LA TEORÍA DE LA POBLACIÓN DE MALTHUS
En su Ensayo sobre el principio de la población de 1798, Thomas Malthus explicitó su famosa "teoría poblacional", estableciendo que las personas se reproducen más rápido que los alimentos.
“Supongamos en mil millones el número de habitantes de la Tierra; la raza humana crecería con los números 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, en tanto que las subsistencias como éstos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. Al cabo de dos siglos la población sería a los medios de subsistencia como 256 es a 9; al cabo de tres, como 4.096 es a 13, y después de dos mil años la diferencia sería inmensa, incalculable (...) El principio de la población de período en período es tan superior al principio productivo de las subsistencias, que para mantenerse al nivel, para que la población existente encuentre alimentos proporcionados, es preciso que a cada instante impida este progreso una ley superior; que la dura Necesidad la someta a su imperio; en una palabra, que uno de los dos principios contrarios cuya Acción es preponderante esté contenido en ciertos límites.
En lo esencial, esta teoría tiene dos postulados. El primero dice que la población, cuando no se ve limitada, aumenta en progresión geométrica. El segundo postulado establece que en las circunstancias más favorables los alimentos no pueden aumentar más que en progresión aritmética. De estos dos postulados, Malthus llegó a una conclusión dramática: a menos que se tomaran medidas, vendría un momento en que los alimentos no alcanzarían para todo
El freno último del Crecimiento de la población sería la Escasez de alimentos, lo que llevaría a que la gente simplemente se muriera de hambre y también, por otro lado, a que no tuviera más hijos, dadas las malas condiciones sociales que los esperaban en el futuro. Para evitar llegar a una situación extrema, Malthus sugería que las personas se casasen lo más tarde posible sin tener relaciones sexuales previas al matrimonio. Éste era el único tipo de control que el autor aceptaba y recomendaba, dado que si no, sólo las guerras, el hambre y las enfermedades equilibrarían alimentos y personas.
Respecto a Malthus y su teoría poblacional, y para inicidir en el debate sobre recursos y población de hoy en clase; os cuelgo el vínculo a la página de Wiki en la que se detallan los datos de los PIB de cada país y la media mundial: Pinchar aquí.
La media mundial, según el Organismo que la calcule, va de los 11.000 a 12.000 dolares para el año 2010, por persona; lo que serían unos 9.000 euros por persona en términos anuales.
Con este dato, podríamos volvernos a preguntar ¿El problema es el crecimiento poblacional o lo es la mala distribución de los recursos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario