PRIMER TRABAJO:
El primero es hacer un comentario (en Comentarios de esta misma entrada y de plazo hasta el martes 7 de enero) sobre todo lo que os evoca (desde un punto de vista económico, social, político y emocional) la película "Good bye Lenin" de Wolfgang Becker.
Para los que la habéis visto en clase os puede resultar más sencillo, para el resto, deciros que está en la biblioteca, y si aún así os resulta difícil conseguir una copia, os vinculo la película entera en youtube:
SEGUNDO TRABAJO:
El segundo trabajo pretende estimular vuestra creatividad y de paso para decorar un poco la clase; para ello se os pide que redactéis un relato, un poema, una letra para una canción o un pequeño texto teatral, en el que os centréis en algún tipo de conflicto (social, económico, educativo, personal...). La extensión ha de ser de 1 o 2 folios (si queréis hacer más, no os cortéis).
Se debe entregar por escrito, en uno o dos (o los que necesitéis) folios DIN A4, como muy tarde el viernes 10 de enero, o mandármelo antes por correo electrónico: ledpedro2@yahoo.es. Ese mismo viernes 9 los leeremos en clase, y de ahí pasarán a las paredes del aula 95, que están bien huérfanas y tristes.
Como ejemplo, y para motivaros en vuestro acto creativo, os muestro un abrumador y bellísimo poema del uruguayo Mario Benedetti, de esos que, al igual que el "Ojalá" de Silvio Rodríguez, se pueden leer como poemas de amor pero también como profunda declaración de intenciones políticas y sociales. Se titula "No te salves":
No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo
pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.
Y, sobre todo, disfrutad muchísimo de las vacaciones y sed todo lo felices que podáis.