiese la economía de consumo que existe hoy en día probablemente estaríamos en otro escenario social; ¿ donde trabajarían todas las personas que trabajan en el área de consumo, y en muchas de las fábricas actuales?. No lo sé, pero si se que el futuro debe ser distinto de lo contrario no tendremos futuro.

    Ariana M.

    ResponderEliminar
  16. La obsolescencia programada, a día de hoy, no es un secreto para la mayoría de la población. Sin embargo, aunque los consumidores somos sabedores de ello, en algunos casos por resignación y en otros por vagancia, continuamos enfocando la mayor parte de nuestro consumo a los productos de las grandes internacionales, las empresas que utilizan la obsolescencia programada.

    Aunque el documental trata muy bien la historia de la obsolescencia programada y su actual relevancia, no se detiene lo suficiente en los efectos que tendría la ausencia de la obsolescencia. Tampoco plantea alternativas de un comercio más justo, que fuese viable para las empresas y la economía, y no atacase ferozmente los derechos de los consumidores.

    En mi opinión, los productos deberían tener una vida útil mucho más larga, y que fuesen las innovaciones tecnológicas, los cambios en las tendencias de diseño, y demás mejoras, las que propiciaran el cambio, voluntario, de los consumidores a un producto nuevo. De esta manera, las empresas se verían realmente obligadas a mejorar sus tecnologías para aumentar sus beneficios.

    Sin embargo y como todos sabemos, estos cambios son completamente inviables en un plazo medio-largo de tiempo, ya que la economía mundial no contempla este tipo de concepto.

    Samuel M.

    ResponderEliminar
  17. Este vídeo me ha sorpendido bastante porque yo no sabía que ocurría algo de este tipo en el mercado tenía una ligera idea pero me imaginaba que pudiesen hacer cosas como tener un microchip o algo que pueda activar una maquina para estropearla.

    Tambien lo que creo es que los vendedores por ejemplo de impresoras no deben saber que se rompen con un microchip simplemente deben decir eso porque eso es lo que les han enseñado a ellos, y creen que es mejor comprar una nueva que arreglar esa misma.

    En mi opinion lo que deberian hacer es fabricar las cosas de mejor calidad que puede que vendan menos si pero si ponen mas caro el producto ganan tambien beneficio y como son mas fiables por su duracion la gente comprara mas ese producto de esta marca que el mismo que dura menos pero de otras marcas.

    Alberto C.

    ResponderEliminar
  18. La obsolescencia programada es una forma más de manipulación. Unos cuantos hacen con nosotros lo que quieren y nosotros nos dejamos. Nos dictan unas normas y las seguimos como ovejas, nos prohíben algo y no nos plantemos la razón. ¿Por qué me tienen que decir un puñado de personas qué puedo qué no puedo hacer? Muy simple: no importamos. Todos somos igual, hormigas obreras.
    Esta puede que sea una visión bastante negativa, pero es que ahora mismo no pienso de otra manera, y no veo una visión positiva de que la situación vaya a cambiar, ya que no interesa. Mi opinión es que si van cayendo formas de control como la obsolescencia programada, que puede ser tan devastadora en los lugares más pobres, crearán otras, y así siempre. No sé cómo se puede salir de esto, aunque si se quisiera tampoco el mundo sería tan poco equitativo.
    Paula del M.

    ResponderEliminar
  19. La obsolescencia programada es otra forma mas de gasto para la población, perjudicial para nosotros, pero con beneficio para las empresas que como hemos visto a lo largo de la historia siempre han buscado su beneficio sea como sea.

    La obsolescencia programada es la vida útil de un producto, la mayoria de la población desconoce este término, me parece también muy fuerte la parte del vídeo en un país que no me acuerdo en que apple tira sus residuos y luego se las dan de una empresa verde (que recicla) si esto sigue asi el mundo va a ser una completa basura.

    En mi opinión esto solo se puede cambiar en un plazo largo de tiempo y si la gente es consciente de que es necesario este cambio ya que de hoy a mañana va a ser IMPOSIBLE

    Javier D.

    ResponderEliminar
  20. Pedro que se me había olvidado por completo que había que escribir el comentario, así que lo escribo por si acaso me lo pudieras tener en cuenta porfa.
    La obsolescencia programada como tal no sabía que existia, para mí existía como lo llamo ''el gasto tonto'', sigue siendo lo mismo. Hoy en día ya no se fabrican productos que lleguen a durar por lo que pagas se fabrican productos para que cuando se terminen de pagar se rompan, se estropeen o queden inutilizados. Gastamos dinero, nuestros ahorros, nuestro sueldo en tonterías cuando se podría utilizar en bienes de primer servicio como el alimento y el agua. De qué nos sirve comprarnos un móvil de la última generación porque todos nuestros amigos lo tienen si el móvil no nos va a hacer ningún favor. Es más, ahora los fabrican para que cuando ya lo has pagado 'mágicamente' suceda algo que haga que se estropee, lo peor es que lo llevas a arreglar y el de la tienda te aconseja que te compres uno en vez de arreglártelo. Dejemos de comprar por comprar, eso sólo nos lleva a consumir tontamente.
    Beatriz. P

    ResponderEliminar