lunes, 11 de marzo de 2013

EXPOSICIÓN Y ACTIVIDAD DE ANÁLISIS Nº 12

Todos los alumnos deberán de leer el siguiente texto de ANTONIO GRAMSCI, "Odio a los indiferentes", y reflexionar en Comentarios antes del viernes 15 de marzo sobre lo que de él trasciende.

Los dos alumnos seleccionados, Javier y Daniel, deben responder a las siguientes preguntas:

1) ¿Quién fue Antonio Gramsci?

2) ¿En qué periodo y contexto escribió el texto leído?

3) ¿Quiénes son los "indiferentes" entonces y ahora?

4) ¿A qué se refiere con "Partisano"?

5) ¿Por qué aboga Gramsci en el texto?


ODIO A LOS INDIFERENTES de ANTONIO GRAMSCI:

"Odio a los indiferentes. Creo que vivir quiere decir tomar partido. Quien verdaderamente vive, no puede dejar de ser ciudadano y partisano. La indiferencia y la abulia son parasitismo, son bellaquería, no vida. Por eso odio a los indiferentes. 


La indiferencia es el peso muerto de la historia. La indiferencia opera potentemente en la historia. Opera pasivamente, pero opera. Es la fatalidad; aquello con que no se puede contar. Tuerce programas, y arruina los planes mejor concebidos. Es la materia bruta desbaratadora de la inteligencia. Lo que sucede, el mal que se abate sobre todos, acontece porque la masa de los hombres abdica de su voluntad, permite la promulgación de leyes, que sólo la revuelta podrá derogar; consiente el acceso al poder de hombres, que sólo un amotinamiento conseguirá luego derrocar. La masa ignora por despreocupación; y entonces parece cosa de la fatalidad que todo y a todos atropella: al que consiente, lo mismo que al que disiente, al que sabía, lo mismo que al que no sabía, al activo, lo mismo que al indiferente. Algunos lloriquean piadosamente, otros blasfeman obscenamente, pero nadie o muy pocos se preguntan: ¿si hubiera tratado de hacer valer mi voluntad, habría pasado lo que ha pasado?




Odio a los indiferentes también por esto: porque me fastidia su lloriqueo de eternos inocentes. Pido cuentas a cada uno de ellos: cómo han acometido la tarea que la vida les ha puesto y les pone diariamente, qué han hecho, y especialmente, qué no han hecho. Y me siento en el derecho de ser inexorable y en la obligación de no derrochar mi piedad, de no compartir con ellos mis lágrimas.



Soy partidista, estoy vivo, siento ya en la consciencia de los de mi parte el pulso de la actividad de la ciudad futura que los de mi parte están construyendo. Y en ella, la cadena social no gravita sobre unos pocos; nada de cuanto en ella sucede es por acaso, ni producto de la fatalidad, sino obra inteligente de los ciudadanos. Nadie en ella está mirando desde la ventana el sacrificio y la sangría de los pocos.

Vivo, soy partidista. Por eso odio a quien no toma partido, odio a los indiferentes."




21 comentarios:

  1. En parte de acuerdo con Gramsci, una persona ha de tener sus propias ideas, ha de posicionarse y defender sus principios y sus creencias.
    Pero hay veces que uno no simpatiza con ninguna de las opciones, entonces veo correcto la abstinencia de posicionamiento. La indiferencia es un camino que cada cual puede elegir en un momento dado, cuando esta demasiado cansado para seguir peleando por una causa perdida.

    Uno puede no compartirlo, pero si debe comprenderlo.

    Álvaro Méndez

    ResponderEliminar
  2. segun Gramsci, la idndiferencia en la sociedad es un factor muy negativo. cuando se habla de indiferencia en este texto se refiere a la ausencia de ideas propias para tomar decisiones. destaca que tiempo atras tambien se daban estos casos de indiferencia.
    tambien comenta que esta indiferencia llevada al hambito politico puede provocar que una campaña politica se eche a perder por la pasividad de las personas. si no eres indiferente a todo podras hacer valer tu voluntad y esa voluntad sera importante para alcanzar tus metas.
    Mario A

    ResponderEliminar
  3. Antonio Gramsci (1891-1937) fue un filósofo y político que fundó el Partido Comunista de Italia. Fue uno de los teóricos marxistas más importantes de su época.

    El texto analizado fue escrito en 1917, es decir, durante la primera guerra mundial y el mismo año que la Revolución Bolchevique en Rusia.

    El texto es un alegato a favor del compromiso y en contra de la indiferencia. Condena a las personas que no toman partido, que observan los conflictos desde la ventana. Defiende la necesidad de implicarse en la lucha por una sociedad justa y ataca a los que lamentan las injusticias sin haberlas combatido.

    Entonces y ahora los indiferentes son los que no hacen nada por cambiar las cosas, por transformar la sociedad. Son los que se abstienen de todo sin importarles nada. Gramsci considera que con su despreocupación y pasividad son responsables de la injusticia, ya que permiten que se cometa.

    Frente a los indiferentes, Gramsci defiende a los que toman partido, para él hay que ser “ciudadano y partisano”. El término partisano quiere decir guerrillero que combate contra un ejército invasor. Su uso guarda relación con el llamamiento a la revuelta y el amotinamiento que realiza el autor.

    Luis C.

    ResponderEliminar
  4. El texto “Odio a los indiferentes es un texto de Antonio Gramsci, que fue publicado en 1917. Esta reflexión por parte del autor cobra mucho sentido hoy en día, ya que en este texto se critica a las personas que forman para te de una sociedad pero que no actúan como tales ante ella ya que fenómenos como la apatía o la sumisión a poderes establecidos hacen que se limiten sus libertades. También encontraremos pequeñas reflexiones en contra a la indiferencia, a las críticas a la intolerancia y al arte de fingimiento de la política, respuestas en contra de algunos prejuicios atribuidos a la izquierda como su aversión a la institución familiar, proclamaciones a favor de la independencia judicial y quejas contra la inacción de los gobernantes. Pero para conseguir solucionar esta situación según Antonio Gramsci habría que conseguir ciudadanos críticos, impugnadores, rebeldes si hace falta, con ideas políticas propias, con el fin de lograr que estos puedan llevar sus ideas al poder pensando en los demás con la única meta de lograr arreglar la situación en la que nos encontramos. Con esto lo que se pretende conseguir es que cada persona adquiera sus propias ideas, que defienda sus propios principios y sus creencias, para que así esta pueda llegar a alcanzar todo lo que se proponga.

    Elizabeth C.

    ResponderEliminar
  5. En este texto, Gramsci critica a los indiferentes, que según él son los que no les preocupa nada de lo que esta pasando.Cuando te llega la edad de votar, significa que ya tienes la edad para poder opinar y criticar a quien te gobierna, no solo es un tramite para poder decir que ya eres mayor y menos, si eres indiferente a lo que pasa a tu alrededor. Opinar y criticar forman parte de lo que somos, ciudadanos, porque en cuanto simplemente vives, sin importarte nada mas que tu mismo, eso se llama egoísmo.

    ResponderEliminar
  6. como dice luis: Antonio Gramsci (1891-1937) fue un filósofo y político que fundó el Partido Comunista de Italia. Fue uno de los teóricos marxistas más importantes de su época. El texto analizado fue escrito en 1917, es decir, durante la primera guerra mundial y el mismo año que la Revolución Bolchevique en Rusia.
    -parece redactado expresamente para referirse a las actitudes de indiferencia, desencanto y desentendimiento de la política que se ha instalado en ciertos sectores de la sociedad española.
    Fue escrito para advertir sobre la llegada del fascismo italiano. en el texto nos dice Gramsci de que odia a las personas que no toman partido por intentar cambiar una sociedad que es injusta, y que se podria hacer entre todos, que solamente con la abstencion de unos cuantos( los indiferentes) se estropean los cambios. dice que el es partidista y que odia a los que se quejan y luego no se mueven por cambiar el gobierno. y dice que renunciar a votar o tomar partido por un gobierno justo y abstentarse de intentar realizar el cambio.. lleva al poder a gobiernos autoritarios.
    y con esto y mis conclusiones, y mi edad, opino que muchas mas personas se comprometerian y no serian indiferentes, si desde pequeños se les enseñan los diferentes tipos de politicas y gobiernos que existen... y tambien enseñarles desde pequeños el valor del compromiso.
    david ll ( este es de 10);)

    ResponderEliminar
  7. La opinión de Gramsci es el odio hacia la indiferencia, más concretamente hacia las personas indiferentes, que no toman partido en esta su sociedad. En cierto modo apoyo su opinión ya que pienso que una vida debe ser aprovechada y debes mostrar y hacer lo que esté en tu mano para defender tus ideales sin sobrepasar los límites. Por otra parte pienso que no es tan fácil tomar partido en la sociedad para defender tus opiniones, ya que vivimos en un mundo opresor en el que mandan unos pocos y para revelarse es necesario la intervención de muchos. Esas personas no son indiferentes por querer perjudicar, sino por mantenerse en su nivel y vivir una vida simple, ¿por qué tendrían que dejar de serlo si su situación no es mala? Hay que mitigar este tipo de pensamientos pero no bruscamente, hay que hacerlo con sugestiones, expresando nuestros ideales y cierto es que el texto de Gramsci es una simple opinión pero para mi gusto se expresa de una manera demasiado agresiva.
    Daigo B.

    ResponderEliminar
  8. En la sociedad capitalista la idea predominante es hacerte rico y poderosos para ser opresor en vez de oprimido lo que lleva a las personas a obsesionarse con un ascenso en la sociedad, y la forma mas facil de ascender es seguir los ideales ya establecidos sin importar los tuyos, tener que obedecer criterios por que si

    Si dieramos prioridad a un mundo distinto de iguales y de diversas ideas siempre y cuando no afecten a la de los demas seria mejor. Poder propagar nuestros pensamientos e ideales sin estar sometido por los de los opresores tener voz propia y poder hacer algo al respecto, no lo que ellos quieren que hagas

    Gilda

    ResponderEliminar
  9. La idea de clara en el este texto es muy clara y concisa, odia a los infiferentes, y nos da una serie de alegaciones del por qué de su amargura. Por un lado estoy muy de acuerdo en su discurso ya que la indiferencia también me provoca rechazo, es un ejemplo de cobardía, de conformidad, de personas poco emprendedoras. Por otro lado pensándolo la indiferencia debe existir porque si te dan dos posibilidades a elegir y tú no estás de acuerdo con ninguna de las dos, o acuerdo con las dos, ¿qué haces? pues te abstienes, la vida en muchos casos no es blanco o negro, no puedes elegir entre A o B, una persona indiferente se limitaría a abtenerse, una persona con interés crearía la posibilidad C. Una persona indiferente es conforme, no es capaz de protestar si algo no le gusta, no protesta, no emprende nada nuevo para crear algo.


    Lucas G.

    ResponderEliminar
  10. En este argumento Antonio Gramsci critica a las personas que no luchan por lo que quieren y se quejan a su vez de lo que no tienen. Reprocha a la gente que es indiferente que no deben ser así, porque por su culpa se sumergen en esa situación. Para él en vez de llorar deberían actuar para que esa etapa cambiase, y así que no gobiernen los autoritaristas. Cree que no votar para elegir a un partido, es no tener vida, ya que ese es el significado que él le asocia.

    Claudia V.

    ResponderEliminar
  11. En este texto de Antonio Gramsci podemos observar como se "queja" de la gente que no dicen lo que piensan, que se callan todo pero aún así se siguen quejando y no hacen nada por remediarlo. Por eso dice que odia a los indiferentes porque en la vida hay que luchar por lo que se quiere y los indiferente como él dice, se conforman con todo les guste o no y con este texto anima a la gente que no se atreve a decir lo que piensa que lo haga y será mejor. Porque quejándose no remedian nada.

    Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este texto de Antonio Gramsci fue escrito en 1917, fue escrito para advertir sobre la llegada del fascismo italiano, pero se puede aplicar a otros momentos en los que la renuncia al poder del voto abre la puerta a autoritarismos de distinto signo.

      Su idea es clara, odiar a los indiferentes, la indiferencia es apatía, es parasitismo, es cobardía, no es vida. Por eso odia a los indiferentes.

      Odia a los que no toman partido, por eso odia a los indiferentes
      Enrique C

      Eliminar
  12. Me he equivocado y he puesto el comentario en respuestas.
    Enrique

    ResponderEliminar
  13. Antonio Gramsci fue un filósofo, teórico marxista, político y peridista italiano.
    Lo que nos dice en este texto es un mensaje claro en el que muestra su rechazo a los indiferentes, los que estos no aportanado porque ser indiferente no es vida, ya que según Gramsci quien vive debe tomar partido y tener unas ideas y principios.
    Creo que en parte tiene razón porque no puedes ser indiferente a todo y mostrar falta de interés y encima quejarse del mal funcionamiento ya que no tienes criterio para ello, cosa a la que estamos muy mal acostumbrados en esta sociedad.
    Si tienes claras tus ideas y principios podras posicionarte a un lado u otro e incluso cambiar cosas a mejor según tu punto de vista.
    Aunque por otro lado, siempre puede haber situaciones de desacuerdo con ambas posiciones, pero que esto no sea por el hecho de no saber que defiende una y otra porque simplemente no te importa, ya que es mas fácil criticar vivendo en la ignorancia.
    Pablo S.

    ResponderEliminar
  14. Es cierto que no puedo tener una opinión objetiva de Antonio Gramsci, porque para mí es uno de los que al realizar una revisión original del pensamiento de Marx en un sentido historicista e intentando modernizar el legado comunista para adaptarlo a las condiciones de Italia y de la Europa del siglo XX, no se deja por los suelos como político.

    En este texto, no puedo estar más de acuerdo. El único problema es que, no todo el mundo logra entender el significado que Gramsci da a la indiferencia. Como personas tenemos unas ideas y una concepción del mundo, aunque sea una opinión sin fundamentar. En el ser humano, por naturaleza siempre existirá una mínima reflexión sobre algo.

    Gramsci odia cuando se oculta una opinión, cuando teniendo unas ideas, incluso fundamentadas, no eres capaz de expresar un mínimo de interés en explicarlas o debatirlas. No es lo mismo no estar de acuerdo con algo, que no luchar por tus ideas.
    Incluso si te dan dos opciones, y no estás de acuerdo con ninguna no significa que seas una persona indiferente, significa simplemente que no compartes ninguna de estas. Así pues, esto no quiere decir que no tengas tu opinión al respecto; y por consecuente, no quiere decir que no te impliques en el tema.
    Puedes implicarte en algo y debatir sin necesidad de ser un “político activista maravilloso”.
    Ahora bien, lo que no se puede tolerar es el conformismo. El conformismo conlleva a la indiferencia. La indiferencia es tener unos ideales, y no ser capaz de luchar por ellos, de adaptarte y conformarte con lo que tienes. Además, luego este tipo de indiferentes son capaces de quejarse.
    “Odio a los indiferentes también por esto: porque me fastidia su lloriqueo de eternos inocentes.”


    En cualquier caso, la indiferencia es algo que aplicarlo en ciertos aspectos es lo que mejor puedes hacer. La indiferencia ideológica-política, no.

    Natalia G.

    ResponderEliminar